16. sep., 2021
  • En promedio La Casa de las Baterías recolecta mensualmente cerca de 21,700 baterías usadas.
  • A través del programa de reciclaje, La Casa de Las Baterías contribuye a la reducción de emisiones de CO2.
  • El mal manejo de las baterías usadas puede causar contaminación en ríos y suelos.

Más de 2.2 millones de baterías usadas ha reciclado La Casa de Las Baterías como parte de su gestión ambiental, a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El reciclaje de baterías requiere del cumplimiento de altos estándares internacionales.

En La Casa de Las Baterías creemos en hacer las cosas bien para reducir el impacto ambiental, brindar un servicio de calidad y seguridad en nuestros procesos. Por ello, recolectamos y enviamos al extranjero las baterías usadas para que sean procesadas por fábricas que cumplen con los estándares internacionales en términos de reciclaje, señaló María Fernanda Pineda, Jefa de Sistemas de Gestión y medio ambiente de La Casa de Las Baterías.     

Es importante resaltar, que el proceso de reciclaje no se realiza en la Casa de Las Baterías. La recolección y preparación de las baterías usadas se hace bajo los más estrictos procesos requeridos para la exportación.

A través de dichos procesos, se garantiza una disposición final adecuada de dichas baterías, tal como lo establece el Ministerio de Salud de Panamá y el Ministerio de Ambiente, cumpliendo de esta forma con todos los requisitos legales aplicables a la operación, como lo es el Convenio de Basilea y siguiendo la normativa de estándares internacionales ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 aplicadas por el Sistema de Gestión para cuidar el Ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo.  Dentro del proceso de tratamiento de las baterías, se recicla hasta un 99% de sus componentes.

Cabe destacar que el manejo idóneo que se debe dar a las baterías usadas evita que los suelos y ríos se contaminen a raíz de los compuestos químicos que se deriven del manejo inadecuado de las baterías al momento de ser recicladas. 

Mensualmente, La Casa de las Baterías tiene contemplado la recolección aproximada de 300 toneladas, lo que en promedio equivale a unas 21, 700 de baterías de autos, motos y respaldo, las cuales son trasladadas a un Centro De Distribución para el almacenamiento temporal y embalaje de las baterías usadas.

El Centro de Distribución cumple con todas las medidas de ambiente, seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la identificación y evaluación de los riesgos de la operación; Adicional está certificado bajo las normas internacionales ISO 14001 e ISO 45001 a fin de garantizar una gestión adecuada para la conservación del ambiente y salud y seguridad ocupacional para sus colaboradores.

En el año 2014 se crea el programa “Devuélveme” a través del cual, a la fecha se han exportado y reciclado más de 2.2 millones baterías usadas. Como resultado de este proceso se han reciclado más de 29.1 millones de kilos de plomo y 4.4 millones de kilos de plástico.

El desarrollo e implementación de acciones que permitan un futuro sostenible para Panamá y el cuidado del ambiente, son ejes fundamentales para combatir los efectos del cambio climático que afectan al país y al mundo.  En este sentido, La Casa de las Baterías ha incorporado prácticas y procesos responsables para la conservación del ambiente y están conscientes de que comprometerse con la ruta de los Objetivos del Desarrollo Sostenible es una decisión de largo plazo que implica una cultura de mejora continua que nunca termina. Su plan es continuar operando con sentido ético, responsable  y sostenible. Haciendo las cosas bien por su gente, clientes, sociedad y el medio ambiente.

 

15. sep., 2021
  • Evergo ha iniciado la instalación de 16 estaciones de carga en restaurantes estratégicos de McDonald’s a lo largo del territorio nacional
  • Arcos Dorados y sus sub-franquiciados en Panamá se suman a esta iniciativa que promueve la movilidad eléctrica
  • Tras finalizar el proceso de instalaciones de las estaciones de carga, la red de Evergo contará con un cargador cada 100km en territorio nacional

Arcos Dorados, franquicia maestra que opera la marca McDonald’s en 20 mercados de Latinoamérica y el Caribe, firmó -junto a sus sub-franquiciados- una alianza estratégica con Evergo para promover una movilidad más sostenible en Panamá a través de la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en 16 de sus restaurantes a nivel nacional. Se trata de la primera cadena de restaurantes en apostar por la movilidad eléctrica en el país.

