29. ago., 2022

Prácticos del Canal de Panamá entregan piezas conmemorativas de sus 100 años al Museo del Canal

Con un recorrido en el Museo del CanalInteroceánico de Panamá, la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá realizó la entrega de dos piezas conmemorativas a este centro de promoción cultural, con lo que finalizan sus actividades de celebración de este centenario. 

Se trata de un anillo que en su montura tiene una representación de los océanos Pacífico y Atlántico y del lago Gatún, la bandera internacional del practicaje y laureles que simbolizan: respeto, honor, reconocimiento, pujanza, majestuosidad y éxito; todo diseñado por la prestigiosa casa joyera Tiffany & Co. 

Cabe resaltar que esta pieza de colección única cristaliza al sueño que un día tuvieron los fundadores de esta organización profesional, en 1921.

Igualmente, acompaña la pieza un cuadro con los nombres de los prácticos que fundaron la organización hace más de cien años y que también comprende los nombres de los actuales prácticos que forman parte activa de la Asociación.

Para el Cap.Gabriel Alemán, presidente de esta organización profesional, el orgullo más grande que le ha correspondido ha sido servir a Panamá desde esta organización de profesionales, que fue concebida por John Constantine, primer práctico delCanal de Panamá y los demás fundadores visionarios, quienes forjaron los cimientos del practicaje canalero en el país. 

“Con este significativo acto esperamos dejar una pequeña parte de nuestro legado en elMuseo del Canal Interoceánico de Panamá y que los visitantes puedan saber acerca de nuestra historia centenaria, que ha estado siempre presente y ligada a nuestro Canal de Panamá”, resaltó el Cap. Alemán. 

 Por parte del museo, el acto contó con Mirielle Esther Robles Moreno, gerente de colecciones, quien recibió las piezas para su protocolo de exhibición y quien dijo sentirse complacida de recibir tan significativas piezas de colección, que contribuirán a la memoria histórica que promueve el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Asimismo, elCap. Juan Carlos Molino, práctico encargado del proyecto, dio a conocer todos los detalles de la confección del “Anillo Centenario”, los aspectos históricos que se tomaron en cuenta para su confección, como también resaltar la visión delos fundadores. 

Cabe resaltar que la ceremonia contó con la participación de la Ing. Ilya Espino de Marotta, Sub administradora del Canal de Panamá; el Cap. Cap. Simon Pelletier, presidente de la Asociación Internacional de Pilotos Marítimos, IMPA por sus siglas en inglés, el Cap. John Pearn, práctico del puerto de Milford Haven, Inglaterra; el Sr. Faizal Asvat, representante de Tiffany & Co. Panamá; miembros de la junta directiva de la Asociación e invitados especiales que se dieron cita en el acto.