28. jul., 2022
  • Se vacunará a los niños desde los dos meses con la vacuna Hexavalente y de 12 y 18 meses con la Hepatitis A.
  • Esta jornada de vacunación se realizará en los centros comerciales y puestos de vacunación e instalaciones de Salud en todo el país.

 En el marco del Día Internacional contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) lanzo la campaña “Ama tu Hígado” invitando a la población a la jornada nacional de vacunación contra la hepatitis, dirigida a niños y adultos, este viernes 29 y sábado 30 de julio, en los centros comerciales, puestos de vacunación e instalaciones de Salud en todo el país.

El objetivo de esta jornada es reforzar la vacuna contra la hepatitis a nivel nacional y evitar o prevenir los trasplantes de hígado por afecciones de cirrosis, que se puedan prevenir mediante estilos de vida saludable, informó la coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel Hewitt.

Explicó Hewitt que esta jornada, se originó a raíz de una reunión sostenida con miembros de la Fundación Virgen del Pilar y al apoyo dado por los equipos de las farmacéuticas de MSD Centroamérica y de Glaxo Smith Kline.

“Desde la primera reunión, que sostuvimos con los representantes de la Fundación Virgen del Pilar, creímos en la hermosa labor social que efectúan para ayudar a niños de escasos recursos, con los trasplantes de hígados” señaló Hewitt.

Por su parte, Yorladis Contreras, directora de la Fundación Virgen del Pilar, informó que se han logrado realizar 47 niños, los que han sido beneficiados con trasplantes, a través de las gestiones realizadas por la Fundación Virgen del Pilar; con niños que inicialmente lo realizaban en España, pero entre la distancia y el costo, en los últimos años se realizan estos trasplantes en Colombia.

El equipo de enfermeras del MINSA y la Caja de Seguro Social, estarán colocando dosis a los niños de 2, 4, 6 y 18 meses con la vacuna Hexavalente y a los de 12 y 18 meses con la Hepatitis A.

En relación con los adultos, se estarán vacunando a partir de los 17 años, con las vacunas de Hepatitis A y B.

Esta jornada de vacunación contra la hepatitis A y B, se estará colocando en seis (6) centros comerciales en la región metropolitana: Soho Mall, La Gran Terminal de Albrook, Megamall, Town Center Costa del Este, Atrio Costa del Este y Altaplaza.

En el distrito de San Miguelito, se efectuará en Centro Comercial Los Andes y Metromall.
En Panamá Norte estarán ubicados en el Supermercado El Fuerte en Villa Zaita y Centro Comercial de Milla 8; en el sector de Panamá Este, en la Terminal de Pacora.

En Colón en el Centro Comercial de 4 Altos; Super 99 de 4 Altos y Centro Comercial Las Terrazas.
Panamá Oeste en los centros comerciales de Anclas Mall y Westland Mall.

En la provincia de Coclé estará en Boulevard Penonomé y Plaza OnDGo en Aguadulce.
En las provincias de Herrera: Paseo Central en Chitré y Los Santos en Super Carnes Las Tablas; Veraguas: La Placita en Santiago y Santiago Mall; Chiriquí: Federal Mall y Chiriquí Mall
En la comarca Ngäbe-Buglé: Terminal de buses de San Félix; Bocas del Toro: Terminal de Changuinola.

Paralelamente, se estará colocando las vacunas de Influenza y contra la Covid-19, para los que presenten esquemas atrasados.

La hepatitis es un problema de Salud Pública que representa a nivel nacional y durante la 63ava Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el año 2010, se declaró el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis.

Se destaca que es una enfermedad causada por un virus importante de alto nivel de morbi-mortalidad, en todo el mundo.

Por su parte, la directora general de Salud, Melva Cruz, informó sobre los síntomas que padecen las personas que sean diagnosticada de hepatitis.

“Los síntomas de hepatitis pueden ser aparición súbita de fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo)” explicó.

Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primarios de Hígado, son causados por los virus de la Hepatitis B y C.

Según información proporcionada por el Instituto Oncológico Nacional (ION) para el año 2020, se detectaron 57 casos con tumor maligno del hígado, de los cuales 23 fueron mujeres y 34 masculino.

Finalizó la directora general de Salud haciendo un llamado a la población a que se vacunen durante esta jornada nacional con el fin de prevenir esta enfermedad que es considerada como “silenciosa” y puede afectar la calidad de vida de los afectados, por la misma.

27. jul., 2022

El director de Correos Panamá, Julio Ramírez, aseguró que, a pesar de los cierres de las vías registrados en las últimas semanas, la institución se mantuvo cumpliendo con sus labores en todo el país. 

Ramírez destacó la labor de organización de los administradores de las agencias postales en todas las regiones quienes lograron que la paquetería se pudiese movilizar entre las provincias y en la ciudad capital. 

Explicó que hubo días en que la mercancía quedó atrapada en las carreteras pero una vez abiertas se procedió a su entrega inmediata. El equipo operativo estuvo pendiente en todo momento de las cargas y al normalizarse el tránsito, igualmente se regularizan las entregas. Cumplimos con nuestra misión, siempre preservando la integridad física de nuestros colaboradores y la seguridad de la correspondencia”, subrayó Ramírez. 

 

24. jul., 2022

Como alternativa ante el alto costo de los medicamentos en la República de Panamá, el Colegio Nacional de Farmacéuticos(Conalfarm) propone desarrollar el uso de fitofármacos para el tratamiento de diversas enfermedades.