Las 6 estaciones ya instaladas se encuentran en los restaurantes de El Dorado y Costa del Este en la ciudad de Panamá, y en Santiago, Las Tablas, Chitré y David Interamericana en el interior del país. Ya se adelanta el proceso de instalación de otras 10 estaciones de carga ubicadas en diferentes puntos de la capital como Calle 50, Paitilla, Vía Transístmica, Vía Cincuentenario y al lado del Hospital San Fernando y en el interior en los restaurantes de Sabanitas, Penonomé, La Chorrera, La Espiga y Coronado.

“Para Arcos Dorados sumarse a iniciativas que promuevan el uso de energías limpias forma parte de su compromiso de impactar positivamente en las comunidades en las que está presente. Esta alianza con Evergo y en la que nos acompañan nuestros sub-franquiciados permite que nuestros clientes, que ya han optado por este tipo de movilidad alternativa, puedan encontrar en diferentes puntos de la geografía nacional su comida favorita y a la vez continuar con su camino”, expresó Loney Armijo, Managing director de Arcos Dorados.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad de Arcos Dorados, recientemente la compañía anunció que todos sus restaurantes en la región serán sustentables a partir de este año y cada apertura o remodelación debe contar con iniciativas que reduzcan su impacto ambiental, alineándose a su plataforma de ESG (Environmental, Social & Governance) llamada Receta del Futuro. En Panamá, Arcos Dorados y sus sub-franquiciados cuentan con cerca de 20 restaurantes que ya cumplen con diversas iniciativas medioambientales y sin duda, con esta alianza, la compañía se suma al llamado a  la comunidad para una acción conjunta en pro del cuidado de nuestro entorno y la protección de nuestros recursos.

Tras finalizar el proceso de instalaciones de las estaciones de carga, la red de Evergo, que forma parte del portafolio de InterEnergy Group, contará con un cargador cada 100km en territorio nacional, garantizando que los usuarios de vehículos eléctricos puedan realizar sus viajes de forma tranquila y segura.

“La movilidad eléctrica es uno de los pilares del compromiso de InterEnergy Group con la transformación energética de la región. Esta alianza estratégica con Arcos Dorados nos permite impulsar y ofrecer una movilidad sostenible, segura y asequible a más personas en Panamá, como parte del cumplimiento de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible y de nuestra meta de desarrollar la red de estaciones de carga más sofisticada del país”, comentó Mónica Lupiáñez, Gerente País de InterEnergy Panamá y Directora de Renovables de InterEnergy Group.

La red de Evergo en Panamá cuenta con más de 40 estaciones de carga instaladas y en proceso de instalación, como parte de su objetivo de instalar 200 estaciones de carga a lo largo del territorio nacional de cara a 2022. Estas estaciones corresponden a dos tipos de modelo nivel 2 y nivel 3; estas últimas, conocidas como ‘súper rápidas’ o ‘fast charger’, revolucionan el sector de la movilidad eléctrica permitiendo la carga completa de un vehículo, según el modelo, en menos de una hora.

8. sep., 2021
  • Con una inversión de $10 millones de dólares, esta granja de paneles, compuesta por 31.590 módulos bifaciales, de 440 watts, producirá un aproximado de 25 gigavatios hora al año
  • La empresa iniciará con la producción Atlas Golden Light, marca referente de su portafolio de productos, con energía 100% renovable a través del proyecto fotovoltaico Pesé Solar, propiedad de AES Panamá
  • En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, autoridades nacionales e invitados especiales.

