6. mar., 2022

Defensoría del Pueblo capacita en derechos humanos en Ciudad del Niño en Panamá Oeste

Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que se encuentran transitoriamente en el albergue Ciudad del Niño, ubicada en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste recibieron capacitación en derechos humanos por parte de personal especializado de la Defensoría del Pueblo informó Gilberto Cuñapa, Oficial de Derechos Humanos de la Dirección de Unidades Especializadas de la institución.

Explicó que Ciudad del Niño es un albergue a cargo de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y han unido esfuerzos con la Defensoría del Pueblo para fortalecer los derechos de la Niñez y de la Adolescencia buscando una manera efectiva, lúdica y divertida de darles herramientas para que conozcan sus derechos, mediante talleres, dinámicas y juegos.

Los NNA que participaron provienen de provincias como Veraguas, Panamá y Bocas del Toro, así como extranjeros procedentes de Colombia y Bangladesh, pues experimentan situaciones difíciles en su condición de migrantes y están en Ciudad del Niño de manera transitoria hasta tanto se les ofrezca una alternativa familiar detalló Cuñapa.

Este tipo de capacitación integral forma parte de un Plan Piloto desarrollado en albergues oficiales del país, con supervisión previa en las instalaciones y verificación del Plan Individualizado que debe tener cada NNA albergado y ruta de desinstitucionalización.

En el evento participaron Oficiales de Derechos Humanos de la Dirección de Educación, Promoción e Investigación Académica y del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT), adscrito a la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de la Senniaf.

La Jefa de Apoyo de Promoción y Divulgación de los Derechos del Niño de Senniaf, Mónica Villalaz explicó que en centros transitorios como el de Ciudad del Niño se desarrollan actividades conjuntas de sensibilización con la Defensoría del Pueblo para que conozcan sus derechos y con la intención de que convivan como si fuesen familia.