22. dic., 2019

“La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se ha comprometido desde el día uno (1) en familiarizar a los diferentes actores para una implementación eficaz y en tiempo oportuno, ha participado de manera activa en los diferentes Comités de Protección del Medio Marino, en la Organización Marítima Internacional (OMI), ya que considera que es parte de este reto, no solo por ser líder en abanderamiento de buques, sino porque es un compromiso como nación y para el bienestar de nuestro planeta”, indicó la Secretaria General de la AMP, Elvia Bustavino durante el inicio de la “Conferencia IMO 2020 y su Impacto en Panamá”, evento realizado en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con el auspicio de la AMP, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM).

La entrada en vigor del anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques, MARPOL 73/78, mejor conocido como regulación IMO 2020, que comienza a partir del 1° de enero del 2020, permitirá que los buques utilicen únicamente un máximo de 0.5 % de contenido de azufre, lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3.50% m/m., logrando una solución respetuosa con el medio ambiente a corto plazo. Esta decisión no solamente impactará a las embarcaciones, sino que también a las poblaciones que  viven cerca de la costa y los puertos, además de la propia vida marina en general, mejorando la calidad del aire que respiramos y protegiendo el medio ambiente.

Asimismo, el Director General de Gente de Mar, Capitán Juan Maltez agregó que “desde el inicio de la presente administración, se asumió este compromiso de manera transparente y responsable, como un tema de Estado, para ello la Autoridad Marítima de Panamá sumó esfuerzos con la Autoridad del Canal de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá (CMP), APOM, APADEMAR. Universidades, empresas suplidoras de combustibles, compañías navieras y demás partes interesadas, a fin de integrarnos como un mismo equipo, para garantizar el fiel cumplimiento de estos nuevos límites de azufre, indicados por la OMI”.  

“No tengo dudas, que esta misma sinergia creada nos acompañará a lo largo de toda nuestra gestión, misma que tiene entre sus metas alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la decidida contribución de la industria marítima, a fin de “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos...”, enfatizó el Capitán Maltez.

El Subdirector de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Capitán Demóstenes Sánchez, durante su exposición, realizó una recopilación de las actividades ejecutadas por esta dirección durante estos cinco (5) meses de gestión, tanto institucional como interinstitucionalmente, entre las que se encuentran: capacitaciones y preparación del personal técnico, emisión de directrices y avisos a la flota, visitas abordo de buques que cuentan con los equipos de depuración de óxido de azufre (SOx); talleres de trabajo con la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Organizaciones Reconocidas (OR) y con representantes de las empresas de instalaciones de recepción de desechos marítimos, “quienes se han mostrado muy receptivos con toda la información que les hemos proporcionado, cumpliendo de esta manera con la campaña de sensibilización y diálogo con respecto a la entrada en vigencia del Anexo VI”. 

Actualmente, agregó, ya se encuentra avanzado el proceso de transición de la industria de los búnkeres HFO (Heavy Fuel Oil) a fueloil con muy bajo contenido de azufre, en donde Panamá ha dado pasos firmes en esta implementación a medida que se acerca la fecha límite para los combustibles marinos.

La entrada en vigor de esta normativa, será un gran avance ya que la disminución del contenido de azufre en los combustibles debe ser visto como un cambio positivo que va a reducir el impacto negativo en el ambiente y en la salud pública, trayendo consigo importantes beneficios sanitarios y ambientales para el mundo, particularmente para las poblaciones que habitan cerca a los puertos.

El óxido de azufre cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfuroso, que luego forman parte de la llamada lluvia ácida, la cual está asociada a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en adultos y niños.

“Los controles de las emisiones de azufre se aplican a los equipos y dispositivos de combustión de todo tipo de fuel oil, por tanto, incluye tanto a los motores principales como a los auxiliares, así como calderas y generadores de gas inerte, los buques que no dispongan de un sistema de limpieza de gases de escape, deberán cumplir utilizando combustible bajo en azufre hasta 0.5%, para garantizar que se cumple con la normativa”, concluyó el Capitán Sánchez.

