31. mar., 2021

El Programa Saneamiento de Panamá por medio de la Empresa Contratista “Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá” (SOAP), comunica a los transeúntes y moradores de Calle Primera, urbanización Villa Verónica en el Corregimiento de Rufina Alfaro en el Distrito de San Miguelito, que, a partir del lunes 05 de abril de 2021, se inician los trabajos para el proyecto titulado: “Reparación de la Colectora Sanitaria Río Palomo entre las cámaras PA-430-23 y PA-430-21”, en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., con una duración estimada de 60 días.

Durante la ejecución de los trabajos se generarán algunos inconvenientes como la presencia de equipo pesado intermitente en la vía durante los trabajos y ruido por movilización de equipo pesado. 

 

El Programa Saneamiento de Panamá agradece a la ciudadanía su comprensión y colaboración en el desarrollo de dichas tareas.

Cualquier consulta o queja, favor contactar al departamento de Gestión Social por parte de la empresa Contratista SOAP, al número Telefónico: 6391-5864, y/o al correo haydee.conte-oro@suez.com, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.  y de igual manera puede contactar a la gestión social del Programa Saneamiento de Panamá, Teléfono: 235-8601, correo: jcpino@minsa.gob.pa, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

29. mar., 2021

La Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo, en representación de los más de 200 mil fumadores que habitan nuestro país, comparecemos el día de hoy ante su despacho para compartirle copia del Decreto 87/021 de 23 de marzo de 2021 del Poder Ejecutivo/Consejo de Ministros de la República de Uruguay, donde decretan el levantamiento de la prohibición de los Productos de Tabaco Calentado en dicho país, sobre la base de que “existen dispositivos electrónicos para la administración de nicotina que emplean una tecnología mediante la cual se calienta tabaco seco, respecto de los que existen datos científicos que indican que los mismos resultan en una menor exposición de los usuarios a las sustancias tóxicas asociadas al consumo tradicional de tabaco”. 

Este hallazgo y dictamen de la República de Uruguay, que reconoce el papel de la tecnología e innovación en el desarrollo e implementación de políticas públicas de salud modernas, se suma a los hallazgos de otras jurisdicciones como el Reino Unido, Japón, Francia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otras que han encontrado en estos productos una herramienta científicamente sustentada para implementar políticas de reducción de daño por tabaquismo, en aras de darle la oportunidad a los fumadores que no puedan dejar de fumar, a tener una mejor calidad de vida.

En este sentido, y en base a los recientes hallazgos por parte de la República de Uruguay, le solicitamos respetuosamente se derogue la Resolución No. 0953 del 15 de mayo de 2018 “POR LA CUAL SE DECLARA IMPROCEDENTE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE TABACO CALENTADO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, YA QUE NO SE CUENTA CON LA EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE PERMITA CONSIDERARLOS INOCUOS O DE BENEFICIO PARA LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES”, toda vez que a la fecha existe amplia evidencia científica de que estos productos resultan en una menor exposición de los usuarios a las sustancias tóxicas asociadas al consumo del cigarrillo combustible.

Por consecuencia, y en seguimiento de la función constitucional del Estado de velar por la salud pública de los ciudadanos, incluyendo la población de más de 200mil fumadores, el Gobierno de Panamá debe modernizar su política de salud pública relacionada al tabaco y permitir la comercialización de los Productos de Tabaco Calentado para el mejoramiento de la salud de aquellas personas que no logran cesar el hábito del fumado, la misiva fue firmada por 

Hitler Cigarruista Presidente de la Asociación.

29. mar., 2021

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá, reconoce el valioso  trabajo de la flota de remolcadores y del  equipo dragado en el Canal de Suez,  tarea que ha  logrado reflotar la embarcación que encalló hace varios días, afectando el paso por  una de las principales vías del comercio marítimo  internacional.

Este accidente que ha generado pérdidas millonarias, demuestra al mundo la labor vital que desarrollan  tanto los remolcadores  como los equipos de dragado. 

Ante lo acontecido, queremos reiterar a la Administración del Canal de Panamá (ACP),  el uso de equipos confiables, apropiados y modernos para  la operación de la vía Interoceánica.
Los remolcadores son  la primera línea de defensa y mantienen la seguridad operativa, garantizando  el tránsito ininterrumpido por  el Canal en conjunto con todo el equipo humano que labora en el principal activo del país. 


