12. nov., 2019

Se estima que un 80% de la basura que termina en nuestros océanos es plástico, un equivalente a botar un camión de basura cada minuto o 8 millones de toneladas de basura plástica cada año, donde los carrizos son uno de los residuos más abundantes. Debido a esto, más de 1 millón de aves y 100 mil muertes de especies marinas son contabilizadas al año por ingestión de plástico, entre ellas, más de 1,000 muertes de tortugas marinas.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada panameño produce aproximadamente 1.6 kg de basura al día. Esta cifra sigue aumentando significativamente, generando problemas de salud y contaminación ambiental que contribuyen a su vez, a la problemática mundial de contaminación marina que afectan nuestros océanos.

Por esto, por segundo año consecutivo, Fundación Tortuguias lanza la campaña ¡Sin Carrizo, Por Favor! La misma tiene como objetivo principal educar a la población sobre el daño del consumo de plástico de un solo uso, enfocándose principalmente en el uso de carrizos.

La duración de la campaña es del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2019 siendo 30 días sin carrizos para crear un hábito, que esperamos consecuentemente incentiven la creación e implementación de políticas públicas más proactivas para proteger el medio ambiente, y a su vez ofrecer una mejor imagen al turismo nacional y extranjero.

La campaña inicia con 50 establecimientos en todo el país. Invitamos a restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos que se sumen ingresando al link https://instabio.cc/tortuguias

En el 2018, se sumaron 203 restaurantes a nivel nacional, dejando de entregar 710,5000 carrizos durante el mes de la campaña

El plástico de un solo uso, es el que se utiliza por muy poco tiempo, pero dura cientos de años en degradarse. No podemos seguir tratando el problema del plástico con limpiezas de playas y ríos que, si bien son esfuerzos muy loables, no logran solucionar el problema de raíz, que es la utilización del material que lo causa.

Convocamos a la población en general, para que se sumen a esta iniciativa y que reduzcan o eliminen el uso de carrizos y plásticos de un solo uso de sus vidas.

La basura y la gestión de residuos en Panamá es un tema complejo que requiere la participación activa de cada uno de nosotros y en la medida que nos involucremos y tomemos conciencia podemos convertirnos en agentes positivos de cambio. 

Únete al cambio. Pide tu bebida ¡SIN CARRIZO, POR FAVOR!

@tortuguias

21. oct., 2019


A través de una encuesta realizada por la Organización Juvenil “Construyendo Futuro”, se logró determinar que el sector más contaminado en basura está en la provincia de Panamá Oeste, en el sector de Puerto Caimito.
Gracias al resultado de la encuesta se realizó con éxito una limpieza de playa el domingo 20 de octubre, en donde voluntarios y miembros de la organización pudieron recoger cientos de desechos haciendo una llamado a las personas para que no arrojen desperdicios a los mares, esta es la primera de muchas actividades que realizará la organización en beneficio del medio ambiente.

17. oct., 2019

Nuevo y revolucionario material más delgado, ligero y resistente

Tetra Pak se ha unido al proyecto “Graphene Flagship” de la Comisión Europea, como representante exclusivo de la industria de envases, para explorar posibles aplicaciones futuras del grafeno en la fabricación de alimentos y bebidas.

El grafeno es un material a base de carbono, uno de los más delgados conocidos por la humanidad, de un átomo de espesor e increíblemente fuerte a la vez: alrededor de 200 veces más fuerte que el acero. Es un excelente conductor de calor, electricidad y tiene una amplia gama de capacidades de absorción de luz. El material de grafeno podría aportar innovaciones con un potencial ilimitado para la integración en casi cualquier industria.

El profesor Konstantin Novoselov, físico y ganador del Premio Nobel, dijo: "El grafeno tiene el potencial de revolucionar una gama de procesos e industrias. Desde el primer aislamiento de grafeno en 2004, hemos visto un tremendo éxito y la aplicación del material en el Mercado dentro de las industrias electrónica y automotriz, espero con ansias la próxima fase del “Graphene Flagship” y así explorar posibles innovaciones en la industria de los envases".

