30. oct., 2019

 El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) reconoció que durante el desarrollo de los debates en la Asamblea se decidió rescatar y aprobar un número importante de los acuerdos concertados contenidos en el proyecto de acto constitucional que remitió el órgano ejecutivo a la asamblea, así como también propuestas nuevas resultantes de las jornadas de consulta ciudadana a lo largo y ancho del país, lideradas por la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea.

No obstante lo anterior, hacemos un llamado sobre otros acuerdos concertados y también propuestas presentadas durante las jornadas de consulta, que aún no se ven reflejadas en el proyecto de acto constitucional, y conviene que lo estén.

Para Enrique de Obarrio, los acuerdos concertados gozan de gran legitimidad, sobre todo porque fueron el resultado de un amplio y transparente proceso de construcción de consensos multisectoriales, concebidos sobre la base de una propuesta elaborada por distinguidos juristas, quienes a su vez tomaron en cuenta los distintos aportes y propuestas de reformas parciales o integrales a la Constitución, provenientes de diversos sectores a nivel nacional.

La Concertación reconoce, asimismo, que algunas propuestas nuevas presentadas por diputados fueron luego eliminadas por inconvenientes, pero expresa su máxima preocupación por haberse aprobado otras propuestas nuevas presentadas por diputados, que son altamente inconvenientes e improcedentes, por lo que deben ser también eliminadas; propuestas tales como la facultad de nombrar un súper fiscal que investigue a los procuradores que investiguen a diputados, de inmiscuirse en asuntos de otro órgano del Estado por ejemplo vía la modificación del presupuesto general del Estado o conminando al órgano ejecutivo a destituir ministros de Estado, que los diputados sean investigados por el procurador de la administración y no el procurador general de la nación, entre otras.

“Es importante recapacitar a tiempo, enfocarse en los mejores intereses del país y aprovechar la oportunidad histórica de fortalecer la institucionalidad y combatir la corrupción, que fue la motivación inicial y objetivo principal del actual proceso constituyente, atendiendo a un claro clamor nacional” afirmó Enrique de Obarrio, presidente de la Comisión de Justicia de la Concertación.

Por su parte Williams Barrigón, representante de los pueblos originarios ante la Concertación, sostuvo que es necesario que las inquietudes que escuchó la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea durante las jornadas de consulta a nivel nacional, principalmente aquellas provenientes del sector que él representa, sean contempladas durante los debates en la segunda legislatura, porque todavía están a tiempo de que sean consideradas.

La Concertación Nacional para el Desarrollo, máximo espacio de diálogo nacional así instituido por Ley, hace un llamado a que en honor a la Patria podamos todos despojarnos de intereses particulares y concentrarnos en lo mejor para nuestro país y el bien común y que, en tal sentido, estemos todos a la altura del momento histórico, como reacción correcta y oportuna a lo que la ciudadanía espera.

Indicaron también que hay por delante varios meses adicionales de más consultas, durante las cuales es posible seguir mejorando y enriqueciendo el acto constitucional, previo a los siguientes 3 debates en la Asamblea Nacional; en consecuencia, existe la oportunidad de ponerse de acuerdo y llevar a consideración de la ciudadanía, vía referéndum, aquello que vaya en los mejores intereses del país y las grandes mayorías. Por lo que es necesario un llamado a la calma por parte de la ciudadanía, como también a los diputados pues deben saber que legislan para todos en igualdad de condiciones, sin distingo de raza, credo, religión y género. 

27. oct., 2019

8 de cada 10 empresas reducirán sus costos legales en los próximos 2 años

  • Abogados a lo interno de una empresa utilizan el 27% de su tiempo en tareas rutinarias y de bajo valor.
  • Novedades en oferta de servicios permiten minimizar riesgos legales, así como aumentar la eficiencia, seguridad y rapidez de los procesos, a la vanguardia de las necesidades del mercado actual.

Las prácticas legales deben cambiar sus modelos operativos, para maximizar el valor que obtienen de la transformación digital y optimizar la fuerza de trabajo.

De acuerdo con el informe “¿Por qué la función legal debe reinventarse para la era digital?”, publicado por EY en agosto de 2019, 8 de cada 10 empresas planean reducir los costos de sus departamentos legales en los próximos dos años.

Este estudio también arrojó que un 27% del tiempo de los colaboradores del área legal, a nivel interno en las empresas, se utiliza en tareas rutinarias y de bajo valor. Debido a ello, con la adquisición de empresas como Riverview y Pangea3 Legal Managed Services (LMS), EY Law fortaleció su oferta de servicios y brinda a las empresas modernas opciones legales para transformar sus negocios, en el mundo actual.

