7. feb., 2020

Tetra Pak ha sido reconocido por su acción climática e impulsar un abastecimiento sostenible en su cadena de suministro por cuarta vez, consiguiendo un lugar en la prestigiosa 'Lista A' de la CDP, ONG global de impacto ambiental, basado en los informes de la compañía en 2019. El reportar a CDP pone de manifiesto el compromiso de Tetra Pak con la transparencia y la medición de su posicionamiento de sostenibilidad.

De esta manera, Tetar Pak es una de las 179 empresas reconocidas por sus acciones para reducir las emisiones, mitigar los riesgos climáticos y desarrollar la economía baja en carbono, y una de las 8 empresas que trabajan para prevenir la deforestación en las cadenas de suministro a través del abastecimiento sostenible de productos clave relacionados con la deforestación.

Sólo el 2% de las empresas que presentaron los informes en 2019 recibieron una calificación A por acción climática, lo que convierte a Tetra Pak en una de las pocas empresas de alto rendimiento entre las miles que fueron evaluadas.

El proceso anual de divulgación y calificación ambiental de CDP es ampliamente reconocido como el estándar de oro de la transparencia ambiental corporativa. En 2019, más de 525 inversionistas con más de US$ 96 billones en activos y 125 compradores principales con US$ 3.6 billones en gastos de adquisición solicitaron a las compañías que divulguen datos sobre impactos ambientales, riesgos y oportunidades a través de la plataforma de CDP y más de 8.400 respondieron.

El CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a estas empresas, asignando una puntuación de A a D, basada en la exhaustividad de la divulgación, la conciencia y la gestión de los riesgos ambientales y la evidencia de las mejores prácticas asociadas con el liderazgo ambiental, como establecer ambiciosos y significativos objetivos. El puntaje de CDP para los bosques se realiza a través de los cuatro productos que causan la mayor deforestación: productos de madera, productos para el ganado, soja y aceite de palma. Las empresas necesitan obtener una A en al menos uno de estos productos de riesgo forestal para alcanzar un lugar en la Lista A de Bosques.

Mario Abreu, vicepresidente de sostenibilidad de Tetra Pak, dijo: "Nuestra promesa de marca “Protege lo bueno" define e influye en todo lo que hacemos, y la sostenibilidad es una parte integral de las decisiones que tomamos. El panorama de la sostenibilidad ha cambiado dramáticamente, y la escala de los desafíos por delante requiere un cambio radical en el pensamiento. Para guiar esta nueva forma de pensar, hemos lanzado "Planeta Positivo", instando a todos a tener una visión más amplia de la sostenibilidad y garantizar que abordemos el impacto total de nuestro negocio”.

“En toda la empresa, comprendemos los beneficios comerciales tangibles de divulgar nuestras actividades de manera transparente. Entre otras cosas, nos ayuda a medir y mejorar nuestro rendimiento en toda la cadena de valor. La inclusión en la Lista A de CDP durante cuatro años es el resultado del trabajo continuo para aumentar el uso de energía renovable, los objetivos de reducción de emisiones de GEI, las medidas adoptadas para combatir la deforestación y el abastecimiento responsable de materias primas".

5. feb., 2020

Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó una visita al Laboratorio Marino del Instituto Smithsonian, Punta Galeta, provincia de Colón, para desarrollar un programa de educación ambiental en conjunto, cuyo propósito será sensibilizar en este tema a todos los actores involucrados con la construcción del proyecto Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, a cargo de Ingeniería REC.

Este acuerdo de colaboración conjunta, que suscribirán próximamente las partes, será pactado como parte del compromiso y la responsabilidad social que tiene la institución para la conservación de este patrimonio natural, que está situado a poca distancia del desarrollo de la segunda etapa de esta obra.

