6. ago., 2020

El ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, firmó la Resolución No. DM 0191 -2020 del 6 agosto del 2020, en la que se adopta la delimitación de la cuenca hidrográfica del Río Pacora, en cumplimiento de la Resolución DM-0180-2020 de 31 de julio de 2020 que establece la necesidad de delimitar las áreas  altas, medias y bajas de las cuencas hidrográficas del país.

El acto de firma, contó con la participación de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional H.D. Cenobia Vargas, quien previamente solicitó apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) para agregar mayores elementos a las discusiones del Proyecto de Ley, que busca declarar la cuenca 146 del río Pacora como un área de reserva ecológica y agroturística, que pasa por su segundo debate.

“Me siento muy agradecida por mi parte y por parte de todos los moradores de la cuenca 146 (río Pacora) por la firma de este documento que para nosotros era tan importante. Tenemos un proyecto de Ley en espera, que no quisimos debatir sin antes recibir las delimitaciones de esta cuenca, para que los diputados de la República tuvieran más elementos”, dijo Vargas.

La diputada destacó, que en las consultas ciudadanas del proyecto las poblaciones de Pacora, Las Garzas y San Martín pidieron convertir toda la cuenca del río Pacora en una reserva ecológica y turística, aunque la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea sólo aprobó la creación de la reserva en la parte alta de la citada cuenca, de allí la necesidad de la resolución.

Por su parte, el ministro Concepción valoró el trabajo en equipo de estas dos entidades que ha dado como resultado esta resolución, que según el premier de ambiente es fundamental para la planificación de todos los recursos hídricos de los panameños, para la formulación de leyes y resoluciones de áreas protegidas, acuerdos municipales de áreas protegidas, así como decretos ejecutivos.

Este documento fue elaborado por la Dirección de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE, a cargo de José Victoria, quien destacó que el mismo es la base para la reglamentación de todas las actividades dentro de cada una de las partes de las cuencas en todo el país, ya sea alta, media y baja; pues las autoridades ahora tendrán una herramienta que les ayudará a dirigir las actividades en cada área, ya sea de remediación, manejo y protección.

Victoria explicó, que la metodología está basada en tres criterios: el morfológico y el topográfico, que determinan la forma del terreno, la elevación, pendientes, accidentes y otros elementos geográficos y el criterio hidrológico, que determina el trazo de la red hídrica y permite definir la cuenca hidrográfica.

Del mismo modo, la Resolución define las cuencas de cursos múltiples, es decir que además de un curso principal cuentan con cursos que drenan directamente al mar.

28. jul., 2020

Los municipios de Arraiján, San Miguelito, Panamá, La Chorrera, Colón y Ocú, establecerán proyectos amigables con el ambiente, destinados a reducir los impactos del cambio climático y a la vez facilitar el acceso a energías sostenibles y asequibles para todos.  

Estas acciones obedecen a que Panamá forma parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático.  

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección de Cambio Climático y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) han unido esfuerzos para que gobiernos locales apuesten a la acción climática. 

La Ligia Castro, directora Nacional de Cambio Climático, indicó que la entidad y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) han unido esfuerzos para que gobiernos locales apuesten a la acción climática.  

“En esta línea, el Municipio de Ocú ha sido seleccionando como piloto para la gestión de la huella de carbono, la adaptación y los riesgos climáticos al nivel local. El mismo contempla el cálculo y reducción progresiva de la huella de carbono municipal; el diseño y seguimiento del índice de vulnerabilidad Municipal; y la elaboración de un mapa municipal de riesgos climáticos”, destacó Ligia Castro.  

En consecuencia, el 30 y 31 de julio, se le estará dictando a este municipio un taller sobre los inventarios de gases de efecto invernadero y la metodología para realizar este cálculo a nivel municipal. Se contará con la participación de representantes de la Red Latinoamericana de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y del Pacto Global de Alcaldes en Centroamérica. 

Por su parte, Dicky Panay, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipio de Panamá, indicó que con esta iniciativa, los municipios panameños están abordando temas de sus sociedades de manera inteligente, innovadora y en alianzas con otros sectores. “Esto es estratégico para el desarrollo de la población del distrito, llámese generación de ingresos, empleos y actividades sostenibles, entre otros. Esto nos lleva hacia económicas verdes, sostenibles y solidarias”, detalló.  