A la comunidad internacional, queremos enviarle un mensaje de tranquilidad;  en el Canal de Panamá trabajamos 24/7 para ofrecer un tránsito seguro y eficiente. Y en caso de ocurrir algún evento fortuito, contamos con los equipos y el personal altamente calificado para atender cualquier emergencia. 

27. mar., 2021

• 670 moradores serán beneficiados
• La inversión de los tres acueductos asciende a 597 mil dólares

Tres acueductos terminados en Loma de Los González, Cerro Gordo y El Mono del Corregimiento Hato San Juan de Dios, en el distrito de Aguadulce, son recibidos hoy jueves 25 de marzo por el Lic. Luis Ramírez, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), de la empresa Constructora Pacífico Atlántico S.A (COPASA).

Estos proyectos rurales de mejoramiento del suministro de agua potable beneficiarán a unas 134 viviendas con población estimada de 670 moradores, que anhelaban su pronta finalización para afrontar la escasez en esta área del nuevo corregimiento aguadulceño.

La inversión pública ascendió a unos 597 mil dólares entre los tres acueductos hoy recibidos técnicamente por Conades, y que forman parte del Proyecto global COC-05-18” Mejoras a 6 acueductos de los corregimientos de El Cristo y EL Hato San Juan de Dios” por B/ 1,342,350.00 que incluyen otros tres acueductos en fase de construcción final en las comunidades de Naranjal Arriba, Naranjal Abajo y La Poza del corregimiento colindante de El Cristo que también serán entregados próximamente.

Los trabajos iniciaron en 2018, pero con la administración gubernamental actual se han requerido entendimientos contractuales con la constructora Copasa e inspección exhaustiva por los técnicos de Conades Coclé, para procurar que las comunidades organizadas en la Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) y el MINSA reciban, luego de un año de mantenimiento y garantías por defectos de construcción, estos acueductos en pleno y óptimo funcionamiento.

Al acto protocolar en la Casa Comunal de Loma de Los González, asistieron las autoridades locales, entre ellos el HR Raúl Romero, HR Noriel Castillo del corregimiento de El Cristo, Isaac Quirós, Vicegobernador de Coclé representantes del MINSA, representaciones de las comunidades y personal técnico administrativo de la Regional Conades Coclé, que coordina el Director Regional Ricardo Fernández.

Posteriormente, el Secretario Ejecutivo, Luis Ramírez procedió al corte de la cinta en el nuevo tanque de almacenamiento de la comunidad; a la apertura del grifo en una residencia familiar cercana, quienes expresaron su agradecimiento al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y al Lic. Ramírez en nombre del gobierno nacional por el empeño para que la obra se terminase exitosamente.

26. mar., 2021

El Programa Saneamiento de Panamá, a través del Consorcio Saneamiento ASB, encargado del Proyecto “Servicios de limpieza y mejoras de Tanques Sépticos, Plantas de Tratamiento, Estaciones de Bombeo y Redes Secundarias de Alcantarillado, Distritos de Arraiján y La Chorrera” informa a los moradores del Residencial Vista Alegre, Distrito de Arraiján que este sábado 27 de marzo de 2021 se realizarán trabajos de limpieza de las redes de alcantarillado sanitario, en atención a incidente de desborde de aguas residuales sobre la vía, que fue reportado al Centro de Atención Ciudadana 311 por moradores de la comunidad.

Para estos trabajos que se realizarán en horario 6:00 a.m. a 4:00 p.m., será necesario el cierre temporal de Calle 1ra Norte y Calle 2da Norte, debido a que se requiere la apertura de 4 cámaras de inspección (manholes) de forma simultánea, para la succión, destape y limpieza de las redes de alcantarillado sanitario.

Para más información, favor contactarnos: Programa Saneamiento de Panamá, Teléfono: 235-8601 ext.1258 (Lic. López), en Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. ó al Consorcio Saneamiento ASB, Correo: saneamiento.panamaoeste@gmail.com, Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

El Programa de Saneamiento de Panamá agradece a los residentes del sector, la comprensión y colaboración brindada para la conclusión de estos trabajos y les exhorta a cumplir con las recomendaciones ofrecidas, para garantizar la sostenibilidad del sistema.