En nota enviada por Jaime Olive, presidente de Conalfarm, al embajador de Panamá en la República de China, Leonardo Kam, expresa su interés de establecer vínculos con entidades chinas con el fin de desarrollar intercambio de conocimientos sobre la medicina tradicional china con los fitofármacos panameños, así como considerar la viabilidad de establecer protocolos de cooperación en esta materia.

El diplomático les respondió que han dirigido una comunicación formal a la Asociación China de Medicina Tradicional, transmitiendo el interés expresado por Conalfarm, mediante solicitud de la embajada.

Olive señala que el Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá mantiene interés de diseñar un proyecto de plantas medicinales, que han demostrado la eficacia como medicina alternativa, sobre todo con el alto costo de los medicamentos químicamente modificados.

“Sabemos de la cultura milenaria China en medicina desarrollada en beneficio de la salud. En nuestro país existen excelentes investigadores con preparación panameña y extranjera en el área de fitofármacos, pero no hemos encontrado un mecanismo que nos permita hacer transferencia de ese valioso conocimiento y obtener el apoyo gubernamental para aprovechar este posible potencial de medicina alternativa, como ya lo reflejan dentro de la región otros países con menos recursos que los nuestros”, indicó el directivo de Conalfarm.

Informó que el colegio ha expuesto esta alternativa ante las autoridades de salud, alegando que los medicamentos fitofármacos han demostrado que pueden mejorar mucho el estado de salud.

“Panamá, ha sido pionero en este tipo de investigación. En nuestro período, al frente del colegio, deseamos impulsar esta alternativa que puede ser el desarrollo económico de algunos sectores que incursionen en este campo”, expresó.

Agregó Olive que para lograrlo tienen que conversar con el cuerpo médico para que puedan prescribir medicamentos de plantas, sin ningún cambio químico y con las autoridades de salud para establecer los protocolos y guías en esta alternativa de salud, tal cual lo hacían nuestros ancestros.

Sobre este tema ya existe una legislación que regula las plantas medicinales que utilizan los grupos originarios de la República de Panamá.

20. jul., 2022

Jaime Olive, presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) frente a la situación actual que vive el país pide al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen retomar y analizar la propuesta del retiro voluntario, para los efectos de renovar el Recurso Humano de las instituciones del sector Público en general y de manera particular, en el área del sector salud.

Señaló Olive que dicha propuesta fue presentada al Órgano Ejecutivo en 2020, para mitigar los efectos negativos que pudiera traer la pandemia en la economía nacional.

“Frente a la grave crisis que afecta la Caja de Seguro Social, específicamente al programa de Invalidez, Vejez y Muerte, ahora se suma circunstancialmente la pandemia de la COVID-19, la que nos invita a que el ingenio de todos los ciudadanos y de las autoridades nacionales, de la cual usted representa el liderazgo de las acciones que evidentemente ya se han estado tomando y de aquellas que deberán desarrollarse para reinventar, analizar para mejorar la economía nacional, producto de la Covid-19, para la cual ningún país estaba preparado” indica la nota enviada en aquel momento al mandatario.

Señala Olive que en todas las esferas de las instituciones públicas, hay una gran cantidad de personas que se encuentran jubilados o pensionados, que siguen prestando sus servicios eficientemente, otros no, por diversas razones, por lo que le corresponderá a la administración valorar la funcionalidad de algunos de ellos.

Considera que es necesario que el Gobierno analice esta situación
para lograr el relevo generacional, que dinamice la administración pública en general o en el sector salud en particular.

La propuesta busca que la actual administración, sin afectar al jubilado o pensionado que deje de percibir los dos salarios que la ley le permite, pero con una negociación efectiva, dejen disponibles esas plazas para personal joven.

Indicó el presidente de Conalfarm que quienes se retiren, podrán,previa negociación con las autoridades, determinar cuántos años más pueden brindar sus servicios. Ello permitirá que la experiencia acumulada sirva de referencia al nuevo recurso humano.

“Con ello garantizamos en ambos sentidos hacer justicia social, la política determinante de accionar este plan de renovación generacional, permitirá el otro factor importante, la dinamización de la economía en donde todos saldremos ganando. Quien se retira lo hace con la convicción, de que tendrá una vida digna y decorosa, luego de participar en el desarrollo del país”, puntualizó.

12. jul., 2022

La Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa actualizó los Programas del Bachillerato Marítimo 2022-Plan piloto, y los Planes de Estudio y Programas de Asignaturas del Bachillerato Agropecuario, así como la integración de la metodología STEAM. 

Los programas de estudio del nuevo bachillerato marítimo permitirán dar a conocer al estudiantado, la panorámica general del sector marítimo y de sus estrategias para la obtención futura de inversión de capitales, que se ha incrementado últimamente en las áreas revertidas, que incluye al Canal de Panamá y al Sistema de Transporte Multimodal.  

Este sector ofrece aportes a la economía del país y es imperativa la formación de jóvenes con un perfil de emprendimiento y sostenibilidad. Los tiempos actuales requieren del fortalecimiento de competencias activas y dinámicas, con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales cónsonos con la realidad que viven nuestros jóvenes. 

También se actualizaron los planes de estudio y Programas de Asignaturas del Bachillerato Agropecuario: los planes y programas de estudios del 10° 

A través, de la Metodología STEAM los estudiantes aprenden indagando, trabajando colaborativamente, diseñando y llevando a cabo proyectos y resolviendo problemas. La educación STEAM no es el estudio por separado de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática, sino que la integración de algunas de estas en cada clase y actividad es esencial para que haya educación STEM/STEAM. Por lo que, también los docentes la integran con otras estrategias didácticas. Esta metodología se incorpora como parte de los proyectos en las guías de estudiantes de la asignatura de ciencias naturales.