Bajo este pacto global, los gobiernos locales podrán reducir colectivamente 1.400 millones de toneladas de emisiones de CO2eq al 2030, equivalente a sacar 276 millones de autos en circulación de las calles, he de allí la importancia de ejecutar proyectos que promuevan la eficiencia energética, las energías renovables, transporte e infraestructura sostenible, gestión de residuos como también la arborización y creación de espacios verdes en las comunidades.  

Con iniciativas como esta, se espera que un mediano a largo plazo, las regiones de Arraiján, San Miguelito, Panamá, La Chorrera, Colón y Ocú sean regiones adaptadas y resilientes al cambio climático y sean ejemplo de cómo reducir emisiones. Preparadas para responder a los desafíos climáticos, adecuándose a la nueva realidad mundial y encaminando al país a un nuevo desarrollo sostenible.  

Datos al editor  

  • La huella de carbono es un indicador que refleja el nivel de contribución al impacto ambiental de cambio climático, es decir la marca que origina una persona, producto u organización sobre el planeta a consecuencia de sus acciones diarias, totalizadas en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera.  
  • El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es la mayor coalición global, cuenta con más de 10,000 autoridades locales en 135 países. Son casi 400 ciudades firmantes en Latinoamérica y el Caribe. Reduce Tu Huella Municipal funcionará como el proceso nacional para la contabilización de los aportes de los municipios panameños como parte de la contribución nacional. 
24. jul., 2020

Manglares: fuente de oportunidad económica y ambiental

Además de representar una barrera natural y captar gran cantidad de carbono, los manglares poseen representan una alternativa importante para la economía pujante de un país. Su conservación y protección no solo representa el bienestar de los animales y plantas que allí residen, sino que también es una fuente de ingresos para las comunidades debido a la cantidad de servicios ecosistémicos que brindan.

Este domingo 26 de julio se celebra el Día Internacional por la Defensa del Manglar, y para el Ministerio de Ambiente es vital destacar las bondades que ofrece este recurso natural.

José Julio Casas, Director Nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), destacó que Panamá es un país privilegiado por contar con la mayor cobertura de manglares en Centro América; los cuales son un pilar importante para establecer proyectos de desarrollo sostenible apegados a actividades marino costeras (pesca, acuicultura, turismo sostenible, investigación científica, actividades portuarias). Además estos ecosistemas representan un potencial enorme para el desarrollo de alternativas ecológicas sostenibles que permitan generar ingresos a partir de su protección; enmarcados dentro de proyectos de Economía Azul.

Un estudio socioeconómico realizado por la organización Conservación Internacional Panamá, en el Oriente Chiricano, demostró que solo en 13,000 ha de manglar evaluados, se percibe más de 27 millones de dólares anualmente sobre los servicios ambientales que presta directa e indirectamente a esta región del país en temas de pesca, protección costera, captación de carbono, turismo entre otros.

Esto quiere decir que salvaguardar los humedales es clave para la inyección de capital financiero del país, “Ganamos mucho más conservándolos que destruyéndolos; los manglares tienen una importancia ecológica invaluable, pero también brindan la posibilidad de generar ingresos para el beneficio de las comunidades costeras y el país”, indica el Director.

Uno de los propósitos primordiales del Ministerio de Ambiente, es aportar al país iniciativas que permitan reactivar una economía sostenible y más resiliente, posterior a la situación actual (COVID 19), por ello se considera que es el momento crucial para realizar los cambios pertinentes y asegurar que estos recursos se empleen de manera responsable.

Referente a este punto, Jorge Jaén, Jefe del Departamento de Ordenamiento de Espacios de Costas y mares, indicó que “Adicional al factor económico, los manglares son conocidos por disminuir el embate de las olas, acumulando sedimento lo que reduce la erosión costera, algo que ha sido comprobado científicamente en sitios que han sufrido eventos como los tsunamis. Los cuales tienen una capacidad de secuestro de carbono de hasta cinco veces mayor en suelo que retienen sus raíces comparados a otros bosques terrestres”.

