3. jun., 2022

COMUNICADO Colegio Nacional de Periodistas de Panamá

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE) expresa su preocupación por la sanción aplicada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), al medio digital, La Verdad, dirigido por Edmundo Dante Dolphy.

Es evidente que la norma 81 del 26 de marzo de 2019, que regula la protección de datos personales, se convierte en una amenaza al ejercicio de nuestra profesión, por lo que solicitamos reconsiderar la medida.

Estamos convencidos que esta ley se convierte en un obstáculo para la libertad de expresión, limita la práctica responsable y ética del ejercicio periodístico, que a través de pruebas, documentos y fuentes comprueban la veracidad de un hecho noticioso.

Este tipo de sanciones establece un precedente nefasto y abre la puerta para que cualquiera persona ataque a un periodista al publicar documentos públicos donde aparezca su nombre.

Como organización repudiamos la aparición de este instrumento, que hace que el periodismo quede expuesto a sanciones e intimidaciones cuando la sociedad merece estar informada.

Desde el CONAPE siempre vamos a propugnar por un periodismo responsable en el que existan los espacios para la rectificación y la corrección; sin embargo; no podemos estar de acuerdo con la intromisión en la labor diaria del periodista que siempre será de buena fe y con el compromiso de ilustrar e informar a la sociedad.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 3 días del mes de junio de 2022.