Sara De Simoni, vicepresidenta de ingeniería de equipos de Tetra Pak dijo: “La participación de Tetra Pak en “Graphene Flagship” es un ejemplo de nuestra ambición de impulsar la innovación al siguiente nivel. Es un privilegio ser el único representante de nuestra industria en esta iniciativa de investigación y nos coloca a la vanguardia para abordar los desafíos a través de la investigación y el desarrollo multidisciplinarios junto con nuestros socios de la industria”.

Tetra Pak es líder en Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector de envases, explorando las potencialidades del grafeno a una gama de innovaciones nuevas y revolucionarias para la industria de alimentos y bebidas, que incluyen:

  • Innovación en el material de envase: se está examinando para ver cómo el grafeno podría ofrecer recubrimientos para reducir la huella de carbono en la cadena de suministro del envase. El grafeno también puede mejorar el rendimiento de los materiales de envases actuales, habilitar nuevas funciones y aumentar la reciclabilidad.
  • Envase inteligente: con el desarrollo del envase inteligente, los sensores flexibles ultradelgados de grafeno pueden integrarse a los envases como portadores de datos para productores, minoristas y consumidores. Los sensores de grafeno también pueden ser más pequeños, más livianos y menos costosos que los sensores tradicionales.
  • Próxima generación de equipos: explorar cómo los compuestos de grafeno se pueden usar para hacer que los equipos sean más livianos y eficientes energéticamente tiene el potencial de reducir los costos y el consumo de energía. Sólo con modificaciones necesarias al equipo sobre compras adicionales, se ahorra tanto tiempo como dinero.
23. sep., 2019

La crisis climática es una realidad a la cual nos enfrentamos y es de alta prioridad para Panamá impulsar acciones para que el país soporte y se recupere de los impactos del cambio climático. Bajo el tratado más importante en la lucha contra el cambio climático, el Acuerdo de París, el país tiene el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el impulso a las energías renovables y el aumento de las actividades de reforestación y conservación de los bosques, principales sumideros de carbono.

En el marco de la Cumbre para la Acción Climática que se celebra en Nueva York, los países expresaron sus necesidades e iniciativas concretas para encaminan a los Estados a un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

La crisis climática es un desafío no solo para Panamá sino para todo el mundo. Especialmente, los países en vías de desarrollo requieren de la cooperación internacional para la transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades a nivel local.

En el marco de la Cumbre, el Ministro de Ambiente Milciades Concepción representó a Panamá en el lanzamiento del CAEP, ventana de financiamiento y asistencia técnica internacional del NDC Partnership (Alianza de las NDC). Panamá fue seleccionado entre 50 Estados para acelerar el cumplimiento de su compromiso bajo el Acuerdo de París, mediante el apoyo de gobiernos como Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania

Concepción solicitó apoyo para aumentar más acciones de mitigación y adaptación que le permitan al país transitar a un Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Resiliente.

Entre las solicitudes se pueden listar:

  • Evaluar la introducción de buses eléctricos en el transporte público y la flota de gobierno.
  • Definir variables climáticas para realizar análisis económicos e inversiones públicas.
  • Identificación, priorización y evaluación de iniciativas para la adaptación climática en sectores económicos prioritarios y comunidades vulnerables.
  • Analizar el pago por servicios ambientales a escala nacional, dentro del Fondo forestal de reforestación y restauración.
  • Esta cumbre ha sido un llamado al más alto nivel para atender la crisis climática.

 

Panamá cuenta con los dos de los cincos bosques más importantes de Mesoamérica (Darién y el PILA), hay que protegerlos ya que juegan un rol importante no solo para Panamá sino para el mundo, expresa Concepción.

“Se deben establecer alianzas estratégicas con países de la región, en especial Centroamérica, una de las más golpeadas por el cambio climático. Esto permitirá al país apalancar cooperación y apoyo internacional en materia de cambio climático y conservación de nuestros recursos naturales”, añadió.

Al culminar la presentación del país en esta Cumbre, se espera cumplir con una agenda socio-ambiental a fin de que el país establezca nuevos modelos de desarrollo sostenible que reduzcan las emisiones, aumenten  la capacidad de adaptación ante los efectos adversos del cambio climático y continúe con su tarea principal: la defensa de los recursos naturales.

