22. jul., 2022

Ford Lanza Nuevo Plan de Capacidad para Baterías, Detalles de Materias Primas para Escalar Producción de Vehículos Eléctricos; En Camino a Aumentar Tasa de Producción a 600 mil para 2023 y Más de 2 millones para 2026, Aprovechando las Relaciones Globales

  • Ford ha agregado químicas para batería y contratos asegurados que entregarán 60 gigavatios hora (GWh) de capacidad de batería anual para ofrecer una tasa de ejecución de producción global de 600.000 VE para fines de 2023
  • Paquetes de baterías de fosfato de hierro y litio llegarán para Mustang Mach-E vendidos en América del Norte el próximo año y F-150 Lightning a principios de 2024, creando más capacidad para productos de alta demanda
  • Ford ya ha obtenido el 70% de la capacidad de la batería para respaldar una tasa de funcionamiento global anual de más de 2 millones de VE para 2026; planes para localizar 40 GWh por año de capacidad de fosfato de hierro y litio en NA en 2026; nuevo acuerdo con CATL sobre cooperación estratégica para el suministro global de baterías; y materias primas para baterías de abastecimiento directo en EE. UU., Australia, Indonesia y más
  • La empresa espera que la tasa de crecimiento anual compuesta de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026; más del doble del crecimiento previsto de vehículos eléctricos en la industria mundial

 Basándose en la fuerte demanda de sus nuevos VE, Ford anunció hoy una serie de iniciativas para obtener capacidad de batería y materias primas que iluminan un camino claro para alcanzar su tasa de ejecución anual objetivo de 600.000 vehículos eléctricos para finales de 2023 y más de 2 millones a finales de 2026.

La compañía detalló los planes de su cartera global de vehículos que respaldan estos objetivos de producción como parte de su plan Ford+. Ford espera que la tasa de crecimiento anual compuesta de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026, más del doble del crecimiento previsto de la industria global.

“La nueva línea de vehículos eléctricos de Ford ha generado un gran entusiasmo y demanda, y ahora estamos implementando el sistema industrial para escalar rápidamente”, dijo Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford y presidente de Ford Model e. “Nuestro equipo de Model e se ha movido con velocidad, enfoque y creatividad para asegurar la capacidad de la batería y las materias primas que necesitamos para ofrecer vehículos eléctricos innovadores para Ford planea invertir más de $50 mil millones en vehículos eléctricos hasta 2026, apuntando a márgenes EBIT ajustados totales de la compañía del 10% y márgenes EBIT del 8% para vehículos eléctricos para 2026.

Mientras Ford crea una nueva cadena de suministro de vehículos eléctricos que mantiene sus compromisos con la sustentabilidad y los derechos humanos, la compañía continúa planeando que más de la mitad de su producción global sean vehículos eléctricos para 2030 y lograr la neutralidad de carbono a nivel mundial a más tardar en 2050.

Llegar a Tasa de Ejecución de Producción de 600.000 VE para Fines de 2023

Ford planea alcanzar una tasa de ejecución global de 600.000 VE para fines de 2023 con los siguientes VE:

  • 270.000 Mustang Mach-E para América del Norte, Europa y China
  • 150.000 F-150 Lightning para América del Norte
  • 150.000 Transit EV para América del Norte y Europa
  • 30.000 unidades de un SUV completamente nuevo para Europa, cuya tasa de ejecución aumentará significativamente en 2024

 

Ford está agregando la química de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) a su cartera, junto con su química de manganeso de cobalto de níquel (NCM) existente. Esto crea aún más capacidad para productos de alta demanda y proporciona a los clientes muchos años de funcionamiento con una pérdida de alcance mínima. También reduce la dependencia de minerales críticos escasos como el níquel y, a los costos actuales, genera un ahorro de materiales del 10 al 15 % para las baterías Ford en comparación con las baterías NCM.

La compañía confirmó que ha asegurado el 100% de la capacidad de celda de batería anual necesaria (60 gigavatios hora (GWh)) para respaldar esta tasa de ejecución de 600.000 VE al trabajar con las principales compañías de baterías de todo el mundo. Ford anunció que Contemporary Amperex Technology Co., Ltd. (CATL) proporcionará paquetes completos de baterías LFP para los modelos Mustang Mach-E para América del Norte a partir del próximo año, así como F-150 Lightning a principios de 2024. La flexibilidad de la arquitectura VE de Ford permite una incorporación eficiente de la tecnología LFP prismática de

celda a paquete de CATL, que brinda capacidad incremental rápidamente para escalar y satisfacer la demanda de los clientes.

