22. abr., 2020

22 de abril, Día Mundial de la Tierra

“El patrón de comportamiento de la huella ecológica en Panamá es preocupante” Cada 22 de abril se celebra en el planeta el Día de la tierra, un espacio anual que nos permite recordar el compromiso de la humanidad por preservar la casa común. En alusión a la fecha el ministro de Ambiente, Milcíades Concepción destacó que el patrón de comportamiento de la huella ecológica en Panamá muestra un crecimiento medianamente acelerado, lo cual es preocupante. “La biocapacidad tiende a un decrecimiento exponencial, lo que significa que la capacidad regenerativa de los recursos naturales está siendo comprometidos, a tal grado que estos pueden ser insuficientes para cumplir la demanda de la población”, destacó el ambientalista.

Concepción, hizo énfasis en que las emisiones de carbono en Panamá son responsables del 38% de la huella ecológica, según datos del 2016. “Ya hemos sobrepasado la biocapacidad en las tierras de ganadería y de cultivos, ello significa que la huella ecológica de la ganadería y agricultura es muy alta e insostenible”, dijo el alto funcionario.

Por otro lado un informe de MíAMBIENTE, publicado en 2018, establece que el aporte de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, por uso de combustibles del sector energía ya en el año 2013, fueron: generación eléctrica 25.3%, industrias manufactureras y de la construcción 27.6%, transporte 40.8%, otros sectores 6.3%.

El mismo informe señala que para el año 2017, las emisiones nacionales por generación de electricidad, en porcentajes por fuente energética fueron 28.2% no renovales por combustibles fósiles, y energías renovables 71.8%.

Ante esta realidad Concepción manifestó que desde su llegada al Ministerio de Ambiente ha desarrollado diversas estrategias administrativas y de planificación, tanto en lo legal, como en lo técnico, especialmente entablando estrategias con aliados clave como la Policía Nacional y el Ministerio Público para la persecución de los delitos ambientales como la tala y la caza ilegal, igualmente con todos los actores del sector ambiental local, y entes internacionales, para encontrar mecanismos de trabajo que permitan cumplir con las metas del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 20-30” para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre algunas de las estrategias, el Ministro subrayó el trabajo comunitario como unos de los ejes de gran importancia, en especial en la zona de amortiguamiento donde requiere del apoyo de sus habitantes; a través de la sensibilización y la formación en educación ambiental enfocada al voluntariado.

Así mismo dejó saber que ha apostado por la transformación digital, como el uso de drones, imágenes satelitales, la promoción del uso de energías renovables el control ambiental entre otros, cuyo fin es la búsqueda de la calidad y verificación ambiental.