7. mar., 2022

UNICEF y CAF firman convenio en beneficio de la niñez en primera infancia de Panamá

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han suscrito un convenio para beneficiar a la niñez en primera infancia de Panamá mediante el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Desarrollo Social y su talento humano para incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de educación inicial de niños y niñas de 0 a 4 años.

El convenio incluye una contribución no reembolsable provista por la CAF de 110,000.00 dólares que se ejecutará en un periodo de 18 meses para beneficiar a 6,000 niños y niñas menores de 4 años y alrededor de 400 agentes educativos, docentes y personal administrativo en 716 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) liderados y supervisados por el MIDES a nivel nacional.

En este sentido la ministra del MIDES, María Inés Castillo destacó que esta administración y bajo el liderazgo del presidente, Laurentino Cortizo, siempre hemos colocado a la primera infancia, como parte importante y crucial de la agenda pública, pasando del discurso, a la acción.

“Desde hace un año y medio, se han adoptado estrategias integrales y articuladas de cara a la prevención, acompañamiento y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Castillo recordó algunas iniciativas como la ampliación de la cobertura de los CAIPI, que hoy ha permitido que 107 CAIPI atiendan a más de 3,000 niños y niñas, otra iniciativa es la Mochila Cuidarte, a través del cual se intervenido, con estimulación temprana y juegos didácticos a más de 12,500 niños y niñas en áreas de difícil acceso en el que no hay servicios de CAIPI.

Además del Programa Cuidarte en las áreas comarcales, que beneficiarán a miles de niños a través de una intervención familiar y comunitaria.

La ministra aseguró que hoy, con la celebración de este acuerdo de cooperación se contribuirá al fortalecimiento de la capacidad institucional del ministerio, de tal manera que se incida en la mejora de la cobertura y prestación de los servicios que ofrecen en los centros de atención integral a la primera infancia.

Panamá ha demostrado la importancia de la primera infancia como catalizador del desarrollo y del crecimiento por lo que es un pilar de su política social. En octubre de 2020 se sancionó la Ley 171, sobre Protección de la Primera Infancia y el Desarrollo Infantil Temprano, que ahora, con acciones concretas como la implementación de este convenio, entre otras, llevará a fortalecer la oferta de programas y servicios que respondan a las necesidades y a los contextos en los que viven los niños y niñas en los primeros años de vida, en donde se cuente con acompañamiento y formación a los padres, cuidadores, agentes educativos y profesionales de las diferentes disciplinas que interactúan o hacen parte del día a día de los niños.

La evidencia ha demostrado que invertir en la primera infancia no solo es rentable en términos económicos, sino que transciende y transforma el desarrollo en las siguientes etapas de la vida del ser humano. Por cada dólar que se destina a intervenciones para el desarrollo infantil en la primera infancia se puede obtener un rendimiento de hasta trece dólares.

La titular de la cartera social dijo que es una fiel convencida del poder que tienen las alianzas y los esfuerzos de colaboración en el desarrollo social de un país. Porque trabajando en conjunto y articuladamente se potencia los resultados de cualquier esfuerzo.

“Por lo tanto, espero poder seguir contando con UNICEF y la CAF como aliado estratégico. Ustedes no solo conocen perfectamente la realidad de nuestro país, también, sus retos y sus oportunidades”, concluyó la ministra.

En la firma del convenio, la representante de UNICEF en Panamá, Sandie Blanchet, señaló que “Panamá cuenta con UNICEF para continuar acompañando técnica y financieramente al Estado, buscando fortalecer la institucionalidad en el nivel local, provincial y nacional, y contribuir a que cada niño y niña y sus familias, cuenten con atenciones y servicios de calidad y en el momento oportuno”.

También agradeció a la CAF la confianza en UNICEF para liderar este proyecto. “Juntos, cada uno en el ámbito de sus competencias, contribuiremos a cambios significativos para la niñez”, agregó Blanchet.

Por su parte, la representante de la oficina de CAF en Panamá, Lucia Meza, destacó que “Para CAF, las inversiones orientadas al desarrollo integral de los niños y niñas en los primeros años de vida son fundamentales por los impactos que tendrán a lo largo de la vida, no solo en el desarrollo de sus habilidades, sino en temas como la empleabilidad, la reducción de situaciones de riesgo y la participación ciudadana”. Además, agradeció al MIDES por facilitar esta primera alianza entre CAF y UNICEF en Panamá en favor de la niñez.