8. dic., 2021

Con éxitos culminó el taller pedagógico de Gerencia Técnica y Estratégica para la Creación de Microempresas de Reciclaje del proyecto “Mi Primer Maestro”, alusivo al año del Bicentenario, en los centros de custodia y cumplimiento de Herrera, Aurelio Granados Hijo de Chiriquí, Las Garza y Arco Iris.

Bajo el título “Honro a Mí Patria en el Bicentenario”, los jóvenes aprendieron a elaborar artesanías con temas típicos e identidad nacional acordes con los símbolos de la nación como vestidos típicos, tembleques, flora, fauna, ecoturismo, monopolios, dominós, fichas, bingos y rompecabezas, entre otros, utilizando desechos sólidos "basura" y recursos de la comunidad.

Dentro del taller dictado por Dilcia Valdés Muñoz, coordinadora de educación del IEI y MEDUCA, también se abordaron los temas de producción de abonos orgánicos, lombricultura, bocashi y compostaje con el objetivo de capacitar a los participantes en gestión empresarial para la creación de sus propias empresas autosostenibles de reciclaje.

Los adolescentes se mostraron muy entusiasmados con el programa, comprometiéndose con disciplina en el proceso del aprendizaje y elaboración de los proyectos que expusieron como muestra de los conocimientos aprendidos. La capacitación continuará en los centros de Residencia Femenina y Basilio Lakas de Colón.

7. dic., 2021
  • En la última década, Nestlé ha logrado que el 80% de sus empaques estén diseñados para reciclarse.
  • Para el 2025, la compañía tiene la meta de que el 100% de sus empaques sean reciclables o reutilizables.

Una de las metas de Nestlé al 2025 es lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables o reutilizables. La visión de la compañía es que ninguno de sus empaques, incluyendo plásticos, termine en un relleno sanitario o en los ecosistemas como basura, por ello, considera que hay una necesidad urgente de minimizar el impacto que tienen los empaques en el medio ambiente y cerrar el ciclo de estos con la revalorización.

“Entre los grandes problemas de sostenibilidad que enfrenta el mundo hoy en día, se encuentra la contaminación ambiental por residuos. El compromiso de Nestlé con el planeta, que empezó hace más de una década y ha arrojado resultados muy alentadores, cobra fuerza con el lanzamiento de la iniciativa RE en abril pasado. Esta iniciativa, consiste en invitar a toda la cadena de valor a involucrarse en este cambio, ya que es necesario un enfoque colectivo. En Nestlé estamos repensando nuestros empaques y nos hemos comprometido a encontrar mejores soluciones para reducir, reutilizar y reciclar”, explicó Claudia Alvarado, gerente de sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.

En la última década, Nestlé ha logrado que el 80% de sus empaques estén diseñados para reciclarse, además continúa realizando acciones para disminuir el uso de plástico en sus empaques, eliminar materiales innecesarios y difíciles de reciclar, y lograr así acercarse a esta meta propuesta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

En la actualidad hay muchos mitos y verdades sobre el reciclaje. Exploraremos los más comunes:

  1. 1.       Reciclado y Reciclable es lo mismo

Falso. No todo lo que es reciclable es reciclado. Los materiales reciclados son aquellos que reincorporan un material que ha pasado por un proceso de reciclaje. Mientras que reciclable es aquel que aún puede pasar por un proceso de reciclaje, en busca de que el material pueda ser reincorporado para la elaboración de un nuevo producto. 

Para que esto suceda es necesario que los consumidores dispongan correctamente de sus residuos en puntos de acopio para materiales reciclables.

  1. 2.       Antes de reciclar debo lavar los empaques

Verdadero. Para poder reciclar, los empaques y envases deben estar limpios y secos. Es importante tener en cuenta que para hacerlo, pueden utilizar solo agua o una toalla de cocina para secarlos, siempre y cuando los envases no tengan alimentos o productos que puedan descomponerse y causar malos olores.

  1. 3.       Todos los plásticos son iguales

Falso. Cada empaque de plástico cuenta con una tipología numérica del 1 al 7, encerrado en un triángulo de tres flechas. Este símbolo llamado triángulo de Möbius, indica el tipo de material y qué grado de estos puede ser reciclado. 

