18. ago., 2020

Café Científico: “Pilares de la Transición Energética”

Con el objetivo de dar a conocer el proceso de transición energética en el país y recibir aportes del sector académico, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con la Secretaría Nacional de Energía, realizaron el Café Científico “Pilares de la Transición Energética”.  

Esta actividad forma parte de una serie de encuentros públicos denominados cafés científicos donde se presentan a discusión resultados de investigaciones científicas realizadas en Panamá.  

El Café Científico contó con la presentación  de la Dra. Guadalupe González, directora de Electricidad, de la Secretaría Nacional de Energía.

En esta oportunidad, la Dra. González describió a la audiencia académica, los Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición que la Secretaría Nacional de Energía presenta al país, indicando las cinco estrategias del sector eléctrico acceso universal, uso racional y eficiente de la energía, movilidad eléctrica, generación distribuida y modernización del sistema interconectado nacional, dos del sector hidrocarburos (Panamá como un Hub energético y modernización del marco regulatorio) y una de fortalecimiento institucional del sector energético, que se preparan como hojas de rutas a seguir en esta transición de Panamá para los próximos 10 años. 

La Dra. González explicó que la transición energética es un proceso, que requiere de la participación del gobierno, la empresa privada y la academia, pues su abordaje debe ser integral para que las metas planteadas en esta ambiciosa agenda se puedan alcanzar. En su exposición se deja claro que el rol de la investigación y desarrollo tecnológico, así como la formación académica en temas energéticos, desde tempranas edades hasta la madurez universitaria son cruciales para lograr una cultura energética en el panameño. 

Adicionalmente, en el Café Científico participaron el Dr. Edilberto Hall, Catedrático de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Dr. Jorge Isaac Perén Montero, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá, la Dra. Jessica Guevara como representante académica del WEC Panamá y la Ing. Rosilena Lindo del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

Durante el evento, el Dr. Hall indicó “El éxito de la agenda de transición energética está en que sea política de estado para dar continuidad y ejecución a las estrategias, mismas que logren bajar los costos de producción, atraer inversión extranjera, bajar la canasta básica alimentaria, reducir el consumo de derivados del petróleo y la contaminación del ambiente. La energía eléctrica deberá ser abundante y la más barata de la región.

Las energías limpias son complementos pero que reducirán la huella de carbón, mientras que la ampliación de las redes de transmisión y distribución, la movilidad eléctrica con trenes eléctricos tendrá el mayor impacto en eficiencia energética. La ruta se define aquí, queda pendiente ejecutar el plan.” 

El Dr. Perén resaltó “La estrategia de movilidad eléctrica es un importante proyecto para el país pues el sector transporte es el que más consume energía de combustibles fósiles, genera Gases de efecto Invernadero (CO2), contaminantes aéreos y ruido.

Sin embargo, hay que aprovechar la oportunidad para pensar en un modelo de movilidad multimodal personal que integre todos los modos de transporte y especialmente integre la bicicleta (con o sin asistencia eléctrica). En un futuro tendremos sectores de la ciudad con prioridad para la movilidad activa (el peatón y la bicicleta) y vehículos con movilidad eléctrica, con bajas emisiones de gases contaminantes. En este sentido es fundamental promover la actualización del reglamento de tránsito.” 

La Dra. Guevara señaló”Los avances tecnológicos vinculados al almacenamiento de la energía, la generación distribuida, microrredes y a la gestión de la demanda, abrirá nuevas oportunidades y plantearan retos al funcionamiento actual del sistema eléctrico. Por lo tanto, las tecnologías disruptivas serán primordial para el desarrollo e innovación en el sector energético, como los serían las tecnologías tales como Internet de las cosas (IoT), Blockchain e inteligencia artificial que permitirán tener un consumidor activo y en conjunto con los sistemas de almacenamiento que permitirán reducir y eliminar el uso de los combustibles fósiles, además de la entrada masiva de las energías renovables variables y estacionarias.

Esto finalmente, nos dirige a una transición energética que camina hacia la descarbonización, digitalización, descentralización y democratización para poder garantizar la sostenibilidad, seguridad y la equidad energética del país”. 

La Ing. Lindo indicó “La transición energética  ofrece  oportunidades reales de satisfacer  la demanda de recurso energético con planes sostenibles de inversiones en energía renovable, edificios inteligentes, movilidad eléctrica, así como en repensar la estructura  de aprovechamiento del recurso humano; por ello, cuando reinicien las actividades económicas  nuevamente, es un requisito imperativo que  el manejo prudente de la naturaleza sea parte de esta economía diferente, una en la que las finanzas y las acciones impulsen empleos sostenibles, el crecimiento verde y una forma distinta de vida, porque la salud de las personas y la salud del planeta son la misma cosa, y ambas pueden prosperar en igual medida”. 

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.