A mediados de noviembre de 2020, Cervecería Nacional, la empresa líder de bebidas de Panamá y subsidiaria de Anheuser-Busch InBev (AB-InBev), firmó un contrato de suministro de energía renovable a largo plazo con AES Panamá, con el objetivo de implementar soluciones energéticas que contribuyen a la mejora en la competitividad y sostenibilidad del país y de la compañía.

Siguiendo la línea de esta iniciativa, Cervecería Nacional inicia la implementación de este acuerdo, en su reconocida planta de producción Pasadena, para la elaboración de la cerveza Atlas Golden Light, marca referente de su portafolio de productos, con energía 100% renovable.

AES Panamá, por su parte, en busca de ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras y ayudarles a alcanzar sus metas, construye el proyecto fotovoltaico Pesé Solar, el cual le brindará energía 100% renovable a Cervecería Nacional para la producción de su cerveza líder. Pesé Solar cuenta con 31.590 módulos bifaciales de 440 watts, los cuales captan la radiación por ambas caras del módulo para lograr mayor aprovechamiento de la radiación. Esta inversión asciende a 10 millones de dólares y marca un hito significativo en la búsqueda de las reducciones de emisiones de carbono.

“Estamos comprometidos a seguir este camino sostenible para materializar nuestros objetivos como empresa responsable, seguros que, al abrir las puertas a las energías limpias, abrimos también paso a un nuevo futuro no sólo para nuestra organización sino también para Panamá. Estamos convencidos que este tipo de esfuerzos son la responsabilidad de todo el sector privado, que está llamado a aportar al crecimiento y al desarrollo del país, contribuyendo además a la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las personas” destacó Danilo Pires, Presidente de Cervecería Nacional.

Esta granja de paneles producirá un aproximado de 25 gigavatios hora al año que cubre el 100% de la operación y se estima que, en esta planta de producción, se reducirán las emisiones de CO2 en más de 12.000 toneladas al año, equivalentes a plantar 72,000 árboles maduros o evitar la polución de 1,700 vehículos. Además, con este proyecto, Cervecería Nacional se convierte en la primera cervecería de toda Centroamérica y el Caribe que produce todo su portafolio de bebidas con energía 100% renovable, posicionándose como la empresa más innovadora de toda la industria de bebidas del país.

Durante el evento, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reiteró el estricto apoyo de su administración a las buenas inversiones privadas que generen empleos y contribuyan a la reactivación económica del país. También destacó y felicitó el esfuerzo extraordinario de Cervecería Nacional por implementar en su producción la energía renovable aprovechando los recursos naturales, lo que es un ejemplo de una empresa que a pesar de la pandemia buscan innovarse y mejorar la competitividad en el mercado.

Este proyecto, es solo uno de los primeros pasos de la marca en el país hacia la construcción de un entorno más sostenible y un símbolo del compromiso con el cuidado del medioambiente, asumiendo los retos que supone la transición energética, luchando contra el cambio climático mediante el uso de una energía limpia y no contaminante.

Por su parte Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá explicó “que parte integral de la estrategia de AES a nivel global es el enfoque en el cliente, nos esforzamos por entender mejor sus necesidades y apoyarles en su crecimiento como empresas. Por esta razón siempre buscamos soluciones y proyectos innovadores que puedan ser de utilidad para alcanzar sus metas de gerenciamiento energético” y añadió que “en AES avanzamos hacia el futuro de la energía, mejorando vidas y acelerando la adopción de soluciones innovadoras, que nos permiten liderar la transición energética de nuestros clientes. Así contribuimos a diversificar la matriz eléctrica nacional, con tecnología de punta a través de nuestra cultura impulsada por nuestros valores y por nuestros recursos globales sumados a la experiencia local, de más de 22 años en Panamá”.

