8. jul., 2020

El Ministerio de Gobierno (Mingob) hizo de conocimiento público el séptimo listado de 22 personas privadas de libertad, candidatos a ser beneficiados con la medida de rebaja de pena en los próximos días, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de la República de Panamá, en seguimiento a la política de ayuda humanitaria del Gobierno Nacional, para bajar el hacinamiento en los centros penitenciarios del país, ante el Covid-19 y de esta forma salvaguardar la vida y salud de esta población.

La Constitución Política en su artículo 184 numeral 12, establece que son atribuciones del Presidente de la República, con el Ministro(a) de Gobierno, el decretar indultos por delitos políticos, rebaja de pena y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes.

Aparecen en la lista reclusos y reclusas de los centros penitenciarios La Nueva Joya, La Joya, Cefere, Nueva Esperanza, provincia de Colón y Deborah, en Bocas del Toro.  

Esta publicación de candidatos a rebaja de pena, obedece a lo dispuesto en la Ley 31 de 28 de mayo 1998, de protección a las víctimas del delito y se da a conocer el listado por tres días consecutivos, a partir de hoy en un diario de circulación nacional.

Las víctimas podrán presentar por escrito las oposiciones a dicha medida ante la Dirección General del Sistema Penitenciario al siguiente correo electrónico: ‪‪‪sistemapenitenciario@mingob.gob.pa.

Las listas seguirán publicándose en nuestra página web ‪‪www.mingob.gob.pa y en un diario nacional, por lo que solicitamos a la población que se mantenga pendiente. Los requisitos de aplicación a esta medida irán evolucionando de forma controlada, a través del tiempo.

 

 

8. jul., 2020

Con el objetivo de aclarar algunos puntos sobre el tema de la apertura del bloque de la construcción y aspectos relacionados a los proyectos que desarrollará el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en los próximos meses, se llevó a cabo una reunión entre directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el ministro Rogelio Paredes.

Este es el primer encuentro virtual que realiza Paredes como titular del Miviot con el presidente de este gremio, Jorge Lara, donde explicó los componentes de los programas Vivienda de Crecimiento Progresivo y Cambia Tu Techo, los cuales buscan ayudar a la clase baja y media del país.

También habló del Decreto que se elabora para la modificación del programa Fondo Solidario de Vivienda, el cual fue ampliado a viviendas con un costo de hasta 70 mil balboas en todo el país, para el cual se han destinado 80 millones de balboas del Fondo de Ahorro de Panamá.

Se explicó que la apertura del tercer bloque de la nueva normalidad dependerá de las autoridades de salud, aunque se está en conversaciones con promotores de provincias donde el índice de contagios se encuentra controlado, para que puedan reabrir.

Igualmente tocó el tema de la reglamentación de la Ley 31 de 18 de junio de 2010, que se puso en vigencia a través del Decreto Ejecutivo No.151 del 16 de junio de 2020, las cuales fortalecen las recomendaciones que se han estado realizando a las administraciones de las unidades inmobiliarias incorporadas al Régimen de Propiedad Horizontal.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, también participó del encuentro virtual con el gremio de la construcción.

8. jul., 2020

 Miles de familias se beneficiarán con el proyecto “Vivienda de Crecimiento Progresivo”, dirigido a las familias humildes, donde el Gobierno apartará una parte y la persona debe hacer lo mismo.

El programa establece que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial entregará la mitad de la casa con piso y techo completo y el beneficiario la termina de construir, lo que permitirá estirar el recurso económico con el que cuenta la entidad  debido a la pandemia por el Covid-19, dijo el titular de esa cartera, Rogelio Paredes.

En relación al proyecto “Cambia Tu Techo”, el ministro informó que está dirigido a la clase media y consiste en cambiar los techos deteriorados, donde la institución aporta una parte y el beneficiario la otra mediante financiamiento con la Caja de Ahorros.

Señaló que en este momento se están estructurando estos dos proyectos, lo que va a permitir ayudar a la clase media y humilde, para seguir estirando el recurso económico.

Paredes explicó que debido al tema de la pandemia se han efectuado recortes presupuestarios a los ministerios y las nuevas iniciativas van a permitir que si había fondos para hacer 100 casas, ahora se podrán hacer 200.

Añadió que estas dos propuestas han sido bien acogidas en los diferentes sectores, ya que por autogestión las familias pueden mejorar sus residencias, donde el Estado pone una parte y el beneficiario la otra.

 

 

 

8. jul., 2020

-para generar empleos y brindar servicios a la industria marítima auxiliar-

“La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunica que se hará cargo de la administración del Astillero Balboa de manera temporal y hacemos un llamado a todas las empresas interesadas en prestar sus servicios que se acerquen al Departamento de Concesiones, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, ya que en estos momentos estamos trabajando en una figura que se denomina Concesión de Espacio de Área con la finalidad que los servicios no se detengan, esta figura es provisional hasta que la licitación esté lista”, indicó el Ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Noriel Araúz.

Estas declaraciones fueron emitidas, durante un recorrido que realizó el Ministro Araúz acompañado de su equipo de trabajo a las instalaciones del Astillero Balboa, ubicado en la zona del pacifico, única instalación en Panamá y en la región que posee tres (3) diques secos los cuales cuentan con las dimensiones necesarias para atender buques Panamax; por tal razón, es considerado un activo muy importante para la industria marítima auxiliar.