Ford también está aprovechando su conexión de larga data con LG Energy Solution (LGES) y su relación estratégica con SK On para cumplir con su objetivo de capacidad de batería para finales de 2023. LGES, proveedor desde hace mucho tiempo, escaló rápidamente y duplicó su capacidad en sus instalaciones de Wroclaw, Polonia, para respaldar la producción incremental de celdas NCM para los modelos Mustang Mach-E y E-Transit.

Además, SK On tiene capacidad instalada para respaldar el escalado de los F-150 Lightning y E-Transits de gran volumen de Ford hasta fines de 2023, escalando la producción de celdas NCM más allá de los niveles planificados anteriormente desde sus instalaciones de Atlanta y proporcionando nueva capacidad de celdas de batería desde la operación en Hungría.

 

Llegar a Más de 2 millones de Vehículos eléctricos para fines de 2026

Ford se basa en acuerdos vinculados a su hito de tasa de ejecución de 600.000 y los está llevando aún más lejos. La compañía ahora ha obtenido aproximadamente el 70% de la capacidad de las celdas de la batería que necesita para respaldar una tasa de funcionamiento global anual de más de 2 millones de vehículos eléctricos para fines de 2026.

Ford y CATL, el productor de baterías más grande del mundo, han firmado un memorando de entendimiento no vinculante por separado para explorar una cooperación para el suministro de baterías en los mercados de Ford en China, Europa y América del Norte.

Ford también anunció que planea localizar y utilizar 40 GWh de capacidad LFP en América del Norte a partir de 2026.

La compañía tiene la intención de utilizar esta capacidad adicional para complementar tres plantas de baterías previamente anunciadas en Kentucky y Tennessee que forman parte de la empresa conjunta BlueOval SK entre Ford y SK On, que se formó oficialmente la semana pasada. Ford ha firmado un memorando de entendimiento adicional con SK On y Koç Holdings para crear una empresa conjunta en Turquía para ampliar la capacidad de la batería allí.

Para respaldar sus empresas conjuntas, Ford también está abasteciendo directamente de materias primas para celdas de batería.

“Nuestro equipo se ha comprometido activamente con socios en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Lisa Drake, vicepresidente de Ford Model e, EV Industrialization. “Avanzaremos rápidamente en los mercados y regiones clave donde hay suministros críticos disponibles, reuniéndonos con funcionarios gubernamentales, compañías mineras y procesadores y firmando memorandos de entendimiento y acuerdos que reflejen las expectativas de ESG de Ford y respalden el plan de Ford de llevar los vehículos eléctricos a millones”.

Hoy, la compañía anunció que está trabajando con importantes colaboradores mineros y ha obtenido la mayor parte del níquel necesario hasta 2026 y más allá. Ford ha firmado memorandos de entendimiento no vinculantes con:

  • Vale Canada Ltd.: para explorar oportunidades potenciales en toda la cadena de valor de vehículos eléctricos.
  • PT Vale Indonesia y Huayou Cobalt: por explorar un proyecto de procesamiento de níquel de tres vías y, por separado, un acuerdo de compra con Huayou que, en conjunto, otorgará a Ford derechos por el equivalente a 84 kilotones por año (ktpa) de níquel.
  • BHP: Para el suministro de níquel de las operaciones Nickel West de BHP en Australia. El acuerdo multianual específico podría comenzar ya en 2025 y puede incluir productos básicos adicionales con el tiempo.

Ford también ha cerrado varios contratos clave de litio. Más allá del activo clave recientemente anunciado en Australia Occidental asegurado a través de Liontown Resources, Ford también firmó un memorando de entendimiento no vinculante con Rio Tinto, explorando un importante acuerdo de compra de litio de su proyecto Rincón en Argentina. Esto es parte de un MOU multimetal que aprovecha la escala del negocio de aluminio de Ford e incluye una oportunidad potencial en el cobre.

Ford también continúa trabajando para localizar el procesamiento de materiales clave para baterías en América del Norte. Con ese fin, la compañía anuncia:

  • EcoPro BM y SK On: han firmado una carta de intención no vinculante con Ford para establecer una planta de producción de cátodos en América del Norte.
  • Ioneer: ha firmado un acuerdo de compra vinculante con Ford para el carbonato de litio del proyecto Rhyolite Ridge de ioneer en Nevada para respaldar la producción de vehículos eléctricos más allá de 2025.
  • Compass Minerals: ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante para el hidróxido de litio y el carbonato de litio de sus operaciones de Utah en el Gran Lago Salado.
  • Recursos Syrah y SK en: Han firmado un MOU no vinculante para asegurar la compra de grafito natural de su sitio de procesamiento en Vidalia, Louisiana.

