27. sep., 2022

 Del 17 de septiembre al 15 de octubre los usuarios podrán canjear 24 unidades de botellas de vidrio color ámbar, por un sixpack de cervezas de las marcas comercializadas por la compañía cervecera.

  • Una botella de vidrio puede ser utilizada hasta 30 veces, reduciendo el impacto que provoca producir nuevas botellas.

Cervecería Nacional, anunció que del 17 de septiembre hasta el 15 de octubre, inició una campaña masiva de recolección de botellas de cervezas comercializadas por esta importante compañía, donde espera la participación de sus consumidores para que retornen las botellas de vidrio en 7 de sus 10 Centros de Distribución a nivel Nacional, como parte del plan de sostenibilidad y economía circular de la compañía.

Con la devolución de 1 casillero de 24 unidades de botellas color ámbar en los centros de distribución nacional ubicados en Chiriquí, Herrera, Coclé, Veraguas, Panamá Oeste, y en la ciudad capital en Vía España y San Cristóbal, la compañía está dispuesta a entregar un sixpack de cervezas.

A través de su sistema de retornabilidad y de logística inversa, Cervecería Nacional busca recuperar botellas que pondrá en el mercado para finales de año.

“Una botella de vidrio puede llegar a ser utilizada hasta 30 veces, alargando su vida útil y reduciendo el impacto que tienen en el medio ambiente, por lo que esta campaña de recolección masiva busca crear conciencia en nuestros consumidores, sobre la importancia de la reutilización de nuestros recursos, alargando su utilidad. Esto a su vez nos permite garantizar la producción de cervezas a largo plazo”, comentó Eloy Lever, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Cervecería Nacional.

Una vez estas botellas, cumplen su vida útil, son utilizadas para generar nuevas botellas de vidrio, cerrando el ciclo de los envases.

Las botellas de vidrio de la compañía cervecera están hechas en un 35% de material reciclado y la meta es que para el 2025 el 100% de sus productos estén en envases retornables o hechos en su mayoría de material reciclado.

Cervecería Nacional continúa enfocando sus esfuerzos hacia acciones que promuevan la reducción de emisiones y hacia prácticas empresariales más sostenibles.

20. sep., 2022

La conectividad oceánica  como clave para  la gobernanza marítima internacional es parte de los temas que serán analizados en el XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar COLACMAR Panamá 2022.

Más de 300 científicos  de 19  países  América latina, el caribe y   de otras latitudes que  han escogido al continente americano como zona de estudio.

Los problemas  que actualmente enfrentan de los océanos son globales y por eso se hace necesarios buscar juntos  soluciones integrales para proteger y conservar estos ecosistemas que representan una fuente de desarrollo económico y ambiental  señaló el  Dr. Edgardo Díaz Ferguson presidente de COLACMAR 2022 y presidente ejecutivo de Coiba AIP.

Díaz Ferguson puntualizó que a través de  este congreso,  estamos  utilizando la ciencia como principal herramienta  para ofrecer resultados basados en datos reales  para que  los gobiernos  puedan tomar  decisiones con sustentos científicos  para  generar así, políticas públicas  que contribuyan a la preservación de los océanos.

Panamá es un país con una superficie de 80% de agua de la cual el 30% está protegida por políticas públicas, que van dirigidas a ese recurso marino; sin embargo, tenemos el compromiso de investigar  y generar ciencia en lo referente a estos ecosistemas  manifestó el  Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

“Estamos comprometidos con inspirar a jóvenes científicos panameños, sabemos que Panamá es un país muy conocido por su biodiversidad terrestre tenemos grandes investigadores dedicados a esa caracterización de la diversidad terrestre de nuestro país”, sostuvo Ortega-Barria.

Son varias iniciativas internacionales dedicadas a desarrollar proyectos para la conservación de los océanos y mitigar los efectos que amenaza la vida marina,

Actualmente Panamá realiza una serie de investigaciones en el laboratorio de ecología marina y oceanografía biológica ubicado en Playa el Tigrón, Isla de Coiba. Por otra parte, Coiba AIP cuenta con una  estación meteorológica que ya inició funciones y que será inaugurada próximamente   en el mes de octubre.

Entre tanto, Ana Luisa Castro viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores  Indicó que “hemos puesto la diplomacia oceánica al servicio del país y del mundo, fortalecemos nuestras relaciones estratégicas con estados, organismos e iniciativas internacionales dedicadas a desarrollar proyectos para la conservación de los océanos y mitigar los efectos que amenaza la vida marina. Este es un elemento clave de nuestra estrategia”.

