23. mar., 2022

Tomó posesión nueva junta directiva del Centro Nacional para La Competitividad

 El Centro Nacional para la Competitividad (CNC) llevó a cabo el acto de toma de posesión de su Junta Directiva para el periodo 2022-2024, ceremonia en la que fue reelecto por la Junta de Síndicos el Ing. Irvin A. Halman, en representación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para dirigir este organismo cuya responsabilidad es la de hacer de Panamá un país más competitivo en beneficio de la población en general.

De amplia trayectoria y experiencia, tanto en el sector privado como gubernamental, Halman advierte que hay que reversar la tendencia de cifras negativas que por tercer año consecutivo se observan en la productividad en relación con su aporte al crecimiento del PIB.    En especial, el componente de capital humano ha sufrido un debilitamiento causado por la baja escolaridad, la baja calidad de la educación y una inadecuada formación en competencias frente a las cambiantes demandas del mercado y la acelerada incursión de las tecnologías.

La competitividad del país está íntimamente vinculada a la calidad de la educación, sea esta formal o técnica.  No podemos dilatar más este pendiente, ya que de ello depende nuestra capacidad colectiva de innovar y emprender, y la consecuente mejora del índice de competitividad del país, expresó el presidente Halman.

Además, mostró su respaldo al esfuerzo que se viene realizando bajo el "Pacto del Bicentenario" Cerrando Brechas, "en aras de un mayor desarrollo que permee a todos los sectores de la sociedad".

Halman indicó que los estudios que realiza el CNC, el Informe Anual de Competitividad y el Foro Nacional para la Competitividad permiten identificar y dar seguimiento mediante una Agenda de Acción a aquello que requiere especial atención, con el propósito de focalizar las políticas públicas que atienden los temas de actualidad como lo son la reactivación económica, el empleo, el emprendimiento, la atracción de inversiones y de nuevas industrias, las exportaciones, y la modernización del Estado, siendo este último un eje transversal prioritario para el sector privado en cuanto a la simplificación y digitalización de trámites de las entidades.

La Junta Directiva la conforman once organizaciones del sector empresarial, laboral, académico y funcionarios del más alto nivel del sector gubernamental.  Para este período estará integrada por: Irvin A. Halman (presidente), CCIAP; José A. Rojas Pardini (vicepresidente),ministro consejero de facilitación de la inversión privada y Secretaría Estratégica para el Desarrollo y la Competitividad;Iván De Icaza (Secretario),  Cámara Panameña de la Construcción; Gaspar García de Paredes (Tesorero), Sindicato de Industriales de Panamá; Rubén Castillo G. (Fiscal), Consejo Nacional de la Empresa Privada; y Araceli De Gracia, Fundación del Trabajo; Felipe Ariel Rodríguez, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa; Héctor Alexander, Ministerio de Economía y Finanzas; Luis Oliva, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental; Miguel A. Cañizales, Consejo de Rectores de Panamá; Ramón Martínez, Ministerio de Comercio e Industria (vocales).

 

Le correspondió a Carlos Moreno, Gerente País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ser el orador de fondo.  Este resaltó las ventajas de la integración regional no solo en lo económico, sino en lo social, en aspectos de seguridad, cambio climático y desastres naturales y que son apoyadas a través de las diferentes iniciativas que el banco tiene en marcha, lo que reafirma el compromiso del BCIE con Centroamérica y Panamá y también con el CNC acompañando esfuerzos en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones.

 

Su excelencia Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industria, en representación del Gobierno Nacional, indicó que Panamá presenta las mejores perspectivas de crecimiento económico para este año 2022 con un 8% si promediamos las estimaciones de la CEPAL y el Banco Mundial; así como distintas organizaciones del sector empresarial de Panamá.

Acerca del CNC

El Centro Nacional de Competitividad (CNC) es una organización sin fines de lucro, fundada en el 2005, donde en una convergencia público-privada, participan los presidentes de organizaciones del sector empresarial, representantes del sector laboral, empresarios de reconocida trayectoria y funcionarios del más alto nivel del sector gubernamental.  Juntos, con la finalidad de hacer de Panamá un país más competitivo, fomentan acciones que lleven a las empresas a producir más y mejor, dentro de un clima apropiado para las inversiones locales y extranjeras, promoviendo así el bienestar de la población.