22. jun., 2022

Panamá asume la presidencia del Grupo de Amigos de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria

El gobierno de la República de Panamá asumió formalmente la presidencia del Grupo de Amigos de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) en Roma, Italia. Les correspondió a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo y a la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional de Relaciones Exteriores, Ana Luisa Castro, a nombre del Gobierno Nacional recibir la presidencia de la organización.  

La red de UNHRD atiende a 86 socios como organizaciones de las Naciones Unidas, agencias gubernamentales y ONGs. Permite a estos socios ayudar a las personas afectadas por desastres naturales u otras emergencias complejas mediante el posicionamiento previo de artículos de socorro vitales y permitiéndoles ser enviados rápidamente a áreas críticas. Además, ofrece servicios y conocimientos que permiten a varios socios humanitarios cumplir sus misiones de manera rápida y efectiva. 

La organización tiene seis centros de apoyo humanitario ubicados estratégicamente en todo el mundo, que proporcionan soluciones de cadena de suministro a la comunidad humanitaria internacional. Los centros se encuentran en Brindisi (Italia), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Accra (Ghana), Ciudad de Panamá (Panamá), Kuala Lumpur (Malasia) y Las Palmas (España).  

Previo a la ceremonia de traspaso de la presidencia, la Ministra de Gobierno de Panamá se reunió con el director Ejecutivo de WFP, David Beasley, a quien agradeció en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el apoyo invaluable brindado por WFP a Panamá en gestión de riesgo a desastres. Reiterando el apoyo y compromiso desde el Hub Humanitario al movimiento oportuno de la carga humanitaria hacia aquellos que más lo necesitan en Latinoamérica y el Caribe. “WFP lleva adelante un liderazgo encomiable en la región y el mundo. Nuestro Hub está listo para seguir sirviendo a Panamá y al Continente”, puntualizó la Ministra.