17. ago., 2020

MiAMBIENTE presenta informe sobre origen de la mancha oscura que cubrió parte de la Bahía

Luego de una exhaustiva investigación por parte de los técnicos de la Dirección Regional Metropolitana y la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental, MIAMBIENTE emitió un comunicado explicando el origen de la mancha oscura que cubrió parte de la Bahía de Panamá en abril pasado, hecho que generó inquietud en la ciudadanía. El comunicado apela al manejo adecuado de los desechos por parte de la población.   

Luego de diversas inspecciones y monitoreos realizados con base en la evaluación de los Informes Técnicos de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana y los análisis de sedimentos y de aguas superficiales por parte de la Dirección de Verificación  del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente, se informa sobre los resultados de las investigaciones para identificar las razones y el origen de la mancha oscura, observada en las zonas cercanas a la desembocadura del Río Matasnillo en la Bahía de Panamá. 

Podemos informar que este fenómeno se debe a que una vez inicia la temporada de lluvias y sobretodo los eventos torrenciales que impactan los cursos de aguas naturales y la red de alcantarillados pluviales, que producto de la temporada seca se encuentran con bajos caudales, los mismos forman bancos acumulativos de materia orgánica vegetal, lodos residuales domésticos, erosión, cenizas de quemas, oleosos (aceite de cocinas) procedente de descargas inapropiadas y expulsadas por alcantarillas ubicadas en el litoral Pacífico a la Bahía de Panamá. 

La descomposición de esta materia orgánica produce cambios de coloración de las aguas de la Bahía de Panamá tornándolas de una tonalidad oscura, perceptible al ser humano. 

MiAmbiente mantendrá puntos de monitoreo periódicos de aguas superficiales sobre cursos naturales en los corregimientos que limitan con Bahía de Panamá y coordina acciones conjuntas de verificación de proyectos en el área con el Ministerio de Obras Públicas, IDAAN, Municipio de Panamá y el Programa de Saneamiento de Panamá. 

Hacemos un enérgico llamado a la ciudadanía en general para que dispongamos de manera adecuada de nuestros desechos; reiteramos nuestro fiel compromiso de salvaguardar el medioambiente y determinar las posibles violaciones a las normas ambientales vigentes y sus infractores.