  1. 4.       Que yo recicle no va a cambiar el mundo.

Falso. No es necesario llevar a cabo una gran cantidad de reciclaje, la idea es poder ir creando conciencia en los hogares para poder trasmitirlo a todos los círculos. Son los pequeños gestos los van sumando y provocando los grandes avances. Existen muchas opciones en nuestros países para poder reciclar. En este portal se disponen cientos de centro de acopio de reciclaje: https://www.nestleagustoconlavida.com/proposito/repensar 

  1. Los objetos solo se pueden reciclar una vez, entonces ¿para qué molestarse?

Falso. Muchos artículos pueden reciclarse varias veces, lo que conlleva ahorros importantes de energía, emisiones, recursos naturales y contribuye a mantener los materiales en uso durante el mayor tiempo posible. Vidrios y metales, como el aluminio, pueden reciclarse indefinidamente sin perder su calidad.

Normalmente, el plástico puede reciclarse pocas veces para formar un nuevo producto de plástico. En algunas ocasiones, se crearán productos que no tengan que contener alimentos o cumplir exigencias de fuerza estrictas, sin embargo, permanentemente se explora la fabricación de nuevos materiales utilizando material reciclado como “madera” plástica, infraestructura de construcción, ropa, entre otros usos.

RE, iniciativa de Nestlé es parte del compromiso de la compañía, para mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable y sostenible hoy y para las futuras generaciones, sumar a los consumidores al cambio y seguir generando nuevos hábitos para combatir el cambio climático.

4. dic., 2021

ENEL GREEN POWER PANAMÁ INAUGURA DOS PLANTAS SOLARES:   JAGÜITO (COCLÉ) Y ESPERANZA (CHIRIQUÍ)

  • La nueva planta de Jagüito tiene una capacidad de 13.12 MW y producirá 20,19 GWh al año
  • La nueva planta de Esperanza tiene una capacidad de 26.24 MW y producirá 39,46 GWh al año.
  • Ambos proyectos forman parte del plan de expansión y generación fotovoltaica de Enel Green Power Panamá y suponen una inversión de 30 millones de dólares.

Enel Green Power (“EGPP”), cumpliendo su compromiso de desarrollar fuentes de energía renovable en toda Centroamérica, mediante la inversión en generación fotovoltaica, inaugura dos plantas solares en las comunidades de Jagüito (corregimiento El Roble, provincia de Coclé) y Esperanza (corregimiento de Progreso, distrito de Barú, provincia de Chiriquí).

Ambos proyectos, en conjunto, representan una capacidad de 39.36 MW y generarán 59,65 GWh al año, evitando la emisión de más de 35,400 toneladas de CO2 anuales.  La construcción de estas dos plantas solares contribuye a la reactivación económica de Panamá y alimentará la operación local de importantes clientes del sector comercial e industrial del país.

La planta solar fotovoltaica Jagüito, un proyecto de 13.12 MW de capacidad, generará 20,19 GWh anuales de energía limpia, evitando la emisión de más de 11,800 toneladas de CO2 por año. La misma cubre un área de 13,17 hectáreas, con el uso de 32.130 paneles fotovoltaicos monocristalinos.

Por su parte, la planta solar Esperanza tiene 26.24 MW de capacidad y generará 39,46 GWh GWh anuales de energía verde, evitando la emisión de más de 23,600 toneladas de CO2 en la atmósfera. Cubre un área de40 hectáreas, donde se han instalado 64,440 paneles fotovoltaicos monocristalinos.

“La construcción de dos nuevas plantas solares en Panamá es una muestra más de nuestro compromiso con el desarrollo de fuentes de energía renovables en toda Centroamérica,” comentó Bruno Riga, Head Enel Green Power Centroamérica.

“Estamos enfocados en promover el crecimiento sostenible, involucrando a las comunidades locales, brindando capacitaciones y cursos de formación a residentes del área, fomentando el recurso humano, gestionando buenas prácticas en acción climática y descarbonización. Somos el generador más grande del país en esta tecnología, con una capacidad instalada de 62 MW y esperamos superar los 100MW de capacidad fotovoltaica al cierre de 2021.

Nos complace poner a la disposición de nuestros clientes nuestra tecnología innovadora y de vanguardia, experiencia y liderazgo en el suministro de energías renovables para que puedan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, convirtiéndonos así en sus aliados para el desarrollo sustentable.”

