30. mar., 2021
  • El país presentó de manera formal el Segundo Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático a la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático con sede en Alemania.
  • El Segundo Informe Bienal de Actualización sobre cambio climático, concluye que los bosques panameños capturan más carbono que el total de las emisiones de gases causantes de la crisis climática generados en Panamá, es decir que el país es sumidero de carbono o carbono negativo.

Panamá es un país carbono negativo o sumidero de carbono porque sus bosques absorben más gases nocivos de dióxido de carbono, que los gases emitidos a la atmósfera por todas las actividades humanas que se realizan en el país. Así lo sustenta el Segundo Informe Bienal de Actualización (2IBA), entregado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC con sede en Alemania.

Según un mapa diagnóstico del estado de los bosques del país, elaborado en 2019 por la Dirección de Información Ambiental de MiAMBIENTE, la cobertura boscosa de Panamá es de un 65.4%, donde el 32.5% pertenece a otras tierras boscosas y 2.1% a cuerpos de aguas continentales.

“Gracias a la calidad de nuestras áreas forestales hoy compartimos con un grupo de pocos países la condición de ser carbonos negativos. Nuestros bosques siguen ejerciendo su función como purificadores de aire siendo un importante aporte para la mitigación de la crisis climática mundial y del país”, dijo Ligia Castro de Doens Directora Nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE.

El Segundo Informe Bienal de Actualización en Cambio Climático,  realizado por primera vez por un equipo técnico nacional, detalla la serie temporal de inventarios de gases de efecto invernadero (INGEI) de Panamá para el periodo 1994-2017 identificando, además, aquellos sectores del país que más emiten.

Esto demuestra la relevancia que tienen la conservación y el manejo sostenible de los bosques del país. “Estas absorciones de gases de efecto invernadero, que realizan nuestros bosques, son contabilizadas en el denominado sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), el único sector dentro de este ejercicio de inventarios que actúa como sumidero neto de GEI”, indica Ligia Castro de Doens Directora Nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE.

Dentro de los pasos previstos por MiAMBIENTE para continuar en la acción por la transformación climática se encuentra el lanzamiento del programa Reduce Tu Huella Corporativo que establece compromisos voluntarios y resultados tangibles para la transición hacia la neutralidad de carbono de parte de las organizaciones que operan en la República de Panamá, independientemente si son públicas, privadas y de la sociedad civil.  

“Impulsar transformaciones necesarias para el desarrollo económico y social bajo en carbono requiere de un alto grado de planificación y estudio, hay que asegurar la sostenibilidad de este tipo de ejercicios técnicos”, señaló Castro de Doens.

Datos al editor:

  • El informe evidencia que el sector Energía es el de mayor impacto aportando un 50.6 % de las emisiones debido al aumento en el consumo de combustible líquido en el transporte terrestre, ligado al crecimiento del parque vehicular en el país.  
  • El sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS) representa el 19.6% debido a la conversión de tierras forestales a otros usos, y el sector Agricultura con 15.6%.
  • El sector Residuos marcó un aporte de 8.6% cuyo incremento se atribuye al aumento de la población y finalmente, un 5.7 % es atribuido al sector Procesos Industriales y Uso de Productos, asociado a la producción de cemento para infraestructuras y megaproyectos.

 

27. mar., 2021

Dados los últimos sucesos en los que animales silvestres agraden a turistas y visitantes de áreas protegidas al intentar alimentarlos, el Ministerio de Ambiente como entidad rectora de la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad y responsable de promover la educación ambiental en el país; comparte este cuestionario sobre el tema, que actualmente con las apertura de estos sitios y el creciente interés de la población en visitarlos, toma más vigencia.


La respuestas son ofrecidas por la doctora-veterinaria de MiAMBIENTE Mariana Parks
1- ¿Qué peligro o riesgo corren los animales silvestres al ser alimentados?


R//. Corren el riesgo de tener una mala nutrición, generando trastornos metabólicos irreversibles en el individuo, los cuales reducen su calidad de vida y capacidad de supervivencia; además de modificar su comportamiento natural, haciéndolos más propensos a entrar en conflicto con las personas.

2- ¿Qué peligro podría correr el ser humano cuando alimenta a estos animales?
R//. Corren el riesgo de ocasionar accidentes voluntarios como altercados con niños, personas o mascotas, específicamente se pueden presentar casos de mordidas o agresiones físicas de gravedad, y en otros casos aumenta la incidencia de atropellos; sin contar con la exposición a posibles agentes infecciosos que viven naturalmente en los animales.

