6. ago., 2020

MiAmbiente adopta la metodología a aplicar en la delimitación de las cuencas hidrográficas

El ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, firmó la Resolución No. DM 0191 -2020 del 6 agosto del 2020, en la que se adopta la delimitación de la cuenca hidrográfica del Río Pacora, en cumplimiento de la Resolución DM-0180-2020 de 31 de julio de 2020 que establece la necesidad de delimitar las áreas  altas, medias y bajas de las cuencas hidrográficas del país.

El acto de firma, contó con la participación de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional H.D. Cenobia Vargas, quien previamente solicitó apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) para agregar mayores elementos a las discusiones del Proyecto de Ley, que busca declarar la cuenca 146 del río Pacora como un área de reserva ecológica y agroturística, que pasa por su segundo debate.

“Me siento muy agradecida por mi parte y por parte de todos los moradores de la cuenca 146 (río Pacora) por la firma de este documento que para nosotros era tan importante. Tenemos un proyecto de Ley en espera, que no quisimos debatir sin antes recibir las delimitaciones de esta cuenca, para que los diputados de la República tuvieran más elementos”, dijo Vargas.

La diputada destacó, que en las consultas ciudadanas del proyecto las poblaciones de Pacora, Las Garzas y San Martín pidieron convertir toda la cuenca del río Pacora en una reserva ecológica y turística, aunque la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea sólo aprobó la creación de la reserva en la parte alta de la citada cuenca, de allí la necesidad de la resolución.

Por su parte, el ministro Concepción valoró el trabajo en equipo de estas dos entidades que ha dado como resultado esta resolución, que según el premier de ambiente es fundamental para la planificación de todos los recursos hídricos de los panameños, para la formulación de leyes y resoluciones de áreas protegidas, acuerdos municipales de áreas protegidas, así como decretos ejecutivos.

Este documento fue elaborado por la Dirección de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE, a cargo de José Victoria, quien destacó que el mismo es la base para la reglamentación de todas las actividades dentro de cada una de las partes de las cuencas en todo el país, ya sea alta, media y baja; pues las autoridades ahora tendrán una herramienta que les ayudará a dirigir las actividades en cada área, ya sea de remediación, manejo y protección.

Victoria explicó, que la metodología está basada en tres criterios: el morfológico y el topográfico, que determinan la forma del terreno, la elevación, pendientes, accidentes y otros elementos geográficos y el criterio hidrológico, que determina el trazo de la red hídrica y permite definir la cuenca hidrográfica.

Del mismo modo, la Resolución define las cuencas de cursos múltiples, es decir que además de un curso principal cuentan con cursos que drenan directamente al mar.