21. oct., 2020
MiAMBIENTE en busca de las 50 primeras empresas, instituciones públicas u organismos de la sociedad civil que deseen establecer una meta de Carbono Neutralidad al 2050 como parte de la contribución nacional al Acuerdo de París.
 
Con el fin de ejecutar una estrategia para la gestión y monitoreo del desarrollo económico y social del país bajo en carbono, el presidente de la República Laurentino Cortizo,  y el ministro de Ambiente Milciades Concepción,  firmaron el Decreto Ejecutivo N°100 de 20 de octubre de 2020, que crea el Programa Nacional Reduce Tu Huella.
 
Este decreto reglamenta, además, el Capítulo II del Título V del Texto Único de la Ley 41 de 1 de julio de 1998, por el cual se regirá la elaboración de los inventarios nacionales de emisiones de Gases de Efectos Invernadero GEI por fuentes y absorciones por sumideros de carbono.
 
Por otro lado, establece la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática, adscrita al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) del MiAMBIENTE, como mecanismo oficial para la gestión, monitoreo, reporte y registro de las iniciativas nacionales que encaminan al país hacia el desarrollo sostenible, inclusivo, bajo en emisiones y resiliente, en vías al cumplimiento del Acuerdo de París.
 
La firma y publicación de este decreto ejecutivo se da en marco de la conmemoración el próximo 24 de octubre del Día Internacional contra el Cambio Climático, siendo una clara respuesta del país, ante la elaboración de estrategias y programas de mitigación ante la crisis climática.
 
La crisis climática es una realidad. Los efectos en Panamá van desde el incremento de la temperatura, disminución de precipitaciones, cambio de patrones de lluvia, erosión costera y elevación del nivel del mar que afecta al país, con impactos más severos en Arco Seco, Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y la Comarca Guna Yala.
 
Como parte de las actividades, MiAMBIENTE con la organización de la Dirección de Cambio Climático, presentó ayer ante más de 100 organizaciones entre empresas privadas, ONGs, e instituciones, la Declaratoria “Las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro” para aquellas organizaciones que deseen ser los primeros en adquirir el compromiso de establecer una meta de Carbono Neutralidad hacia el 2050.
 
Esta declaratoria representaría el compromiso más ambicioso asumido por organizaciones en Panamá comprometidas con la acción climática, que demuestran liderazgo en un momento de inquietud e incertidumbre ambiental y económica.
 
“Todos tenemos la responsabilidad de actuar de manera decisiva, inmediata y de forma colaborativa para afrontar la crisis climática. Las decisiones que tomemos hoy definirán nuestro futuro y prosperidad como nación. ¡Tenemos que actuar Ya!  ¡Nuestros hijos y la sociedad panameña así lo exigen!”, indicó Ligia Castro de Doens, Directora Nacional de Cambio Climático.
 
“Nuestra integridad física, seguridad alimentaria y estabilidad económica están en riesgo, en especial las operaciones del Canal y el sector agropecuario. La crisis climática es la mayor amenaza para la recuperación y la prosperidad de nuestra nación y el Estado debe actuar de forma decisiva para afrontarla y sumar socios a esta lucha”, agregó.
 
Ligia Castro de Doens también resaltó los avances en el diseño y puesta en marcha de Reduce Tu Huella Corporativo, el primer programa nacional para la gestión de huella de carbono corporativa que servirá como el mecanismo oficial para el cumplimiento de la declaratoria.
 
“Esta es una oportunidad única para transformar los fundamentos básicos de nuestra sociedad y reconstruirla con una visión de inclusión, sostenibilidad y resiliencia. Para lograrlo, necesitamos sumar socios de todos los sectores, y hoy hacemos un llamado a las primeras 50 organizaciones que deseen empujar esta visión de forma conjunta con el Estado”, concluyó Ana Domínguez, Jefa del Departamento de Mitigación de MiAMBIENTE.
 
