14. may., 2022

Enfermeras conmemoran su día

 
Con una misa en la iglesia del Carmen y diversas actividades, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) conmemoró este jueves su día. 
 
Luego de dos años de pandemia y el retorno pleno a la presencialidad, “los ángeles blancos”, además de conmemorar su día, participaron en un reconocimiento dedicado a quienes cumplen 25 y 50 años de haberse graduado de esta profesión.

Además, se rindió homenaje a la Segunda Miembro Emérito, aprobada por la Asamblea General anual el pasado 11 de marzo, profesora Elba Itzel Espinosa Contreras de Isaza.

Elidya Espinosa,  presidenta de la ANEP se refirió al noble trabajo que realizan las y los enfermeros, un personal clave dentro del sistema de salud, y destacó el arduo trabajo realizado en primera línea con gran sentido de compromiso, amor y responsabilidad durante la pandemia.

Para conmemorar la fecha el gremio de las enfermeras realiza jornadas de capacitación, virtuales y presenciales, feria de la salud en la Plaza de la Lotería Nacional y un día deportivo en el parque Omar. 

El Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

Florence se hizo muy conocida por su extraordinaria labor humanitaria y su cruzada por el avance de las medidas de salud pública en todo el mundo, incluso se le llamó la Dama de la Lámpara.

Una vez finalizado el conflicto, en 1860, Florence creó una escuela de enfermería, que alcanzó gran fama y dio muchas enfermeras al mundo.

El Consejo Internacional de Enfermeras celebra el 12 de mayo (día de nacimiento de Florence) como el Día Internacional de la Enfermera desde 1965. 

Los actos realizados este jueves se dieron guardando todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud.