24. may., 2022

Aún no hay respuesta de supuesto delito de defraudación fiscal y aduanera en la importación de acero

Después de siete meses se desconocen acciones para frenar la defraudación fiscal y aduanera en la industria de acero

  • En octubre de 2021 se interpuso la última de tres denuncias por la posible lesión al Estado por el orden de los 2.4 millones de dólares y a la fecha no se conoce en qué etapa está la investigación.

A siete meses de la tercera denuncia interpuesta ante la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) para que se investigue el supuesto delito de defraudación fiscal y aduanera en la importación de aceros y productos derivados, se desconocen las acciones que adelanta la entidad a cargo de Tayra Barsallo.

La denuncia por una posible lesión al Estado de 2.4 millones de dólares interpuesta por Grupo Metales alcanza a siete compañías comercializadoras: Grupo Moisés S.A., Hong Xing S.A., Grupo Industrias y Decoración S.A., Decomentales, Grupo Hong, Materiales de Construcción Vacamonte, y Fortuna Building Metal.

De acuerdo con esta denuncia los valores declarados por los siete importadores denunciados estuvieron por debajo de los precios del mercado, como se puede constatar en el portal web de la ANA.

En base a esta información se detectó que entre enero de 2017 a diciembre de 2019 se ha dejado de pagar en impuestos 1.7 millones de dólares, mientras que entre abril de 2020 y septiembre de 2021 el Estado ha dejado de percibir 705,052 dólares, lo que hace un total de 2.4 millones de dólares.

La denuncia presentada por Grupo Metales en octubre de 2021 se sumaba a dos interpuestas previamente en febrero y julio de 2020 donde se solicitó a la ANA que investigara la importación de nueve partidas arancelarias, entre las que se encontraban rollos de acero galvanizados, canales de acero, mallas expandidas y planchas de acero.

Igualmente solicitó a las autoridades tomar las acciones necesarias para el estudio profundo de la denuncia presentada –con copia a la Dirección General de Ingresos, al Tribunal Administrativo Tributario y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información– y se ordene, según los hallazgos, los procesos penales aduaneros, y el recobro, de existir, de aquellas sumas de dinero que puedan existir de conformidad con la normativa aplicable.

Adicionalmente, a las acciones interpuestas ante la ANA, Grupo Metales presentó la misma denuncia ante la Dirección General de Ingresos y al igual que con la ANA se desconoce si han tomado acciones al respecto.

Moisés Bartlett, apoderado legal y vocero de la empresa demandante, insistió en que la práctica de las empresas denunciadas podría acreditar la presencia de un delito en contra del Estado y al configurar delito contra la economía nacional, causan afectaciones a los actores del mercado y la economía en general, por lo que Grupo Metales, al igual que todas las empresas que intervienen en estas actividades industriales y comerciales, deben ser consideradas como víctimas.

Bartlett añadió que se sigue a la espera de que las autoridades competentes tomen las acciones pertinentes y de una vez por todas se haga cumplir la ley y se frene estas malas prácticas.