Cabe indicar que este evento científico – académico se desarrolla hasta el viernes 23 de septiembre  y  cuenta con 7 conferencias magistrales, 16 mini simposios, 14 minicursos, 1 sesión de pósters y una expomarina.

El Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar COLACMAR, tiene una trayectoria de 30 años realizándose   en diversos países del  continente americano .

En su versión XIX  2022, le correspondió a Panamá ser la vitrina para la presentación de las más nuevas iniciativas científicas y en innovación tecnológica donde se reúnen investigadores, profesionales y estudiantes de organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas de toda América Latina, Caribe y de otros continentes interesados en el desarrollo de las ciencias del mar.

16. sep., 2022

Este 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozon

Daikin, líder en el mercado de climatización, se enfoca en aliviar el efecto que los productos tienen sobre el cambio cliático a través de la difusión de refrigerantes con bajo impacto en el calentamiento global, tecnologías energéticamente eficientes, y la entrega de soluciones inteligentes que combinan los equipos de aire acondicionado, sus periféricos y edificios en los que operan. 

“Nos esforzamos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el desarrollo, producción y transporte, y recuperamos, reciclamos y destruimos los fluorocarbonos durante todas las etapas, desde la producción hasta la eliminación del producto final”, asegura Milena Santos, directora de Marketing Estratégico y Producto Unitario de Daikin, un líder en climatización. Algo primordial si se tiene en cuenta que los equipos de aire acondicionado consumen grandes cantidades de electricidad y los fluorocarbonos que utilizan como refrigerantes se encuentran entre los factores que agotan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.  

¿Cómo lo hace Daikin? 

Desarrollando y promocionando productos y servicios que reducen el impacto ambiental: Daikin está trabajando en numerosas áreas para reducir el impacto ambiental, por ejemplo, mejorando la eficiencia energética y el desempeño ambiental de los productos y cambiando a refrigerantes que son más seguros y que tienen un menor potencial de calentamiento global. 

Además, mediante la promoción de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente en todo el mundo, contribuye a resolver los problemas ambientales y energéticos al mismo tiempo que proporciona un entorno de aire saludable y confortable. 

Aumentando la eficiencia del aire acondicionado: Daikin lleva a cabo evaluaciones ambientales cuantitativas para cada ciclo de vida del producto con el fin de desarrollar productos y servicios que usen un mínimo de electricidad y combinarlos para optimizar el consumo total de energía de los edificios. 

Optando por refrigerantes de bajo impacto ambiental: Daikin está acelerando el uso práctico de refrigerantes de próxima generación que tienen menos impacto en el calentamiento global que los convencionales. “En la selección de refrigerantes, nos enfocamos no solo en su efecto directo sobre el calentamiento global, sino también en sus efectos a lo largo del ciclo de vida, incluida la eficiencia energética durante el uso del aire acondicionado”, asegura Milena Santos. Actualmente el refrigerante R32, que se extenderá a más países de la región en lo que queda del año, tiene un potencial de calentamiento atmosférico (GWP) tres veces inferior al R-410A, uno de los refrigerantes más utilizado. Además, es más asequible, fácil de reciclar y eficiente, ofreciendo rendimientos mayores que rondan el 4% en frío y el 5% en calefacción debido esencialmente a que tiene una mayor conductividad térmica que el R-410A.  

Promoviendo el uso de productos Inverter: se trata de una tecnología que permite el ahorro de energía eliminando el desperdicio de la operación de los aires acondicionados al controlar eficientemente la velocidad del motor. Los aires acondicionados mantienen la temperatura, enfriándose cuando sube por encima de la establecida y calentándose, cuando la temperatura ambiente cae. 

Incentivando el uso de calentadores de espacio y agua caliente tipo bomba de calor: en los últimos años, la creciente conciencia medioambiental ha llevado a la difusión de calentadores de espacio y agua caliente de alta eficiencia energética. En Europa en particular, que tiene un clima relativamente frío, los calentadores de espacio y agua representan más del 80 % del consumo de energía de los hogares, por lo que hay un cambio continuo de equipos convencionales de fuente de calor de combustión a calefacción con bomba de calor que emite menos CO2. 

Reduciendo los gases de efecto invernadero durante el desarrollo, producción y transporte: la empresa ha establecido objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el desarrollo de productos y los procesos de producción. A nivel mundial, Daikin se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono en un 30 por ciento en 2023, 50 por ciento en 2025 y cero emisiones netas en 2050. 

