25. may., 2022

DIAGEO y UNITAR unen esfuerzos para reducir el índice de accidentes de tránsito en Panamá

DIAGEO, líder mundial en bebidas alcohólicas, en alianza con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), presentan la iniciativa “En Contravía”, una experiencia innovadora para ayudar a la población panameña a comprender las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

Panamá presenta alrededor de 50,000 accidentes viales anualmente, y según cifras oficiales de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Tan solo entre el 2018 y finales del 2021, se registraron 1,090 fallecimientos, cuya causa más común fueron: colisiones de autos y atropellos.

En Contravía es una herramienta digital e interactiva que ha sido desarrollada a partir de testimonios de personas reales, como parte del compromiso global de Diageo de promover cambios de actitud respecto a conducir bajo los efectos del alcohol, estimando llegar a cinco millones de personas a lo largo de la próxima década de acuerdo con los planes de la compañía a nivel global.

“Beber y conducir es inaceptable; como empresa líder en bebidas alcohólicas es nuestra responsabilidad crear herramientas de prevención que ayuden a preservar vidas”, afirmó María Gabriela Mabo, Head of Corporate Relations de Diageo Centroamérica y Caribe. “Nuestra campaña es una oportunidad real para que los conductores conozcan las consecuencias de beber alcohol y ponerse al volante, por lo que estamos seguros de que los participantes se conectarán con los casos de la vida real y sus convincentes historias. Todos los accidentes causados por conducir bajo los efectos del alcohol se pueden prevenir.”

La iniciativa presenta una serie de testimonios pregrabados en formato de videollamada, de conductores que tomaron la decisión de ponerse al volante después de beber y que responden a preguntas crudas y sinceras. Los temas que explora el programa están relacionados al impacto emocional, el estigma social, así como en la toma de decisiones y las reacciones físicas, incluidos los efectos del alcohol en la percepción del riesgo, los tiempos de reacción, el estado de ánimo y el comportamiento.

Al final de la experiencia, se muestra a los participantes un resumen de lo aprendido y se les orienta hacia otros recursos en línea que pueden ofrecer asesoramiento y apoyo adicionales, además de invitarlos a descargar un certificado de finalización del programa.

 

"Estamos encantados de continuar nuestro trabajo con Diageo para llevar esta nueva e innovadora herramienta a los jóvenes de todo el mundo. En UNITAR, nos esforzamos por trabajar con socios para reducir las muertes por accidentes de tránsito y dar forma a un futuro mejor, y estamos seguros de que esta herramienta contribuirá de alguna manera a este objetivo principal y a las metas de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas”, manifestóEstrella Merlos, directora Global de la Iniciativa de Capacitación en Seguridad Vial de UNITAR.  

Diageo tiene un firme compromiso de promover el consumo responsable a través de la moderación y abordar el uso nocivo del alcohol. La compañía tiene un historial de apoyo a iniciativas destinadas a reducir las muertes por accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial a nivel mundial. Esta reciente iniciativa respalda el plan de acción de sostenibilidad de 10 años de la compañía, Sociedad 2030: Espíritu de Progreso.

Finalmente, la organización invita a todas las personas a vivir la experiencia de En Contravía para conocer las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol a través del siguiente link:https://drinkdriving.drinkiq.com/