5. jun., 2019

Sanofi eliminará el uso de productos desechables en su oficina regional en Panamá

  • La iniciativa comenzará a regir el próximo 5 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
  • Esta medida forma parte de su programa global denominado Movilización del Planeta, cuyos lineamientos buscan  proteger y respetar el medio ambiente.
  • La eliminación del uso de productos desechables se sumará a otras acciones  impulsadas por la empresa, como su programa de reciclaje ejecutado desde septiembre de 2018.

Sanofi, farmacéutica francesa transnacional con oficinas regionales en Panamá para Latinoamérica, bajo su compromiso de reducir el impacto ambiental y cumplir su gestión social respetando el medio ambiente, creó el programa global denominado Movilización del Planeta (Planet Mobilization), que busca, entre otras acciones, eliminar todos los productos desechables como cubiertos, platos, vasos y botellas de unicel, poliestireno o plástico -uno de los mayores focos de contaminación del medio ambiente.

Esta iniciativa comenzará a ejecutarse el próximo 5 de junio, día en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento global liderado por las Naciones Unidas y replicado ampliamente en todo el mundo con acciones que buscan reducir la degradación de nuestro planeta.

En el marco de esta fecha, Sanofi decidió aportar su grano de arena a favor del medio ambiente. “Es una medida no solo de reducción de consumo pero también de educación ambiental, ya que la idea es que nuestros colaboradores sean multiplicadores de la iniciativa, en sus casas y comunidades”, explicó  Liliana Morales, Head Comunicaciones Latinoamérica de Sanofi.

En Panamá, Sanofi mudó sus operaciones a una nueva sede, cuya infraestructura, en la que laboran más de 300 empleados, fue concebida y creada con parámetros que demandan una utilización más eficaz de los recursos disponibles como el aprovechamiento de la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica.

A la par de estas iniciativas, Sanofi también ha implementado, desde septiembre de 2018,  un programa de reciclaje en sus oficinas y, solo este año, de enero a abril en las oficinas de Panamá, se ha logrado recolectar más de media tonelada de artículos.

“Es un cambio cultural bastante grande e importante, pero nuestros empleados están respaldando la medida y nos están apoyando, a favor del medio ambiente” comentó Morales.

La estrategia ambiental de Sanofi para 2015-2025 está incorporada, precisamente, en el programa Movilización del Planeta (Planet Mobilization), cuyo eje de acción incluye:

1.    Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Conscientes de la responsabilidad de reducir la huella de carbono, en Sanofi han optimizado el consumo de energía en todos los negocios de la compañía mediante la adopción de un enfoque responsable de la energía, así como una política de transporte responsable para los bienes y las personas.

A finales de 2016, el consumo total de energía de la empresa globalmente disminuyó un 13,6% en comparación con 2010

Además, firmaron un nuevo acuerdo con Suez, que persigue un proyecto de eficiencia y optimización energética, y ahora incluye la gestión del agua y los residuos.

Un total de 15 sitios obtuvieron la certificación ISO 50001 y 18 sitios se sometieron a auditorías energéticas

2.    Racionalización del consumo de agua y productos farmacéuticos en el medio ambiente.

Con la creciente escasez de recursos de agua dulce, buscamos constantemente reducir el consumo de agua de nuestras empresas. También nos centramos en evitar que los productos farmacéuticos afecten el medio ambiente.

En 2016, el consumo de agua disminuyó un 18,3% en comparación con 2010.

Los productos farmacéuticos pueden ingresar al medio ambiente a través de diversas fuentes (efluentes de instalaciones industriales, eliminación incorrecta de medicamentos no utilizados y caducados de los propios pacientes, por ejemplo).

3.    Gestión de residuos

Como socios de la jornada de salud, Sanofi está comprometido en reducir los posibles impactos ambientales y de salud de los desechos y mejorar la eficiencia de los recursos.

En 2016, Sanofi logró una tasa de reciclaje total del 72% de nuestros residuos industriales, incluida la incineración con recuperación de energía (estimada en un 27% internamente). Nuestra tasa de relleno se estima en 5%

Sobre Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos las enfermedades con vacunas, proporcionamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Acompañamos a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones con enfermedades crónicas a largo plazo.

Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones sanitarias en todo el mundo.  Sanofi, Empowering Life.