4. jul., 2022

La mayoría de las personas pasa la mayor parte de su tiempo en interiores, ya sea en casa, en el trabajo o en entornos de estudio y ocio. La mala calidad del aire en estos espacios puede causar problemas respiratorios como asma, bronquitis, rinitis, sinusitis y otras enfermedades respiratorias. Cuidar la calidad del aire es también cuidar la salud. De la mano de Daikin, un líder japonés en climatización, te mostramos cinco señales que indican mala calidad del aire interior. 

El síndrome del edificio enfermo 

¿Has oído hablar del Síndrome del Edificio Enfermo? Es un concepto que surge en la década de los 70. En ese momento comenzaron a aparecer edificios climatizados y completamente cerrados. Y así empezaron a aparecer las primeras quejas sobre la calidad del aire interior. 

Es un conjunto de síntomas relacionados con la calidad del aire interior en un lugar específico. La mayoría de las veces es difícil de identificar y diagnosticar. La gente empieza a sentirse mal sin motivo aparente. Pero, la dejar el lugar los síntomas se alivian. Tal situación puede causar baja productividad e incluso afectar la calidad de las relaciones interpersonales. 

Síntomas como rinitis, congestión nasal, sequedad de garganta, irritación o sequedad ocular, irritación de la piel e incluso dolor de cabeza pueden estar asociados a este síndrome. Y, para solucionar el problema, es necesario actuar para mejorar la calidad del aire interior, haciéndolo más saludable para sus ocupantes. 

Estas cinco señales indican mala calidad del aire interior 

Mal olor: una forma muy notable de encontrar problemas de aire interior es estar atento a olores y olores fuertes. Si el ambiente tiene un olor persistente a moho, hongos o incluso olores fuertes de productos de limpieza o cigarrillos, es una señal de que algo anda mal. Estos elementos son los encargados de liberar contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoníaco, nitrógeno, entre otros contaminantes nocivos para la salud. Se requiere una filtración de aire y ventilación adecuadas para garantizar que los contaminantes se eliminen del medio ambiente. 

El aire fresco también es importante, abrir puertas y ventanas o los sistemas HVAC centrales que generan aire fresco pueden ayudar a eliminar los olores. Y, por supuesto, la limpieza frecuente de los sistemas HVAC también es fundamental para mantener el aire libre de olores fuertes. 

Humedad excesiva: se debe tener cuidado para asegurar que la humedad relativa del aire sea adecuada. Según la OMS, lo ideal para el cuerpo humano es que el índice esté entre el 40% y el 60%. Para ambientes interiores, lo ideal es permanecer al 45%. Los ambientes demasiado secos o húmedos presentan riesgos para la salud.

La alta humedad puede aumentar la sensación de calor y congestión, causando molestias. Además, puede generar moho, lo que puede provocar crisis respiratorias como asma, rinitis y tos. En casos avanzados, la alta humedad puede causar oxidación e incluso pérdida de pintura y yeso. Entonces, cualquiera de estas indicaciones es señal de que es necesario ajustar la humedad del ambiente. 

 

Los aires acondicionados tienen una función de deshumidificación y ayudan a reducir el exceso de humedad en el ambiente. 

 

Alergias: las alergias y problemas respiratorios recurrentes en al menos el 20% de los visitantes del lugar también son señales de que hay algo por mejorar en la calidad del aire interior. En esta situación, las personas más vulnerables tienden a sentir primero la incomodidad. Los niños, los ancianos, las personas con problemas cardiovasculares y respiratorios suelen experimentar molestias con mayor intensidad. Los dispositivos con doble filtración, apatito de titanio o iones de plata pueden mantener el aire libre de olores y alérgenos. 

Temperaturas altas o muy bajas: el calor excesivo y las altas temperaturas pueden causar fatiga, irritabilidad aguda, debilidad, ansiedad y dificultad para concentrarse. Otros síntomas son dificultad para respirar y deshidratación en casos extremos. Los ambientes muy fríos también pueden resultar incómodos, generar dificultades de concentración, dolores de cabeza y disminuir la productividad.  

