25. oct., 2020

La Comisión Nacional de Símbolos de la Nación (Conasina) exhortó a la población a vestirse de patria al llegar el mes de noviembre. Más que una obligación, es un homenaje a Panamá y un respeto a nuestra identidad como Nación.

A pesar de los difíciles momentos que vive el país, la Comisión invita para que en casa, en el trabajo, en los centros comerciales, plazas, calles vistamos con una bandera, con un listón tricolor o pollerines, Panamá te lo agradecerá, dice Vladimir Berrío Lemm, director de Conasina, dependencia del Ministerio de Gobierno.

La idea es sentirnos unidos, contentos y optimistas que vamos a poder salir adelante de la crisis en el marco de la separación de Colombia y de la independencia de España, sostiene el director de Conasina.

25. oct., 2020

El Sistema Penitenciario tiene que ser analizado de una manera muy profunda y dimensional, así lo enfatizó la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, al referirse al drama que se vive en las cárceles del país, por la falta de infraestructuras adecuadas, el incremento de la población penal en los últimos años, entre otros temas.

“Si un privado de libertad cumple su condena y no tuvo la oportunidad de ser resocializado y por ende reinsertado, va a salir igual o con las mismas falencias y dificultades que tenía anteriormente”, puntualizó la Ministra de Gobierno.

Tewaney Mencomo mencionó que uno de los principales problemas que ha tenido que enfrentar en el Sistema Penitenciario es la clasificación de los privados de libertad. Ello implica muchas cosas, porque una cosa es la clasificación por el delito, y otra, la condena o si está en proceso, lo que complica la clasificación.

25. oct., 2020

Agilizar los trámites legales de las personas privadas de libertad en la etapa de investigación y fase intermedia del proceso penal, fue el objetivo de la reunión sostenida con los jueces de garantía, informó Carlos González, director General del Sistema Penitenciario.

González detalló que este acercamiento es importante para mantener una fluida comunicación con los entes de justicia y velar que se cumplan las garantías procesales en el tiempo que estipula la ley.

Esta reunión se une a los que se han realizado con los jueces de cumplimiento y jueces de liquidación, esfuerzos dirigidos a garantizar el debido proceso a las personas privadas de libertad y reducir el hacinamiento.

24. oct., 2020

El equipo técnico del Programa de Saneamiento de Panamá en conjunto con la empresa contratista Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá (SOAP), se encuentra reparando la colectora sanitaria de la comunidad de Ciudad Santa Fe, en el corregimiento de Pacora, la cual presenta daños por obstrucción debido al vertimiento de basura de residuos de construcción (bloques, rocas y madera) dentro de ella; lo que ha provocado el desborde de aguas residuales.

Explicó el Ing. Ricaurte Martínez D’Croz, Supervisor de Redes y Colectoras, de la sección de Operación y Mantenimiento del Programa Saneamiento de Panamá, que durante las inspecciones que se ejecutaron para analizar los desbordes, se detectó el problema de los daños a la colectora, posteriormente al iniciar la obra de reparación de la colectora, se suscitó otra incidencia de obstrucción y rotura en una red sanitaria bajo la vía principal del sector que descarga en la colectora, lo cual ha ocasionado el desborde y la acumulación de las aguas residuales en vía principal a la entrada de la comunidad, sin embargo dada la cercanía de ambos daños los mismos no tienen correlación.

“Recibimos este reporte a través del sistema de atención ciudadana 311, y debido a que nos generó una alerta la alta cantidad de incidencias en el mismo punto, se procedió a realizar las inspecciones, estudios y análisis para proceder a diseñar y ejecutar la obra de reparación”.

Actualmente la mayor afectación es la vía principal, en donde hay una acumulación de aguas residuales producto del desborde, las cuales corren hacia una tubería pluvial que ésta colapsada también, y que propicia la acumulación de las aguas residuales en la vía. Ya se está culminando una parte del trabajo de la colectora, finalizada esta etapa vamos a iniciar a reparar en la vía principal, destacó el Ing. Martínez D’Croz, quien confirmó que dicha reparación puede durar alrededor de 30 días hábiles.

El Programa Saneamiento de Panamá agradece la compresión y colaboración de los ciudadanos residentes de la comunidad de Ciudad Santa Fe y reitera su compromiso de continuar la ejecución de los trabajos minimizando los riesgos en lo posible que puedan afectar a la población.

24. oct., 2020

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) solicitó a las empresas de distribución eléctrica flexibilidad en el cobro de las cuentas pendientes que tienen los asociados del gremio hasta que el sector logre su recuperación, producto del Covid-19 que obligó a cerrar sus puertas y afectar sus ingresos.

El presidente de este gremio, Armando Rodríguez, reconoció el compromiso que tienen los hoteles, con sus cuentas pendientes, no obstante, abogó por que las empresas  eléctricas reconozcan la situación registrada y evitar amenazas de cortes por el servicio del suministro de energía.

“Los hoteles asociados de APATEL no exigimos condonación de los compromisos financieros con las empresas eléctricas, solamente solicitamos flexibilizar las medidas y lograr la recuperación paulatina del sector para cumplir nuestros compromisos”, precisó el presidente del gremio.

Rodríguez señaló que es necesario la intervención de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), como entidad fiscalizadora, a fin de lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes y, de esa manera, cumplir con las obligaciones respectivas.

Agregó que la respuesta solicitada de la ASEP se mantiene en vilo y aunque han comunicado que no habrá cortes por el servicio del suministro de electricidad, las empresas distribuidoras ignoran todo y mantienen sus acciones intimidatorias.

Pese a mantener sus puertas cerradas, los hoteles grandes de Panamá registraban una cuenta de energía promedio de 150 mil balboas mensuales con las empresas de distribución eléctrica. Esta situación obedecía al compromiso de mantener habilitadas las áreas para mantenimiento.

Las consecuencias de la pandemia obligaron al cierre de operaciones de los hoteles y negocios vinculados al sector turismo, cuyo aporte al fisco en el 2019 ascendió a 4,400 millones de balboas. Cada día de inactividad implicó pérdidas de más de B/.12 millones para la economía panameña.

Rodríguez sostuvo que aunque algunos hoteles reabrieron sus puertas el pasado 14 de octubre, la llegada de visitantes se mantiene lenta, limitando los ingresos y el flujo de caja de estos negocios.

Los hoteles de Panamá fueron excluidos de la ley 152 de 4 de mayo de 2020 “que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de los servicios públicos y otras medidas, en atención al estado de emergencia nacional” declarado por el Ejecutivo a raíz de la pandemia de Covid-19.

El presidente del gremio sostuvo que el sector hotelero representa uno de los más afectados por el estado de emergencia y, seguramente, el que más tiempo demore en alcanzar su recuperación. Por ello, solicitan sean considerados dentro de los beneficiados por la ley 152, que tiene incluido a dueños de restaurantes, bares, casinos, así como medios de transporte de servicio público y privado.

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) es un gremio que aglutina 125 asociados de la hotelería en el país. Un porcentaje de sus miembros puso a disposición del Gobierno Nacional sus instalaciones para albergar a pacientes afectados por el Covid-19.