En diciembre de este año, la República de Panamá tiene la responsabilidad de actualizar su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) ante el Acuerdo de París, pacto internacional que rige la arquitectura climática global a partir del 2021. La mayor ambición bajo este acuerdo consiste en limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C y para esto se prevé que las emisiones globales al 2050 logren una neutralidad de carbono, por lo que, las políticas de los gobiernos deben estar alineadas con esta meta.
 
Las organizaciones interesadas en firmar la Declaratoria “Las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro” deben asumir los siguientes compromisos:
 
o Registrarse en el programa RTH Corporativo de MiAMBIENTE.
o El registro iniciará operaciones el 22 de abril de 2021 en el marco del Día de la Tierra. El período de registro anual será del 22 de abril al 22 de junio de cada año de forma digital.
o Desarrollar un inventario anual de gases de efecto invernadero a nivel corporativo bajo los lineamientos del Estándar Técnico proporcionado en el programa RTH Corporativo.
o Los informes de inventarios deberán ser presentados a más tardar el 30 de octubre de cada año.
o Desarrollar un plan de acción para encaminar la neutralidad de carbono al 2050 que establezca objetivos ambiciosos y medibles de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
o Se deberán entregar informes de avances bienales sobre la implementación del plan de acción y actualizaciones pertinentes a más tardar el 30 de octubre del año correspondiente.
 
Beneficios para la organización:
 
• Establecer metas de GEI, contabilizar y reportar progreso en el tiempo.
• Identificar oportunidades de reducción y mitigación costo-efectivas dentro de los procesos operativos de la organización.
• Reconocimiento para actuación temprana.
• Contribución a la CDN del país.
• Reporte voluntario de las emisiones de GEI y del progreso hacia el cumplimiento de metas.
• Reconocimiento social por la actuación en torno a la gestión del cambio climático.
• Identificar y estar preparados por cambios asociados a futuras restricciones de GEI
 
Documentos requeridos por parte de la organización:
• Plantilla de Declaratoria debidamente llenada y firmada
• Copia de Cédula de Representante Legal
• Certificación de Registro Público
• Aviso de Operaciones

 

20. oct., 2020
  • Las estaciones de reciclaje se encuentran distribuidas en las comunidades de Betania, Chilibre, Don Bosco, Universidad de Panamá, Biomuseo y Tocumen.
  • Los materiales para recolectar son: papel blanco, periódicos, cartón, envase Tetrapak, latas de aluminio y envases plásticos 1, 2, 4, 5 y 6.

El convenio de cooperación Recicla por tu Futuro, conformado por el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y las empresas privadas Cervecería Nacional, el Sistema Coca-Cola (integrado por la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA) y Nestlé como socio estratégico, anuncia la reapertura de sus estaciones de reciclaje ubicadas en las áreas de Betania, Chilibre, Don Bosco, Biomuseo, Universidad de Panamá,  Tocumen y Concepción.

La reapertura de las estaciones, habilitadas para depositar materiales como: papel blanco, periódicos, cartón, envase Tetrapak, latas de aluminio y envases plásticos tipo 1, 2, 4, 5 y 6, da paso a que las personas puedan retomar las actividades de reciclaje dentro de sus hogares y llevarla a los diferentes puntos tomando todas las medidas de bioseguridad. Para ello se recomienda seguir los siguientes pasos para realizar un reciclaje de manera correcta:

    Realizar el lavado de manos previo a la separación de materiales

    Separar los envases dependiendo del tipo de material

    Lavarlos, secarlos y doblarlos de manera que ocupen menos espacio

    Ubicar la estación más cerca y acercarse a depositar los materiales

    Verificar las señalizaciones definidas en las estaciones para cada tipo de material

RitaSpadafora, vocera de Recicla por tu Futuro, manifestó que con la pandemia y previendo la seguridad de todas las personas que trabajan apoyando el programa, tuvimos que suspender la recolección de residuos a través de nuestras estaciones, pero hoy nos encontramos muy contentos de poder anunciar la reapertura de las estaciones luego de un debido proceso de sanitización en cada una de ellas”.

Para quienes posean sus materiales reciclables listos para depositar, el programa cuenta con un mapa en su página web reciclaportufuturo.org donde se puede encontrar la ubicación de las diferentes estaciones de reciclaje e información del uso debido de las mismas.