Parael especialista en protección ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Lic. Alexis Rodríguez, quien fue uno de los expositores del evento, “el trabajo en conjunto ha sido la base para una efectiva campaña de capacitación y formación, se han levantado procesos y normativas desde cada ámbito institucional con la finalidad de comunicar en tiempo oportuno de manera adecuada a los clientes y usuarios, en el caso de la ACP de la ruta del Canal de Panamá, pero igualmente de manera institucional indicándoles de manera clara cuales son las reglas a seguir que deben de cumplirse para el desarrollo integral del sector marítimo”.

Durante las sesiones de la OMI, sobre gases de efecto invernadero, en las que hemos participado se percibe un ambiente positivo puesto que estamos en la fase de transición y en este momento la mayoría los clientes se están adaptando en cuanto al tipo de combustible y el cumplimiento de las reglas relativas a los gases de efecto invernadero y/o los compromisos de la estrategia de reducción de emisiones de la OMI. 

“Todavía hay bastante trabajo por realizar, enfatizó el especialista de la ACP, puesto que la norma IMO 2020 no solamente entra el 1° de enero del 2020, sino hay una parte que se implementará a partir del próximo 1° de marzo, el cual consistirá en la restricción de portar abordo combustible HFO”.

También participaron de esta importante Conferencia, como expositores: por la UMIP, el Cap. Orlando Allard con la disertación, “Gestión Efectiva del Plan de Implementación de IMO 2020: Capacitación”, así como el Ing. Nicolás Vukelja, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), con la exposición “Implementación del IMO 2020 en el Sector Privado”, como invitados especiales estuvieron presentes los agregados navales del Cuerpo Diplomático acreditado en la República de Panamá.

21. dic., 2019

Un total de 10 mil 549 trámites de planos en etapa de anteproyecto, construcción, segregaciones de visto bueno e inscripción, se han realizado a nivel nacional, con la entrada en vigencia de la descentralización de la Ventanilla Única en Chiriquí, Veraguas y Panamá.

La directora de esta dependencia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mary Carmen Rodríguez, detalló que en la Ventanilla de Chiriquí y Bocas del Toro se tramitaron 2 mil 909 planos, de los cuales 58 son de anteproyecto, 32 de construcción, mil 516 de visto bueno y mil 303 de segregaciones de inscripción.

Indicó que en la Ventanilla de provincias centrales, con sede en Veraguas, se realizaron 2 mil 282 trámites, de los cuales 28 corresponden a anteproyectos, 14 a revisión de construcción, mil 737 a segregaciones en etapa de visto bueno y mil 413 a inscripción.

En tanto, en la Ventanilla de la sede central ubicada en Panamá, se efectuaron 5 mil 358 gestiones, de estas 119 pertenecen a anteproyectos, 63 a revisión de construcción, 2 mil 841 a visto bueno de segregaciones y 2 mil 335 fueron inscripciones.

La directora Rodríguez puntualizó que con la descentralización se ha logrado la agilización de los trámites en las ventanillas únicas, logrando con ello que se realicen aproximadamente 500 procesos por mes.

El pasado 26 de julio, mediante la Resolución No. 511 del 26 de julio de 2019, la ministra Inés Samudio autorizó la descentralización de Ventanilla Única en la provincia de Chiriquí, donde se permite a la regional del Miviot a revisar y aprobar los planos de urbanizaciones y parcelaciones en sus diversas etapas.

Posteriormente, mediante la Resolución No. 568 de 22 de agosto de 2019, se crea la oficina de Ventanilla Única de provincias centrales (Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos), mejorando los pasos y reduciendo la tramitología hacia la sede central.

21. dic., 2019

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Universidad de Panamá instalarán estaciones científicas en el humedal Golfo de Montijo, en el Parque Nacional y Reserva Biológica de Altos de Campana y en el Parque Nacional Camino de Cruces.  El objetivo de este nuevo paso es el desarrollo de investigaciones y formación de personal altamente calificado en estas tareas.  

Para este efecto, suscribieron los respectivos convenios el ministro de Ambiente, Milciades Concepción y el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro en una ceremonia que tuvo lugar este lunes en la sede ministerial y que contó con la presencia del secretario general de MiAMBIENTE, Juvenal Ríos, Jaime Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Postgrado de la primera casa de estudios y Yiris Rovira, administradora del proyecto Sistema de Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad.

