28. dic., 2019
  • La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) en su plan de desarrollar el mercado de capitales, y levantar recursos para ser colocados en proyectos sostenibles, registro un programa de bonos verdes por $200 millones en septiembre de 2019.

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A (CIFI), una institución financiera no bancaria Latinoamericana, con base en Panamá, enfocada en la estructuración y financiación de proyectos de infraestructura, sector privado, , cierra el 2019 consolidando su posición como emisor regional, emitiendo el monto agregado de $14 millones en Bonos Verdes, en el mercado de capitales de El Salvador.

Le emisión, con un plazo de 5 años, y una tasa fija del 5.15% anual, contó con la participación de las AFP CRECER y AFP CONFIA, dos de los inversionistas institucionales más importantes del país, los cuales continúan diversificando de su portafolio, y más importante invirtiendo en Bonos Verdes; instrumentos de deuda cuyo uso de fondos se destinan exclusivamente a financiar proyectos alienados con los Principios de Bonos Verdes (Green Bond Principles) y a financiar proyectos que ayuden con alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsado por las Naciones Unidas.

César Cañedo-Argüelles, CEO de CIFI comentó que “la institución apoya el desarrollo de los mercados de capitales regionales, y por tal motivo decidió registrar un programa de bonos verdes por $200 millones en septiembre de 2019 el cual ha logrado captar el interés de inversionistas al levantar este año el monto agregado de $42 millones, a un plazo 3 a 5 años”

Paralelo a este esfuerzo de diversificación de fuentes de financiamiento, CIFI, con el apoyo de MMG Bank Panamá y Atlantida Securities en El Salvador, ha sido un jugador importante en el desarrollo del esquema de operador remoto; un mecanismo que ha unificado las bolsas de valores de Panamá y El Salvador, brindándole así a los inversionistas de ambos países, l

posibilidad de adquirir títulos entre mercados de forma eficiente. Según la Bolsa de Valores de Panamá, desde que el sistema fue implementado en el 2017, a la fecha se han efectuado un total de 685 transacciones por un monto agregado de $121 millones. 

Para el año 2020, CIFI continuará su plan de originar y estructurar proyectos de energía renovable, plantas de tratamientos de agua y residuos, además de otros sectores de infraestructura en la región Para financiar estos proyectos, CIFI lleva adelante la negociación de líneas de financiamiento con entidades de fomento al desarrollo y entidades multilaterales, posicionándose así en una entidad financiera relevante en estos sectores.

 SOBRE CIFI

CIFI (Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura) es la entidad financiera no bancaria con mayor experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe.

  • 18 años de experiencia
  • Sede en Panamá desde el año 2016
  • Participación en más de 180 proyectos en 21 países de la región con un monto de más de 1,5 billones de dólares
  • 118 millones de dólares en proyectos de Panamá, entre ellos, el parque eólico de Penonomé y parte de los proyectos hidroeléctricos de AES.

Información adicional en www.cifi.com

 

 

9. dic., 2019

Panamá, igual que otros países del continente latinoamericano, busca posicionarse como un Líder Azul, a través de iniciativas basadas en la naturaleza que promuevan la gestión sostenible de los ecosistemas marino-costeros. Estos representan importantes sumideros naturales por su gran capacidad de dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del cambio climático.

El ministro Milciades Concepción presentó esta idea país en el Panel “#LATINOSMARINOS Liderazgo azul en CA y América Latina”  realizado en el marco de la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes (COP 25) en Madrid.

En su intervención el titular de la cartera ambiental, destacó que las zonas costeras de Panamá son altamente vulnerables al cambio climático por las características físicas como naturales, la amplia extensión de costas con más de 3,000 km y el gran porcentaje de población que ahí vive – por encima del 15% de la población nacional.

“Tenemos una economía que depende del turismo y la logística marítima a través del Canal, las fuentes de ingresos más importantes para el país; por eso es de vital relevancia impulsar el manejo sostenible en nuestros servicios”, acotó el titular de la cartera de ambiente.

Al igual que Concepción, ministros y autoridades de otros países, participaron de este panel a fin de ampliar la conversación sobre el trabajo realizado en todo el continente americano para proteger los océanos y ecosistemas costeros del cambio climático.

