10. oct., 2020

Con el propósito de constatar que se cumplan las normas básicas recomendadas por las autoridades de salud, los ministros Iván Eskildsen, y Milciades Concepción, de Turismo y MiAmbiente, respectivamente, realizaron este sábado, una caminata por el Sendero Camarón, que forma parte del Parque Nacional Camino de Cruces, abierto al público desde el pasado 5 de octubre, como parte del plan gradual de reactivación económica y de actividades turísticas que se pueden disfrutar con distanciamiento y al aire libre.

Antes de iniciar el recorrido, a eso de las 8:00a.m., Eskidsen señaló que esa importante área protegida, a unos 4 kilómetros de la ciudad capital, es un sitio hermoso, donde se puede apreciar parte de la biodiversidad del país, respirar aire puro y practicar senderismo solo o acompañado en familia. "Lugares como estos hacen única a la moderna ciudad de Panamá, la cual se ubica en medio de una exuberante selva tropical, rica en biodiversidad e historia".

El regente de la actividad turística del país resaltó que el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, apuesta por la innovación y la sostenibilidad, resaltando el patrimonio natural y cultural de Panamá, y que para ello se actualizó el esquema de rutas patrimoniales de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI), a través de tres ejes: Patrimonio Cultural, Patrimonio Verde y Patrimonio Azul (marino).

Instó a la población a visitar las reservas o áreas protegidas, por ser una excelente oportunidad para tener contacto con la naturaleza, practicar agroturismo, senderismo, ecoturismo, conocer parte de nuestra historia y la diversidad de aves que existen en el istmo panameño.

Por su parte, el ministro de MiAmbiente indicó que las áreas protegidas son el oro verde azul de la nación, que después de más de 6 meses de cierre producto de la pandemia, reabren al público 14 de estas áreas ricas en biodiversidad, con lo que se le brinda la oportunidad a miles de panameños de disfrutar de la rica y variada biodiversidad que posee el país.
“Tenemos una naturaleza envidiable y única que ha posicionado a Panamá. Varios de estos parques brindan a los panameños infinidades de servicios ecosistémicos, albergan los pilares de conservación del país, aseguran el agua para el funcionamiento del Canal de Panamá y a toda la población”, destacó el funcionario.

También enfatizó el valor de todas las áreas protegidas que administra MiAmbiente para la reactivación económica y el desarrollo sostenible, calificándolas como de vital importancia para el país, en especial para las comunidades y grupos organizados que viven del turismo sostenible que ellas generan.

Tres senderos habilitados y cómo llegar

En el Parque Nacional Camino de Cruces se han habilitado tres de los cinco senderos: El pescador, El Camarón y Camino de Cruces para realizar únicamente caminatas.

Norma Ponce, administradora del parque, señaló que dentro del área protegida existen otras rutas, donde se puede pasear en bicicleta, que están en programación para su reapertura, al igual que los senderos El Mirador y Palanga o Ruinas de Cárdenas.
Explicó que para llegar al lugar, ubicado a unos 4 kilómetros de la Ciudad Capital, las personas que viajan en transporte colectivo, deben bajarse en la parada de autobús de Merca Panamá y de allí trasladarse caminando al área protegida.


El horario de atención al público es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a sábado hasta que se mantenga la cuarentena, una vez se levante esta restricción, también estará abierto los domingos. Para la observación de aves, las primeras horas de la mañana son las más recomendables, según Ponce.

De acuerdo con la funcionaria, los visitantes se están acercando al parque en su burbuja familiar y han optado por visitar el Sendero El Pescador. Ya en el lugar se ubican a orillas del lago donde se dedican a la pesca.

Ponce aseguró que con esta nueva reapertura es muy probable que se registre una mayor afluencia de personas los fines de semanas y cuando llegue el verano, por lo que advirtió que los visitantes deberán cumplir con todas las normas de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud: uso de mascarilla, gel alcoholado y el distanciamiento correspondiente de cada burbuja familiar.