Entregando nuevas soluciones: el crecimiento demográfico y económico en los países emergentes está impulsando la urbanización en todo el mundo, y se espera que la demanda de energía en las ciudades siga aumentando. Estas ciudades requerirán equipos de aire acondicionado para crear espacios de vida cómodos y hacer frente a los efectos del aumento de las temperaturas. Impulsados por tecnologías patentadas de inversor y refrigerante, los equipos de Daikin ayudan a controlar el impacto ambiental, y no solo a través de aires acondicionados individuales, sino también a través de soluciones energéticas para todo el edificio. Una gestión óptima y medidas de respuesta a la demanda que combinan climatización, equipos periféricos, edificios y energías renovables, contribuye a resolver los problemas energéticos que trae consigo la urbanización. Además, a través de la creación de sistemas cíclicos y nuevas fuentes de energía, también contribuye a la creación de ciudades sostenibles. 

Recuperación, reciclaje y destrucción de fluorocarbonos: Daikin es el único fabricante integral de aires acondicionados que desarrolla todo, desde refrigerantes hasta equipos, y se dedica a la recuperación, reciclaje y destrucción de refrigerantes. Además de distribuir refrigerantes de bajo impacto en el calentamiento global en todo el mundo, los gestiona durante la producción, posventa y otras etapas, y recupera, recicla y destruye los refrigerantes al final de la vida útil del equipo para poder reducir el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida. 

 

 

 

 

9. sep., 2022

Herbalife Nutrition amplía su compromiso con la sustentabilidad ambiental y el empoderamiento económico asociándose a Plastic Bank

Herbalife Nutrition, anunció una asociación de responsabilidad mundial de dos años con Plastic Bank, una organización social que empodera a Administradores Marinos alrededor del mundo para detener el plástico en los océanos.

A través de esta asociación, Herbalife Nutrition se propone evitar que más de 400.000 libras de plástico lleguen a los océanos para fines de 2023. Además, la organización brinda una oportunidad económica a los miembros de la comunidad de Plastic Bank en Indonesia, que cambian residuos plásticos por beneficios que mejoran la vida en las sucursales de recolección locales. 

Este esfuerzo amplía el compromiso de Herbalife Nutrition con el reciclado y la eliminación de residuos plásticos, al tiempo que colabora con su meta de lograr 50 millones de impactos positivos que nutra a las personas y al planeta para su 50º aniversario en 2030.

“La salud de nuestro planeta afecta la salud de las personas”, comentó Erin Richards-Kunkel, directora senior, Asociaciones Estratégicas y RSE, Herbalife Nutrition. “Nuestra asociación con Plastic Bank ayudará a mejorar los océanos del mundo, al tiempo que crea una oportunidad financiera para las personas que se sumen a este esfuerzo”. 

El plástico cubre el 40 por ciento de la superficie de los océanos del mundo, que significa casi U$S13.000 millones en daños económicos a los ecosistemas marinos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Nuestro reconocimiento a Herbalife Nutrition por su decisión de posicionarse del lado correcto de la historia y ayudar a salvar del plástico a los océanos. La Administración Marítima está creando oportunidades de avance socioeconómico para las comunidades de recolección de todo el mundo”, explicó David Katz, Fundador y CEO, Plastic Bank.

“Al ofrecer una fuente de ingresos segura y con trazabilidad a los miembros de nuestras comunidades de recolección, juntos podemos empoderarlos para detener el plástico en los océanos y superar la pobreza”.      

La nueva administración se suma a otros programas de reciclado activos de Herbalife Nutrition. La Compañía implementó iniciativas locales de reciclado permanente en los Centros de Venta y Distribución de la Compañía en más de doce mercados a nivel mundial para incentivar el reciclado de los envases de productos de la compañía y enseñar a los clientes sobre reciclado y reducción de residuos.

Algunos mercados también crearon asociaciones individuales con organizaciones locales, como la asociación con Green Antz en las Filipinas, que transforma envases y botellas de productos usados en materiales ecológicos para la construcción. Herbalife Nutrition Brasil participa en el programa “Give a Hand to the Future” [Dale la mano al fututo], organizado por la Asociación Brasileña de la Industria de la Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (ABIHPEC), para invertir en infraestructura destinada a cooperativas de reciclado y capacitación para sus empleados.

En el Informe de Responsabilidad Global: Nutrir a las Personas y al Planeta, que se lanzó el año pasado, la Compañía también analiza sus metas para reducir el uso de plástico y utilizar más materiales reciclados como resina posconsumo [PCR, en inglés], al tiempo que reduce la cantidad total de envases para sus productos de nutrición a nivel mundial.

Para más información sobre los esfuerzos de responsabilidad mundial de Herbalife Nutrition, por favor visitar Responsabilidad Global - Yo Soy Herbalife Nutrition

9. sep., 2022

 En América Central y el Caribe más de 60 millones de envases de Tetra Pak fueron recolectados para el reciclaje, lo equivalente a más de 1,600 toneladas de envases.

