31. mar., 2022

Extienden horarios de trabajos en Ciudad de la Salud

Como parte de un plan de mitigación para cumplir con las diferentes fases de entrega del proyecto Ciudad de la Salud, el Consorcio Construcciones Hospitalarias S.A. extendió las jornadas regulares e implementó turnos nocturnos tanto en las áreas externas como internas del proyecto.

Esta extensión de horarios requirió aumentar la mano de obra a 1,964 trabajadores y se espera que para las próximas semanas se registren nuevas contrataciones que podrían alcanzar la cifra de aproximadamente 2,500 trabadores.

De acuerdo con la arquitecta María Mónica Moscoso, coordinadora de edificio de la empresa Riga Services S.A., toda esta restructuración de horarios se debe a que cada vez las fechas de entregas están más cerca, por lo que se han tenido que aumentar los trabajos en campo y de ser necesario se trabajará sábado y domingo. “Lo importante es cumplir el compromiso con el pueblo panameño y proporcionar una obra de calidad en materia de infraestructuras, acabados y equipos”, sostuvo.

El gerente de Proyecto de la Caja de Seguro Social, Ing. Rogelio Robles, dijo que los trabajos avanzan a buen ritmo, principalmente los entregables en la primera fase, que incluyen el Instituto Cardiovascular y Torácico, área de hospitalización con 300 camas, además del Edificio Industrial y la planta de tratamiento de aguas residuales, que está prevista para el 12 de julio de este año.

De igual forma la ingeniera Iliana Ríos, de la empresa CMG (Construction Manegement Group S.A.), detalló parte de los trabajos que se realizan en el edificio de consulta externa, el cual se encuentra en la fase de acabados como pulimientos de pisos, pintura e instalación de la parte de electromecánica.

Por otra parte, el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja del Seguro Social, Dr. Alex González, indicó que, la inauguración del Instituto Cardiovascular y Torácico, representa para la ciudadanía una nueva alternativa, para tratar a los pacientes con patología cardiaca. "Anualmente nacen más de 200 niños con cardiopatías congénitas, condiciones que eran tratadas fuera del país, sin embargo ahora tendremos este espacio que contará con 6 salones de operaciones, dos quirofanos híbridos y sala de hemodinamia", destacó el Dr. Gonzalez.

DATOS DE LA OBRA

Ciudad de la Salud es una cesión que fue entregada a la Caja del Seguro Social (CSS), mediante un acuerdo firmado entre ambas partes, donde se establece que el Consorcio Construcciones Hospitalarias S.A., cede el contrato original para la construcción de esta importante obra, al nuevo consorcio panameño integrado por las empresas; Constructora Riga Service, S.A., Aprocosa (Administradora de Proyectos de Construcción,S.A.) y CMG (Construction Manegement Group S.A.).

 PARAMETROS HOSPITALARIOS

Unidades de cuidados intensivos y semi intensivos

UCI = 191

SEMI UCI = 64

Consultorios = 164

Quirófanos / Salas de Operaciones = 44 ( 2 Híbridos)

Total de Camas = 1166

106 incubadoras

60 cunas

 Auditorio = 398 butacas

15 para personas con discapacidad

Bloques de edificio = 219,000 m2 de áreas cerradas

 Mas de 20 especialidades médicas