Si la temperatura es demasiado alta o baja, es necesario ajustar el control remoto y corregir esta situación. También es posible obtener nuevos sistemas HVAC o reemplazar sistemas HVAC inadecuados. Los aires acondicionados con función de frío y calor te permiten mantener una temperatura agradable durante todo el año, ya sea frío o calor. 

Enfermedades contagiosas: en muchos ambientes cerrados, especialmente en oficinas y ambientes con un gran flujo de personas, es posible que se propaguen gripes, resfriados y otros virus y bacterias. Vivimos una pandemia de covid-19 y la preocupación por la calidad del aire nunca ha sido más importante. Para garantizar un entorno seguro y saludable para las personas, los equipos deben contar con tecnologías avanzadas de filtración de aire y tecnologías para eliminar virus, bacterias, ácaros, hongos y alérgenos, que descompone estos agentes nocivos para la salud y permite que las personas tengan más seguridad y tranquilidad para atender ambientes cerrados. 

Climatización que trabaja para mejorar la calidad del aire 

En todos estos casos, el uso de aires acondicionados puede servir como un aliado para solucionar estos problemas. El sistema de aire acondicionado puede controlar simultáneamente la temperatura, eliminar el exceso de humedad, ventilar, filtrar y garantizar la calidad del aire en un ambiente. 

Y, para garantizar el funcionamiento y la máxima eficiencia energética, es necesario realizar el mantenimiento y la limpieza de su dispositivo, de acuerdo con las recomendaciones técnicas. 

28. jun., 2022

¿Sabías que la humedad aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias? La lista de efectos negativos es larga: desde la proliferación de ácaros, hongos, moho y bacterias, que se instalan en las paredes, hasta sensación de malestar, escalofríos, cansancio, dificultad al respirar y dolor de cabeza. Por lo tanto, vivir en un ambiente por encima de un 60% de humedad ambiental puede llegar a ser para muchos.

“Los especialistas recomiendan mantener la humedad relativa del hogar en 40-60 %. Con estos niveles se reduce la supervivencia de agentes infecciosos que se transmiten por el aire y se minimizan las poblaciones de hongos y ácaros”, asegura Daikin.  

¿Qué pasos debes tomar para lograr un hogar fresco y cómodo, en el que todos podamos disfrutar cada una de nuestras tareas? ¿Basta con un deshumidificador? Los deshumidificadores son una alternativa válida, pero también es importante cambiar algunas de nuestras costumbres. 

No tender la ropa dentro de casa: la ropa mojada y tendida en el interior es una fuente de humedad. Si no tienes una secadora, escoge el exterior para hacerlo. Un patio es el lugar perfecto y, de lo contrario, siempre puedes ponerla en una ventana.  

Mira las plantas con las que convives: si para ti la decoración sin plantas es algo imposible, lo mejor es sacar por el momento aquellas que necesitan mucha agua y dejar solo las que se conforman con poca para seguir creciendo.  

La importancia de la ventilación correcta: un modo de que la humedad no se fije en el ambiente es mantener en la casa un buen nivel de ventilación. Abrir ventanas en lugares opuestos provoca corrientes de aire y dificulta que la humedad se instale en el hogar. 

Sí a los extractores de aire: muchas cocinas de hoy disponen de campanas extractoras de humo. Si la tienes, úsala a la hora de cocinar, cuando se genera una gran cantidad de vapor de agua que puede terminar en el ambiente.

Reduce las emisiones de vapor: simples acciones pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, enfriar un poco la temperatura del agua a la hora de ducharte, reducir el tiempo que permaneces bajo la ducha, o cocinar con la tapa puesta para evitar que ese vapor se disipe en el ambiente. 

El aire acondicionado correcto: la mayoría de los equipos modernos incluyen una opción para la deshumidificación del ambiente, habitualmente identificada con el símbolo de una gota. “Lo que se consigue con el modo dry o deshumidificador es condensar el vapor de agua que hay en el aire mediante un sistema de compresión.

Para garantizar la eficiencia del aire acondicionado en el control de la humedad es vital adquirir una unidad adaptada a las características del espacio. Eso significa conocer las dimensiones de las estancias, temperaturas máximas/mínimas que suelen alcanzar y la cantidad de BTUs o frigorías que requiere tu equipo”, asegura Daikin, un líder japonés en climatización.  