Los acuerdos de suministro de energía, relacionados a estas plantas, demuestran el creciente interés del sector privado en incorporar energías renovables en sus operaciones. Ambos proyectos de energía fotovoltaica respetan el ecosistema del país y su diversidad, así como aportarán al crecimiento y diversificación de la matriz energética de Panamá.

Enel Green Power Panamá consolida su liderazgo en el mercado de generación local y reafirma su compromiso con sus objetivos globales de descarbonización y de liderar la transición energética basada en el desarrollo de energías sostenibles.

Reforzando su posicionamiento como el operador privado de energías renovables más grande del mundo, Enel Green Power Panamá impulsa al país al conjunto de naciones que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a la acción por el cambio climático y preservación de nuestro planeta.

En este importante acto estuvo presente, el Ing. Jorge Rivera Staff- Secretario Nacional de Energía, Su Excelencia Giulio Mignacca, Cónsul de la República de Italia, el Sr. Omar Montilla-Viceministro de Comercio Interior, el Sr. Jorge Luis Almengor- Viceministro de Economía y Finanzas y el Sr. Armando Fuentes, Administrador General, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Enel Green Power es la empresa del grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es líder global en el sector de la energía verde con una capacidad instalada de aproximadamente 46,4 GW, en una combinación que incluye la energía eólica, la solar, la geotérmica y la hidroeléctrica, y que está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las plantas de energía renovable.

Enel Green Power Panamá es el principal operador de energías renovables en el país, en términos de capacidad instalada. La empresa opera la Central Hidroeléctrica Fortuna de 300 MW y la planta solar fotovoltaica Chiriquí de 12 MW, ambas en la provincia de Chiriquí, así como el complejo solar fotovoltaico Sol Real de 42 MW, compuesto por cinco plantas distribuidas entre las provincias de Chiriquí y Coclé y Estrella Solar de 8 MW en Coclé.

 

29. nov., 2021

Como parte de la constante búsqueda por mejorar su cadena de suministro y en línea con su compromiso con la seguridad y el cuidado del ambiente, Cervecería Nacional (CN), parte del conglomerado belgo-brasileño AB InBev participó de un acto que sella la alianza estratégica con la empresa AutoStar, líder en el sector automotor y distribuidor de la marca Mercedes Benz, para la adquisición de 16 camiones Freightliner, modelo New Cascadia 2021.

Esta nueva flota, que cuenta con equipamiento especial para mejorar el desempeño ambiental y reducir incidentes, forma parte de la estrategia de sustitución de flota de Cervecería Nacional, quien tiene como objetivo reducir en un 25% las emisiones de carbono a lo largo de toda su cadena de valor para el 2025.

Y es que el New Cascadia 2021, cuenta con características únicas que lo convierten en uno de los vehículos más innovadores del mercado como su diseño aerodinámico mejorado para brindar mayor eficiencia de combustible, el tren motriz integral, transmisión automatizada para un manejo óptimo, sistemas de seguridad activos para mitigar accidentes, diseño de máxima comodidad para el operador y conectividad para el control y manejo de la flota, así como la minimización de su impacto ambiental gracias a que cumple con la normativa Euro 5, reduciendo las emisiones contaminantes.

“La incorporación de esta nueva flota responde al compromiso de Cervecería Nacional con la seguridad y la integridad de nuestros  colaboradores, además  que, combinadas con otros aspectos que contienen estos camiones como la reducción de su impacto ambiental y la capacitación permanente de nuestros operadores, contribuimos a la seguridad y cuidado del entorno donde tenemos operaciones” comentó Flavio Chacón, Director de Logística de Cervecería Nacional y añadió que “para lograrlo nos apoyamos en socios estratégicos como AutoStar quienes implementan opciones modernas acordes con las exigencias del transporte en la actualidad”.

Es así como Cervecería Nacional reafirma una vez más su compromiso con el medio ambiente y su firme propósito de apoyar la transformación de la industria automotriz de Panamá, buscando estar a la vanguardia de manera permanente y contando con equipos de última generación que garanticen el mejor desempeño en todos los aspectos.