En el parque se habilitó una carpa con mesas, para la toma de temperatura y un libro de registro, y antes de realizar el recorrido, el personal de MiAmbiente se encarga de orientar al visitante, que solo podrá llevar agua durante el tránsito a pie por los tres senderos habilitados y señalizados.

También hay mesas de picnic en el área de estacionamiento, para la ingesta de alimentos al final del recorrido. Ponce advirtió que está prohibido llevar animales domésticos, alimentar los animales que habitan en el lugar, solo se permite observarlos con binoculares y agregó que toda la basura acumulada se tiene que retirar de las instalaciones del parque.

La funcionaria detalló que cada parque tiene su capacidad de carga establecida en el Plan de Uso Público; sin embargo, para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 y mantener el distanciamiento se acordó un 50% de ingreso en las áreas protegidas. Por ejemplo, en el Sendero Camarón con capacidad de acoger a 60 personas, solo se permitirá 30. “Se tendrá que esperar la salida de cada grupo para que entren otros”, explicó.

En el Sendero Camarón, con una extensión de 2 mil metros y cuyo recorrido se realiza en 40 minutos, se puede disfrutar del bosque húmedo tropical, las corrientes de agua del río Camarón, que atraviesa todo el sendero, de su fauna o especies de animales como: perezoso, ardilla, monos tití, aulladores, loros, halcones, y reptiles como ranas, merachos, lagartijas, entre otros.

El Sendero Camino de Cruces, conserva la ruta original que hacían los españoles hace 500 años, en épocas de la colonia, y para su travesía de 13.5 kilómetros, se organiza una gira de 6:00a.m. a 2:00 p.m.

Para recorrer este sendero que da nombre al parque, se requiere de un guía certificado por la Autoridad de Turismo.

La reapertura de las áreas protegidas se lleva a cabo de manera gradual desde el pasado 5 de octubre cuando abrieron sus puertas 14 áreas protegidas terrestres y el próximo 14 de octubre lo harán las áreas protegidas marinas/acuáticas.

A través del número telefónico 500-6326 de la Regional Metropolita de MiAmbiente, los interesados en visitar el parque podrán hacer su solicitud de recorrido.

Datos sobre el parque

Hace 500 años, este parque conocido en esa época como Camino Real de Cruces fue una vía de tránsito muy importante para los españoles. Este parque es un corredor biológico que se conecta por su vegetación con el Parque Soberanía y con el Parque Metropolitano por la vía La Amistad. Es una de las seis áreas protegidas de la Cuenca del Canal. Fue creada mediante la Ley 30 de diciembre de 1992 y cumple una función estratégica para la supervivencia de especies silvestres y fomentar la educación ambiental, la interpretación de la naturaleza y el conocimiento de los recursos históricos-culturales de la región.

5. oct., 2020

El Ministro de Ambiente Milciades Concepción, luego de la reunión celebrada con el Rey Naso Reynaldo Alexis Santana y las autoridades tradicionales de la comarca Naso en el Palacio Real en la comunidad de Sieyick, firmó un acuerdo de cuatro puntos con este pueblo originario.  
  
El acuerdo contempló la destitución inmediata del director del Parque Internacional La Amistad (PILA) Ing. Edgar Darío Morales, luego de denuncias y quejas del pueblo Naso por irregularidades y falta de coordinación con las autoridades tradicionales sobre el manejo y protección del parque que está en el territorio Naso, conocida como área protegida.  
  
Se anunció la conformación de una mesa de trabajo permanente para abordar todos los temas concernientes a la cultura, ambiente y derecho territorial, integrada por Miambiente, otras instituciones afines del gobierno y las autoridades tradicionales Naso.  
  
Un tercer punto fue el desarrollo y entrega del Plan de Manejo Ambiental de la Comarca Naso Tijer Di al Ministro de Ambiente, que permitirá una labor coordinada para proteger el territorio naso y por ende el parque de los casos de deforestación, caza furtiva, minería, invasiones ilegales entre otras acciones que afectan el medio ambiente y la vida misma del pueblo Naso.  
  
