8. jun., 2022

SONDA presenta informe tras 11 años

SONDA CUMPLE 11 AÑOS COMO ADMINISTRADOR FINANCIERO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PANAM

  • La tecnología de la multinacional, ha hecho posible que más de un millón de usuarios en Panamá se movilicen diariamente utilizando la tarjeta de transporte en MiBus y en las Líneas 1 y 2 de Metro de Panamá, A esto se suma el acceso a los servicios de la Gran Terminal de Transporte de Albrook.

  • Hoy en día, los usuarios cuentan con un ecosistema de recargas que incluye, además de las taquillas, zonas pagas y comercios, más de 500 terminales de autoservicio, más de 2,000 Cajeros Automáticos de la red CLAVE, y la Banca en Línea y Móvil de los 8 bancos más importantes del país.

SONDA, empresa líder en transformación digital de la región, conmemora su aniversario N°11 como administrador financiero del sistema de movilización masiva de Panamá,al que recurren más de un millón de usuarios de la ciudad capital que se desplazan a diario en las unidades de MiBus y el Metro de Panamá o acceden a la Gran Terminal de Transporte con la tecnología de la tarjeta de transporte de Panamá.

La Multinacional, con presencia en 11 países de la región, inició el servicio en Panamá en 2011, aportando de manera ininterrumpida su experiencia internacional en “Smart Cities” y brindando soporte técnico y de gestión financiera a través del uso de una tarjeta como medio de pago del servicio de transporte público.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en estos 11 años de servicio ininterrumpido para los ciudadanos de Panamá, San Miguelito y Colón. Somos una empresa con experiencia internacional compuesta por un equipo de profesionales que hace posible que, con una sola tarjeta y las múltiples opciones de recargas digitales y presenciales, conectemos a panameños y panameñas a través de sus viajes con MiBus y el Metro de Panamá, quienes han sido aliados fundamentales para el éxito de nuestra gestión”, destaca Víctor Betancourt, Gerente General de SONDA en Panamá. 

A lo anterior el ejecutivo agrega que, “seguiremos posicionando a Panamá como un país a la vanguardia en soluciones tecnológicas para la transformación digital, por lo que impulsaremos nuestro Centro de Excelencia para la región, donde hemos creado servicios que añaden valor y optimizan la experiencia de los usuarios en Centroamérica”. 

11 años de éxito de la tarjeta de transporte en Panamá 

Como Administrador Financiero del Sistema de Movilización Masivo del Área Metropolitana de Panamá, SONDA ha sido el responsable de proveer los sistemas y operación que han permitido el procesamiento de más de 400 millones de recargas a las Tarjetas de Transporte, más de 2,500 millones de abordajes en las unidades de MiBus y trenes del Metro de Panamá, y más de 700 millones de balboas recaudados para los operadores del Sistema Integrado de Transporte, según datos al cierre de marzo 2022.

Como parte de la constante actualización del servicio, se han consolidado alianzas estratégicas con ocho bancos de la localidad para poder realizar recargas de las tarjetas a través de la banca en línea, banca móvil y red de comercios en toda el Área Metropolitana. “Los hábitos de los usuarios han evolucionado a partir de la pandemia, por lo que las recargas electrónicas han cobrado mayor importancia. En los últimos años las Terminales de Autoservicio y los Canales Digitales se han convertido en los principales medios de recarga y nuestro sistema ha facilitado su integración en un gran ecosistema digital”, mencionó Betancourt. 

Siguiendo esta línea, SONDA ha respaldado diversos programas sociales del Gobierno de Panamá, con más de 350 mil tarjetas estudiantiles emitidas y más de 70 mil tarjetas especiales para jubilados, pensionados, tercera edad y personas con discapacidad, con tarifas especiales al momento de realizar sus trayectos con el Metro de Panamá. Además, la empresa brinda una visión de Transporte 4.0 que está aportando innovaciones al servicio constantemente, como el reciente lanzamiento de la app A2-20 para localizar puntos de recarga y centros de atención, de acuerdo a la geolocalización del usuario y que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android. Así mismo, es importante destacar la aplicación Activa Recarga PTY, donde los usuarios pueden activar sus recargas electrónicas con solo un “tap” en sus teléfonos Android con NFC.

“Mantenemos firme nuestro compromiso con Panamá para avanzar con un sistema de Smart Cities para el transporte 4.0, el que incluye sistemas de pagos integrados y abiertos, soluciones de gestión de flota eficientes, plataformas de información centrados en mejorar la experiencia del usuario, eficiencia energética, reducción del impacto ambiental y seguridad”, concluye el ejecutivo. 

Dentro de la evolución del servicio de SONDA, la compañía continuará aportando desde su comprobada experiencia – ya referente en la región – para que los panameños sean protagonistas de un sistema de transporte de última generación. 

Acerca de SONDA: 

SONDA es líder regional en servicios de Transformación Digital, con más de 13 mil colaboradores en 11 países, de los cuales, 360 forman parte de su operación en Panamá. Ha sido impulsor y activo agente de cambio para que las empresas e instituciones de la región incorporen las tecnologías de la información en sus actividades y operaciones diarias, lo que ha permitido desarrollar grandes proyectos y, así, construir una exitosa trayectoria que lo ha instalado como uno de los principales socios estratégicos de servicios y soluciones TI de las grandes empresas e instituciones latinoamericanas.