3- Hay ocasiones en donde el animal al inicio se muestra dócil y luego violento, cuando se le deja de alimentar. ¿Esto es cierto?


R//. La respuesta es SI, los animales aprenden a asociar a los humanos con comida y esto es ocasionado por la propia mano del hombre; un ejemplo: ¿Qué sucede con un niño que cuando está llorando le das un caramelo para consolarlo y un día dejas de dárselo? Cuando un animal adulto no recibe la respuesta o premio a la que el ser humano lo acostumbró, se vuelve agresivo porque el ser humano modificó su comportamiento natural.


Un dato importante resaltar es que, en muchas ocasiones, "rescatan" a los animales siendo crías o juveniles, sin entregarlos a MiAMBIENTE u organización registrada a la entidad, cuando aún no se han desarrollado sexualmente o madurado el comportamiento y el carácter propio de la especie, es decir el ser humano "intenta" por capricho personal modificar los niveles de actividad y su metabolismo, se le impide al animal que aprenda a desarrollar estrategias de búsqueda de alimento y cuando ya no es "agradable" dicho comportamiento, el humano se deshace o no los quieren más cerca por el riesgo o peligro que representa para su integridad y su familia.

4- Háblenos del desequilibrio ecológico.
Los animales silvestres que tienen un desorden metabólico a causa de la mala alimentación, en su mayoría son a causa de tenencia ilegal y otras por alimentación masiva de poblaciones con "snacks".

Extraer los animales del medio silvestre o modificar su conducta, son acciones que a la postre juegan en contra de la conservación de la especie, ya que estos animales tendrán muchas menos posibilidades de jugar el rol que les corresponde dentro del ecosistema.

5- ¿Se conocen casos de animales silvestres que hayan sido afectados por esta mala alimentación?

R//. La respuesta es SI, en su mayoría por casos de tenencia ilegal y otras por alimentación masiva de poblaciones con "snacks". Cuando el hombre "intenta ayudar" a la fauna silvestre, sin saber las necesidades nutricionales causa trastornos metabólicos, ocasionando una pérdida irrecuperable para la vida del animal.

6- En el caso específico de los monos, ¿es común que se tornen violentos al no recibir alimentación?. Si el animal se acerca a los humanos, ¿Qué se debe hacer?

R//. Recordemos que éstos animales son silvestres, NO SON MASCOTAS. Si tenemos el conocimiento previo de la presencia de animales silvestres en la zona que vayamos a visitar, lo primero es NO ALIMENTAR NI INTERACTUAR CON ELLOS. Si los animales silvestres se acercan al humano, aléjese lo más pronto posible del lugar, no los agredan físicamente ni les tiren objetos, solo aléjese.

7- Es importante detallar que los animales domésticos no reciben ni los mismos cuidados, ni la misma alimentación que los animales silvestres- ¿Nos podrías hablar de esto?

R// Los animales silvestres necesitan requerimientos nutricionales diferentes, es decir que el tipo de alimentación va a depender de la especie, de la edad, de la ecología alimentaria de las necesidades individuales y naturales del individuo, de su estacionalidad en fin son muchos los factores que se deben tener en consideración para satisfacer las necesidades nutricionales de los animales silvestres pero también se deben tener en consideración las psicológicas y de comportamiento.

8- Mensaje para los padres de familia
R// Los niños siempre verán a los animales como atractivos a lo poco común, a la curiosidad, a lo desconocido, al querer jugar y aprender, a no medir riesgos ni consecuencias, solo buscan divertirse y explorar sus emociones. Somos los adultos, los que tenemos que velar por la protección de nuestros niños, teniendo siempre en consideración cuales son los riesgos y consecuencias de los actos como por ejemplo la interacción física con animales silvestres es inapropiada e irresponsable; como su nombre lo dice "animales silvestres" son aquellos seres vivos que viven de forma natural dentro de los bosques o se encuentran en su hábitat natural.

Los padres de familia tenemos la capacidad de pensar y evaluar riesgos siendo un punto importante el riesgo ante una zoonosis por la interacción con fauna silvestre, ya que los animales pueden contagiarnos de enfermedades a los humanos o en caso contrario, el humano puede contagiarlos a ellos de enfermedades humanas.
Datos importantes:


• El Ministerio de Ambiente gestiona la instalación de letreros en los lugares donde hay mayor presencia de animales silvestres a fin de explicar de manera sencilla la importancia de no alimentarlos y los riesgos que se correrían al hacerlo.