Adicionalmente se crearon las jornadas de recolección de residuos en el área de Tocumen denominada #RecicloMóvil donde periódicamente estará pasando el camión del programa recolectando los materiales en la puerta de las casas del área. Para conocer las fechas de las próximas rutas, las personas interesadas pueden ingresar a las redes sociales del programa @reciclaportufuturo. Asimismo, se habilitó un linktree en Instagram para conocer las demás plataformas disponibles y el número 6446-3990 para responder a las consultas vía WhatsApp.

“Pedimos a la comunidad evitar reciclar en caso de que hayan sido diagnosticados con Covid-19 en sus hogares e implementar las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del virus”, concluyó Spadafora.

De esta manera, Recicla por tu Futuro, reactiva sus operaciones en las diversas estaciones de reciclaje ubicadas en la ciudad capital, con el propósito de continuar sensibilizando a toda la comunidad sobre la importancia del manejo apropiado de los residuos sólidos en nuestros hogares. 

Acerca del proyecto

El convenio de cooperación Recicla por tu Futuro, tiene como objetivo potenciar buenas prácticas en el manejo integral de los residuos entre los ciudadanos del distrito capital, con el enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar (3Rs); generando oportunidades de valorización de los residuos mediante un modelo de economía circular que impulse la investigación y el desarrollo de nuevos productos a partir del reciclaje.

Recicla por tu Futuro establece metas para el periodo 2019-2023, que incluyen:

  • El desarrollo de programas de sensibilización para el apropiado manejo de residuos y reciclaje en domicilios, comercios y más de 34 escuelas estatales
  • La instalación de 30 nuevas estaciones de reciclaje
  • El establecimiento y operación de ecocentros
  • La recuperación de al menos 250 toneladas al 2023
  • Continuar generando empleos en actividades ambientales
  • Trabajar con el sector industrial para impulsar la transformación local y lograr una economía circular.
17. oct., 2020

Celsia, compañía de energía del Grupo Argos y Cervecería Nacional, firman contrato para el inicio de la instalación de paneles solares en uno de sus Centros de distribución ubicado en Colón. Esta instalación, se convertiría en el primer centro de distribución de la compañía en todo el país en funcionar con energía solar fotovoltaica, con una producción estimada en 154,791 kWh por año.

“Al largo de nuestra trayectoria de más de 111 años, hemos empleado una fuerte estrategia de desarrollo enfocados al mismo tiempo en nuestra Plataforma de Sostenibilidad 100+ bajo los pilares Protección del Agua, Acción por el Clima y Empaque Circular, donde nos hemos involucrado en importantes proyectos comunitarios, sociales y ambientales, impactando positivamente a nuestras comunidades. Ahora con la instalación de estos paneles solares, estamos avanzado significativamente en el objetivo de calidad ambiental, donde se busca que el 100% de la energía eléctrica consumida provenga de fuentes renovables, así como también reducir en un 25% las emisiones de la huella de carbono en nuestra cadena de valor manifestó el Director de Suministros y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, Eloy Lever.

La instalación de 450 paneles solares, granja en piso, representarán una contribución significativa en la preservación del medio ambiente, ya que esta planta de Cervecería dejará de emitir 54 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a plantar 3,023 árboles maduros por año, logrando la reducción de gases de efecto invernadero.

“La tendencia mundial de invertir y desarrollar energías renovables como respuesta ante la búsqueda de la sostenibilidad y la conservación del ambiente, es una realidad. Adoptar formas de autogeneración, a partir de energías limpias, como la solar, no solo conlleva grandes aportes al planeta, sino un significativo ahorro en la factura de electricidad de hogares y empresas” expresó Javier Gutierrez, Líder de Celsia para Centroamérica.

Gutierrez, también añadió que “para Celsia es un compromiso y un orgullo poder iniciar esta relación con una empresa de gran trayectoria en Panamá, como lo es Cervecería Nacional, a quiénes apoyaremos como sus aliados estratégicos en el cumplimiento de su estrategia de transformar la energía de sus operaciones a 100% energía renovable”. 