Finalmente el acuerdo incluyó el apoyo que el Ministerio de Ambiente procurará brindar a la organización de jóvenes voluntarios de la Comisión de Defensa territorial Naso, para seguir ejerciendo sus funciones de salvaguarda de la comarca Naso y del PILA.  
  
Para el Ministro Concepción la reunión con el pueblo Naso fue un “rotundo éxito” que permitió llegar a acuerdos importantes que plantean acciones concretas a favor del medio ambiente en esta región del país.  
  
“Urge un trabajo en equipo porque están apareciendo casos de deforestaciones, ciertos incumplimientos, pero estamos a tiempo de trabajar juntos, en equipo, con todos los gobiernos locales, la fuerza pública, las autoridades Nasos y el Ministerio de Ambiente para hacerle frente a la depredación de nuestros recursos naturales”, sostuvo Concepción.  
  
Agregó que están haciendo alianzas estratégicas en todo el país, incluyendo a todos los pueblos indígenas, porque “los bosques que aún nos quedan están básicamente en los territorios indígenas, para el área este, oeste, Bocas del Toro, Chiriquí, la Comarca Gunayala y Darién y no hay otra forma de aliarnos para proteger nuestra biodiversidad”.  

Marcelo Guerra, Presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), ponderó de manera positiva la visita del Ministro de Ambiente al territorio Naso, que le permitió escuchar de viva voz las demandas y preocupaciones de este pueblo originario.  
  
“Es un avance que el Ministro llegó y escuchó la voz del pueblo Naso, veo al Ministro con muchas ganas de trabajar con los pueblos indígenas, eso es muy positivo, y así como llegó a la comarca Naso, creo que debe seguir conversando con todos los pueblos indígenas en un diálogo abierto y dando respuesta, lo que nosotros queremos es la seguridad de nuestros territorios, sin seguridad territorial no somos nada y el Ministro así lo entiende y está trabajando muy bien”, sostuvo Guerra.  
 
Por su parte, Reynaldo Santana, Rey Naso, calificó de “histórico” esta visita del Ministro de Ambiente en la comarca Naso, lo que, a su juicio, demuestra que hay una buena voluntad del Ministro y del gobierno en coordinar acciones positivas a favor del ambiente en su territorio.   
“Dentro de 10 días vamos a iniciar la mesa del diálogo con el Ministerio de Ambiente y otras organizaciones para revisar toda la propuesta planteada para llevar a cabo un buen manejo ambiental a favor de los territorios de la Comarca Naso, lo que es un gran logro para nuestro pueblo y agradecemos la buena voluntad del Ministro de llegar a acuerdos y darle el seguimiento que requiere”, concluyó Santana.  

30. sep., 2020

 En los últimos años, las fincas lecheras de vacunos han incorporado tecnologías que favorecen prácticas amigables con el medio ambiente y el bienestar animal, con la finalidad de elevar la producción, el rendimiento y la calidad del producto, garantizando así una productividad sustentable.

Un ejemplo para destacar es la empresa Cuango Development, S.A. cuya finca ubicada en Boquerón, provincia de Chiriquí, fue beneficiada con financiamiento no reembolsable en la Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación Empresarial 2017, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).   El proyecto se desarrolló en cuatro etapas, logrando incorporar tecnología a nuevos procesos de administración y mercadeo.

Tras la ejecución del proyecto: “Producción sostenible de lecha, mediante la implementación de tecnología para innovar y cambiar el proceso tradicional de producción de leche, haciendo transición a sistema de producción de leche sostenible - leche verde-, con prácticas agropecuarias amigables con el ambiente y los animales, para que la leche tenga un valor agregado”, la empresa cuenta hoy con un sistema de producción que incluye prácticas amigables con el ambiente, prácticas de bienestar animal y sostenibilidad en la producción agropecuaria, lo que les permite producir leche con valor agregado.

La empresa Cuango Development, S.A., identificada comercialmente bajo el nombre Finca El Recreo, ha destinado 25 hectáreas para pastoreo de las vacas en producción de leche grado A.

