4. mar., 2022

Defensoría del Pueblo realiza inspección a colegios a nivel nacional

Un monitoreo de los centros educativos previo al inicio del año escolar 2022 con el objetivo de verificar las medidas de bioseguridad, conectividad, infraestructura, servicios básicos como: agua potable y electricidad así como disposición de personal docente y administrativo para recibir a los estudiantes, inició la Defensoría del Pueblo, este jueves 3 de marzo de 2022.

En esta inspección el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González recorrió el Centro Educativo Básico General Juan B. Sosa en Parque Lefevre, el Instituto José Dolores Moscote y el Instituto Fermín Naudeau, mientras que de forma simultánea los oficiales de derechos humanos a través de las 14 regionales también recopilan están levantando una data, para posteriormente presentar un informe.

“Tienen que ponerse las pilas, el viceministerio de infraestructuras del Ministerio de educación porque no puede ser que estuvieron los colegios cerrados por tanto tiempo y se encuentran demasiados deteriorados como el Instituto José Dolores Moscote”, destacó Leblanc González.

Agregó el defensor que en el interior el panorama no es distinto, aún hay aulas sin electricidad ni se han pintado y al final se tendrá un informe para remitirlo tanto a la ministra de educación como al presidente de la República.

También las inspecciones se iniciaron en otras provincias a través de las Regionales de la Defensoría del Pueblo en: Veraguas, Chepo, Coclé y Panamá Norte.

Por su parte el director de Protección de los derechos humanos, Julio De Gracia destacó que este primer informe es preliminar antes del inicio del año escolar puesto que se realizaría otro que concluya con recomendaciones al sistema educativo.