22. nov., 2021
  • +60 jóvenes de 7 países de la región latinoamericana estarán presentes en CAJA 2021
  • 220 participantes han sido certificados desde el 2011 sobre liberalismo y democracia

La novena versión del Congreso Anual Justo Arosemena (CAJA) transciende las fronteras panameñas capacitando este año a más de 60 participantes de 7 países de Latinoamérica, consolidándose como el principal espacio de formación de jóvenes sobre las libertades y la democracia en la región.  El congreso inicia el martes 23 de noviembre y su clausura será el viernes 26 con la presencia y conferencias magistrales de Tom Palmer, vicepresidente del Atlas Network y el economista en jefe del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, Edmundo Rivera.

CAJA fue creado en 2011 por Fundación Libertad con el fin de generar comprensión sobre los fundamentos libertarios como pilares para la creación de riqueza y prosperidad de los individuos y las naciones.

El congreso está dirigido a estudiantes entre 16 y 24 años, tanto universitarios, como pre-graduandos de colegios secundarios.  

En esta versión, participarán jóvenes de Panamá, tanto de la ciudad y como de diversas provincias y contará con la asistencia de jóvenes de Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, Guatemala y Argentina.

El congreso tendrá una duración de cuatro días en sesiones vespertinas en formato virtual y presencial con la participación de exponentes de la talla de Jorge Giannareas, Jaime Raúl Molina, Diego Quijano y Eduardo Quirós, quienes estarán tratando temas como el origen del liberalismo, la función social de la propiedad privada y participación ciudadana.

Igualmente, Marissa Krienert, directora ejecutiva de Fundación Libertad, estará haciendo una introducción sobre la relación de la libertad y la prosperidad de las naciones.

En Fundación Libertad creemos que la fórmula del éxito personal de la juventud y por sumatoria de sus países se encuentra en exaltar la formación analítica y el pensamiento crítico de una manera programática” indicó Surse Pierpoint, presidente de Fundación Libertad.

Para Pierpoint, CAJA llena un vacío en la educación en cuanto a la exploración de la libertad y el rol del ciudadano y exalta el nombre y obra de Justo Arosemena, creador del Estado Federal cuando Panamá pertenecía a Colombia y el principal defensor panameño de las libertades.

Desde su primera edición en 2011, CAJA ha impartido 205 horas de valiosa información y graduado a más de 220 jóvenes, quienes han continuado a través de distintos emprendimientos cívicos a generar un impacto positivo en el entorno y en el país.

El congreso está diseñado para estimular el pensamiento crítico, tratando a la vez de preservar la estrecha interacción entre participantes y exponentes, lo cual ha caracterizado a este congreso en sus ediciones anteriores. Así mismo, se integra una plataforma con recursos didácticos sobre el liberalismo, economía y democracia.

Sobre Fundación Libertad

Fundación Libertad es una organización sin fines de lucro establecida en Panamá en el año 2001 con la misión de difundir y defender los principios de libertades individuales, políticas y económicas y ampliar espacios para promover una sociedad de personas libres y responsables. Los ejes de trabajo de Fundación Libertad se basan en la defensa de la libertad, la propiedad privada, el Estado de Derecho, la educación de jóvenes y todos sus miembros, promoción de la libre empresa y la influencia en la opinión pública.

22. nov., 2021

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), en conjunto con organizaciones de trabajadores de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF), Contraloría General de la República (CGR), Ministerio de Salud (Minsa), Universidad de Panamá (UP) y Autoridad del Canal de Panamá (ACP), realizarán una serie de acciones pretensión del Gobierno de suspender el pago de la bonificación de fin de año el cual está establecida ley.

En vista que el Estado ha utilizado como excusa la falta de liquidez debido a la crisis provocada por la pandemia, lo cual no es cierto, los trabajadores públicos han tomado la iniciativa de emprender una lucha nacional e internacional para defender sus derechos en todos los ambitos establecidos por el Derecho Laboral.