“Es un panorama muy competitivo. Estos colaboradores ven valor en la fuerte demanda que hemos creado con productos excepcionales como Mustang Mach-E y F-150 Lightning y la estabilidad que podemos brindar a estas relaciones”, dijo Drake. “Estamos entusiasmados de trabajar con ellos, y con otros que aún no hemos anunciado, para construir esta nueva cadena de suministro global para Ford”.

Demanda de Vehículos Eléctricos

A medida que Ford reinventa su nueva cadena de suministro de vehículos eléctricos, los elogios de los consumidores por sus vehículos eléctricos de primera generación ya están en el mercado, mientras que las señales de demanda entre los compradores potenciales de vehículos eléctricos continúan fortaleciéndose.

Por primera vez, la mayoría de los consumidores que tienen la intención de comprar un automóvil en los próximos dos años dicen que elegirán un vehículo eléctrico o híbrido: un 11% más que el año pasado y un 22% más que en 2020, según una investigación publicada por EY. La mayor parte de ese aumento es para vehículos eléctricos completos.

Entre los propietarios comerciales que aún no implementan vehículos eléctricos, el 60% de los administradores de flotas de EE. UU. dijeron en una encuesta de Ford Pro que planean agregar vehículos eléctricos a sus operaciones dentro de dos años.

La reacción del mercado a la F-150 Lightning y la Mustang Mach-E es fuerte, lo que atrae a nuevos clientes a Ford. El Mustang Mach-E comparte el primer lugar en su segmento en cuanto a la opinión favorable de los compradores de vehículos en el mercado, según un estudio de Ford del primer trimestre, mientras que la opinión favorable del F-150 Lightning fue superada solo por el F-150 propulsado por un motor de combustión interna.

Para estimular aún más la demanda, Ford está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para millones, abordando las barreras de entrada, como la carga, el costo y mejorando la experiencia de compra del cliente de vehículos eléctricos.

“Esta es nuestra oportunidad de ganar un grupo completamente nuevo de clientes, construyendo su lealtad y defensa a medida que aumentamos nuestra participación de mercado”, dijo Marin Gjaja, director de atención al cliente de Ford Model e. “Estamos desarrollando los servicios y experiencias digitales y físicos. Esos nuevos clientes esperan cuando compran un producto que para ellos es una compra de nueva tecnología. Nuestro objetivo es combinar la comodidad de las compras digitales con la experiencia, la escala y la presencia física de nuestros concesionarios de Ford para crear la mejor experiencia posible para los propietarios de vehículos eléctricos del mañana”.

 

 

12. jul., 2022

3M presentó, de manera virtual, el segundo foro sobre el impacto de la sustentabilidad donde invitó a la reflexión de las acciones locales, para hacer cambios importantes en el mundo de una forma más sostenible.

Expertos de otras compañías como activistas ambientales expusieron su punto de vista sobre la importancia de tener acciones más sostenibles para un mundo mejor.

La presentación tuvo más de 700 espectadores de distintos países como México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Perú y Costa Rica.

 3M, en conjunto con expertos de otras compañías de talla mundial y activistas, se unieron para realizar el segundo foro “3M Sustentability Summit”, que buscó crear un espacio para compartir, discutir ideas y modelos disruptivos sobre la importancia de tener acciones que cuiden el medio ambiente para crear un mundo mejor y sostenible a través de acciones locales.

El foro titulado “El Impacto de lo Glocal”, contó con la participación de Daniel Vercelli, Asesor de empresas y exgerente general de Coca-Cola Chile; Alejandra Vázquez, Directora Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo; Alex Perry, Gerente General para América Latina de Patagonia; João Carlos Salgueiro, Gerente Senior de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en Schneider Electric Sudamérica; Jana Nieto, Directora de Asuntos Gubernamentales y Responsabilidad Social en 3M Latinoamérica, y Jon Black, diseñador y futurólogo.

Los expertos de distintos países, se dirigieron a 700 espectadores, para hablar principalmente sobre el rol de las futuras generaciones para un mundo más sustentable, en cómo crear una cultura de sostenibilidad fuerte y contagiosa, en sí es posible salvarnos del cambio climático, así como de la reducción del impacto de las operaciones en los negocios como una prioridad.