• Panamá es uno de los pocos países del mundo que cuentan con Parques Nacionales cerca de la ciudad, razón por la cual se está rodeada gran cantidad de fauna silvestre. Es importante que la convivencia entre humanos y animales se dé con responsabilidad.

24. mar., 2021

Más de veinticinco quejas en cuanto afectaciones ambientales ha recibido la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Ecológicos, destacándose la tala de árboles y la contaminación por agroquímicos.

Según el director de Asuntos Ecológicos, Bolívar Rodríguez en la sede principal de la Defensoría se han recibido 15 quejas mientras que las oficinas provinciales se han recibido 11 quejas.

“En el mapeo que estamos haciendo o la radiografía está la tala de árboles y contaminación por agroquímicos, donde las provincias de Herrera y Los Santos marcan como las principales en este tipo de contaminación de fuentes hídricas, y en Darién, como por ejemplo Metetí es la tala de árboles”, resaltó Rodríguez.

El director de asuntos ecológicos, aseguró que al reactivarse esta sección se contempla un plan de trabajo en temas ambientales donde la prioridad es tener un ambiente sano, donde exista el derecho a la tierra, al aire, al agua se velará por cuidar el medio ambiente y garantizar precisamente los derechos humanos ambientales.

Destacó que en una visita a ‘Bajo Chiquito´ última población panameña, que a su vez es la primera estación de recepción de migrantes, existe un mal manejo de desechos, por ello estamos por culminar un programa con los habitantes del área, para evitar que continúe esta problemática ambiental.

“Uno de los compromisos del convenio marco de las naciones unidas es el compromiso de los estados en capacitación en temas ambientales, lo que va de la mano con un compromiso de la ciudadanía y queremos establecer convenios a corto plazo para educar a la población en temas como: visita a áreas protegidas y como manejar los desechos”, agregó Rodríguez

Por otra parte aseguró el derecho al agua es un tema que se puede clasificar como el cuidado de las fuentes hídricas y el otro aspecto es la disposición del agua a cada panameño, es un punto a tratar con las instituciones.

“Tendremos monitoreos de calidad del agua a nivel nacional, a través de nuestras regionales con operativos tanto en fuentes hídricas como operativos de prevención de contaminación de nuestros recursos hídricos”, señaló el encargado de asuntos ecológicos.

Agregó que a nivel de la región aún Panamá conserva un lugar en positivo pero debemos concientizar y ser muy responsables tanto en el manejo del agua como aquellos desechos para no contaminar un recurso que es de vital importancia en el mundo.

Las personas que consideren presentar una queja sobre derecho ambiental, la puede realizar a través de Memo el asistente virtual ingresando a la página web www.defensoria.gob.pa , al 127 o personalmente en cualquier regional.

23. mar., 2021
  • La visión vanguardista que comparten estas dos grandes multilatinas ha permitido traer a Panamá un centro logístico de última generación para extender la vida útil de los equipos electrónicos y generar el mínimo de residuos que afecten el medio ambiente.
  • Con una inversión proyectada de más de 2 millones de dólares, este es el sexto centro en LATAM que se abre bajo la alianza de Tigo y Woden, como punto de apoyo estratégico para la operación de Tigo en Panamá.
  • La planta ubicada en Panamá Pacífico trae toda la experiencia y calidad técnica de Woden, que durante más de dos décadas ha impactado positivamente el desarrollo sostenible de las tecnologías de la comunicación.

 Para Tigo Panamá, uno de los pilares fundamentales dentro del negocio es el medio ambiente. La empresa se asegura de utilizar sabiamente los recursos y los sistemas naturales, a través de políticas y prácticas adecuadas que buscan minimizar cualquier impacto negativo.

Por lo que Tigo junto a Woden, empresa mexicana con más de 20 años en el mercado y pionera en economía circular que opera en países como Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Honduras, traen a Panamá un centro de servicio de última generación para extender la vida útil de los equipos electrónicos y generar el mínimo de residuos que afecten el medio ambiente.

Con una inversión proyectada de más de 2 millones de dólares, Woden abre este nuevo centro de excelencia de 2,300 metros cuadrados en Panamá Pacífico, completando así presencia en ocho países de Latinoamérica y el sexto en inaugurarse como punto de apoyo estratégico para la operación de Tigo en Panamá.

Impacto que trasciende

Recuperar y extender la vida útil de los equipos electrónicos trae múltiples beneficios ambientales, económicos y también sociales. Tigo tiene como meta para el 2023, establecer un comité directivo e implementar un proceso global de desechos electrónicos.