“La tecnología ha venido a revolucionar el rol del abogado tradicional. La práctica legal tradicional también está evolucionando hacia un nuevo modelo de negocios donde la tecnología va a tener un impacto fundamental, por lo que estar a la vanguardia nos permitirá generar el valor que esperan los clientes de nuestros servicios legales”, comentó Hernán Pacheco, Socio Líder de EY Law.

Los nuevos servicios incorporan la tecnología para minimizar los riesgos legales, así como aumentar la eficiencia, la seguridad y la rapidez de los procesos. Con el fortalecimiento de la oferta de Legal Managed Services mediante la adquisición de Pangea3 y de Riverview, se transformarán gestiones como el ciclo de vida de un contrato, el riesgo y cumplimiento normativos y los procesos de debida diligencia.  

Por ejemplo, con este servicio se aprovecha la tecnología y se refinan los procesos para ayudar a las organizaciones a convertir la gestión de obligaciones y contratos en un diferenciador del negocio.

“Dos de cada tres grandes tomadores de decisiones en las empresas creen que la práctica legal se ha quedado atrás en innovacion, si se compara con otras funciones corporativas. Los servicios de asesoría legal tradicionales están sufriendo cambios fundamentales. 

El futuro de la asesoría legal va a estar cada vez más enfocado a temas técnicos y estratégicos de alto impacto mientras que las labores rutinarias y repetitivas, transaccionales del día a día, así como las de cumplimiento y producción masiva, van a ser asumidas en gran parte por otros proveedores no tradicionales enfocados en el uso de digitalización y automatización. Nuestra oferta, ahora reforzada con tecnología, reconfirma el liderazgo de EY como líder en disrupción y comprometida en la construcción de un mejor mundo de negocios”, agregó Rafael Sayagués, Socio Director de las prácticas de Impuestos y Legal, para EY en la Región de Latinoamérica Norte (LAN).

La práctica de EY Law a nivel global comprende más de 2.400 abogados en 84 países. Esta renovada oferta de servicios ya está disponible en Centro América.  

Sobre EY

EY es una firma global conformada por 260.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, conformado por más de 1.400 colaboradores y 50 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades. EY asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios.

 

www.ey.com  

www.eycalaw.com     

Facebook.com/EY Centroamérica

27. oct., 2019

La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) reconoció la trayectoria de 16 empresas que han sido miembros activos durante 5, 10, 15, 20 y 25 años. Durante el evento, se entregaron placas de reconocimiento y se abrió un innovador espacio de relacionamiento o “speed networking” para promover lazos de amistad y posibles alianzas de negocios.

Dentro del grupo de empresas que cumplieron 25 y 20 años de membresía se encuentran Biotechnology Group, Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.(ETESA), Congrex Panamá y el InterContinental Miramar Panamá.

Adicionalmente, anunció el inicio del proceso de votación electrónica para elegir a los 6 nuevos miembros de la Junta Directiva de la Cámara para el período 2020-2021. La votación permanecerá abierta hasta el día que se alcance el 50% de los votos del total de los miembros.

En palabras del vicepresidente de la Junta Directiva de AmCham, Marcelo Gorrini, “El reconocimiento otorgado a estas empresas es una forma de resaltar las buenas prácticas de gobernanza y ética empresarial que promueve AmCham en beneficio de la comunidad de negocios y del país.”

AmCham es la cámara binacional más grande de Panamá y las empresas que la conforman representan diversas industrias y sectores económicos, lo que la convierte en el recurso de negocios más importante para empresas estadounidenses, panameñas y latinoamericanas.

Sobre AmCham:

AmCham es una organización apolítica independiente sin fines de lucro que fortalece el intercambio y desarrollo comercial entre empresas miembro, organizaciones e instituciones de los Estados Unidos y las AmChams de Latinoamérica, para promover los intereses de la comunidad empresarial en Panamá bajo el marco del libre comercio y la ética empresarial. Gran parte del trabajo de la organización se lleva a cabo a través de comités de miembros voluntarios que colaboran para promover la libre empresa en Panamá y fortalecer los lazos comerciales con los Estados Unidos. Con 40 años en Panamá, este importante gremio empresarial cuenta hoy con una membresía de más de 400 compañías, que representan a más de 15 sectores industriales y comerciales de la economía panameña.

