28. abr., 2022

Presentarán Programa de Gestión Social para familias beneficiarias en Altos de Los Lagos

El Programa de Gestión Social, que busca desarrollar procesos de promoción, sensibilización y organización de las familias que van a ser beneficiadas con los apartamentos del proyecto Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, en la provincia de Colón, podría ser presentado el próximo mes.

Virginia Miranda, directora Nacional de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), expresó que se hizo el proceso de la revaluación del programa inicial, ya que se había contemplado una serie de actividades que se iban a desarrollar con la participación directa de los beneficiarios bajo una coordinación interinstitucional e incorporación de organizaciones no gubernamentales del área de Colón, que han venido trabajando temas con la comunidad.

“Hemos hecho las evaluaciones y ya estamos casi listos para presentarlo a todo el equipo social y a las instituciones que van a iniciar con nosotros ese proceso”, indicó.

Miranda informó que para el próximo mes podría realizarse la presentación del programa, ya que en la primera semana de mayo se iniciará la validación y verificación del censo inicial, el cual va acompañado de un diagnóstico socioeconómico de todas las familias, que es una parte importante para el desarrollo de todas las actividades.

Explicó que en primera instancia comenzarán con entidades como el Ministerio de Desarrollo Social, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, en Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de Ambiente.

Destacó que se trata de un trabajo interinstitucional para que los programas que se van a desarrollar no se queden solo en el tema de capacitación, sino ir más allá, incorporando a las familias en los proyectos que desarrollan las otras entidades y fortalecerlos.

La directora señaló que se aspira que para el último trimestre de este año las familias que ocuparán los primeros edificios ya hayan hecho un recorrido dentro de los programas y estén organizadas por torre, pero todo eso es parte de un proceso amplio que se va a trabajar con las familias.

“Nadie cambia con una charla, porque te metieron en un salón todo el día, son procesos más complejos y que requieren mucho más acompañamiento familiar, estamos trabajando con una visión integral de la familia”, puntualizó Miranda.

El megaproyecto residencial, localizado en Cristóbal Este, consta de 54 torres que corresponde a mil 620 apartamentos, con un avance físico de 65% y una inversión de 111.3 millones de balboas.