El ministro Concepción resaltó que el ministerio se propuso desde de inicio de la actual administración, “abrir las puertas a la sociedad porque la gestión ambiental no se puede hacer solo en la institución, sin la participación de los municipios, de los ciudadanos, de las ONGs, de la academia y de la empresa privada; es imposible proteger toda la herencia natural en todo el país, incluyendo los mares y las costas.”

El titular de MiAMBIENTE dijo que había participado en la Cumbre COP 25 y uno de los temas principales que se abordó en las mesas, eran las investigaciones que había que hacer para las medidas de adaptación al cambio climático y mitigación.  Esto, dijo, “incide en todas las actividades en la agricultura, en nuestra salud.  Hay necesidad de promover la investigación para hacerle frente a los problemas del cambio climático que llegaron al país”.

También expuso el ministro que “la gente lo está viviendo y ha cambiado su forma de pensar.  Hace diez años, nadie quería embalse, ahora quieren represar los ríos y quebradas para tener agua, algo que no se veía antes.”  Apuntó que esto ha cambiado por el efecto en nuestra vida diaria, actividades económicas, sociales y en el quehacer cotidiano.  Es muy importante abrir las puertas del ministerio y estamos tomando acciones enérgicas al respecto.

Al hacer uso de la palabra, el rector Flores dijo que es un día especial para la institución y agradeció al ministro Concepción por haber confiado en ella.  “Es un acuerdo sumamente importante para el país, porque las estaciones y los monitoreos que se piensan hacer tienen impacto, no solamente nacional, sino regional para saber cómo está afectando el cambio climático a nuestra flora y fauna, que al final es determinar cómo afecta al ser humano”.

Agregó el rector que cuando se pregunta uno ¿por qué es importante el águila harpía? “Él es un sensor y si tiene problemas, luego lo tendrán los humanos. Proteger la biodiversidad, no es más que proteger la vida humana.  Con esto, la Universidad de Panamá contribuye desde la investigación y la academia con la sociedad y esto no se puede solo; por ello es importantísimo saber que MiAMBIENTE confía en este centro de enseñanza.”

El establecimiento de estas estaciones científicas en las áreas protegidas del humedal de Golfo de Montijo, en los parques nacionales Altos de Campana y Camino de Cruces contribuirá a acrecentar el conocimiento científico de la biodiversidad, incluido el estudio de las poblaciones humanas, para favorecer de manera importante en el desarrollo del país

20. dic., 2019

Con el objetivo de desarrollar un sistema domótico basado en una interfaz cerebro-máquina para dar soporte a personas con movilidad reducida, se desarrolló un proyecto que consiste en automatizar todo lo que está adentro de una  casa, como es el encendido de luces, aire acondicionado, abrir y cerrar puertas, activar cámaras, entre otros, que se realiza  enviando las indicaciones a través de una App o de la computadora. El proyecto tiene cómo intención que  las señales eléctricas emitidas por el cerebro y con la clasificación de mover la mano derecha o la izquierda, se codifica para interpretarla de cómo abrir y cerrar una puerta o una ventana.

El proyecto se dividió en tres etapas. La primera etapa incluyó una revisión del estudio del arte de la medición de señales de Electroencefalograma (EEG) que se realizó  con personas sanas, donde se le colocó  un casco en la cabeza con sensores no invasivos sobre el cráneo con un dispositivo para poder medir las señales eléctricas  que emite una persona con sus pensamientos.

“Cuando una persona piensa algo, sobre todo, si piensa mover el lado derecho o el lado izquierdo  se activan diferentes zonas del cerebro y la activación de ellas se puede medir con un nivel de voltaje eléctrico y  esos sensores toman esas medidas de voltaje eléctrico y la transforman en una señal digital que se trabaja con la computadora para obtener los datos  con un tipo de software donde se  procesa la información para saber cómo clasificar esa señal. También podemos darnos cuenta si la persona  tuvo intención de mover el lado izquierdo o derecho de su cuerpo. Las medidas se realizaron  con personas sanas que tuvimos a disposición para hacer las medidas y para tomar los datos”, explicó la investigadora Iveth Moreno, especialista  en Automática y Robótica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sede de Chiriquí.

El proceso de medición seguirá un protocolo de bioética aprobado y la base de datos fue utilizada como referencia para las medidas obtenidas con el prototipo Interfaz cerebro computadora por sus siglas en inglés Brain Computer Interfaz (BCI).

