28. jul., 2020

Municipios del país unidos para enfrentar el cambio climático

Los municipios de Arraiján, San Miguelito, Panamá, La Chorrera, Colón y Ocú, establecerán proyectos amigables con el ambiente, destinados a reducir los impactos del cambio climático y a la vez facilitar el acceso a energías sostenibles y asequibles para todos.  

Estas acciones obedecen a que Panamá forma parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático.  

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección de Cambio Climático y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) han unido esfuerzos para que gobiernos locales apuesten a la acción climática. 

La Ligia Castro, directora Nacional de Cambio Climático, indicó que la entidad y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) han unido esfuerzos para que gobiernos locales apuesten a la acción climática.  

“En esta línea, el Municipio de Ocú ha sido seleccionando como piloto para la gestión de la huella de carbono, la adaptación y los riesgos climáticos al nivel local. El mismo contempla el cálculo y reducción progresiva de la huella de carbono municipal; el diseño y seguimiento del índice de vulnerabilidad Municipal; y la elaboración de un mapa municipal de riesgos climáticos”, destacó Ligia Castro.  

En consecuencia, el 30 y 31 de julio, se le estará dictando a este municipio un taller sobre los inventarios de gases de efecto invernadero y la metodología para realizar este cálculo a nivel municipal. Se contará con la participación de representantes de la Red Latinoamericana de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y del Pacto Global de Alcaldes en Centroamérica. 

Por su parte, Dicky Panay, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipio de Panamá, indicó que con esta iniciativa, los municipios panameños están abordando temas de sus sociedades de manera inteligente, innovadora y en alianzas con otros sectores. “Esto es estratégico para el desarrollo de la población del distrito, llámese generación de ingresos, empleos y actividades sostenibles, entre otros. Esto nos lleva hacia económicas verdes, sostenibles y solidarias”, detalló.  

Bajo este pacto global, los gobiernos locales podrán reducir colectivamente 1.400 millones de toneladas de emisiones de CO2eq al 2030, equivalente a sacar 276 millones de autos en circulación de las calles, he de allí la importancia de ejecutar proyectos que promuevan la eficiencia energética, las energías renovables, transporte e infraestructura sostenible, gestión de residuos como también la arborización y creación de espacios verdes en las comunidades.  

Con iniciativas como esta, se espera que un mediano a largo plazo, las regiones de Arraiján, San Miguelito, Panamá, La Chorrera, Colón y Ocú sean regiones adaptadas y resilientes al cambio climático y sean ejemplo de cómo reducir emisiones. Preparadas para responder a los desafíos climáticos, adecuándose a la nueva realidad mundial y encaminando al país a un nuevo desarrollo sostenible.  

Datos al editor  

  • La huella de carbono es un indicador que refleja el nivel de contribución al impacto ambiental de cambio climático, es decir la marca que origina una persona, producto u organización sobre el planeta a consecuencia de sus acciones diarias, totalizadas en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera.  
  • El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es la mayor coalición global, cuenta con más de 10,000 autoridades locales en 135 países. Son casi 400 ciudades firmantes en Latinoamérica y el Caribe. Reduce Tu Huella Municipal funcionará como el proceso nacional para la contabilización de los aportes de los municipios panameños como parte de la contribución nacional.