La directora Nacional de Desarrollo Social del Miviot, Virginia Miranda, explicó que el programa de Gestión Social previsto para la construcción de la segunda etapa de Altos de Los Lagos incluye el componente de promoción y cuidado del medio ambiente, por lo cual las recomendaciones y observaciones que el Smithsonian pueda hacer para el desarrollo óptimo de este proyecto son significativas.

“Crear un programa de capacitación y concienciación, tanto a los trabajadores de la empresa como a las familias que van a ser reubicadas en el área de Altos de Los Lagos, ayudará a conservar a corto, mediano y largo plazo el ambiente que los rodea”, destacó.

Miranda aseguró que con esta experiencia se pretende que quienes vayan a recibir a futuro sus apartamentos aprendan además temas básicos sobre la adecuada recolección de la basura y el manejo de los desechos.

Para el responsable del laboratorio, Stanley Heckadon, el acercamiento con el Miviot y la empresa contratista es clave para ellos, debido a que Altos de Los Lagos es uno de los proyectos más grandes que se está desarrollando en la ciudad de Colón, que por su cercanía con el centro de estudios es una tarea importante la conservación del patrimonio natural.

Reconoció que son pocas las excepciones en que las instituciones y empresas piden opiniones e invitan al instituto a formar parte del componente ambiental de la ejecución de proyectos; sin embargo, Heckadon consideró que es vital que los ingenieros, la mano de obra y los administrativos encargados de esta obra en específico conozcan por qué es vital conservar los ecosistemas (manglares, arrecifes de coral, pastos marinos, las criaturas que los habitan.

“Como va a ser una relación a plazo muy largo, con muchos adolescentes y niños, esperamos que nos ayuden a conservar este patrimonio, que es una joya en la provincia de Colón”, puntualizó.

Una vez puesto en marcha el programa de educación ambiental, se espera integrar también a las más de 5 mil familias que habitan en la primera etapa de Altos de Los Lagos, para lo cual la Dirección Nacional de Desarrollo Social del Miviot hará las evaluaciones pertinentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31. ene., 2020

La creciente pérdida de cobertura boscosa a lo largo de los años, obliga al Ministerio de Ambiente  a tomar medidas para cesar su ritmo y proteger los recursos naturales del país, es por ello que a partir de hoy, se implementará el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosque Multipropósito.


Este lanzamiento presenta los resultados del mapa de Bosque y otras tierras boscosas para el 2019, a escala 1:50,000, el cual contempla cifras a nivel de provincias y comarcas de la República de Panamá que podrán ser utilizadas para la generación de estadísticas e indicadores ambientales enfocados a temas forestales. 
 
A su vez servirá para identificar sitios que presentan pérdidas y ganancias de bosques y definir las zonas prioritarias que deben ser atendidas por la gestión del ministro de Ambiente, Milciades Concepción. 

El ministro informó que también para la implementación de este sistema se creó el nuevo Departamento de Teledetección que brindará información permanente y en tiempo real del estado de los bosques. Agregó que los resultados brindarán cifras para evaluar la adaptación y aportar en los reportes de mitigación de gases de efecto de Invernadero en el contexto de acciones que tomamos como país para el cambio climático.

“Una de las metas de la gestión del presidente Laurentino Cortizo Cohen es velar por la conservación de los recursos naturales del país, por ello la entidad se fortalece con herramientas tecnológicas que faciliten el monitoreo de las zonas boscosas del país y a la vez permitan combatir la deforestación”, expresó el titular de la cartera ambiental.
Los resultados obtenidos cumplen con altos estándares técnicos y metodológicos, debido a la capacidad tecnológica y el acceso a la información e indican que la República de Panamá cuenta con un 65.4% de bosques y otras tierras boscosas, un 32.5% de otras tierras y 2.1% de cuerpos de aguas continentales (ríos, lagos y lagunas).  
Con respecto a los cambios de la cobertura boscosa en la República de Panamá se evaluaron los resultados para el periodo 2012-2019.  En estos 7 años se perdieron 56,369,49 ha de bosque (8,052.78 ha anuales).  La provincia con mayor cantidad de bosque perdido es  Veraguas con 48,758.12 ha, seguida de Panamá, con 30,735.32 ha y Darién con 15,580 ha.

