19. nov., 2021

Reducción de la Huella de Carbono - 3M

El cambio climático es resultado del incremento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) debido a las actividades humanas. La mejor manera de conocer el origen e impacto de los GEI es a través de la medición de nuestra huella de carbono en todas las acciones que llevamos a cabo.

En este contexto, este 2021 se llevó a cabo en Glasgow, Escocia; la Conferencia de las Partes, mejor conocida como COP26, donde más de 197 países invitados, expertos y activistas sobre clima, se reunieron para sumar esfuerzos y acelerar la acción contra el cambio climático y así, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

Durante esta cumbre, se emitió la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y uso de la tierra para fortalecer los compromisos y aunar los esfuerzos de los países firmantes para conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres, y acelerar su restauración. Asimismo, se acordó la reducción de las emisiones de metano, un gas que procede principalmente del sector energético, la ganadería y de los vertederos; donde un total de 103 países a reducir esta década un 30% sus emisiones de metano, gas responsable del 25% del calentamiento global.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los sectores más contaminantes y que emiten una mayor cantidad de gases efecto invernadero son la generación de energía eléctrica (25%), la explotación maderera y agrícola (24%), industria (21%), el tráfico de vehículos (14%), otros sectores energéticos (10%) y la calefacción de inmuebles (6%).

Por su parte, el Atlas Global del Carbón 2021, afirma que Centroamérica representa el 0.28% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. En esta región, dichas emisiones se dividen de la siguiente manera: Guatemala (18.9%), Panamá (10.8%), Honduras (9.7%), Costa Rica (7.9%), El Salvador (6.1%) y Nicaragua (5.1%).

3M, empresa global que aplica la ciencia para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, ha establecido objetivos claros y estrategias ambiciosas a largo plazo para dirigir sus esfuerzos a las áreas en las que puede tener un impacto significativo. De esta manera, la compañía aprovecha sus capacidades globales y sus diversas tecnologías para crear su Marco Estratégico de Sostenibilidad, centrado en tres áreas prioritarias que se alinean con las necesidades globales compartidas:

  1. Ciencia para la economía circular: diseño de soluciones que hacen más con menos material, avanzando hacia una economía circular. Ejemplo de ello son los discos para pulido de pisos 3M ScotchBrite Clean & Shine que alcanzan una óptima limpieza de pisos sin químicos, así como las Películas de Impresión 3M Envision libres de PVC.
  2. Ciencia para el clima: innovación para descarbonizar la industria, acelerar las soluciones climáticas globales y mejorar la huella de carbono.
  3. Ciencia para la comunidad: fomento de un mundo más positivo a través de la ciencia para inspirar a las personas a unirse a las iniciativas de la compañía.

“Este año, en 3M anunciamos nuestro objetivo de reducir el uso de agua en nuestras instalaciones en un 25% para el 2030. Además, nos hemos comprometido a reducir aún más nuestras emisiones de carbono para llegar a reducir 50% para 2030, 80% para 2040 hasta que nuestras operaciones sean 100% neutras en carbono para el año 2050”, afirma Sergio Marin, Ingeniero de Aplicaciones Especialista, División de Soluciones Comerciales, 3M Región Centroamérica y Caribe.

Además, una de las grandes soluciones que 3M ofrece para que las empresas reduzcan su huella de carbono son las 3M™ Películas para Ventanas de Control Solar que están diseñadas para ofrecer ahorro energético, abarcando una menor carga de aire acondicionado, mayor comodidad de los ocupantes, reducción de los puntos calurosos o fríos y el resplandor, privacidad mejorada, protección contra los rayos UV y la decoloración.

Los objetivos de 3M en materia de sostenibilidad y métricas ESG (Environmental, Social and Corporate Governance), reflejan un mayor compromiso para pensar de forma holística en cómo sus operaciones y productos pueden impulsar el cambio hacia un futuro sostenible. Dado que la ambición de la compañía es mejorar vidas, ha alineado su Marco Estratégico de Sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.