A la fecha MiAMBIENTE ha logrado proteger unas 70 mil hectáreas de manglar dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, sin embargo, la presión antrópica y los efectos adversos del cambio climático han debilitado la capacidad de resiliencia de estos ecosistemas en algunos puntos del país.

Actualmente el Ministerio trabaja es un proceso de gobernanza que permita ordenar los aspectos legales alrededor es estos bosques marinos, para poder establecer estrategias sostenibles para su aprovechamiento, asegurando el menor impacto posible. De igual manera pronto se publicará una guía que brindará el conocimiento técnico-científico de cómo realizar actividades de restauración y reforestación de los manglares, de tal manera que los profesionales de nuestro país puedan ponerla en práctica.

El siguiente reto es lograr que la Política Nacional de Humedales que establece directrices para la protección y conservación de estos ecosistemas, sea realmente un mecanismo participativo, e incluyente para lograr la defensa real de tan importante ecosistema.

20. jul., 2020
El ministro de Ambiente, MilcIades Concepción, calificó de muy positivos los resultados de la aplicación de la Ley 1 de 19 enero de 2018 que promueve el uso de bolsas reutilizables en comercios minoritas y mayorista en todo el territorio nacional, afirmado que la puesta en marcha de esta ley nos ha llevado a una evidente disminución de la presencia de bolsas plásticas en ríos y playas de todo el país.
 
 “Es evidente el respeto de los panameños por acatar la norma desde el inicio de su implementación, en julio 2019. Hoy es notoria la disminución del uso de bolsas de un solo uso, sobre todo en los supermercados con los cuales inició su aplicación, provocando de forma progresiva el uso de las bolsas reutilizables”, dijo Concepción.
 
Vale recordar que la citada Ley empezó a regir en julio de 2019 para supermercados, farmacias y minoristas, y en enero de 2020 para almacenes y mayoristas de acuerdo a lo establecido por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, quien lleva el aspecto de cumplimiento y penalización de la Ley.
 
Uno de los resultados medibles de la citada Ley es la disminución de ingreso al país de bolsas fabricadas con polietileno, dato que confirman cifras de la Autoridad Nacional de Aduanas, al indicar que al 2019, este rubro disminuyó en aproximadamente un 54%.  
 
Concepción indicó, que MiAMBIENTE ha estableció una estrategia de sensibilización y educación en todo el país, como lo exige la ley; realizando desde diciembre de 2018 actividades de entrega de cientos de miles de bolsas reutilizable, junto con folletos de información en puntos de alta concurrencia como: supermercados, centros comerciales y en diversas actividades; así como a través de medios de comunicación masivos y digitales,  logrando la sensibilización de miles de panameños a nivel nacional.
 
Miguel Flores, director de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE, manifestó que, si bien es cierto que hay una notable disminución de bolsas plásticas en ríos y playas, es necesario desarrollar estudios y análisis comparativos que permitan obtener datos más específicos de la posible reducción de partículas contaminantes en los cuerpos de agua, para lo cual invitó al sector académico y universidades a sumarse en el desarrollo y aplicación de estos.
 
Así mismo, el funcionario destacó que con base en el enfoque de Ley la 1; que es desarrollar cambios sostenibles en la población para la disminución de desechos plásticos que puedan generar contaminación, el Ministerio de Ambiente viene desarrollando planes de acción y generando alianzas estratégicas para el logro de este objetivo.
 
Entre las acciones que MiAMBIENTE lleva adelante en ese sentido están la puesta en marcha del Plan de Acción Nacional de Basura Marina, cuyo propósito es unificar los esfuerzos del gobierno, sector privado, comunidades y organizaciones de la sociedad civil para la sensibilización de la población sobre los impactos negativos de los desechos, y evidenciar la necesidad de mejorar la gestión de los residuos, promover la investigación y desarrollar nuevas tecnologías.
 
Igualmente ha puesto en funcionamiento las Barreras Atrapa Sólidos Ecológicas (BEAS) para la retención de desechos en los ríos Tocumen, Cárdenas y Matasnillo.
 
Por último, el funcionario destacó que MiAMBIENTE participa en dos alianzas: “Recicla por tu futuro” y “MUPA Recicla”, ambas enfocadas en los componentes de sensibilización a través de la educación ambiental y que se lleva a cabo en ferias de sensibilización, conversatorio con las comunidades y en colegios.