Esta COP25 se le ha denominado la “COP Azul” debido a que, por primera vez, los océanos y ecosistemas marinos – costeros son uno de los temas centrales.

Panamá, desde el Ministerio de Ambiente se une a este nuevo reto y realizan sus primeros pasos para plantear una “Agenda Azul” abierta a la participación pública y consenso entre los distintos sectores productivos asociados al mar.

 

Principales Iniciativas en Panamá desde el Ministerio de Ambiente

  • MiAMBIENTE trabaja junto ONU Medio Ambiente para producir un Plan de Acción Nacional sobre la Basura Marina: una serie acciones que contribuyan en la reducción de los desechos que atentan contra la biodiversidad y los ecosistemas en costas, manglares y mares panameños. Este Plan será uno de los primeros de la región, solo realizado por Chile y Colombia, el cual se está desarrollando con más de 40 organizaciones y entidades vinculados al tema.
 
  • Política Nacional de Océanos: Se comentó sobre el proceso de construcción de la Política, la cual ya cuenta con lineamientos claros de acción, con el objetivo de crear conciencia sobre las consecuencias que la actividad humana tiene sobre los mares. Con esto se busca garantizar el uso sostenible de los recursos marinos y costeros mediante apoyo a las necesidades humanas de manera sostenible y con la conservación de la biodiversidad y recursos marinos del país.

    Antes de culminar, el ministro Concepción manifestó que el camino hacia un país centrado en captación de carbono en los océanos, no es fácil, requiere de múltiples esfuerzos y relaciones entre distintos actores; sin embargo, con acciones puntuales Panamá puede acelerar su transición hacia un desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono que genere mayor equidad y oportunidades.

    Una de estas acciones puntuales es la estimación de captura de gases de efecto invernadero de los manglares a nivel nacional, convirtiéndose Panamá en el primer país en presentar un inventario de gases de efecto invernadero dentro de los ecosistemas marino costeros, llamado Carbono Azul. Esto sería de gran utilidad para el país, ya que apoyaría en la toma de decisión informada sobre acciones concretas para el resguardo y uso sostenible de estos importantes ecosistemas.  

    Panamá será sede en el 2021 de la conferencia mundial “Nuestros Océanos”, un espacio que reúne a representantes de gobiernos, industria, sociedad civil y academia para debatir acerca de medidas para proteger los océanos y garantizar una gestión responsable de los recursos marinos y un crecimiento económico sostenible. Esta será la primera Conferencia “Nuestros Océanos” después de la entrada en vigencia de los principales compromisos mundiales para los océanos, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Acuerdo de París.
 
 
 
6. dic., 2019

Las islas Boná, Estivá e islotes aledaños, ubicados en el Golfo de Panamá, distrito de Taboga, fueron declarados como áreas protegidas por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y se toman medidas para la protección de varias especies que habitan la región y que constituyen importantes recursos de la biodiversidad de esos ecosistemas marinos.

En la resolución suscrita por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se resalta que el objetivo general del Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, será conservar, proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y marinos dentro de sus límites como hábitats de aves marinas, comunidades coralinas, de peces y cetáceos.  

Además, se propone conservar, proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y marinos, incluyendo las especies de fauna y flora, con especial interés en las aves marinas locales y migratorias que anidan en las islas Boná y Estivá.  También, mantener y mejorar la salud del bosque propio de la región y arrecifes coralinos del área protegida.  Igualmente, garantizar los procesos evolutivos y ecológicos, el flujo genético y su diversidad biológica.

Esta área protegida tiene una superficie terrestre que comprende un área de 0.926 kilómetros cuadrados equivalentes a 92.63 hectáreas, y la superficie marina, un área 3.885 kilómetros cuadrados equivalentes a 388.59 hectáreas.

En sus considerandos, la resolución establece que la creación del Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, permite a la República de Panamá cumplir con la Meta 14.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al proteger sosteniblemente ecosistemas marinos para evitar efectos adversos importantes.

De igual manera, su creación permitirá conservar el hábitat de especies de aves y arrecifes de coral que existen dentro de su porción marina de forma íntegra y así, fomentar la investigación científica del sitio y el desarrollo del turismo ecológico en la zona, que beneficiaría a las comunidades aledañas de Isla Otoque.