En tanto, otro programa presentado fue Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), una plataforma que tiene como objetivo, sistematizar, almacenar y distribuir información ambiental de los recursos naturales y de sostenibilidad ambiental del territorio nacional, según lo establece en su artículo 28 la Ley General del Ambiente,

Con la implementación del  SINIA se contará con un sistema de información nacional integrado de datos e información ambiental necesaria para la gestión  y para la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, además se pondrá a disposición de la sociedad panameña un conjunto sistemático de datos e información que le permitan conocer el estado del ambiente, anticipar los efectos de las intervenciones humanas sobre su calidad y funcionamiento, y por ende adoptar decisiones que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Con estos dos lanzamientos se cumple con las disposiciones del Acuerdo de Escazú  como el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales respecto a protocolos para la protección del medio ambiente, del cual Panamá es signatario.
28. dic., 2019
  • La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) en su plan de desarrollar el mercado de capitales, y levantar recursos para ser colocados en proyectos sostenibles, registro un programa de bonos verdes por $200 millones en septiembre de 2019.

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A (CIFI), una institución financiera no bancaria Latinoamericana, con base en Panamá, enfocada en la estructuración y financiación de proyectos de infraestructura, sector privado, , cierra el 2019 consolidando su posición como emisor regional, emitiendo el monto agregado de $14 millones en Bonos Verdes, en el mercado de capitales de El Salvador.

Le emisión, con un plazo de 5 años, y una tasa fija del 5.15% anual, contó con la participación de las AFP CRECER y AFP CONFIA, dos de los inversionistas institucionales más importantes del país, los cuales continúan diversificando de su portafolio, y más importante invirtiendo en Bonos Verdes; instrumentos de deuda cuyo uso de fondos se destinan exclusivamente a financiar proyectos alienados con los Principios de Bonos Verdes (Green Bond Principles) y a financiar proyectos que ayuden con alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsado por las Naciones Unidas.

César Cañedo-Argüelles, CEO de CIFI comentó que “la institución apoya el desarrollo de los mercados de capitales regionales, y por tal motivo decidió registrar un programa de bonos verdes por $200 millones en septiembre de 2019 el cual ha logrado captar el interés de inversionistas al levantar este año el monto agregado de $42 millones, a un plazo 3 a 5 años”

Paralelo a este esfuerzo de diversificación de fuentes de financiamiento, CIFI, con el apoyo de MMG Bank Panamá y Atlantida Securities en El Salvador, ha sido un jugador importante en el desarrollo del esquema de operador remoto; un mecanismo que ha unificado las bolsas de valores de Panamá y El Salvador, brindándole así a los inversionistas de ambos países, l

posibilidad de adquirir títulos entre mercados de forma eficiente. Según la Bolsa de Valores de Panamá, desde que el sistema fue implementado en el 2017, a la fecha se han efectuado un total de 685 transacciones por un monto agregado de $121 millones. 

Para el año 2020, CIFI continuará su plan de originar y estructurar proyectos de energía renovable, plantas de tratamientos de agua y residuos, además de otros sectores de infraestructura en la región Para financiar estos proyectos, CIFI lleva adelante la negociación de líneas de financiamiento con entidades de fomento al desarrollo y entidades multilaterales, posicionándose así en una entidad financiera relevante en estos sectores.

 SOBRE CIFI

CIFI (Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura) es la entidad financiera no bancaria con mayor experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe.

  • 18 años de experiencia
  • Sede en Panamá desde el año 2016
  • Participación en más de 180 proyectos en 21 países de la región con un monto de más de 1,5 billones de dólares
  • 118 millones de dólares en proyectos de Panamá, entre ellos, el parque eólico de Penonomé y parte de los proyectos hidroeléctricos de AES.