En su trayectoria de cerca de 112 años, Cervecería Nacional ha promovido importantes proyectos que han impactado positivamente a las comunidades. Mediante su Plataforma de Sostenibilidad 100+ bajo los pilares Protección del Agua, Empaque Circular y Acción por el Clima, particularmente están avanzado en este último, donde se busca que al año 2025, el 100% de la energía eléctrica comprada provenga de fuentes renovables y reducir en un 25% las emisiones de la huella de carbono en su cadena de valor.

En este sentido Cervecería Nacional día a día impulsa iniciativas y promueve ideas nuevas que le permite mejorar su gestión, manteniendo su objetivo de contribuir a un mejor Panamá. Convencidos que este tipo de esfuerzos son la responsabilidad de todo el sector privado, que está llamado a aportar al crecimiento y al desarrollo del país.

 

 

8. sep., 2021

 Huawei Technologies publicó un manual Green 5G en Shanghai el lunes, con nuevos estándares e innovaciones tecnológicas, para mejorar la eficiencia energética en la industria de las telecomunicaciones.

Está en línea con las estrategias nacionales sobre neutralidad de carbono y desarrollo sostenible en China, dijo Huawei, el principal proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo.

El manual presenta ocho tendencias para la construcción ecológica de 5G, que cubren estándares y evoluciones en estaciones base y componentes como chips y antenas. A medida que la tecnología evoluciona, la industria puede reducir el consumo de energía en un 30 por ciento y mejorar la eficiencia energética.

Manual Green 5G de Huawei 

Aunque los equipos de telecomunicaciones representan un consumo de energía limitado en la sociedad en general, el 5G verde puede reducir el consumo de energía en aproximadamente un 20 por ciento en el futuro, cubriendo toda la cadena de la industria como teléfonos inteligentes, operadores de telefonía móvil, aplicaciones industriales y varios sectores de la economía digital, según Frost. & Sullivan, una firma consultora.

Este manual también ayudará a las empresas a cumplir con los requisitos de ESG o políticas ambientales, sociales y de gobernanza y políticas nacionales como la neutralidad de carbono, dijeron analistas.

Huawei celebrará su conferencia inalámbrica anual MBBF, o el Foro Global de Banda Ancha Móvil 2021, en octubre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde el 5G verde será un tema importante.

 

8. sep., 2021

La Universidad Tecnológica OTEIMA, Louisiana State University y la Fundación Ciudad del Saber en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) abrieron las inscripciones para las becas del Programa de capacitación Educativa y científica en la evaluación de humedales de manglar en la península Batipa: un enfoque de rehabilitación y restauración.

El programa tiene el objetivo desarrollar la capacitación educativa y científica en la evaluación de humedales de manglar en la península Batipa, con un enfoque de rehabilitación y restauración de los manglares ubicados en la región costera del Pacifico Occidental de Panamá.

La implementación del programa se desarrollará en el BATIPA Field Institute (BFI), la unidad educativa y de investigación localizada esa área costera y perteneciente a la Universidad Tecnológica OTEIMA.

El marco conceptual del programa está basado en un enfoque interdisciplinario donde la investigación es la base para el desarrollo de las iniciativas de enseñanza, producción de conocimientos y servicio a la sociedad de la región occidental panameña.

También plantea la vinculación directa entre el conocimiento científico, la academia y la actividad productiva, combinando la formación de investigadores con la de técnicos capacitados para servir de enlace entre la ciencia, las organizaciones de base comunitaria, las empresas del sector y las agencias estatales involucradas en el manejo productivo y sostenible de los ecosistemas de manglar.

Para aspirar a una de las 10 becas debe comunicarse vía telefónica al número: 6982-4960 o al correo electrónico coordinadorinvestigacion@oteima.ac.pa y el anuncio de las diez aceptaciones se dará a conocer el próximo 1 de octubre a través de la página web de OTEIMA.

