29. mar., 2022

Las vacunas no son obligatorias en la Comarca Ngobe Buglé, dice Cacica Elena Cruz

En rueda de prensa, la Cacica General de la Comarca Ngobe Buglé, Elena Cruz Guerra, manifestó que en efecto firmó un acuerdo con el gobierno nacional para que se puedan aplicar las vacunas contra el covid 19 a niños y adultos en su territorio, sin embargo, hizo la salvedad que dichas vacunas no son obligatorias.

Precisó que tomó esa decisión de manera responsable como autoridad tradicional, ante las protestas y cierres de calles que no aportan ninguna solución y causan más daños a su pueblo y al país.

"Si bien las vacunas no son obligatorias, tampoco le podemos quitar el derecho a quienes se quieran vacunar a tener esa oportunidad y el acuerdo tiene esa apertura", destacó la Cacica.

Sostuvo que había mucha incertidumbre en la comarca sobre este tema y sobre los niños en las escuelas, y en medio de esa incertidumbre, denunció que hay seudo dirigentes y supuestos líderes causando caos y confusión que no se puede seguir permitiendo.

"La ley que crea la comarca y su carta orgánica es clara y sus autoridades tradicionales electas son su máxima autoridad y no se puede seguir apadrinando a grupos minúsculos que a nadie representa y actúan al margen de la ley", sentenció Elena Cruz.

Manifestó que cuando no había comarca y no había ley, la gente hacía lo que le daba la gana, eso ya no puede continuar y tiene que haber orden, indicó.

"Como autoridad tradicional, nuestra responsabilidad es promover la convivencia pacífica y un ambiente de trabajo y Desarrollo, y tomaremos acciones legales contra aquellos que sin ninguna autoridad persisten en crear caos y desorden, sin ninguna razón con una serie de afectaciones en contra del pueblo" concluyó la Cacica Ngobe Buglé.