La empresa Tetra Pak, en su Informe de Sostenibilidad anual, destacó los logros y el progreso de la empresa en el año 2021 y detalló las acciones que realiza para ayudar a lograr sistemas alimentarios resilientes y sostenibles.

La agenda de sostenibilidad a lo largo del 2021 estuvo alineada con el compromiso de “proteger lo bueno” y trabajar de la mano con la cadena de valor y los fabricantes de alimentos y bebidas para apoyar todos los esfuerzos de sostenibilidad, destacando a nivel global lo siguiente:

  • En 2021, la empresa logró una reducción del 36% en las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a sus operaciones;
  • 17,600 millones de envases a base de plantas y 10,800 millones de tapas a base de plantas vendidas, lo que equivale a 96 kilotoneladas de CO2 ahorradas en comparación con el plástico de origen fósil;
  • 40 millones de euros invertidos para avanzar en la recolección y el reciclaje de envases de Tetra Pak.

Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, dijo: “La sostenibilidad no está solo en la agenda; es la agenda. Debemos 'predicar con el ejemplo' maximizando nuestro impacto positivo en la naturaleza y la sociedad, al continuar incorporando la sostenibilidad como un motor comercial clave y un criterio de toma de decisiones.

Nuestra ambición es liderar la transformación de la sostenibilidad dentro de la industria y nuestros esfuerzos en este sentido han continuado durante los últimos 12 meses, trabajando junto con nuestros clientes y socios para apoyar también sus propios esfuerzos. El costo de la inacción en la sostenibilidad hoy, es un mundo que no reconoceremos mañana. Nuestro progreso depende de poder adoptar una mentalidad que impulse tanto el crecimiento como la sostenibilidad para un futuro mejor”.

Para la región de América Central y el Caribe se destaca lo siguiente:

  • La creación del sitio web de la Campaña Tu Papel Cuenta, Tupapelcuenta.com (para Guatemala y Panamá) y ReciclarEnCaja.com.do (para República Dominicana), donde las personas se pueden sumar a las iniciativas de reciclaje. Estas páginas se desarrollan con aliados para incrementar la cultura de reciclaje y la recolección de material en la región.
  • Se recuperaron más de 1600 toneladas de envases de Tetra Pak, que equivalen a más de 60 millones de unidades de envases de Tetra Pak recolectados para el reciclaje. Se destaca la recolección en Costa Rica, donde se logró una recuperación de envases de Tetra Pak para su reciclaje cercana al 15%, alcanzando un 1% más que el año anterior, que lo destaca como un país en constante crecimiento para la región.
  • La empresa realizó una inversión en el año 2021 de 561 mil euros en la cadena de recolección y reciclaje, principalmente en Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
  • Se lograron ejecutar diferentes iniciativas como, por ejemplo:

•        En República Dominicana ya se cuenta con más de 35 puntos de recolección de Reciclar EnCaja donde se aceptan envases de Tetra Pak, ubicados en Santo Domingo y Punta Cana.

•        En Panamá se impulsó una iniciativa de recolección domiciliar, donde se logró la inscripción en la página web Tupapelcuenta.com de más de 85 edificios, al cierre de 2021, para la instalación de estaciones de reciclaje.

•        En Guatemala ya se cuenta con más de 20 puntos de recolección de envases de Tetra Pak, entre las máquinas Ecobots, con un sistema de depósito - retorno y estaciones de reciclaje.

•        Una agenda activa de jornadas de reciclaje se ha desarrollado principalmente en Panamá y Guatemala, con más de 200 jornadas para la recuperación de envases de Tetra Pak y el propósito de promover la educación ambiental entre los consumidores.

•        En República Dominicana tres familias recicladoras de oficio recibieron casas ecoamigables, construidas con planchas de poli aluminio. Tetra Pak lideró la iniciativa, con el apoyo de Hábitat para la Humanidad, la Red Latinoamericana de Recicladores (RED LACRE) y el Movimiento Nacional de Recicladores de la República Dominicana (MMRRD). En promedio se utilizaron más de 470,000 envases posconsumo de Tetra Pak, que se convirtieron en poli aluminio para ser utilizado en la construcción de las tres casas.

Adolfo Orive concluye: “Reconozco el largo camino por recorrer y el cambio de paso que necesita la industria. La acción colectiva, la innovación, los nuevos modelos operativos y las asociaciones no convencionales serán necesarias para acelerar el ritmo actual de cambio hacia un mañana más sostenible”.

El reporte se encuentra aquí 23° Informe de Sostenibilidad de Tetra Pak