7. abr., 2022

Sociedad civil se capacita con experto en fiscalización de presupuestos abiertos gubernamentales

En el marco de los compromisos de “Presupuestos Abiertos” adquiridos por Panamá bajo el 4to Plan de Acción Nacional para el Gobierno Abierto 2021-2023 y gracias a las gestiones de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana -  Capítulo panameño de Transparencia Internacional, y la ONG estadounidense Cuerpo de Voluntarios de Servicios Financieros (FSVC) y el apoyo de la Embajada de EE.UU. en Panamá, organizaciones de la sociedad civil se capacitaron en Fiscalización de la Gestión Financiera Pública y Presupuestos Abiertos, “Panamá: Hacia un Presupuesto Transparente”.

Más de 40 representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil panameña, recibieron por 3 días, una capacitación virtual en la que los participantes pudieron conocer acerca de los presupuestos abiertos y participativos. y como esto garantiza mejor eficiencia y transparencia en la gestión, ejecución y fiscalización de los recursos públicos.

Esta capacitación estuvo a cargo del profesor Arturo Porzecanski (EEUU), experto en finanzas internacionales, mercados emergentes y economía latinoamericana, de la American University, Washington D.C.    

Durante la capacitación, los participantes pudieron intercambiar con el Prof. Arturo, distintas inquietudes sobre presupuestarios gubernamentales en otros países, así como estudiar casos de Panamá en donde la fiscalización ciudadana se hace necesaria en el camino hacia el desarrollo de presupuestos más abiertos.

Por su parte, la Lic. Olga de Obaldía, directora de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, destacó la importancia de la actividad que forma de los esfuerzos de la sociedad civil por impulsar y promover el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno de Panamá con la Alianza de Gobierno Abierto, en la búsqueda de transparencia en el uso eficiente de los recursos públicos.