La segunda etapa consistió en el diseño y construcción del prototipo, así como el montaje del control domótico y se desarrollaron diversos algoritmos para trabajar la data obtenida con el prototipo, y se analizaron los resultados, con la finalidad de elegir las técnicas más optimas al proceso.

Este control será electrónico e instalado en un cuarto que simulará un ambiente hogareño y se desarrollará un software propio que controlará todo el proceso de medida, procesamiento y ejecución de los comandos del usuario. Se redactarán dos guías: Una para el entrenamiento del usuario y una para la construcción e instalación del prototipo.

En la tercera etapa se desarrolló e implementó el entorno de habitación hogareña, para el control domótico. Esta parte del sistema consta de etapas electrónicas y mecánicas, que serán controladas por las señales eléctricas que provienen de la etapa BCI.

El prototipo deberá medir e interpretar la intención de un usuario a través de señales electrofisiológicas EEG leídas en su cuero cabelludo por medio de electrodos.

“Se entiende por intensión de usuario al deseo de controlar un equipo o elemento propio del hogar, tales como: luces, apertura/cierre de puertas o ventanas, temperatura u otros, como alarmas o la activación de una llamada de emergencia. Estos electrodos estarán sujetos a un casco y su disposición espacial será guiada por el estándar EEG 10-20”, agregó Moreno.

Una vez medidas las señales serán amplificadas, filtradas y procesadas con el objetivo de obtener valores de características que puedan ser utilizados para enviar comandos al control domótico. El control consistirá en un sistema electrónico que actuará sobre motores o controles de encendido y apagado.  “El prototipo es un dispositivo de bajo costo, aproximadamente 3 mil balboas”, aseguró la investigadora.

Para el censo del 2010, en toda la República de Panamá, existían aproximadamente 30 mil personas con algún tipo de discapacidad, y para la provincia de Chiriquí aproximadamente cinco  mil.

En las etapas se reclutaron dos estudiantes para asistir al proyecto y dos estudiantes de tesis de pregrado. Además, se redactaron artículos científicos para conferencias nacionales, internacionales y para revistas indexadas.

Impacto esperado

A través de la investigación desarrolló nuevos conocimientos; en lo económico y social porque el sistema estuvo basado en recurso libre que disminuyó los costos y que puede mejorar el nivel de vida de las personas afectadas con problemas de movilidad.

El proyecto fue beneficiado a través de la Convocatoria Pública de Fomento a Investigación y Desarrollo (I+D)  de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para el desarrollo sostenible (IDDS) 2015.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

16. dic., 2019

Medidas de presión y en alerta han declarado las enfermeras por lo que ellas califican como la falta de compromiso de las autoridades de salud, al no dar respuesta a los acuerdos salariales y beneficios para el gremio.

Los “ángeles blancos” dijeron sentirse decepcionadas durante la realización de su tercera asamblea general ordinaria que cierra el año 2019. Ana Reyes de Serrano, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, manifestó que a pesar de haberse reunido recientemente con el presidente de la República, Laurentino Cortizo; la ministra Consejera de Salud, Eyra Ruíz; el director permanente del Consejo Internacional de Enfermería, Howard Catton, no han visto avances y todo ha quedado en palabras y promesas.

Explicó Reyes de Serrano que hay preocupación en el gremio porque no se han dado cumplimiento al tema de la escala salarial, acordado en el año 2015 y tampoco a la adenda 2016 ya que los ajusten debían implementarse en el 2017.

La presidente de las enfermeras señaló que están a la espera de concretar una fecha para una próxima reunión en enero de 2020 y sumado a todo ello, existe inquietud en el gremio por un borrador que modificaría el anteproyecto de ley que elevaría el nivel de formación en las universidades a que sean los institutos de post media que formen a profesionales de la salud.

La misma preocupación la elevan al indicar que se pretenda exonerar de impuestos a estos institutos que son empresas privadas. Por el contrario a criterio de Ana Reyes de Serrano hay que dotar a las universidades del Estado de mayor presupuesto y reforzar al profesional de la enseñanza de salud.

Las enfermeras seguirán conversando con las autoridades correspondientes esperando una respuesta lo más pronto posible, pero no descartan una gran marcha, destacó Reyes de Serrano.