Y es que tanto Celsia como Cervecería Nacional, han orientado sus estrategias y modelo de negocio al objetivo #7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el cual busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Adicionalmente, Celsia aseguró que su propuesta de valor le brinda eficiencia energética y tranquilidad a Cervecería Nacional, ya que como compañía de energía son los encargados de realizar el diseño, inversión de capital, instalación, operación y mantenimiento eficiente del sistema de autogeneración solar fotovoltaica.

15. oct., 2020

Miembros de grupos juveniles organizados y empoderados participaron en dos jornadas completas de análisis y propuestas conociendo la visión y el valor que tiene la juventud en este proceso de transformación y acciones más ambiciosas en la lucha contra el cambio climático.

Con estos talleres organizados por MiAMBIENTE a través de la Dirección de Cambio Climático y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, se cumple con una fase determinante en la consolidación y fortalecimiento de los compromisos climáticos que Panamá anunciará a finales de este año ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC y en donde los jóvenes tienen una misión importante.

Los participantes de todo el país discutieron sobre el rol que les toca ejercer en un problema que merece atención, e ideas innovadoras para la transformación climática en sus comunidades.

El entrenamiento, que estuvo a cargo de la empresa internacional Libélula, fue propicio para que los participantes conocieran y entendieran los espacios disponibles actualmente para el accionar de la juventud en el cambio climático en Latinoamérica y a nivel mundial. Un dinámico ejercicio hipotético se les planteó a estos líderes juveniles en el taller de participación.

El famoso actor Brad Pitt destinaría 10 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático y cada joven debía sustentar la administración de esos fondos y los planes a ejecutar. En este laboratorio de ideas, nacieron proyectos basados en su mayoría, en el componente educativo de sensibilizar sobre el cambio climático en comunidades vulnerables, así como trabajar en el despertar de más jóvenes para que se unan en la batalla contra el problema.

Entendieron con esta dinámica, que toda acción o idea se puede convertir en un emprendimiento y de allí constituirse en empresas sociales. Ejemplo e inspiración El joven empresario Pipo Reiser se conectó desde Lima, Perú para contarles a los participantes su historia. De ser activista, replanteó su rol ante el cambio climático y decidió asumir un papel mucho más protagónico, a través del emprendimiento social. Es co-fundador de Sinba, (Sin Basura) emprendimiento en el Perú que transforma el concepto de basura a materia prima, logrando que la famosa industria culinaria de ese país minimice su impacto ambiental y mejore las condiciones de trabajo de todos los que la conforman.

Esta historia de éxito pone en perspectiva las pequeñas acciones que los jóvenes pueden realizar convirtiéndose en grandes cambios multiplicadores de beneficios para lograr resultados sustanciales en pro de un mundo sostenible.

12. oct., 2020

La sostenibilidad es algo más que el reciclaje

¿Por qué las compañías deben dar pasos hacia una economía circular baja en carbono?

Cuando las marcas hacen evolucionar sus organizaciones para incluir prácticas más sostenibles, los esfuerzos de reciclaje suelen ser la primera línea de acción. Pero el reciclaje es solo una parte de la ecuación. 

En lugar de pensar en esfuerzos sostenibles de forma aislada, como, por ejemplo, reciclar con más frecuencia, adquirir productos de fuentes más responsables, reducir el consumo de agua y el desperdicio, las marcas pueden hacer la mayor contribución al ambiente impulsando una economía circular baja en carbono. 

 

Con esfuerzos incrementales y una misión bien enfocada que se convierte en parte de la cultura de la empresa, las marcas pueden abordar la sostenibilidad en toda la cadena de valor, lo que afecta un cambio que es positivo para las empresas, los consumidores y el planeta.

Definiendo el ideal

Lograr una economía circular baja en carbono  es un estado ideal, y la forma de hacerlo es tan importante como el destino. Analicemos cada parte por separado:

  • Baja en Carbono, se refiere al acto de reducir o eliminar intencionalmente las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es posible gracias a acciones como el uso de fuentes de energía renovables y un transporte logísticamente sólido, la reducción del consumo de energía y la adopción de consideraciones ambientales en la fabricación y envasado.
     