“Como líder del mercado nacional de telecomunicaciones, Tigo refuerza su compromiso de seguir construyendo el futuro hoy, ayudando a minimizar el impacto ambiental para seguir creando las autopistas digitales que mantienen conectados a todos los panameños”, reiteró Rodrigo Diehl, gerente general de Tigo Panamá.

Con más de 1 millón de equipos recolectados en campo y 1.9 millones de equipos remanufacturados, sólo para Tigo en 2020, Woden ha reutilizado aproximadamente 348 toneladas de plástico, ha evitado la generación de 1,220 toneladas de dióxido de carbono y 811 toneladas de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, así mismo, ha evitado el consumo de 697 mil litros de agua, equivalentes a 279 piscinas olímpicas.

“En Woden creamos soluciones de clase mundial, transformamos productos devolviendo valor a lo que otros consideran obsoleto, transformamos vidas generando oportunidades laborales a través de la inclusión laboral, protegemos el medio ambiente mediante el uso responsable de los recursos naturales, evitando la generación acelerada de desechos electrónicos” afirma su presidente, Mario García.

Bajo este pensamiento, Woden se encarga de administrar la cadena de retornos de Tigo, desde la recolección de equipos de telecomunicaciones en la casa de sus suscriptores, hasta la reparación y reacondicionamiento cosmético de estos.

Generación de empleos en la zona

La alianza entre Tigo y Woden es también un referente de generación de empleo y de inclusión laboral para Panamá, ya que esta generará en principio 100 empleos directos con una proyección de tener más de 200 en los próximos 12 meses. Tigo se enorgullece de contar con aliados como Woden, que dentro de sus valores corporativos está potenciar talentos y ser incluyentes.

Sin lugar a duda, la expansión de la alianza entre Tigo y Woden es un paso más en la vía del desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las comunidades. De este modo, las personas y empresas podrán disfrutar de los beneficios de las tecnologías de la comunicación con la confianza de heredar un mejor planeta a las futuras generaciones.

17. mar., 2021

Panamá cuenta con las características necesarias para establecer un Centro de Distribución de Hidrógeno, ganando ventaja de nuestra posición geográfica y de las ventajas portuarias existentes y del Canal de Panamá ampliado, aseguró Jorge Rivera Staff durante su intervención la mañana del miércoles 17 de marzo en el Diálogo Global de Energía Berlín 2021.

Rivera Staff, sustentó su posición país, al expresar que los puertos panameños son capaces de facilitar un reabastecimiento de combustible sin emisiones de carbono, específicamente en las rutas marítimas que hoy registran un alto tráfico, y que se encuentran cercanas a la Vía Interoceánica, donde se trasiega el 3% del comercio marítimo mundial.

Añadió que la descarbonización de las rutas comerciales marítimas requerirá nuevas infraestructuras de reabastecimiento de los combustibles y sus respectivas cadenas de suministro, reduciendo sus costos y fomentando una mayor velocidad en la adopción de esta alternativa en la región, y en un futuro del país.

Estas declaraciones se dan en el segundo día del Diálogo anual de Berlín sobre Transición Energética, con la participación de unos 50 Ministros de Energía y Ministerios de Relaciones Exteriores, representantes políticos, la industria, la ciencia y la sociedad civil que se han reunido virtualmente en este evento para profundizar sobre el camino hacia la neutralidad climática.

Por otro lado, Staff describió la importancia de las tecnologías limpias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, y la disminución gradual de las centrales de carbón cuando sea posible, y sustituyan las inversiones por proyectos de energías renovables.

El Diálogo de Berlín se ha convertido en un foro internacional de primer orden para que las principales partes interesadas del sector energético compartan sus experiencias e ideas sobre una transición segura, asequible y ambientalmente responsable hacia la energía limpia.

Esta transición es fundamental para afrontar la crisis climática, ya que el sector energético es el que más contribuye a los efectos del cambio climático, con un 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los humanos a nivel global.

Durante la intervención del Secretario de Energía, en coordinación y apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó que nuestra Agenda de Transición Energéticas está alineada con las acciones que define el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, el de una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos en 2030.

Participaron por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolívar Cañizales, Jefe del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales, junto a su equipo de trabajo.

Compartieron este panel internacional sobre futuro del Hidrógeno, Ine Marie Eriksen, Ministra de Relaciones Exteriores de Noruega; Tatiana Mitrova, Asesora del Instituto de Investigación Energética de la Academia de Ciencias de Rusia; Omar Paganini, Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay y Kirsten Westphal, experta en política energética internacional, seguridad de suministro y energías renovables del Diálogo de Energía de Berlín.