8. jun., 2022

Inspeccionan terrenos del nuevo Instituto Oncológico Nacional

El ministro anunció que el proyecto Red Oncológica Nacional tiene un avance 83.75% e incluye clínicas de atención a pacientes en cuatro hospitales del interior.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre realizó un recorrido e inspección por los terrenos donde se construirá el nuevo Instituto Oncológico Nacional, que estará ubicado en Clayton, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá, aún costo de cuatrocientos treinta y cuatro millones ochocientos seis mil ciento siete dólares con 59/100 (B/.434,806,107.59).

Sucre dijo que hoy se hace realidad el sueño de la población desde hace muchos años, de contar con el nuevo Instituto Oncológico Nacional.

El proyecto consiste en dos globos de terreno.  Uno de 6.5 hectáreas y el otro de 3.5 hectáreas. El terreno fue donado por la Unidad de Bienes Revertidos.

El funcionario informó que la licitación para la adjudicación del proyecto está en la fase de homologación. Detalló que la obra contará con dos entradas, una por la Ciudad de la Salud y la otra por la vía principal, para evitar congestionamientos y en materia de gestión de riesgo es importante que las instalaciones hospitalarias tengan dos entradas y dos salidas.

Según el cronograma del proyecto el nuevo Hospital Oncológico debe estar listo en 549 días calendario una vez se entrega la orden de proceder.

El objetivo es dejar el proyecto en marcha y en construcción porque es una obra que reclama el pueblo panameño, dijo Sucre.

El proyecto: “Estudios previos, diseños arquitectónicos, especificaciones técnicas, desarrollo de planos, construcción de la obra civil y mantenimiento para el nuevo Instituto Oncológico Nacional" es llevado actualmente mediante acto público No.2022-0-12-008-LV-037409.

La construcción del nuevo ION es una acción del Plan Estratégico de Gobierno Nacional.

Red Oncológica Nacional

Además, Sucre anunció que el proyecto de Red Oncológica Nacional es un compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, tiene un avance de 83.75%, el cual mejorará la calidad de vida del paciente con cáncer a nivel nacional y aumentar la calidad de los servicios y las ventajas de la especialización en la atención Oncológica.

El ministro explicó que esta Red Oncológica Nacional brindará servicios de quimioterapia, radioterapia, algunas cirugías sencillas y consulta externa. Puso como ejemplo que el Hospital Rafael Hernández en Chiriquí atenderá también a pacientes de Bocas del Toro; el Hospital Luis “Chico” Fábrega en Veraguas atenderá a paciente de Coclé.

El proyecto de Red Oncológica Nacional lo conforman el Hospital Regional Anita Moreno en Azuero con 85% de avance; Hospital Rafael Hernández en Chiriquí con 100% de avance; Hospital Luis “Chico” Fábrega en Veraguas con 50% de avance y Hospital Nicolás Solano en Panamá Oeste con 100% de avance, la cual beneficiará a más de 461.596 personas.

Acompañaron al ministro de Salud, el director nacional de Infraestructura del Minsa, Carlos Candanedo, la directora de Provisión del Minsa, Yelkys Gill y el director médico del ION, Juan Carlos Velarde.