3. abr., 2022

Los Wounaan escogen a una mujer como Cacica y máxima líder

Este sábado, 2 de abril, en Taimatí-Cemaco, en un histórico evento, fue electa la joven dirigente originaria Aulina Ismare Opua como la nueva Cacica Nacional del Pueblo Wounaan, durante la celebración del XIII Congreso Ordinario Nacional del Pueblo Wounaan.

En el tradicional proceso electoral mejor conocida como la “Fila India”, moradores y delegados de todas las comunidades del territorio Wounaan, se presentaron y ubicaron en las filas correspondientes a los dos candidatos a Cacique que aspiraban Aulina Ismare Opua y Diogracio Puchicama, el Cacique saliente.

Con la presencia de observadores como el Viceministerio de Asuntos Indígenas y otras instituciones, se dio a conocer que la nueva Cacica Ismare Opua obtuvo 229 votos y el Cacique saliente Diogracio Puchicama obtuvo 221 votos, y se reportaron 14 abstenciones.

Trascendió que ante la ausencia de un candidato a la Presidencia del Congreso del Pueblo Wounaan, las autoridades tradicionales y delegados de las diferentes comunidades, en consenso, decidieron previo a las elecciones, que quien obtuviera el segundo lugar como candidato a cacique fuera ratificado como Presidente del Congreso Wounaan, así, con la aprobación de la plenaria del congreso, fue designado Diogracio Puchicama como el Presidente del Congreso, quien reemplaza al actual presidente Chenier Carpio.

De esta manera, Aulina Ismare Opua, con su lema “Una mujer por un mejor Desarrollo y Unidad del Pueblo Wounaan”, obtiene el triunfo como Cacica del Pueblo Nacional Wounaan, rompiendo con los esquemas tradicionales donde regularmente eran hombres los que competían y eran los que siempre dirigían a este pueblo.

Ismare, egresada de la Universidad Central de Chile, es Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de pre-media, especializada en Lenguaje y Comunicación, señala que su aspiración está en fortalecer la gobernanza territorial, apoyando la ley 72 de 23 de Diciembre de 2008, que establece la titulación de tierras colectivas.

A nivel nacional e internacional Aulina Ismare Opua se ha destacado en diversas actividades profesionales y comunitarias, desarrollando programas y proyectos tendientes a fortalecer el territorio Wounaan, y otros pueblos indígenas, la juventud y la mujer, con un alto aporte de conocimiento y liderazgo.

Cabe destacar que Aulina Ismare es la sobrina de quien fuera un connotado cacique y líder Wounaan, Rito Ismare (q.e.p.d.), un dirigente muy querido por su pueblo, y Aulina aspira a seguir fortaleciendo su gran legado para su territorio.