20. nov., 2021

Enel Green Power en Centroamérica se consolidó como un actor importante en el mercado eléctrico

ENEL GREEN POWER GUATEMALA VENDIÓ 283 GWH DE ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE A GRANDES USUARIOS DE GUATEMALA Y PANAMÁ •

A un año de haber iniciado operaciones la Comercializadora ha logrado posicionarse en el mercado eléctrico alcanzando la venta en contratos del 44% de su generación anual.

Enel Green Power en Centroamérica se consolidó como un actor importante en el mercado eléctrico, al poner en marcha en octubre del 2020 su propia comercializadora de energía eléctrica en Guatemala, como parte de su estrategia de crecimiento en la región con la cual ha logrado hasta la fecha la venta de 340 GWh de energía a grandes usuarios a través contratos de energía y potencia de largo plazo.

Este crecimiento ha sido gracias a la centralización de sus 5 plantas hidroeléctricas en Guatemala, con las cuales pueden atender la demanda de energía del sector.

La comercializadora se ha caracterizado por brindar un servicio personalizado, así como diversos servicios comerciales –como un sistema de facturación mensual detallado, programas de capacitación personalizados o información constante de eventos relevantes del mercado eléctrico-, así como técnicos –atención 24 horas durante toda la semana, asesoría sobre proyectos o seguimiento y solución a posibles inconvenientes-.

En lo que va del año 2021 se han comercializado 320GWh, que equivale a iluminar 260,000 hogares centroamericanos.

La empresa tiene como objetivo convertirse en el principal operador del Mercado Eléctrico Regional (MER) en los próximos años.

Además, en junio de este año se inició con la importación de 8.5 GWh de México, lo que refuerza el crecimiento que la comercializadora está teniendo a nivel local y regional. “Estamos orgullosos de nuestro equipo por su esfuerzo, compromiso y dedicación en este primer año de operaciones, donde hemos visto grandes resultandos.

Queremos convertirnos en los líderes de la generación y venta de energía limpia y renovable, no siguiendo lo que dicta el mercado sino guiarlo, para renovar la forma de hacer las cosas. E

Esto nos empuja a ir un paso adelante en toda nuestra cadena de valor, en un mercado global cada vez más competitivo,” comentó Bruno Riga, Head de Enel Green Power Centroamérica.

En los casi veinte años de experiencia de EGPG, la empresa ha desarrollado las capacidades técnicas y humanas para agregar valor al negocio de sus clientes y responder a sus necesidades.

En la región, como en el resto del mundo, Enel Green Power juega un rol fundamental liderando el proceso de transición energética y ayudando a sus socios comerciales en los cinco continentes a alcanzar sus metas de sustentabilidad.

Enel Green Power®, dentro del Grupo Enel, desarrolla y opera plantas de energía renovable en todo el mundo y está presente en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Líder mundial en energía limpia, con una capacidad total de alrededor de 49 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, Enel Green Power® está a la vanguardia en la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.

Enel Green Power Guatemala ha estado operando durante 18 años cinco plantas hidroeléctricas en Guatemala, con una capacidad instalada combinada de 164 MW. Las plantas están ubicadas en los departamentos de Baja Verapaz (Matanzas - 12 MW, San Isidro - 4 MW), Quetzaltenango (El Canadá - 47 MW, Montecristo - 13 MW) y Quiché (Palo Viejo - 87 MW).

EGPG opera bajo el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV), que busca combinar el desarrollo comercial y las necesidades de la comunidad local, promoviendo varias iniciativas en beneficio de los residentes de las áreas de influencia de las plantas hidroeléctricas.