 

 

23. jun., 2022

La compañía recibe su certificación I-REC por la utilización de energía limpia.

Cervecería Nacional, subsidiaria de la multinacional Ab Inbev en Panamá, recibió la Certificación I-REC por parte de AES Panamá, la cual es un instrumento que garantiza que la energía consumida por la compañía proviene de fuentes renovables, la entrega se llevó a cabo en el marco del Panel de Expertos - La RSE de la Energía.

El evento contó con la participación de Rosilena Lindo, Subsecretaria de Energía de Panamá; Eloy Lever, Director de Asuntos Corporativos, Legales, Suministros y Sostenibilidad; Miguel Bolinaga, Presidente de AES en Panamá; Lisbeth Morales, Directora Comercial Grandes Corporativas de Banistmo y Bruno Basile, Director Ejecutivo de SumaRSE.

Durante el panel los expertos reflexionaron sobre la importancia de la generación de energía limpia en las compañías, sus beneficios y casos de éxito que reafirman el impacto positivo de la inversión en la sostenibilidad para garantizar el futuro del sector empresarial y la sociedad.

Desde 2018, con la implementación de su plan global de Sostenibilidad 100+, Cervecería Nacional ha alcanzado importantes hitos en Panamá, incluyendo más de 12 mil toneladas de CO2 reducido en sus 5 centros de distribución y su planta de producción a través de la instalación de paneles solares. Además de la implementación de un Proyecto de Conservación de agua para el Distrito de Panamá y su estrategia de empaque circular que incluye más del 98% de residuos reciclados y el 82% de los productos hechos en envases retornables o con material mayormente reciclado.

“Nos enorgullece ser reconocidos una vez más por nuestros esfuerzos en sostenibilidad. Esto es una motivación para seguir trabajando para alcanzar nuestros objetivos que buscan que las operaciones en Panamá sean más sostenibles y amigables con el planeta.

Estamos ante un reto importante como sociedad de cambiar nuestros hábitos y ser más conscientes con nuestras acciones y desde la compañía estamos comprometidos a ser líderes en esta transformación para que Panamá garantice un futuro más próspero, sostenible y con más motivos para brindar”, comentó Eloy Lever, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Cervecería Nacional en Panamá. 

“AES Panamá es una empresa comprometida con el medio ambiente y con crear soluciones de energía cada vez más limpias. Cervecería Nacional se alinea con los compromisos que tenemos como compañía en reducir nuestra huella de carbono, es por eso que trabajamos en conjunto al ser uno de nuestros grandes clientes, desde hace más de 2 años, para brindarles energía 100% renovable para la manufactura de sus productos.

Además, ponemos a su alcance soluciones de negocio innovadoras que van más allá de un suministro de energía, con servicios tales como administración de la energía, información y asesoría regulatoria constante, acceso a plataformas de energía y medición inteligente, certificación de energía renovable I-REC, entre otros, contribuyendo así a la mejora en la competitividad y sostenibilidad de su negocio en el mercado”, dijo Miguel Bolinaga, Presidente de AES en Panamá.

En línea con su responsabilidad para garantizar el desarrollo sostenible del país y la industria, Cervecería Nacional certifica su compromiso en pro de nuestro planeta con la reducción de su huella de carbono y manejo óptimo de los residuos e insumos para la elaboración de sus icónicos productos.

21. jun., 2022

P&G y su marca Vick, comprometidos con dejar un mejor lugar para las próximas generaciones, desarrollan la campaña de reforestación “Respiremos mejor con Vick”.  Esta iniciativa que cuenta con el liderazgo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y el apoyo de Grupo Rey, llevó a cabo una jornada de siembra en el Parque Nacional Soberanía en la que participaron voluntarios de P&G y Grupo Rey, influencers, periodistas y miembros de la sociedad civil.

Desde hace más de 45 años, Vick tiene como propósito que todos en Panamá respiremos mejor, razón por la cual la marca asume, a través de esta campaña, el compromiso con la conservación de nuestros bosques y por ende, decide llevar a cabo acciones enfocadas en recuperar la calidad del aire para mantener una vida saludable.

