20. oct., 2020

Recicla por tu Futuro anuncia la reapertura de sus estaciones de reciclaje

  • Las estaciones de reciclaje se encuentran distribuidas en las comunidades de Betania, Chilibre, Don Bosco, Universidad de Panamá, Biomuseo y Tocumen.
  • Los materiales para recolectar son: papel blanco, periódicos, cartón, envase Tetrapak, latas de aluminio y envases plásticos 1, 2, 4, 5 y 6.

El convenio de cooperación Recicla por tu Futuro, conformado por el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y las empresas privadas Cervecería Nacional, el Sistema Coca-Cola (integrado por la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA) y Nestlé como socio estratégico, anuncia la reapertura de sus estaciones de reciclaje ubicadas en las áreas de Betania, Chilibre, Don Bosco, Biomuseo, Universidad de Panamá,  Tocumen y Concepción.

La reapertura de las estaciones, habilitadas para depositar materiales como: papel blanco, periódicos, cartón, envase Tetrapak, latas de aluminio y envases plásticos tipo 1, 2, 4, 5 y 6, da paso a que las personas puedan retomar las actividades de reciclaje dentro de sus hogares y llevarla a los diferentes puntos tomando todas las medidas de bioseguridad. Para ello se recomienda seguir los siguientes pasos para realizar un reciclaje de manera correcta:

    Realizar el lavado de manos previo a la separación de materiales

    Separar los envases dependiendo del tipo de material

    Lavarlos, secarlos y doblarlos de manera que ocupen menos espacio

    Ubicar la estación más cerca y acercarse a depositar los materiales

    Verificar las señalizaciones definidas en las estaciones para cada tipo de material

RitaSpadafora, vocera de Recicla por tu Futuro, manifestó que con la pandemia y previendo la seguridad de todas las personas que trabajan apoyando el programa, tuvimos que suspender la recolección de residuos a través de nuestras estaciones, pero hoy nos encontramos muy contentos de poder anunciar la reapertura de las estaciones luego de un debido proceso de sanitización en cada una de ellas”.

Para quienes posean sus materiales reciclables listos para depositar, el programa cuenta con un mapa en su página web reciclaportufuturo.org donde se puede encontrar la ubicación de las diferentes estaciones de reciclaje e información del uso debido de las mismas.

Adicionalmente se crearon las jornadas de recolección de residuos en el área de Tocumen denominada #RecicloMóvil donde periódicamente estará pasando el camión del programa recolectando los materiales en la puerta de las casas del área. Para conocer las fechas de las próximas rutas, las personas interesadas pueden ingresar a las redes sociales del programa @reciclaportufuturo. Asimismo, se habilitó un linktree en Instagram para conocer las demás plataformas disponibles y el número 6446-3990 para responder a las consultas vía WhatsApp.

“Pedimos a la comunidad evitar reciclar en caso de que hayan sido diagnosticados con Covid-19 en sus hogares e implementar las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del virus”, concluyó Spadafora.

De esta manera, Recicla por tu Futuro, reactiva sus operaciones en las diversas estaciones de reciclaje ubicadas en la ciudad capital, con el propósito de continuar sensibilizando a toda la comunidad sobre la importancia del manejo apropiado de los residuos sólidos en nuestros hogares. 

Acerca del proyecto

El convenio de cooperación Recicla por tu Futuro, tiene como objetivo potenciar buenas prácticas en el manejo integral de los residuos entre los ciudadanos del distrito capital, con el enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar (3Rs); generando oportunidades de valorización de los residuos mediante un modelo de economía circular que impulse la investigación y el desarrollo de nuevos productos a partir del reciclaje.

Recicla por tu Futuro establece metas para el periodo 2019-2023, que incluyen:

  • El desarrollo de programas de sensibilización para el apropiado manejo de residuos y reciclaje en domicilios, comercios y más de 34 escuelas estatales
  • La instalación de 30 nuevas estaciones de reciclaje
  • El establecimiento y operación de ecocentros
  • La recuperación de al menos 250 toneladas al 2023
  • Continuar generando empleos en actividades ambientales
  • Trabajar con el sector industrial para impulsar la transformación local y lograr una economía circular.