25. mar., 2022

Presentan iniciativa de ley que propone modificar el Código Electoral

El movimiento político RELEVO, presentamos ante la secretaria de participación ciudadana de la Asamblea Nacional, una iniciativa de ley que propone modificar el Código Electoral, para incluir dentro de las obligaciones que tienen los partidos políticos, definir en sus estatutos el mecanismo de revocatoria de mandato de diputados mediante iniciativa ciudadana.

Hacemos esta propuesta basados en el Artículo 151 de la constitución, que establece que para realizar la revocatoria de mandato de diputados electos el procedimiento debe estar definido en los estatutos del partido. El Código Electoral tiene la facultad de exigir a los partidos políticos establecer este procedimiento dentro de sus estatutos.

Hemos visto en los últimos días lo eficiente que puede ser la Asamblea Nacional, aprobando proyectos que claramente no son del clamor ciudadano y esperamos que puedan actuar con la misma celeridad, ya que es fundamental para la democracia del país, que el electorado tenga la posibilidad de organizarse para exigir la revocatoria de cualquier puesto de elección popular, sea de libre postulación o inscrito en partido político.

@soyrelevo