Por tal motivo se interpondrá una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en reclamo al cese de las destituciones injustificadas, la aprobación del proyecto de Ley 500 y 511 que legisla sobre el reconocimiento a la Sindicalización en el sector gubernamental, así como el derecho a una Convención Colectiva y el Derecho a Huelga en alusión a los preceptos de la constitución de la República, entre otras demandas acordadas entre todos los sectores antes mencionados.

16. nov., 2021

 

  • Al menos 2.4 millones de dólares ha dejado de percibir el Estado por la presunta defraudación de siete empresas.
  • Adicional, ya se han interpuesto tres denuncias ante la Autoridad Nacional de Aduanas y no hay ningún tipo de pronunciamiento oficial.

Una denuncia penal para que se investigue la presunta comisión de los delitos contra el orden económico y contra el tesoro nacional en la modalidad de contrabando, defraudación aduanera y defraudación fiscal, por parte de siete importadores de aceros y de productos derivados, fue presentada por Grupo Metales ante la Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria del Ministerio Público.

En la acción penal que se suma a las tres denuncias interpuestas previamente ante la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) -sin respuesta oficial a ninguna-, se destaca que la empresa denunciante, ha estudiado detenidamente el mercado de acero en el país y tiene sospechas, por los valores de importación que presentan ciertas compañías, que, para determinadas partidas arancelarias, posiblemente se estén cometiendo actos delictivos que se enmarcan en la comisión de los delitos denunciados.

En la denuncia, Grupo Metales argumenta que conforme al portal web de la ANA -nodo de Transparencia, herramienta de información permanente y de acceso público-, los valores declarados por los siete importadores denunciados estuvieron por debajo de los precios del mercado. En ese sentido, se detalla que entre enero de 2017 a diciembre de 2019 se ha dejado de pagar en impuestos 1.7 millones de dólares, mientras que entre abril de 2020 ynseptiembre de 2021 el Estado ha dejado de percibir 705,052 dólares, lo que hace un total de 2.4 millones de dólares.

“Adicional a la afectación a los tributos del Estado, se han causado significativos prejuicios a la economía nacional, lo que comprende a los actores del mercado de importación de acero y derivados que ven desmejoradas las condiciones de competencia igual y equitativa, mantenimiento y generación de empleos, pagos de panillas a la Caja de Seguro Social y tributos generales”, se resalta en la denuncia.

Se añade en la acción penal que, al configurar delito contra la economía nacional, casan afectaciones a los actores del mercado y la economía en general, Grupo Metales, al igual que todas las empresas que intervienen en estas actividades industriales y comerciales, deben ser consideradas como víctimas.

Grupo Metales solicita al Ministerio Público convocar al Departamento de Auditoría Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el objetivo de establecer la afectación patrimonial mediante alcance de auditoría.

Además, el denunciante, solicita que, como parte de la investigación, se pida al Registro Público, a la Autoridad Nacional de Aduanas los registros y constancia de datos de identificación, existencia, representación legal de cada una de las empresas denunciadas, toda vez, que, la información es de relevancia para que se inicie la investigación en interés del Estado y la Economía Nacional.

“Recurrimos a la esfera legal, porque después de más de 15 meses de haber presentado tres denuncias ante la Autoridad Nacional de Aduanas, seguimos esperando acciones para detener este problema y mientras tanto, el Estado está dejando de percibir millones de dólares por la actuación inescrupulosa de un grupo de empresas y por la inacción de las autoridades”, expresó Moisés Bartlett, apoderado legal y vocero.

Bartlett añadió, que, lo único que se está pidiendo es que las autoridades cumplan con su deber y apliquen la ley como debe ser.

Con más de 50 años siendo líder en la distribución de acero para la industria de la construcción, el gran desarrollo de Grupo Metales ha dado paso a la diversificación y creación de empresas que mantienen una gama amplia y bien surtida de todo el material que se distribuye.

 

15. nov., 2021

A fin de sensibilizar a la población sobre el papel que desempeñan los adultos mayores en la sociedad, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició la celebración de la Semana del Adulto Mayor con una misa de acción de gracias en la Basílica de Don Bosco, que permitió estrechar los lazos de fraternidad entre la población longeva.

