16. ene., 2021

Más de 1,300 adultos mayores fueron atendidos en el 2020 por el ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de políticas públicas, enfocadas a preservar la seguridad física, emocional y alimentaria de este grupo etario que reside bajo la protección de 74 casas hogares, ubicadas en diferentes puntos del país.

La protección a esta población se realizó a través de programas que permitieron que los administradores tuvieran los protocolos de prevención del COVID, acompañamiento diario sobre la situación de los hogares y todo el recurso necesario para el funcionamiento de sus centros.  El año pasado la Oficina Nacional de Administración de Subsidios Estatales, entregó a las casas hogares, patronatos y fundaciones sin fines de lucro un total de 5.6 millones de dólares, para la ejecución de proyectos sociales en beneficio de poblaciones vulnerables que incluye a los adultos mayores.

Estas partidas permitieron que este grupo tuvieran a su alcance los servicios básicos para su convivencia. La información de los logros alcanzados a favor de esta población se desprende de un informe de gestión de la coordinación Nacional de Adulto Mayor, adscrita al MIDES.

La ayuda ha beneficiado a albergues como el Centro Juan Pablo II, ubicado en Santa Ana que abrió sus puertas el 13 de mayo de 2020 para brindar protección a los ciudadanos que vivían en la calle. Su administrador, Ariel López, explicó que gracias a la asistencia del MIDES han podido albergar a más de 30 hombres y mujeres con diferentes patologías que son atendidos por una trabajadora social de la institución.

Añadió que durante la pandemia han trasladado, con la ayuda del MIDES a pacientes afectados por el COVID-19 a hoteles hospitales, donde se han recuperado satisfactoriamente.

Para López estas ayudas representan un gesto humanitario que ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas que están bajo su cuidado.

El año pasado el MIDES realizó alrededor de 140 supervisiones mensuales que garantizaron que estos centros brindaran un servicio de calidad en lo relacionado con la atención, seguridad, alimentación y esparcimiento.

El documento resalta la aplicación de un protocolo de atención en tiempos de COVID-19 que permitió fortalecer las medidas sanitarias y mitigó la propagación del virus, apoyado por un equipo de psicólogos, sociólogos, trabajadoras sociales y otros especialistas que estuvieron al servicio de estos hogares.

Con la aplicación de este documento se restringió las visitas a los centros y se instaló un grupo de reacción rápida que atiende exclusivamente casos relacionados con la pandemia.

Por medio de la Fundación Generación-Movimiento Amistad sin Límites, se entregaron Tablet a las casas hogares para promover la comunicación virtual entre los adultos y sus familiares.

Preocupados por la salud mental de los adultos mayores, el MIDES realizó acompañamiento a los diferentes centros brindando más de 17 capacitaciones a través de videoconferencias con temas de soporte emocional.

En el 2020 el MIDES aseguró la alimentación de los adultos mayores, entregando alimentos secos a las diferentes casas hogares, como parte del programa Panamá Solidario que busca proteger a las poblaciones más vulnerables ante la pandemia del COVID-19. Garantizando el cumplimiento de los protocolos sanitarios que el MINSA ha impuesto, se abasteció los centros con productos de limpieza para salvaguardar la vida de estos panameños.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín, indicó que los adultos mayores son un grupo prioritario dentro de la agenda del gobierno nacional al que se le brindará todo el apoyo y la atención social que requieran.

“Nuestro compromiso con la población longeva es brindarle protección, cuidado y que sus derechos sean respetados para que ellos puedan tener una vida rodeada de paz y tranquilidad”, puntualizó la ministra.

El 45% de la población que viven en los centros son mujeres entre 60 y 70 años, mientras que la mayor cantidad de estos centros, están ubicados en la provincia de Panamá, donde operan 41 casas hogares.

 

14. ene., 2021

Impulsar proyectos de ahorro energético en el sector público a través de la figura del “Administrador Energético” iniciará en las próximas semanas liderado por la Secretaria Nacional de Energía, con el acompañamiento de Organismos Internacionales como la Organización Latinoamericana de Energía, el Programa para América Latina y el Caribe para Eficiencia Energetica, y la Cooperación Austriaca para el Desarrollo

La conformación de estos Comités de Energía en todas las entidades del Estado deberá inducir un ahorro significativo en la facturación estatal, lo que contribuye directamente en una reserva en este renglón del gasto público, y a su vez es cónsono a los objetivos establecidos en la Agenda de Transición Energética, y su Estrategia de Eficiencia Energética.

Los sectores con mayor potencial de ahorro y las instalaciones de energías de mayor consumo serán las principales destinatarias. El programa incluye varias etapas cuyo éxito estará sujeto al seguimiento que el funcionario o funcionarios encargados mantengan sobre la edificación estatal.

Durante el encuentro virtual, el Secretario de Energía, Dr. Jorge Rivera Staff manifestó que “el sector oficial cuenta con un importante margen para introducir medidas correctoras que minimicen el consumo y por tanto su factura energética, favoreciendo la utilización de los recursos de todos los panameños”.
Por otra parte, Andrea Heins, consultora independiente con experiencia en eficiencia energética y fomento de energías renovables por más de 20 años en Argentina, asesoro al grupo de “Administradores Energéticos” presentes en el encuentro sobre las herramientas para la preparación de un Plan de Gestión de Eficiencia Energética en las Instituciones Públicas, quien a su vez reiteró que “para obtener resultados constantes es primordial la realización de auditorías e implantación de sistemas de gestión energética avanzada y sistemática–como la ISO 50001- y la renovación de sistemas de alumbrado, entre otras”.