Las vacas están en preñez antes de los 20 meses y las mantienen en el proceso de ordeño durante un promedio de 11 meses. Los descartes son seleccionados en base a una baja producción de leche, problemas de salud o de reproducción.

Uno de los aspectos de importancia en la finca es el manejo de descarte, explicó la encarga del proyecto, la Licda. Fátima De La Guardia, manifestando que una vez los vientres terminan su preñez, los terneros son vendidos y las terneras llevadas a cunas tras su nacimiento. Son alimentadas con calostro y leche; posteriormente consumen un concentrado especial y, poco a poco, le introducen pasto verde picado.  La finca tiene algunas reses con más de 10 años en ordeño.

Pasado los dos meses, las terneras son bajadas de la cuna al piso, pero debido al limitado espacio, éstas permanecen en una galera hasta los ocho meses cuando salen al pastoreo. Durante todo ese tiempo, las terneras consumen pasto fresco picado del día.

Sin embargo, aclaró que mantienen valores muy bajos en cuanto a abortos y mortalidad de becerros. “En lo que va del año 2020 se han muerto apenas dos terneros”.

ADECUACIONES

De La Guardia, adelantó que la finca se mantiene en un proceso de transformación continuo: "Hemos avanzado de una producción 100% convencional a una producción que ha incorporado prácticas de mejor trato animal, de disminución de uso de medicamento, de uso y tratamiento de excretas bovinas para la producción de abono, uso de paneles solares, entre otras nuevas prácticas. Nosotros buscamos producir en armonía con el ambiente procurando el bienestar animal", comentó la empresaria.

La ganadera reconoció que varias fincas ya han incorporado el uso de paneles solares como fuente de ahorro de energía. "En nuestro caso hemos incorporado varias tecnologías, como el sistema de collares SCR, que nos permiten detectar problemas de salud antes de que lo podamos percibir por el comportamiento del animal, también nos ayuda en la detección de celo. Esto permite ir a ver qué le pasa a la vaca antes de que el problema se agrave”.

Comentó que también cuentan con paneles solares, uno de sus primeros cambios de la ganadería convencional a la actual, ya que la producción de leche grado A demanda mucha más energía eléctrica, de manera que esta es una práctica amigable con el ambiente. “Hace unos años implementamos un sistema de recolección de excretas bovinas para su uso como abono a través del fertirriego. También se utiliza biol y bokashi, como parte del programa de fertilización en la finca", agregó.

Según De La Guardia, de las tecnologías incorporadas el componente que mide de forma más exacta el ahorro es el sistema de panel solar: “En ahorro monetario fue del más del 50% de la factura y también mide el ahorro en dióxido de carbono o CO². Con lo que el sistema de pastoreo y bienestar animal también es un valor agregado".

De La Guardia comentó que al sector lechero en general todavía le falta incorporar más tecnología, ya que lograr la tecnificación en la producción de leche en el territorio nacional va a significar más jóvenes en la actividad y un aumento en la eficiencia de ésta: “La tecnología como el uso de los collares nos permite mantener control y vigilancia de las vacas, aún si nos encontramos fuera del país, ya que toda la información la recibimos en el celular. Las capacitaciones nos han permitido adquirir conocimiento sobre procesamiento de la leche y con esto hemos podido dar valor agregado y acercarnos al consumidor final”.

A pesar de ser una ganadería pequeña y que ha iniciado recientemente, es gracias al proyecto “leche verde” y a las capacitaciones en procesamiento de leche recibidos, nuestra finca sacó al mercado la primera Leche en Botella de Vidrio retornable en Panamá, manteniendo su compromiso con la producción amigable con el ambiente. También se producimos Yogurt y Quesos. “Las capacitaciones y la tecnología que se reciben a través de las convocatorias, nos han permitido que en 10 años lleguemos al nivel de lecherías que tienen más tiempo de estar en funcionamiento. Sin la tecnología y conocimiento recibido no lo hubiéramos logrado”, comentó la empresaria.

