24. mar., 2021

Derechos ambientales son prioridad en la Defensoría del Pueblo del Pueblo

Más de veinticinco quejas en cuanto afectaciones ambientales ha recibido la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Ecológicos, destacándose la tala de árboles y la contaminación por agroquímicos.

Según el director de Asuntos Ecológicos, Bolívar Rodríguez en la sede principal de la Defensoría se han recibido 15 quejas mientras que las oficinas provinciales se han recibido 11 quejas.

“En el mapeo que estamos haciendo o la radiografía está la tala de árboles y contaminación por agroquímicos, donde las provincias de Herrera y Los Santos marcan como las principales en este tipo de contaminación de fuentes hídricas, y en Darién, como por ejemplo Metetí es la tala de árboles”, resaltó Rodríguez.

El director de asuntos ecológicos, aseguró que al reactivarse esta sección se contempla un plan de trabajo en temas ambientales donde la prioridad es tener un ambiente sano, donde exista el derecho a la tierra, al aire, al agua se velará por cuidar el medio ambiente y garantizar precisamente los derechos humanos ambientales.

Destacó que en una visita a ‘Bajo Chiquito´ última población panameña, que a su vez es la primera estación de recepción de migrantes, existe un mal manejo de desechos, por ello estamos por culminar un programa con los habitantes del área, para evitar que continúe esta problemática ambiental.

“Uno de los compromisos del convenio marco de las naciones unidas es el compromiso de los estados en capacitación en temas ambientales, lo que va de la mano con un compromiso de la ciudadanía y queremos establecer convenios a corto plazo para educar a la población en temas como: visita a áreas protegidas y como manejar los desechos”, agregó Rodríguez

Por otra parte aseguró el derecho al agua es un tema que se puede clasificar como el cuidado de las fuentes hídricas y el otro aspecto es la disposición del agua a cada panameño, es un punto a tratar con las instituciones.

“Tendremos monitoreos de calidad del agua a nivel nacional, a través de nuestras regionales con operativos tanto en fuentes hídricas como operativos de prevención de contaminación de nuestros recursos hídricos”, señaló el encargado de asuntos ecológicos.

Agregó que a nivel de la región aún Panamá conserva un lugar en positivo pero debemos concientizar y ser muy responsables tanto en el manejo del agua como aquellos desechos para no contaminar un recurso que es de vital importancia en el mundo.

Las personas que consideren presentar una queja sobre derecho ambiental, la puede realizar a través de Memo el asistente virtual ingresando a la página web www.defensoria.gob.pa , al 127 o personalmente en cualquier regional.