La campaña “Respiremos mejor con Vick”  tiene como meta aportar en la construcción del gran banco de oxígeno de Panamá, y contribuir así con el Programa Nacional de Reforestación Forestal (PNRF) que lleva a cabo el Ministerio del Ambiente.  Esta iniciativa se viene desarrollando desde el mes de abril ayudarán a mejorar la calidad del aire que respiramos y contribuirá a alcanzar la meta que se ha propuesto el PNRF durante los próximos 4 años.

El periodo de implementación del PNRF, es de 2021 a 2025. Su objetivo es restaurar 51 mil hectáreas en cuencas productoras de agua con idea de contribuir a aumentar la cobertura boscosa del país en suelos degradados y mitigar el cambio climático. 

Durante la jornada, George Hanily, director Ejecutivo de ANCON, expresó que “es fundamental y estratégico generar acciones que permitan mantener y recuperar los bosques, a niveles comunitarios, nacionales y regionales. Desde el 2017, Procter & Gamble se ha sumado a los esfuerzos de reforestación de ANCON y hoy quiere inspirar a otras empresas, comunidades e individuos para que asuman la responsabilidad de preservar el medio ambiente, a través de la reforestación y conservación de los recursos naturales, esfuerzos que contribuyen concretamente a la consolidación de un Panamá más sostenible y competitivo.”

Según el Ministerio del Ambiente, el país ha perdido casi el 2% de su cobertura boscosa en siete años, a razón de más de 8 mil hectáreas por año. Para poder dimensionar esta cifra se puede comparar con perder 20 Parque Omar al año. Esta es una cifra alarmante, sin embargo, al no ser tan evidente ya que la desforestación no se realiza principalmente en los centros poblados, puede no causar tanta preocupación como debería.

Daniela Socorro, directora de Categoría de Cuidado de la Salud - Centroamérica y el Caribe en P&G, aprovechó la oportunidad para resaltar el esfuerzo que la marca ha realizado para compartir con la opinión pública el valor que tiene tomar parte en las acciones destinadas a la conservación del medio ambiente.  “Vick quiere impulsar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. El compromiso de P&G y su marca Vick , de ser una fuerza para el bien, queda demostrado a través de la ejecución de acciones inspiradoras como la que llevamos a cabo el día de hoy que además reflejan la adopción de nuevas prácticas destinadas no solo a reducir nuestra huella ambiental y a conservar recursos valiosos, sino también a ayudar a restaurar el mundo, dejándolo mejor de lo que lo encontramos. Cada árbol que se siembra es una gota de agua que va al ecosistema de nuestro país, y contribuye con el rescate del agua, la flora y la fauna, y contribuye con la preservación del medio ambiente”, comenta Socorro.

La alianza estratégica con Grupo Rey, quien desde el mes de abril participó activamente en la promoción de esta campaña, logró expandir el alcance la misma. “Todos tenemos un papel importante que jugar si queremos contribuir con la conservación de nuestro medio ambiente. Vestimos nuestras 88 sucursales de nuestras marcas Supermercados Rey, Romero y Metro Plus para motivar a cada uno de nuestros clientes y hacer eco de esta campaña que incentiva y promueve valores y acciones que como sociedad debemos poner en práctica para el cuidado de nuestro planeta”, indicó Corina Arango, gerente de marca de Grupo Rey.

La relevancia de jornadas de siembra como la que en esta oportunidad se llevó a cabo, en el sitio denominado Aguas Claras del Parque Nacional Soberanía, es que la misma se desarrolló bajo la coordinación de ANCON lo que asegura el correcto proceso para que estos plantones se conviertan en árboles, pues la organización se encarga del cuidado y mantenimiento de los mismos.

Como resultado de la campaña de reforestación se podrán sembrar 3 mil árboles de especies nativas tales como: Barrigón, Espavé, Cholo Pelado, Tronador, Guásimo, Guaba, Caimito y Jobo, entre otras.

P&G cuenta con unos objetivos de sustentabilidad muy ambiciosos con miras al 2030 - 2040 y dentro de estos compromisos el tema forestales es relevante, tanto en Panamá como en el resto de los países que componen la región. Pero no solo la reforestación es clave para la compañía, P&G trabaja además en temas como economía circular, neutralización del impacto de sus operaciones y en el desarrollo de alternativas de sustentabilidad a través de sus marcas, todo esto orientado a convertirse en una fuerza para el bien.