Hasta el momento hay dos (2) empresas interesadas en brindar estos servicios provisionales, una desea alquilar el área de la fosa otra el área del muelle, hay muchos espacios provisionales que estarán vigentes hasta que esté terminada la licitación, esta decisión forma parte de la búsqueda constante que realiza la institución, de proyectos que impulsen el hub logístico, por medio del cual se pongan en marcha actividades que contribuyan a impulsar la economía del país y la creación de empleos.

La reactivación del astillero Balboa generará importantes plazas de empleos directos e indirectos, está compuesto por tres (3) diques secos: el dique uno (1) cuenta con el tamaño de un buque Panamax 318 m x 33.6 m (actualmente se encuentra fuera de operaciones); el dique dos (2) mide 130 m x 25.9 m para atención de naves más pequeñas como barcazas y el dique tres (3) tiene una dimensión de 70 m x 16.8 m.

El sector marítimo requiere la reactivación de este bien, que con su puesta en marcha  ampliaría los servicios que prestamos como Nación generando consigo la reactivación económica que todos anhelamos. Contamos con las herramientas y los profesionales necesarios para brindar esta actividad.

“Estamos enfocados en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios así como en la reactivación de los ya existentes, que en otras administraciones no se les brindó la atención necesaria, para transformarlos y potenciarlos de una manera adecuada para beneficio del país”, concluyó el Ministro Araúz.

 

7. jul., 2020

El préstamo de FinDev Canada contribuirá a la construcción de nuevas instalaciones de energía solar, eólica, de cogeneración y de biomasa, creando una capacidad generacional adicional de 270 MW.
Con estos proyectos se evitará aproximadamente 644,000 toneladas de CO2.

Panamá, 07 de julio de 2020.- La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) recibió un préstamo de USD 15 millones de parte de FinDev Canada con el fin de contribuir a la inversión en proyectos de energía renovable en América Latina y el Caribe, específicamente en la construcción de nuevas instalaciones de energía solar, eólica y de biomasa, impulsando además el desarrollo del mercado local, generando una importante creación de empleo y agregando valor económico a la región.

“Nuestra asociación con FinDev Canada nos brinda la oportunidad de continuar diversificando nuestro financiamiento con instituciones que comparten nuestro compromiso y misión a largo plazo hacia el desarrollo sostenible en la región”, resaltó Cesar Cañedo Argüelles, CEO de CIFI.


Financiamiento del crecimiento verde para todos.

El préstamo de FinDev Canada contribuirá a la construcción de nuevas instalaciones de energía solar, eólica, de cogeneración y de biomasa, creando una capacidad generacional adicional de 270 MW. Esto también generará aproximadamente 828,000 MW horas de energía renovable por año.
Estos proyectos conducirán a evitar aproximadamente 644,000 toneladas de CO2, así como a mejoras significativas en el tratamiento de aguas y el procesamiento de aguas residuales en el área. Con el apoyo de FinDev Canada, las oportunidades de financiamiento de crecimiento verde de CIFI servirán a aproximadamente 328,000 personas con energía limpia baja en carbono anualmente.
Las operaciones de CIFI se alinean directamente con el compromiso de FinDev Canada para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Específicamente, SDG 7 (Energía Asequible y Asequible) y SDG 13 (Acción Climática).
Este préstamo también contribuirá al desarrollo del mercado local, facilitando la adición de valor económico directo de USD 3,6 millones y sostendrá el empleo local, proporcionando oportunidades de trabajo a las personas en el área.

"Nuestra asociación con CIFI nos brinda la oportunidad para que FinDev Canada trabaje con uno de los principales actores en infraestructura de mercado medio y financiamiento de crecimiento verde", dijo Paulo Martelli, Director de Inversiones de FinDev Canada. "Estamos encantados de tener un impacto sostenible y económico con una institución tan experimentada" resaltó.

Por 19 años el enfoque de CIFI ha sido proporcionar opciones de préstamos como financiamiento de proyectos y préstamos corporativos, junto con servicios de asesoramiento, a proyectos de infraestructura de pequeña a mediana escala, incluido el crecimiento verde, en América Latina y el Caribe. Con sede en Panamá, CIFI utiliza su proximidad con sus clientes y décadas de conocimiento operativo en su región para cerrar las brechas entre las pymes locales y los inversores internacionales.


SOBRE CIFI
CIFI (Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura) es la entidad financiera no bancaria con mayor experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe.
19 años de experiencia.
Sede en Panamá desde el año 2016.
Participación en más de 200 proyectos en 21 países de la región con un monto de más de USD 1.5 mil millones de dólares.
Más información en www.cifi.com

Sobre FinDev Canada

Development Finance Institute Canada (DFIC) Inc., que opera bajo la marca FinDev Canada, es una institución canadiense dedicada a proporcionar servicios financieros al sector privado en los países en desarrollo con el objetivo de combatir la pobreza a través del crecimiento económico enfocándose en tres temas principales: económico desarrollo a través de la creación de empleo, el empoderamiento económico de las mujeres y la mitigación del cambio climático. El Development Finance Institute Canada