Por otra parte, en materia de transporte, la Agenda de Transición Energética contempla una transformación de la flota vehicular en calidad de descarte por el reemplazo de vehículos eléctricos, tal es el caso del plan que se ejecuta junto a Transporte Masivo (MiBus) para el recambio de su flota, una vez cumplan con su vida útil.

Como novedad, este ejercicio incluirá una línea de apoyo específica por parte de la Organización Latinoamericana de Energía, quien estuvo representada por el Ingeniero Andrés Schuschny, Director de Estudios, Proyectos e Información de la OLADE, al igual que los técnicos de la Secretaría Nacional de Energía.

La Secretaría Nacional de Energía reafirma con este acto su interés en adoptar medidas a través de una gestión eficiente de la energía para promover cambio de conducta y generar en los funcionarios un uso responsable de los recursos, así como una correcta práctica del consumo responsable de la energía eléctrica

14. ene., 2021

Un recorrido por Calle 2da del distrito de Santiago, donde se implementa el programa Manos a la Obra realizó la viceministra de Obras Públicas, Ingeniera Librada De Frías junto al Director Nacional de Mantenimiento, Ingeniero Zacarías Álvarez. 

Unas 10 toneladas de asfalto se utilizan diariamente para atender los puntos críticos del distrito, informó el Ingeniero Álvarez. 

La gira de trabajo incluyó el proyecto de inversión de la vía Panamericana – Calabacito – Ramal El Castillo en el corregimiento de La Peña, obra que abarca unos 16 kilómetros y beneficia a productores avícolas, del sector de la ganadería y agricultura. 

Durante la inspección se observó la colocación de 150 toneladas de carpeta asfáltica en la comunidad de El Ramal. 

La Viceministra De Frías luego de desplazó hasta la provincia de Coclé, uno de los puntos inspeccionados fue los trabajos de limpieza de cuneta  en la vía Panamericana a la entrada del distrito de Natá.  

La gira de inspección culminó en el distrito de Antón, donde se desarrolla una jornada de bacheo, en las principales calles internas de este sector, considerado como destino turístico. 

14. ene., 2021

Con el objetivo de brindar orientación psicológica a la población que padezca de ansiedad, estrés u otros problemas relacionados con su entorno familia, el ministerio de Desarrollo Social (MIDES) habilitó la línea 147 al servicio de toda la ciudadanía.

La línea que estará operando de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. será atendida por un personal con amplia experiencia en el abordaje de la intervención en crisis. Se trata de psicólogos, trabajadores sociales, desarrollistas comunitarios y abogados que brindarán orientación especializada.

Los especialistas atenderán casos como, violencia doméstica, asistencias legales, manejo de estrés, ansiedad, abandono y otros relacionados con la salud emocional de los ciudadanos.

Con este servicio gratuito el MIDES colabora con la ciudadanía y aporta herramientas para sobrellevar la situación de alerta sanitaria en la que el país se encuentra y de la que se superará con la colaboración y la concienciación de todas las personas.

La ministra María Inés Castillo de Sanmartín, explicó que es importante cuidar la salud mental de la población durante la crisis sanitaria, más aquella que sienten miedo, incertidumbre, ansiedad, preocupación y angustia, por los cambios que ha generado el COVID-19.

“Vemos oportuno habilitar este servicio a toda la población. El objetivo es que los acompañemos a las poblaciones más vulnerables, que están enfrentando algún tipo de situación emocional o legal durante esta crisis”, destacó la ministra.

También indicó que los casos que requieran atención especial serán remitidos a las instancias correspondientes con la finalidad brindarles una respuesta acertada.

Indicó que este servicio fue activado entre marzo y junio de 2020 con excelentes resultados, por lo que fue oportuno reactivar esta herramienta de orientación a las personas que hoy están atravesando por situaciones complejas.

La línea 147 se suma a todos los programas que el gobierno nacional ha puesto a alcance de la ciudadanía para enfrentar esta crisis sanitaria.

Es importante que las personas utilicen adecuadamente de este servicio y recordar que esta línea es exclusivamente para atender a los ciudadanos afectados por situaciones emocionales, de estrés o de violencia.

12. ene., 2021

Al inicio de la segunda semana de ejecución del operativo Manos a la Obra, el personal y equipo del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Chiriquí, han intensificado los trabajos en la ciudad de David, concentrando un aproximado de 62 por ciento de las 97 toneladas de asfalto caliente programadas para las calles internas del corregimiento de David Sur y Centro. 

Las comunidades de Villa Lorena, Jardines de San Cristóbal y alrededores de las calles de la Escuela Primaria del Retorno pertenecientes al corregimiento de David Sur y la Avenida Séptima Oeste del Barrio de Doleguita del corregimiento de David Centro han sido atendidas con el operativo de verano. 

El 38% restante de la mezcla asfáltica caliente, se aplicó en las calles del corregimiento de Potrerillos Arriba, del distrito de Dolega, La Concepción del distrito de Bugaba, en el corregimiento de Progreso del distrito de Barú, San Pablo Nuevo del distrito de David, Cerrón hacia Río Sereno del distrito de Renacimiento y en el corregimiento de Volcán, capital del distrito de Tierras Altas. 

El Ing. Arturo López, director del MOP en Chiriquí, señaló con mucho optimismo, que, en la recién pasada primera semana del mes de enero, las cuadrillas del MOP, lograron aplicar 485 toneladas de asfalto caliente en las calles de los distritos de Barú, Bugaba, Gualaca, David y Renacimiento, labor que ha permitido un alivio al sistema de suspensión de los automóviles que utilizan los transportistas colectivos, selectivos, gubernamentales y particulares en esta zona del país.