La convocatoria es para estudiantes universitarios en carreras de biología, ecología, ingeniería ambiental y forestal que desarrollen sus investigaciones de tesis en las áreas temáticas de la propuesta o afines.  Pueden participar a nivel de licenciatura, maestría o doctorado o doctores que se hayan graduado en los últimos tres (3) años.

El programa incluye una capacitación de 5 días a un grupo de 10 investigadores en formación que podrán ser estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado. Adicionalmente, está previsto presentar los resultados del proyecto en, al menos, tres (3) eventos nacionales o internacionales.

Requisitos:

1. Historial académico (5 puntos)

2. Hoja de vida del candidato en la cual se demuestre su participación en actividades de investigación y/o extracurriculares. (5 puntos)

3. Carta de motivación en la cual el candidato debe describir la calidad, el nivel de investigación y pertinencia en relación con las líneas de investigación de la Universidad Tecnológica OTEIMA. (15 puntos)

4. Propuesta de investigación con cronograma de trabajo firmada por su Tutor. (20 puntos)

5. Otras experiencias en investigación. (5 puntos)

Otros criterios para la selección de investigadores en formación:

1. Ser panameño.

2. Entregar comprobante de matrícula.

3. Dominio de inglés técnico.

4. El estudiante de grado debe demostrar cumplimiento del rendimiento académico, con un índice académico mínimo de 1,7 para licenciatura y 1.65 para ingeniería y cumplir con todos los requisitos académicos para tal fin. Los estudiantes de posgrado deben tener un índice académico de 1.75 o más.

5. Para la selección se requerirá que las propuestas presentadas por los aspirantes versen sobre alguna de las siguientes 2 áreas de investigación: Vegetación o Fauna de manglares; ambas relacionadas a la Conservación y/o restauración de manglares.

6. El estudiante que no cumpla con el índice académico requerido, podrá ser considerado con base a evidencia comprobada de investigación.

7. De ser seleccionado y realizar la movilidad, el estudiante debe poseer disponibilidad de participación en las actividades de difusión de proyectos de investigación de la Universidad.

8. Durante el proceso de la convocatoria la Coordinación de Investigación de la Universidad Tecnológica OTEIMA, tendrá a su disposición el personal requerido para apoyar a los solicitantes sobre sus inquietudes, objeto de que completen satisfactoriamente los documentos requeridos para la aplicación.

9. La participación de los investigadores seleccionados será presencial, a tiempo completo, durante los cinco (5) días de la capacitación, quedando comprometidos a dar seguimiento semipresencial en el transcurso del proyecto para el análisis de las muestras programadas en el Plan piloto.

El facilitador del curso es el Dr. Víctor H. Rivera Monroy, Profesor-Investigador en Oceanografía y Ciencias Costeras, Louisiana State University (LSU).

Entre los temas del curso están:

•Introducción: ecosistema de manglar; definiciones, distribución, zonación, estructura trófica.

•Eco geomorfología y eco tipos de manglar; importancia funcional.

•Adaptaciones biológicas de la vegetación de manglar a extremos ambientales; procesos eco fisiológicos básicos.

•Estructura de los humedales de manglar: Conceptos de Nicho y Hábitat. 

•Productividad y Biomasa de los humedales de manglar: Carbono azul.

•Bases ecológicas operacionales para la restauración y rehabilitación de manglares.

•Los servicios ecosistémicos de los humedales de manglar como criterio central en su evaluación económica para el desarrollo de programas de manejo de la zona costera a largo plazo.

•El futuro de los humedales de manglar en Panamá en el contexto del cambio climático e intensidad de perturbaciones humanas a nivel regional.

El Programa de capacitación educativa y científica en la evaluación de humedales de manglar en la península Batipa se desarrolla dentro del marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la SENACYT cuyo objetivo estratégico es la formación de recurso humano avanzado, para propiciar y apoyar la transformación de la universidad a través del fortalecimiento de sus capacidades de investigación y trasmisión de conocimiento.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma, cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.