28. ago., 2019

Panamá emitirá los primeros bonos verdes de la mano de CIFI

Son tiempos verdes, tiempos de inversiones responsables.

  • Esta sería la primera emisión en Panamá que estará destinada en su totalidad a financiar proyectos amigables con el ambiente, especialmente en el sector de energía y otras obras de infraestructura.
  • La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), en el año 2018, contaba con un portafolio de energías renovables a nivel regional con una capacidad instalada de 732 MW que representan una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de más de 1.2 millones de toneladas de CO2e por año.

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), entidad financiera no bancaria con más de 18 años de experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe, estuvo presente en el XX Foro de Inversionistas que organizó la Bolsa de Valores de Panamá en donde habló de su trayectoria, planes y perspectivas hacia el mediano plazo.

CIFI, cuyo nivel de especialización y conocimiento de la región le han permitido participar en el financiamiento de más de 200 proyectos por un valor mayor a USD1.5 mil millones dólares, informó que se prepara para salir al mercado de capitales en los próximos meses, con el registro de un programa de emisiones de bonos verdes por un monto agregado de $200 millones de dólares, con el que espera lograr el interés de los inversionistas regionales.

Los bonos verdes son instrumentos de deuda que aparte de generarle una rentabilidad a sus inversionistas, les permite destinar sus inversiones al financiamiento de proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, como los enfocados a energía renovable y eficiencia energética, agua y saneamiento, y manejo de desechos.

El Director Ejecutivo de la entidad, César Cañedo-Argüelles, resaltó que “con esta primera emisión de bonos verdes Panamá, de la mano de CIFI, se une a la tendencia global de financiar proyectos responsables y sostenibles ofreciendo a los inversionistas la oportunidad de participar en proyectos con un doble impacto, el financiero y el socioambiental”.

Esta sería la primera emisión en Panamá que estará destinada en su totalidad a financiar proyectos amigables con el ambiente, especialmente en el sector de energía y otras obras de infraestructura. “CIFI es pionera y cuenta con todo el expertise en esta tendencia de inversión que cada día gana mayor aceptación en el mundo. Son tiempos verdes, tiempos de inversiones responsables”, precisó Cañedo-Argüelles.

El 50% del portafolio de CIFI está invertido en proyectos que generan un impacto positivo al mundo en el que habitamos, destacándolos como los líderes de este movimiento en América Latina en donde han demostrado su compromiso con la estructuración y financiación de proyectos que mitiguen los impactos del cambio climático, ayuden a reducir la contaminación y fomenten la gestión sostenible de recursos naturales.

En Panamá, en donde establecieron sus oficinas desde el año 2016, CIFI ha estado involucrada en el financiamiento de proyectos diversos, como el Parque Eólico Laudato Si en Penonomé, el Parque Fotovoltaico El Espinal, Planta Fotovoltaica Panasolar, algunas pequeñas hidroeléctricas en la Provincia de Chiriquí, entre otros. Igualmente, en la región CIFI ha sido pionera en la financiación de proyectos eólicos, solares, geotérmicos, y de eficiencia energética en países como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, México, Uruguay y Chile.

Además de proyectos de energía, CIFI también ha financiado varios proyectos de infraestructura en los sectores de transporte, gestión de residuos, agua y saneamiento, y plataformas logísticas en países como Brasil, Trinidad y Tobago, Paraguay, Argentina, Colombia y Perú.

Con la emisión de los bonos verdes CIFI contribuye, además, al interés de la Bolsa de Valores de Panamá de posicionar al país como un centro de financiamiento sostenible en la región, proceso que permitirá capitalizar las oportunidades y desafíos emergentes para el sector financiero y consolidar un modelo de co-responsabilidad de la gestión ambiental por parte de los diferentes sectores de la sociedad.

Y como parte del sistema financiero, CIFI siempre ha estado comprometida en contribuir en el desarrollo de una economía inclusiva, resiliente y sostenible que promueva el bienestar humano, la equidad social y la conservación del ambiente cónsona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

De acuerdo con el estudio Investor Watch de UBS, a nivel global, los inversionistas esperan que la proporción de las inversiones sustentables crezca de 39% a 48% en los próximos cinco años, y una mayoría (58%) cree que se convertirán en la norma dentro de una década.

Características generales del programa de emisión de bonos verdes de CIFI:

Emisor:                                      Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A. (CIFI)

Puesto de Bolsa:                          MMG Bank Corporation

Asesor Legal:                                 Morgan & Morgan

Auditores Externos:                      KPMG

Opinión Independiente:               Sustainalytics

Monto:                                              USD200,000,000

Series:                                                Múltiples

Plazos:                                               Hasta 10 años

Tasa de interés:                               Fija o variable

Calificación de Riesgo:                    PCR: PA AA- perspectiva estable

SOBRE CIFI

CIFI (Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura) es la entidad financiera no bancaria con mayor experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe.

  • 18 años de experiencia.
  • Sede en Panamá desde el año 2016.
  • Participación en más de 200 proyectos en 21 países de la región con un monto de más de USD 1.5 mil millones de dólares.

Más información en www.cifi.com