 
 
 
23. oct., 2019

Recientemente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), hizo la presentación de su borrador de reglamentación para la Ley 31 de junio de 2010, que regula el Régimen de Propiedad Horizontal (P.H.).

Al respecto, Mario Vargas, abogado especialista en propiedad horizontal y presidente de la Asociación Panameña de Administradores de Propiedades Horizontales (APADEAP), explicó que la Ley de Propiedad Horizontal fue modificada por última vez hace nueve (9) años atrás.

"El gobierno actual dentro de sus promesas ha querido trabajar en la reglamentación de la Ley de P.H., como parte del cumplimiento de sus metas de los primeros 100 días. De esta manera buscan lograr su reglamentación y aprobación", dijo Vargas.

Sin embargo, destacó que su gremio está convencido de que lo correcto es modificar la Ley. "En nueve años nos hemos dado cuenta cuáles son las falencias de la Ley”.

Reglamentar en este momento es una pérdida de tiempo. Si queremos enfocarnos en algo que sea en modificar la Ley 31 de junio de 2010", acotó.

Pese a que en el planteamiento dado por el MIVIOT existen varios puntos positivos, la APADEAP recomienda no gastar energía ni perder tiempo en su reglamentación.

El especialista recalcó que no están en desacuerdo con la propuesta del MIVIOT, pero si consideran que se inicie dicho proceso en su modificación inmediatamente y no se tenga que esperar al siguiente año para iniciar la modificación.

Vargas también se refirió a la problemática que se está dando en la actualidad con muchos P.H., donde las asambleas de propietarios no logran los quórum para aprobar la cuota extraordinaria de las pruebas de hermeticidad.

"Muchas comunidades han demorado hasta cuatro asambleas para lograr la aprobación de la cuota extraordinaria, y cuando lo logran los técnicos idóneos para realizar las pruebas están saturados de trabajo", detalló Vargas.

Actualmente en Panamá existen alrededor de 3,000 P.H.

La prueba de hermeticidad ha puesto a prueba a las propiedades horizontales y específicamente a las asambleas de propietarios.

Vargas recomendó que las pruebas de hermeticidad se realicen cada tres años y que cada P.H. la incluya en su cuota de gastos comunes para que no tengan que apostar a una cuota extraordinaria.

"Las asambleas de propietarios es la responsable de la toma de decisiones definitivas en un P.H. como comunidad debemos empoderarnos y tomar el control del mismo", concluyó.

21. oct., 2019
  • AES Colón, anunció el inicio de operaciones comerciales del Primer HUB de Gas Natural Licuado (GNL) de Centroamérica, un gran paso hacia la integración regional que contribuye con un futuro energético más seguro y sustentable.
  • Este paso consolida a AES como el inversionista más importante del sector energético en Panamá.

AES, con 20 años de presencia en el país, marca hoy un importante hito con el inicio de operaciones comerciales del Primer Hub de Gas Natural Licuado (GNL) en Centroamérica, ubicado en la provincia de Colón. AES Colón permitirá expandir este mercado a través de la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento de última generación que facilitará el traslado y distribución de GNL para el mercado nacional y regional.

Como resultado de una inversión 100% privada de USD$ 1,150 millones de dólares (51.1% de AES Corp. y 49.9% de su socio Inversiones Bahía), el proyecto AES Colón, cuenta ahora con un tanque de almacenamiento de Gas Natural Licuado de 180,000 m3, que permitirá la distribución de este nuevo combustible hacia los países de Centroamérica.

El tanque consta de 91 metros de diámetro, superior al estándar de la industria que ronda los 80mts, en el que podría caber completo un campo de béisbol profesional. De igual forma, el tanque consta de 54 metros de altura equivalentes a un edificio de 18 pisos.

Hoy en día, sólo 30 países tienen acceso directo al GNL, trayendo grandes beneficios y creando una demanda que rápidamente lo está convirtiendo en un producto de alta demanda global.

“Panamá cuenta con el primer Hub de GNL con las facilidades necesarias para su distribución, que permitirá la carga y entrega a través de una modalidad de camión cisterna, ISO contenedor, barcos de pequeña y gran escala, así como por tuberías dedicadas (gasoductos)”, informó Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá.

“Somos el primer país de la región que se beneficiará con el uso de este nuevo combustible, estimando una participación del GNL del 25% de la matriz energética en el 2019, sustituyendo combustibles más costosos y proveyendo resiliencia ante las variaciones de la hidrología del país, al tiempo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó Bolinaga.