29. nov., 2021


• Cargadores eléctricos están instalados a lo largo de los 900 kilómetros de recorrido entre ambas capitales.
• Este lunes partió una caravana de vehículos eléctricos en un e-ride para inaugurar la ruta.

A partir de ahora, las personas que conducen vehículos eléctricos podrán viajar desde San José hasta Ciudad de Panamá y viceversa, sin tener que preocuparse por la carga de su automóvil eléctrico, cero emisiones.

La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y la Secretaría Nacional de Energía iniciaron el viaje inaugural de la Ruta Eléctrica San José – Ciudad de Panamá con un grupo de 10 vehículos eléctricos y cerca de 25 asociados.

“Con la bienvenida de esta Ruta Eléctrica queda demostrado que los panameños o costarricenses podrán perfectamente manejar desde San José, hasta Panamá y viceversa en un vehículo eléctrico, sin preocuparse por la carga de su vehículo” señaló Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía de Panamá.

La Ruta Eléctrica cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, el Gobierno de Panamá y ONU Ambiente. El viaje inaugural, en un recorrido superior a los 900 kilómetros, y partió 29 de noviembre desde nuestra capital y se extenderá hasta el 4 de diciembre. El mismo se realiza en el marco de la abolición del ejército con la consigna de que Costa Rica puede abolir el uso de petróleo.

"Este E-Ride evidencia la articulación de los sectores público, privado, financiero y la sociedad civil en torno al despliegue de la movilidad eléctrica. Y va más allá, es un testimonio del trabajo binacional, Costa Rica y Panamá, para lograr la descarbonización del transporte, responsable del 20% de las emisiones de tipo invernadero en América Latina y el Caribe.
“Es una muestra de que el despliegue de la movilidad eléctrica en la región no se queda en retórica, se traduce en política pública y desarrollos concretos", afirmó Gustavo Máñez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Creo que se ha creado una conciencia de que no podemos seguir llevando el estilo de vida que del pasado. El transporte eléctrico juega un papel fundamental en la vida de todos los panameños y costarricenses; ahora estamos en una fase de cambio, dejando atrás los combustibles fósiles…Panamá es un país de liderazgo en la región, y estamos haciendo enormes esfuerzos para afrontar la transformación energética. Considero que el vehículo eléctrico está llamado a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años” finalizó Alexander Fragueiro, Consultor de Movilidad Eléctrica de LA, Secretaría Nacional de Energía.

“Estamos muy felices de inaugurar esta ruta eléctrica binacional, un esfuerzo conjunto de varios sectores, tanto aquí en Costa Rica como en Panamá. Con esta red eléctrica demostramos que existen las condiciones para hacer uso de la movilidad cero emisiones, sobre todo en esta semana que celebramos la Abolición del Ejército, porque viajamos con la consigna de que también podemos abolir el uso del petróleo” afirmó Silvia Rojas, Directora Ejecutiva de ASOMOVE.

El E-Ride en nuestro país estará visitando varios puntos de la ciudad y realizarán una exhibición de vehículos eléctricos con el objetivo de mostrar la tecnología cero emisiones y que las personas conozcan los distintos modelos de vehículos.

"Nos parece positivo que se realicen este tipo de iniciativas, para que más personas se acerquen a los vehículos eléctricos, que se derriben mitos, en cuanto al uso, y se muestre la funcionalidad de estos vehículos en distintos contextos, con distintos climas" dijo Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Detalle de la ruta eléctrica.
La electricidad que alimenta esta red de carga es renovable. En Panamá los cargadores utilizan plantas solares y energía eólica, lo que combina las energías renovables con vehículos cero emisiones, una importante contribución en la reducción de emisiones.
Los cargadores de Costa Rica son de carga rápida y operados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), igualmente alimentados con electricidad renovable, ubicados en zonas como Herradura, Jacó, Quepos, Dominical, Uvita, Palmar Norte y Ciudad Neily.

En Panamá, los cargadores son privados y operados por ENEL X, Evergo, La Casa de las Baterías y BYD, se contarán con cargadores semirápidos así como cargadores rápidos en Chitré, La Chorrera y Ciudad de Panamá.

La Ruta Eléctrica cuenta con el patrocinio de ENE X, Evergo, BYD, La Casa de las Baterías, Walmart, EV2, Hyundai, Promerica y Porcerámica.