Vick invita a los panameños a que continúen apoyando el desarrollo del gran banco de oxígeno de Panamá con su participación en las diferentes acciones de reforestación que lleva a cabo ANCON y con sus donaciones a través de las páginas de https://ancon.org/donaciones/ y de la campaña: http://www.vickrespiremosmejor.com  

 

 
15. jun., 2022
  • Esta nueva planta tiene una capacidad instalada de 10.55MWp que permite la producción de energía limpia mediante el uso de la luz del sol
  • Aprovecha los terrenos alrededor de la hidroeléctrica de Chiriquí para albergar los paneles solares, convirtiéndose así en un innovador activo con doble modalidad de generación renovable
  • Esta planta significó una inversión de más de 8 millones de dólares
  • Se estima que con esta planta en operación se dejen de emitir más de 5, 624 toneladas de CO2 al año

Con una inversión de más de 8 millones de dólares y la generación de más de 200 plazas de empleo durante el período de construcción,Celsia Centroamérica, empresa de energía de Grupo Argos, pone en operación el Parque Solar Prudencia, ubicado en la provincia de Chiriquí, corregimiento de Las Lomas, con una capacidad instalada 10.55 MWp, que permite la producción de energía limpia mediante el uso de la luz del sol.

“En Celsia nos sentimos orgullosos de construir y poner en operación el Parque Solar Prudencia, ubicado en los terrenos aledaños a nuestra instalación hidroeléctrica, con lo cual aprovechamos doblemente esta locación para generar energía renovable.  Esta nueva planta se suma a Celsia Solar Divisa, la cual adquirimos en el 2018 y que cuenta con una capacidad de 10MWp, con lo que seguimos impulsando energías limpias, el desarrollo sostenible y la descarbonización de la matriz energética de Panamá”, señaló Javier Gutiérrez, Líder de Celsia para Centroamérica.

Los 10.55 MWp de energía limpia que generará Celsia Solar Prudencia, serán destinados en un 100% a atender la demanda de uno de nuestros grandes clientes: PH TOC (The Ocean Club), cubriendo el 64% de consumo del edificio, agregó Gutiérrez.

Es importante destacar que la infraestructura y zona geográfica de la Central Hidroeléctrica Prudencia, propiedad de Celsia, jugó un papel importante en la viabilidad de esta granja solar, ya que, al estar ubicada en un terreno anexo a la central, permitió una sinergia operacional, a través del uso de dos tecnologías renovables distintas (hídrica y solar), que facilitaron conectar de forma eficiente la generación de energía fotovoltaica al Sistema de Transmisión Nacional.

Solar Prudencia está compuesta por más de 25 mil paneles solares, distribuidos en un área aproximada de 10 hectáreas, los cuales al recibir la radiación solar generan energía limpia. Con la puesta en operación de esta planta, Celsia fortalece su aporte a la matriz energética de Panamá, reduciendo así el uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo).

Con esta planta, en 25 años se dejarán de emitir 140,600 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 5,624 toneladas al año, lo que equivale a 312,445 árboles maduros plantados en un año, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Celsia apuesta a las energías renovables, brindando a sus clientes un portafolio de soluciones con altos estándares de eficiencia energética. Actualmente, Celsia desarrolla en Panamá proyectos de generación solar y servicios de suministro de energías renovables a nivel empresarial y residencial, impulsando de este modo la autogeneración de energía e implementación de soluciones de eficiencia energética que contribuyen a la conservación del ambiente y reducción de emisiones de CO2.

 Datos de interés:

  • Celsia Centroamérica cuenta con una capacidad instalada en la región de 367 MWp, de los cuales 187.5 MW corresponden a energía renovable.
  • En Panamá, genera cerca del 9% de la energía del país y cuenta con tecnología de generación hídrica, térmica y solar.
  • Celsia cree en la movilidad sostenible y en la necesidad de migrar hacia un sistema de transporte con vehículos eléctricos. Por ello, continúa impulsando la movilidad eléctrica en Panamá, a través de la instalación de estaciones de cargas en distintos puntos de la ciudad capital.