Actualmente la finca cuenta con siete personas trabajando de manera permanente; y adicionalmente cuentan con colaboradores externos como técnicos, asesores, veterinario y agrónomos que les apoyan en distintas actividades.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

22. sep., 2020

Milciades Concepción, ministro de Ambiente indicó que “cada vez vemos que más dirigentes de los gobiernos locales están asimilando y analizando el problema del calentamiento global y sus consecuencias en los distritos, esto es algo muy gratificante para nosotros como institución”. 

En tanto, Julio Vivies Cogley, presidente de Amupa, expresó que “nos comprometemos a que los municipios colaboren y cooperen en el tema del medio ambiente”.

Con la firma de este convenio se espera que a mediano y largo plazo todos los sectores del país, con apoyo de los gobiernos locales, sean regiones adaptadas y resilientes al cambio climático y sean ejemplo de cómo reducir emisiones. 

Entre los compromisos adquiridos están: 
· Realizar programas y actividades dirigidas a fomentar la cultura de conservación del medio ambiente y los recursos naturales de interés de las partes, que se proyecten a nivel nacional.

· Garantizar la participación de los alcaldes de los diferentes Municipios en las actividades de los Comités de Cuencas, dándole cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 44 de 5 de agosto de 2002 de Cuencas Hidrográficas, en donde los alcaldes fungen como secretarios de estas estructuras.

· Intercambio interinstitucional del recurso humano profesional, técnico y otros afines, según disponibilidad y según corresponda a la naturaleza y alcance de cada iniciativa, programa, plan y proyecto.

Adicional, se firmó con el alcalde del distrito de Ocú, Wilfredo Pimentel, un convenio de compromiso para establecer un plan piloto para la gestión de la huella de carbono, la adaptación y los riesgos climáticos al nivel local. 

“Debemos convertirnos en ese reflejo que tiene que llegar a las diferentes municipalidades del país”, destacó Pimentel. Se espera que este plan sea replicado en 2021 por 15 alcaldías en todo el país.

 

21. sep., 2020

A pesar de estar afectados por la Pandemia del Covid 19 un total de 170 litros de aceite vegetal usado, que representa 45 galones han sido recolectados en 6 meses en el Programa Saneamiento de Panamá.

Esta recolección se logra gracias al apoyo de los funcionarios del programa, quienes participan de un proyecto que busca reducir las incidencias de grasa en el sistema sanitario y contribuir a reducir la contaminación de los cuerpos de agua con la recolección mensual de aceite de cocina usado.

De acuerdo con el Ing. Rafael Díaz, Coordinador General del Programa Saneamiento de Panamá, los galones que son recolectados son entregados en el primer Centro de Acopio organizado por el Proyecto Organízate, Recicla y Transforma tu Comunidad que desarrolla el Programa Saneamiento de Panamá, ubicado en Parque Lefevre, en el Complejo Deportivo Reparto Nuevo Panamá que administra la Junta Comunal del Corregimiento de Parque Lefevre.

Adicional al aceite recolectado realizamos la entrega a los funcionarios de jabones elaborados con aceite de cocina usado, como un incentivo para continuar con esta labor, elaborados por la Licda. Caroline González de la Sección Socio Ambiental del Programa Saneamiento de Panamá, como parte del proyecto Organiza, Recicla y Transforma tú Comunidad (ORT) que lideriza el Programa Saneamiento de Panamá, por lo que, agradecemos el compromiso demostrado en todas estas recolectas, destacó el Coordinador General.

Por su parte la Sra. Carlota de Espino, presidenta de la Asociación Haciendo Comunidad de Reparto Nuevo Panamá señaló que después de recibir las jornadas de formación el año pasada se puso manos a la obra para junto con la comunidad y la Junta Comunal de Parque Lefevre implementar este centro de acopio que es un logro del proyecto ORT.

Este Centro está abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., para todo ciudadano que ésta interesado en llevar sus aceites vegetales de cocina usados, puntualizó la Sra. Espino.