18. abr., 2020

Ministros de Ambiente se reúnen de manera virtual para ver situación de covid-19

El ministro de Ambiente, Milcíades Concepción sostuvo una reunión de coordinación con los ministros de ambiente de Centroamérica y República Dominicana, en el marco de en la que evaluaron la situación de la región ante la pandemia del Covid-19.

Durante su intervención, expresó el compromiso que mantiene el Gobierno Nacional ante esta crisis y explicó algunas de las medidas sanitarias que se han realizado para controlar esta pandemia; así como la estrategia de corte social que incluye la entrega de bonos y bolsas de comida a los sectores rurales.

Explicó que se ha mantenido un férreo control sobre las áreas protegidas con el apoyo de la Policía Ambiental y la Policía Fronteriza, estableciendo puestos de control, lo que ha dado como resultado una baja del 90% de los delitos de tala y caza ilegal en los últimos meses. 

El titular de Ambiente, también presentó ante sus homólogos de la región, algunas de las acciones que la institución tiene programado desarrollar como parte del Plan de Acción Ambiental luego del “Día D” para activar el país en materia ambiental, que incluye retomar los programas de Producción más Limpia (P+L), así como la revisión de los proyectos aplazados por la pandemia en la institución.

Destacó que hará una evaluación integral de la calidad de aguas en afluentes superficiales de 25 cuencas hidrográficas de las 52 en total, y se realizaran capacitaciones referentes a las barreras ecológicas atrapa sólidos, producción más limpia, ahorro energético, reciclaje y manejo de desechos sólidos. 

Concepción añadió que desde el pasado 1 de julio, la actual administración de Ambiente mantiene un diálogo abierto y transparente con las ONGs, fundaciones y sociedad civil, para una oportuna gestión de los recursos naturales de nuestro país.

“Apoyo que será fundamental, una vez pase esta pandemia”; concluyo haciendo el llamado para que todos juntos, autoridades ambientales y sociedad civil, sigamos trabajando conjuntamente en beneficio de nuestro medio ambiente