2. jun., 2022

Negociaciones de sindicatos se mantienen estancadas

Las negociaciones de la Convención Colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera (STICP) y la Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), se encuentran estancadas.

Jaime Acevedo, secretario general del Sticp indicó que los trabajadores se encuentran muy preocupados por la posición de la empresa.

A juicio de Acevedo la negociación está estancada ya que la empresa mantiene una postura intransigente y violatoria a la ley en mantener un porcentaje (más del 30%) de los puestos permanentes tercerizados lo cual representa precarización laboral, violar el derecho a la sindicalización y convenio colectivo. 

Para poder negociar los beneficios se debe conocer la cantidad de trabajadores a los cuales aplicará el convenio, ante esta negativa a resolver esta violación no se pueden discutir los temas como aumento, condiciones laborales y otros beneficios.

Acevedo agregó que si el tiempo sigue corriendo sin lugar un acuerdo se tendrán que abocar a una huelga como en el 2015.

El sindicalista manifestó que en el 2015 la huelga demoró 17 días, en este conflicto la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los trabajadores.

El vocero agregó que uno de los grandes problemas que enfrentan es la tercerización de servicios.  Las declaraciones de Acevedo se dieron en una conferencia de prensa convocada por la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora.