26. mar., 2022

Comisión de Alto Nivel evalúa impacto en el país de la guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, se reunió ayer jueves con los miembros de la Comisión de Alto Nivel (CAN) para analizar el impacto en el país de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El jefe del Ejecutivo abordó tres temas: el geopolítico, energético y los efectos del conflicto en la producción agropecuaria, específicamente en la producción de arroz y el costo de los fertilizantes.

El mandatario indicó que en el tema agropecuario se adelantan conversaciones con los productores y dirigentes gremiales. “El arroz es un producto muy sensitivo para los panameños”, subrayó.

Cortizo Cohen acotó que “Panamá es un país que siempre ha apostado a la diligencia, al diálogo, a la paz; debemos tener claridad de cuál debe ser nuestra posición ante esta invasión”.

El gobernante designó al vicepresidente Carrizo Jaén para que encabece esta Comisión, que trabajará como equipo para presentarle recomendaciones y poder tomar una decisión con prudencia sobre la posición de Panamá ante esta guerra.

La Comisión de Alto Nivel (CAN) está integrada por la canciller, Erika Mouynes; los ministros de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; Economía y Finanzas, Héctor Alexander; Comercio e Industrias, Ramón Martínez; Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni; el ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas-Pardini; Jorge Rivera Staff, Armando Fuentes, Saleh Asvat, Bejamín Colamarco, Nils Castro, Adolfo Ahumada y José Isabel Blandón Castillo.