9. jun., 2022

Colacmar 2022, evento oceanográfico más importantes del Continente Americano a realizarse en Panamá

Panamá ya está preparada para ser la sede del XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar 2022 (COLACMAR), el evento oceanográfico más importante del Continente Americano a realizarse por primera vez en nuestro país del 19 al 23 de septiembre de 2022.

Con una trayectoria de 34 años de venir realizándose el COLACMAR, en diversos países del hemisferio, en su versión 2022, promete ser la vitrina para la presentación de nuevas iniciativas científicas; así como de innovación tecnológica.

Este evento internacional reunirá a investigadores, profesionales y estudiantes de organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas de toda América Latina, Caribe y de otros continentes interesados en el desarrollo de las ciencias del mar.

Edgardo Díaz-Ferguson, director Ejecutivo, Coordinador Científico de la Estación Coiba AIP en Panamá y presidente del XIX COLACMAR 2022 dijo que este sentido se ha estado realizando diversas actividades para la promoción de la actividad entre estas, la reciente visita realizada a tres importantes ciudades de Colombia.

Esta es la primera vez que COLACMAR se realizará en Panamá, nosotros como país aspiramos en convertirnos en un hub de investigación científicas para la región y el mundo. Este congreso brinda la oportunidad de generar nuevas oportunidades y capacidades entre la comunidad científica puntualizó el Dr.  Díaz Ferguson.

Entre tanto el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), señaló: “Estamos complacidos en apoyar el XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (COLACMAR), el cual organiza la asociación de Interés Público Coiba AIP, una de las 5 AIP creadas por la Senacyt y la Asociación latinoamericana de investigadores en Ciencias del Mar (ALICMAR).

Este evento fortalece la divulgación de la ciencia que se hace en Panamá a nivel latinoamericano y las capacidades y ventajas de nuestro país como hub de investigación y punto de encuentro de científicos del continente para enfrentar los problemas de los océanos, al igual que compartir lecciones aprendidas y actualizarse en temas oceánicos”.

El evento que se realizará en el hotel Wyndhan ubicado en Albrook a un costado del Centro Comercial del mismo nombre, uno de los “mall” más grande de Centroamérica, contará con 7 conferencias magistrales, 15 mini simposios, 12 minicursos, 2 sesiones de posters, cena de clausura, actividades de turismo, descuentos en viaje, entre otros.

TURISMO Y PROMOCIÓN

Ven y conoce a Panamá ha sido la consigna en las diversas intervenciones de Díaz-Ferguson para motivar a los interesados a que participen del evento y sobre todo de los importantes temas que se van a abordar, entre ellos, cuál va a ser la situación de los océanos en 30 años, retos como región educativa, infraestructuras y nuevas tecnologías.

En la promoción de nuestro país en el exterior, se ha destacado la importancia histórica y turística de Panamá como ciudad de contraste. Además, detalló lo que se puede hacer en Panamá en materia de investigación y turismo, al igual que promocionó sitios como Guna Yala, Coiba, archipiélago de Chiriquí, entre otros lugares ricos en biodiversidad.

El Canal de Panamá fue uno de los sitios promocionado como favoritos a visitar por los turistas, igualmente destacó que Panamá es un buen lugar para realizar compras, considerado también como una zona de conectividad. Dijo que existen ofertas económicas en materia de hospedaje para los participantes.

Importante resaltar que el COLACMAR estuvo programado para realizarse en Panamá en el año 2021 pero por la pandemia por COVID-19 se tuvo que reprogramar para septiembre de este año y sus organizadores nunca perdieron la esperanza de que se hiciera de forma presencial.