23. sep., 2019

Panamá impulsará acciones para combatir el cambio climático

La crisis climática es una realidad a la cual nos enfrentamos y es de alta prioridad para Panamá impulsar acciones para que el país soporte y se recupere de los impactos del cambio climático. Bajo el tratado más importante en la lucha contra el cambio climático, el Acuerdo de París, el país tiene el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el impulso a las energías renovables y el aumento de las actividades de reforestación y conservación de los bosques, principales sumideros de carbono.

En el marco de la Cumbre para la Acción Climática que se celebra en Nueva York, los países expresaron sus necesidades e iniciativas concretas para encaminan a los Estados a un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

La crisis climática es un desafío no solo para Panamá sino para todo el mundo. Especialmente, los países en vías de desarrollo requieren de la cooperación internacional para la transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades a nivel local.

En el marco de la Cumbre, el Ministro de Ambiente Milciades Concepción representó a Panamá en el lanzamiento del CAEP, ventana de financiamiento y asistencia técnica internacional del NDC Partnership (Alianza de las NDC). Panamá fue seleccionado entre 50 Estados para acelerar el cumplimiento de su compromiso bajo el Acuerdo de París, mediante el apoyo de gobiernos como Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania

Concepción solicitó apoyo para aumentar más acciones de mitigación y adaptación que le permitan al país transitar a un Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Resiliente.

Entre las solicitudes se pueden listar:

  • Evaluar la introducción de buses eléctricos en el transporte público y la flota de gobierno.
  • Definir variables climáticas para realizar análisis económicos e inversiones públicas.
  • Identificación, priorización y evaluación de iniciativas para la adaptación climática en sectores económicos prioritarios y comunidades vulnerables.
  • Analizar el pago por servicios ambientales a escala nacional, dentro del Fondo forestal de reforestación y restauración.
  • Esta cumbre ha sido un llamado al más alto nivel para atender la crisis climática.

 

Panamá cuenta con los dos de los cincos bosques más importantes de Mesoamérica (Darién y el PILA), hay que protegerlos ya que juegan un rol importante no solo para Panamá sino para el mundo, expresa Concepción.

“Se deben establecer alianzas estratégicas con países de la región, en especial Centroamérica, una de las más golpeadas por el cambio climático. Esto permitirá al país apalancar cooperación y apoyo internacional en materia de cambio climático y conservación de nuestros recursos naturales”, añadió.

Al culminar la presentación del país en esta Cumbre, se espera cumplir con una agenda socio-ambiental a fin de que el país establezca nuevos modelos de desarrollo sostenible que reduzcan las emisiones, aumenten  la capacidad de adaptación ante los efectos adversos del cambio climático y continúe con su tarea principal: la defensa de los recursos naturales.