La ministra María Inés Castillo y la Coordinadora Nacional de Adulto Mayor, Irasema Rosas de Ahumada, asistieron a la misa donde tuvieron la oportunidad de compartir con representantes de diferentes organizaciones de la tercera edad.

Castillo indicó que esta celebración es oportuna para que la sociedad vea al adulto mayor como personas que tienen facultades, competencias, y que pueden seguir aportando al país con toda esa experiencia que han acumulado con los años.

Las proyecciones indican que para el 2030, el 16% de la población contará con 60 años y más, lo cual entraña numerosos desafíos, pero a la vez representa una oportunidad para aprovechar la experiencia de las personas mayores.

Para la ministra hoy más que nunca es necesario brindar respuesta a las múltiples demandas sociales, económicas, políticas y culturales de las personas mayores.

Castillo recordó que esta administración ha trazado una política a favor de esta población y enumeró algunas de las acciones que se adelantan. Entre ellas, está la construcción de la Casa de Día, espacio físico donde se atenderá a los adultos mayores prestándoles servicios sanitarios y de apoyo familiar preventivo, para un envejecimiento activo.

La Casa de Día, que lleva por nombre “Rosario Salinero de Gago”, está ubicada en el sector de La Radial, corregimiento de Juan Díaz, y su funcionamiento se tiene previsto para finales de 2021.

También hizo referencia a los trabajos de ampliación que se realizan en el Residencial Los Años Dorados, que permitirá duplicar la capacidad de atención de 56 a 126 adultos mayores, esto gracias a un convenio de cooperación suscrito con la Alcaldía de Panamá.

Esta obra, cuya inversión es 500 mil balboas, permitirá reforzar la atención que se les brinda a los adultos mayores.

La jefa de la cartera social destacó que el Mides está comprometido con el bienestar de esta población, prueba de ello es que mantiene bajo su supervisión 79 Casas Hogares que operan en todo el país, que mensualmente son evaluadas para garantizar que dichos centros brinden un servicio de calidad en lo relacionado con la atención, seguridad, alimentación y esparcimiento de esta población longeva.

Rosas de Ahumada adelantó que esta semana se realizará un encuentro en el corregimiento de Juan Díaz, a través de la Fundación María Luisa, y el 26 de noviembre en la Universidad Santa María la Antigua se dará a conocer nuevas estrategias públicas a favor de las personas de la tercera edad.

13. nov., 2021

De acuerdo con estadísticas de la Caja de Seguro Social, se estima que por cada paciente diabético la entidad invierte más de mil 300 dólares anualmente. Es decir, que si con el Diabetón Leonístico se captan mil pacientes, se estaría beneficiando a la comunidad afectada con un millón 300 mil dólares aproximadamente.

La diabetóloga Kyo Sai Young indicó que este programa es apoyado por 33 clubes a nivel nacional a través de una 10 farmacias Arrochas en el país. Esto será desde las 8:00 a.m. en las instalaciones mencionadas.

La especialista acotó que la Federación Internacional de Diabetes manifestó que en 2019 que a nivel global 400 millones de personas padecían esta enfermedad. 

De ese total, el 91% tenía diabetes tipo 2.

Actualmente, luego de la pandemia las cifras de diabetes en el mundo rondan los 537 millones de personas con este padecimiento. Así las cosas, en solo dos años hay más de 100 millones pacientes captados.

Lo curioso de estas estadísticas es que de cada cinco personas, tres padecen de diabetes y todavía no lo saben, señaló la diabetóloga.

Cabe señalar que en esta primera versión del Diabetón Leonístico será dedicada al hermano león y pasado presidente del Consejo Múltiple de Istmania, Dr. Ernesto Triana, por sus múltiples apoyos a la causa de la diabetes en Panamá en las últimas décadas.

El objetivo del Diabetón Leonístico es captar a los pacientes y darle seguimiento y la atención médica que requiera cada paciente.