23. mar., 2021

Tigo y Woden apuestan al DESARROLLO SOSTENIBLE de las telecomunicaciones

  • La visión vanguardista que comparten estas dos grandes multilatinas ha permitido traer a Panamá un centro logístico de última generación para extender la vida útil de los equipos electrónicos y generar el mínimo de residuos que afecten el medio ambiente.
  • Con una inversión proyectada de más de 2 millones de dólares, este es el sexto centro en LATAM que se abre bajo la alianza de Tigo y Woden, como punto de apoyo estratégico para la operación de Tigo en Panamá.
  • La planta ubicada en Panamá Pacífico trae toda la experiencia y calidad técnica de Woden, que durante más de dos décadas ha impactado positivamente el desarrollo sostenible de las tecnologías de la comunicación.

 Para Tigo Panamá, uno de los pilares fundamentales dentro del negocio es el medio ambiente. La empresa se asegura de utilizar sabiamente los recursos y los sistemas naturales, a través de políticas y prácticas adecuadas que buscan minimizar cualquier impacto negativo.

Por lo que Tigo junto a Woden, empresa mexicana con más de 20 años en el mercado y pionera en economía circular que opera en países como Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Honduras, traen a Panamá un centro de servicio de última generación para extender la vida útil de los equipos electrónicos y generar el mínimo de residuos que afecten el medio ambiente.

Con una inversión proyectada de más de 2 millones de dólares, Woden abre este nuevo centro de excelencia de 2,300 metros cuadrados en Panamá Pacífico, completando así presencia en ocho países de Latinoamérica y el sexto en inaugurarse como punto de apoyo estratégico para la operación de Tigo en Panamá.

Impacto que trasciende

Recuperar y extender la vida útil de los equipos electrónicos trae múltiples beneficios ambientales, económicos y también sociales. Tigo tiene como meta para el 2023, establecer un comité directivo e implementar un proceso global de desechos electrónicos.

“Como líder del mercado nacional de telecomunicaciones, Tigo refuerza su compromiso de seguir construyendo el futuro hoy, ayudando a minimizar el impacto ambiental para seguir creando las autopistas digitales que mantienen conectados a todos los panameños”, reiteró Rodrigo Diehl, gerente general de Tigo Panamá.

Con más de 1 millón de equipos recolectados en campo y 1.9 millones de equipos remanufacturados, sólo para Tigo en 2020, Woden ha reutilizado aproximadamente 348 toneladas de plástico, ha evitado la generación de 1,220 toneladas de dióxido de carbono y 811 toneladas de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, así mismo, ha evitado el consumo de 697 mil litros de agua, equivalentes a 279 piscinas olímpicas.

“En Woden creamos soluciones de clase mundial, transformamos productos devolviendo valor a lo que otros consideran obsoleto, transformamos vidas generando oportunidades laborales a través de la inclusión laboral, protegemos el medio ambiente mediante el uso responsable de los recursos naturales, evitando la generación acelerada de desechos electrónicos” afirma su presidente, Mario García.

Bajo este pensamiento, Woden se encarga de administrar la cadena de retornos de Tigo, desde la recolección de equipos de telecomunicaciones en la casa de sus suscriptores, hasta la reparación y reacondicionamiento cosmético de estos.

Generación de empleos en la zona

La alianza entre Tigo y Woden es también un referente de generación de empleo y de inclusión laboral para Panamá, ya que esta generará en principio 100 empleos directos con una proyección de tener más de 200 en los próximos 12 meses. Tigo se enorgullece de contar con aliados como Woden, que dentro de sus valores corporativos está potenciar talentos y ser incluyentes.

Sin lugar a duda, la expansión de la alianza entre Tigo y Woden es un paso más en la vía del desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las comunidades. De este modo, las personas y empresas podrán disfrutar de los beneficios de las tecnologías de la comunicación con la confianza de heredar un mejor planeta a las futuras generaciones.