14. jun., 2022

Negociaciones entre el Sindicato y Cervecería Nacional no registran avance

La mesa de negociación entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera (STICP) y la Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), no registra avance hasta el momento, según explicó Jaime Acevedo, vocero de los trabajadores.

El STICP ha indicado que la empresa se niega a pagar la hora de comida o almuerzo al personal de distribución.

Acevedo indicó que este personal “no puede hacer disfrute de ese tiempo por cuidar los camiones de la empresa”.

Otro de los puntos que mantiene trabada la negociación es la contratación de terceros dentro de la empresa, lo cual a juicio de Acevedo desmejora la calidad de vida de toda persona.

Este martes concluye la primera prórroga, tanto la empresa como los trabajadores tienen la opción de solicitar la segunda prórroga, de no ser así en los próximos 20 días se podría declarar una huelga.

En el 2015 ambas partes no llegaron a un acuerdo, por lo que el STICP se declaró en huelga, la cual demoró 17 días. Este conflicto la Corte Suprema de Justicia fallo a favor de los trabajadores.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en 2021 se produjeron 254,940,468 litros de cerveza en Panamá, es decir casi el 93% de la producción de bebidas alcohólicas fueron cerveza.