10. sep., 2019

ALTAPLAZA MALL  SIGUE SUMANDO ACCIONES EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE 

  • AltaPlaza Mall es el primer mall de Panamá en ofrecer una bolsa hidrosoluble.
  • La Eco Bolsa cuenta con una tecnología que permite que se disuelva en el agua mediante una fórmula basada en alcohol polivinílico, polímero soluble no contaminante.

Como parte de su campaña Mi Momento Verde, AltaPlaza Mall continua sumando acciones en beneficio del planeta, en esta oportunidad lo hace con el lanzamiento de su Eco Bolsa, un producto único en Panamá que llega de primera mano al mall, diseñado y patentado por la empresa chilena Solubag.

Dada a la reciente implementación en Panamá de la Ley N 1 del 19 de enero de 2018, que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales, AltaPlaza Mall aporta su granito de arena con acciones importantes, con el compromiso de ser cada vez más responsables y alineados a ser parte del cambio.

La Eco Bolsa ha sido creada con una nueva materia prima hecha por una síntesis de carburo de calcio y gas natural, con una tecnología que permite que se disuelva en el agua mediante una fórmula basada en alcohol polivinílico, un polímero soluble no contaminante, sin ningún derivado del petróleo.

Una bolsa de plástico convencional tarda al menos 150 años en desaparecer, la nueva Eco Bolsa se disuelve en tan solo cinco minutos. Durante el proceso de fabricación se le programa la temperatura del agua a la cual se desea que se disuelvan, en este caso a 80°C.

Como parte del apoyo y el compromiso de AltaPlaza Mall con el talento nacional, la ilustración de la Bolsa, fue realizada por la ganadora del Young Fashion Designer Awards, en la categoría de Diseño Gráfico, la estudiante Soraia Shedadeh de la Universidad del Arte Ganexa, quien con su ilustración logró representar la frase “ El verde no pasa de moda” .

Mi Momento Verde, forma parte de las iniciativas que se están implementando en el mall, a través de acciones en beneficio del planeta y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Panamá (ODS): Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles.

“Para AltaPlaza Mall dar este gran paso, refuerza su compromiso en realizar acciones que impactan en beneficio de los clientes y en la conservación y preservación del medio ambiente. Con nuestras Eco Bolsas los clientes podrán hacer sus compras con mayor comodidad y reutilizarlas en sus próximas visitas.” mencionó Mónica Contreras Gerente de Mercadeo y Atención al Cliente de AltaPlaza Mall.

Por parte de la empresa Solubag,  estuvo presente Patricio Cabezas Alamos, CoFundador y Director de Solubag, quien explicó detalles de la  fabricación de la bolsa y realizó una demostración en vivo del proceso de degradación.

Solubag es una empresa chilena con 4 años de operaciones dedicada al desarrollo e innovación de productos de empaque, empaques flexibles, rígidos, entre otros, diseñados para que sean amigables con el medio ambiente. La compañía fue reconocida por la University Singularity y Sillicon Valley como mejor innovación, un premio otorgado en el Summit SU Chile celebrado en marzo de 2018 en Chile.

Para este proyecto, AltaPlaza Mall cuenta con el apoyo de la marca Columbia, quienes aparte de ser patrocinadores de la ECO Bolsa, otorgarán un beneficio adicional de 15% de descuento en compra a todos los clientes  al presentar la Bolsa en las tiendas Columbia, CAT y Outdoor de AltaPlaza Mall.

La ECO Bolsa estará disponible a partir del 11 de septiembre y puede ser adquirida por los clientes en el centro de información del mall, por compras acumulables de $30.00 en cualquier comercio del mall.

Otras de las iniciativas del Mall como parte de las acciones de su Campaña Mi Momento Verde, es la promoción del uso de Carrizos Metálicos Reutilizables que se obsequian a los clientes a través de sus facturas de compras por un monto acumulable de B/.40 al pagar con las tarjetas Banistmo.