Información adicional en www.cifi.com

 

 

9. dic., 2019

Panamá, igual que otros países del continente latinoamericano, busca posicionarse como un Líder Azul, a través de iniciativas basadas en la naturaleza que promuevan la gestión sostenible de los ecosistemas marino-costeros. Estos representan importantes sumideros naturales por su gran capacidad de dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del cambio climático.

El ministro Milciades Concepción presentó esta idea país en el Panel “#LATINOSMARINOS Liderazgo azul en CA y América Latina”  realizado en el marco de la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes (COP 25) en Madrid.

En su intervención el titular de la cartera ambiental, destacó que las zonas costeras de Panamá son altamente vulnerables al cambio climático por las características físicas como naturales, la amplia extensión de costas con más de 3,000 km y el gran porcentaje de población que ahí vive – por encima del 15% de la población nacional.

“Tenemos una economía que depende del turismo y la logística marítima a través del Canal, las fuentes de ingresos más importantes para el país; por eso es de vital relevancia impulsar el manejo sostenible en nuestros servicios”, acotó el titular de la cartera de ambiente.

Al igual que Concepción, ministros y autoridades de otros países, participaron de este panel a fin de ampliar la conversación sobre el trabajo realizado en todo el continente americano para proteger los océanos y ecosistemas costeros del cambio climático.

Esta COP25 se le ha denominado la “COP Azul” debido a que, por primera vez, los océanos y ecosistemas marinos – costeros son uno de los temas centrales.

Panamá, desde el Ministerio de Ambiente se une a este nuevo reto y realizan sus primeros pasos para plantear una “Agenda Azul” abierta a la participación pública y consenso entre los distintos sectores productivos asociados al mar.

 

Principales Iniciativas en Panamá desde el Ministerio de Ambiente

  • MiAMBIENTE trabaja junto ONU Medio Ambiente para producir un Plan de Acción Nacional sobre la Basura Marina: una serie acciones que contribuyan en la reducción de los desechos que atentan contra la biodiversidad y los ecosistemas en costas, manglares y mares panameños. Este Plan será uno de los primeros de la región, solo realizado por Chile y Colombia, el cual se está desarrollando con más de 40 organizaciones y entidades vinculados al tema.
 
  • Política Nacional de Océanos: Se comentó sobre el proceso de construcción de la Política, la cual ya cuenta con lineamientos claros de acción, con el objetivo de crear conciencia sobre las consecuencias que la actividad humana tiene sobre los mares. Con esto se busca garantizar el uso sostenible de los recursos marinos y costeros mediante apoyo a las necesidades humanas de manera sostenible y con la conservación de la biodiversidad y recursos marinos del país.

    Antes de culminar, el ministro Concepción manifestó que el camino hacia un país centrado en captación de carbono en los océanos, no es fácil, requiere de múltiples esfuerzos y relaciones entre distintos actores; sin embargo, con acciones puntuales Panamá puede acelerar su transición hacia un desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono que genere mayor equidad y oportunidades.

    Una de estas acciones puntuales es la estimación de captura de gases de efecto invernadero de los manglares a nivel nacional, convirtiéndose Panamá en el primer país en presentar un inventario de gases de efecto invernadero dentro de los ecosistemas marino costeros, llamado Carbono Azul. Esto sería de gran utilidad para el país, ya que apoyaría en la toma de decisión informada sobre acciones concretas para el resguardo y uso sostenible de estos importantes ecosistemas.  

    Panamá será sede en el 2021 de la conferencia mundial “Nuestros Océanos”, un espacio que reúne a representantes de gobiernos, industria, sociedad civil y academia para debatir acerca de medidas para proteger los océanos y garantizar una gestión responsable de los recursos marinos y un crecimiento económico sostenible. Esta será la primera Conferencia “Nuestros Océanos” después de la entrada en vigencia de los principales compromisos mundiales para los océanos, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Acuerdo de París.