  • Una economía circular describe el enfoque sobre la regeneración de recursos naturales (es decir, el uso de fuentes renovables y productos ambientalmente racionales), la reutilización y reciclaje de materiales y la reducción de desechos, todo lo cual converge en un esfuerzo por disminuir el impacto ambiental. 

Cuando juntamos estos dos conceptos, una economía circular - baja en carbono, se considera cómo se ve afectado el clima en toda la cadena de valor, desde la adquisición de materias primas hasta la fabricación y la ejecución. Tetra Pak describe los cinco componentes necesarios para lograr una economía circular baja en carbono:

Dónde comenzar 

Las organizaciones pueden seguir dos fases principales para impulsar una economía circular baja en carbono. 

Primera: Mirar el panorama general y la cadena de valor general. El cambio no tiene que ser inmediato o completo. El punto de entrada será diferente para cada marca, pero el cambio comienza desde el principio.

Segunda: Comunicar la importancia de una economía circular baja en carbono en toda la organización. El cambio comienza en la parte directiva. Los líderes deben involucrar a los empleados para impulsar el cambio dentro de la organización, así como en otras empresas e industrias. No alcanzaremos una economía circular baja en carbono trabajando de manera aislada. Tenemos que unirnos. 

¿Por qué reciclar no es suficiente?

Transitar hacia una economía circular baja en carbono es un proceso continuo que no está limitado por ningún producto específico, pero las marcas de alimentos y bebidas están posicionadas para liderar el camino. Hay que considerar el reciclaje como un esfuerzo fundamental, y luego construir a partir de ahí. 

“En Tetra Pak, analizamos cómo podemos aumentar la conciencia ambiental en toda la cadena de valor. Nos aseguramos de que nuestros envases cumplan con los requisitos de contenido renovable (el cartón utilizado es de origen sostenible, las plantas de producción utilizan fuentes de energía renovables, etc.), pero también identificamos los procesos de producción que tienen más sentido ambiental”, destaca Guillermo Pugliese, Director de Sostenibilidad, de Tetra Pak Centroamérica y Caribe. 

Transitar hacia una economía circular baja en carbono significa examinar el ciclo de vida del producto para asegurarse de que cada punto del camino sea lo más sostenible posible. Incluso si hay 20 cosas que puedes arreglar y solo logras dos, aún estás impulsando el cambio. Todo cambio en nombre de la sostenibilidad es bueno y siempre habrá más que podamos hacer. El Reciclaje, que es solo un paso de muchos, aborda la etapa del final de la vida útil del producto. 

Pero, en una economía circular baja en carbono, el final de la vida también es un comienzo.

Formar embajadores de la sostenibilidad

Las organizaciones que transitan hacia una economía circular baja en carbono tienen éxito cuando involucran a sus empleados no solo para llevar a cabo las mejores prácticas, sino también para ayudar a definir otras nuevas. Cuando los empleados son parte del proceso, se convertirán en embajadores de la sostenibilidad, influenciando a otros empleados y eventualmente a otros consumidores.

Tetra Pak y otras organizaciones han realizado una amplia investigación para concluir que los clientes quieren comprar marcas que “transitan el camino” cuando se trata de ecologismo. A medida que aumenta el sentimiento de los consumidores hacia las marcas que toman medidas para proteger el medio ambiente, las organizaciones deben intensificar los esfuerzos de sostenibilidad para seguir siendo competitivas.

Transitar hacia una economía circular baja en carbono se basa en cuatro pilares:

  • Maximizar el reciclaje.
  • Eliminar el desperdicio.
  • Proteger los recursos.
  • Reducir el impacto ambiental.

Cuando damos prioridad a los cuatro, se produce el cambio y el impacto se propaga positivamente en toda la organización, la industria y el planeta.

SOBRE TETRA PAK 

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados al rededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.   

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™," refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.  

Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com