En la resolución se establece que las actividades de aprovechamiento pesquero que se realicen en el Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, deberán cumplir con lo establecido en la Resolución ADM/ARAP Nº029 de 19 de junio de 2019 de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), u otras normas que para tal fin sean aprobadas, siempre que sean compatibles con los objetivos del área protegida.

Se establecerá un Programa de Monitoreo Ambiental Permanente dentro del Refugio, mediante el cual se puedan identificar las causas y efectos de las actividades permitidas y su capacidad de carga dentro del área y tomar medidas correctivas; actualizar el Plan de Manejo como corresponda y/o adoptar medidas sancionatorias; así como la suspensión de actividades si se demuestra técnicamente que no cumplen con los objetivos de esta Resolución y el Plan de Manejo correspondiente.

Este ordenamiento plantea que para otorgar cualquier tipo de autorización relacionada con proyectos de desarrollo ecoturístico, investigación científica y desarrollo comunitario concordantes con la categoría de manejo y los objetivos de creación del área protegida, se preferirán aquellos presentados por los residentes de isla Otoque, siempre que cumplan los requisitos y procedimientos exigidos por las autoridades competentes, en coordinación con el Municipio de Taboga.

  

 

 

12. nov., 2019

Se estima que un 80% de la basura que termina en nuestros océanos es plástico, un equivalente a botar un camión de basura cada minuto o 8 millones de toneladas de basura plástica cada año, donde los carrizos son uno de los residuos más abundantes. Debido a esto, más de 1 millón de aves y 100 mil muertes de especies marinas son contabilizadas al año por ingestión de plástico, entre ellas, más de 1,000 muertes de tortugas marinas.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada panameño produce aproximadamente 1.6 kg de basura al día. Esta cifra sigue aumentando significativamente, generando problemas de salud y contaminación ambiental que contribuyen a su vez, a la problemática mundial de contaminación marina que afectan nuestros océanos.

Por esto, por segundo año consecutivo, Fundación Tortuguias lanza la campaña ¡Sin Carrizo, Por Favor! La misma tiene como objetivo principal educar a la población sobre el daño del consumo de plástico de un solo uso, enfocándose principalmente en el uso de carrizos.

La duración de la campaña es del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2019 siendo 30 días sin carrizos para crear un hábito, que esperamos consecuentemente incentiven la creación e implementación de políticas públicas más proactivas para proteger el medio ambiente, y a su vez ofrecer una mejor imagen al turismo nacional y extranjero.

La campaña inicia con 50 establecimientos en todo el país. Invitamos a restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos que se sumen ingresando al link https://instabio.cc/tortuguias

En el 2018, se sumaron 203 restaurantes a nivel nacional, dejando de entregar 710,5000 carrizos durante el mes de la campaña

El plástico de un solo uso, es el que se utiliza por muy poco tiempo, pero dura cientos de años en degradarse. No podemos seguir tratando el problema del plástico con limpiezas de playas y ríos que, si bien son esfuerzos muy loables, no logran solucionar el problema de raíz, que es la utilización del material que lo causa.

Convocamos a la población en general, para que se sumen a esta iniciativa y que reduzcan o eliminen el uso de carrizos y plásticos de un solo uso de sus vidas.

La basura y la gestión de residuos en Panamá es un tema complejo que requiere la participación activa de cada uno de nosotros y en la medida que nos involucremos y tomemos conciencia podemos convertirnos en agentes positivos de cambio. 

Únete al cambio. Pide tu bebida ¡SIN CARRIZO, POR FAVOR!

@tortuguias

21. oct., 2019


A través de una encuesta realizada por la Organización Juvenil “Construyendo Futuro”, se logró determinar que el sector más contaminado en basura está en la provincia de Panamá Oeste, en el sector de Puerto Caimito.
Gracias al resultado de la encuesta se realizó con éxito una limpieza de playa el domingo 20 de octubre, en donde voluntarios y miembros de la organización pudieron recoger cientos de desechos haciendo una llamado a las personas para que no arrojen desperdicios a los mares, esta es la primera de muchas actividades que realizará la organización en beneficio del medio ambiente.