El Hub de GNL, tiene también una terminal de buques con capacidad para atender embarcaciones desde los 3,000 hasta 175,000 metros cúbicos de capacidad para la carga y descarga, facilitando el traslado del combustible a otras industrias en Panamá e impulsando su distribución regional.

Ahora, con la puesta en marcha del tanque, 75% de la capacidad de almacenamiento de GNL de AES Colón estará disponible para comercialización, esto representa 60TBTUs para atender las necesidades de la región, 1500 MW de nuevas centrales eléctricas en la región, lo que representa 12% del mercado total de electricidad centroamericano.

El Hub en Panamá complementará el Hub para el Caribe, que ha desarrollado con gran éxito AES en República Dominicana y desde el cual no solo suple a esa nación sino también a los países vecinos como Haití, Barbados y Guyana.

Este nuevo sistema de almacenamiento, sumado a la cercanía con Estados Unidos, permitirá la optimización de la logística y la distribución de GNL desde Panamá hacia países de la región, ofreciendo precios competitivos y aprovechando las ventajas logísticas existentes a través de transporte terrestre y marítimo en Panamá, gracias a su posición geográfica estratégica.

AES Colón cuenta con una planta de generación eléctrica a base de gas natural con una capacidad instalada de 381MW, entregando energía al sistema de forma segura y confiable, desde agosto de 2018.

Para AES en Panamá, sus valores y forma íntegra de trabajo y transparencia, han marcado la diferencia en la provincia de Colón ya que han impulsado el progreso del sector energético, permitiendo el desarrollo y ejecución de este proyecto en tiempo récord, expresó Bolinaga.

Ventajas competitivas

“Nuestra meta es continuar trabajando para robustecer y diversificar la matriz energética de la región. Tenemos más de 20 años en la región como importantes inversionistas del sector, desarrollando infraestructuras de alto valor para Centroamérica y, sobre todo, transfiriendo tecnología, innovación y capacitación que contribuyan con el desarrollo y bienestar en las comunidades en las que operamos” explicó por su parte, Juan Ignacio Rubiolo, presidente de AES para México, Centroamérica y el Caribe.

AES Colón está listo para ofrecer diferentes opciones de suministro para sus clientes y varias opciones comerciales para servir a diferentes segmentos de mercado, por ejemplo: diferentes opciones de precios, plazo, y volúmenes, aseguró Rubiolo.

Este nuevo Hub energético ofrece acceso al GNL a los participantes en el mercado utilizando la infraestructura existente y permitirá economías de escala, incrementando la demanda y optimizando la oferta, reduciendo los costos de suministro y de almacenamiento para todos los participantes en el mercado.

El gas natural se ha convertido en una excelente alternativa para la reducción de emisiones y por su versatilidad, ya que puede utilizarse en otros sectores como transporte, generación eléctrica, uso como combustible para los barcos (bunkering), uso en los sectores industriales y comerciales (C&I).

Rubiolo agregó que siendo Panamá el país que inicia las operaciones de este Hub, a partir de hoy se da un paso relevante hacia el gran sueño de la integración regional, contribuyendo con un futuro energético más seguro y sustentable que posiciona a AES como el primer inversionista del sector de energía del país, que apuesta por el GNL, como parte del proceso estratégico de transición global hacia energías más limpias.

 

Futuro energético sustentable

“El GNL tiene el potencial de ser una tecnología energética transformadora, disminuyendo la dependencia del petróleo, reduciendo las emisiones de CO2 y aumentando el uso de energías renovables. Las oportunidades de uso de GNL son realmente amplias. En AES a nivel global estamos apostando por el GNL como un elemento clave para acelerar un futuro energético más limpio en todos nuestros mercados” expresó Andrés Gluski, presidente y CEO de AES.

AES está trabajando a nivel global en diversos focos para el proceso de transición energética, entre ellos están el GNL, el almacenamiento de energía a través de redes de baterías, el impulso de energías renovables en los mercados donde opera, la red inteligente (Smart Grids), entre otros.

“Nuestra forma de operar está basada en la innovación continua, trabajar para identificar los desafíos de la industria, diseñar y aplicar tecnologías con soluciones disruptivas que permitan enfrentar los retos actuales y ofrecer alto valor a nuestros clientes”, agregó Gluski.

“Mirando hacia el futuro, el gas natural será cada vez más importante en toda Centroamérica y el Caribe y los impactos positivos son muy amplios.  Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto y apoyar la conversión a combustibles más limpios en toda la región”, comentó Gluski