En Latinoamérica tenemos muchos jóvenes fomentando la capacidad de autogestión y la democratización de las ideas. Uno de los logros que hemos conseguido en los años recientes como jóvenes, es el Acuerdo de Jóvenes Escazú. Es considerado el primer gran pacto medioambiental de Latinoamérica, y lleva como nombre la ciudad costarricense donde fue firmado, es una herramienta pionera en el contexto de la protección ambiental y los Derechos Humanos. El acuerdo es un acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia”, comentó Angelina Worrell, activista climática.

Por otro lado, Catalina Silva, activista ambiental chilena, comentó: “Cuando me preguntan ¿qué estamos haciendo los jóvenes? Me gusta responder que los jóvenes estamos en acción, los jóvenes estamos buscando cambiar el mundo con base a este tipo de propuestas, con base en la motivación y la convicción de que tenemos todas las capacidades para transformar nuestras realidades”, puntualizó.

Respecto a la sostenibilidad en las empresas y acciones a desarrollar, João Carlos Salgueiro, Gerente Senior de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en Schneider Electric Sudamérica, comentó: “Es importante enfatizar lo que estamos haciendo: con cuatro años de desarrollo local de nuestro programa global reducimos el 85% de las emisiones en las operaciones de América del Sur, con base a investigación, tecnología y personas. Nuestros colaboradores tienen una fuerte cultura de pertenencia: saben que por menor que sea la contribución, ella tiene un papel relevante en el logro de metas ambiciosos”.

Además, “con esta segunda edición, 3M busca generar una comunidad de líderes empresariales que impulse e invite a responder a las necesidades globales que se presentan hoy en día, con el objetivo de alcanzar un futuro sustentable, dado que, es uno de los pilares más importantes para la compañía, con el propósito de disminuir y mejorar en los procesos de producción de sus productos para cuidar al mundo.”, destacó Adriana Rius, Directora de Marca y Comunicación para 3M en Latinoamérica.

Finalmente, “Nuestra misión es alimentar un mundo mejor: pero no podemos hacerlo solos. Por citar algunos ejemplos, en agricultura regenerativa: trabajamos con el CIMMYT, para la donación de alimentos tenemos alianzas con los bancos de alimentos y otros colegas que comparten valores. Con lo referente a empaques tenemos dos grandes iniciativas: desarrollo de nuevas tecnologías de empaque y el qué hacemos con él plástico en posterior a su consumo, para ello, desarrollamos programas de manejo de residuos con socios”, señaló Alejandra Vázquez Langle, Directora Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo.

3M está convencido que el mundo que queremos mañana empieza con nuestra forma de hacer negocio hoy, por ello, aunque la tarea es ambiciosa, continuará participando activamente impulsando las acciones más urgentes y relevantes, para hacer del mundo un mejor lugar para las futuras generaciones.

4. jul., 2022

La mayoría de las personas pasa la mayor parte de su tiempo en interiores, ya sea en casa, en el trabajo o en entornos de estudio y ocio. La mala calidad del aire en estos espacios puede causar problemas respiratorios como asma, bronquitis, rinitis, sinusitis y otras enfermedades respiratorias. Cuidar la calidad del aire es también cuidar la salud. De la mano de Daikin, un líder japonés en climatización, te mostramos cinco señales que indican mala calidad del aire interior. 

El síndrome del edificio enfermo 

¿Has oído hablar del Síndrome del Edificio Enfermo? Es un concepto que surge en la década de los 70. En ese momento comenzaron a aparecer edificios climatizados y completamente cerrados. Y así empezaron a aparecer las primeras quejas sobre la calidad del aire interior. 

Es un conjunto de síntomas relacionados con la calidad del aire interior en un lugar específico. La mayoría de las veces es difícil de identificar y diagnosticar. La gente empieza a sentirse mal sin motivo aparente. Pero, la dejar el lugar los síntomas se alivian. Tal situación puede causar baja productividad e incluso afectar la calidad de las relaciones interpersonales. 

Síntomas como rinitis, congestión nasal, sequedad de garganta, irritación o sequedad ocular, irritación de la piel e incluso dolor de cabeza pueden estar asociados a este síndrome. Y, para solucionar el problema, es necesario actuar para mejorar la calidad del aire interior, haciéndolo más saludable para sus ocupantes. 

Estas cinco señales indican mala calidad del aire interior 

Mal olor: una forma muy notable de encontrar problemas de aire interior es estar atento a olores y olores fuertes. Si el ambiente tiene un olor persistente a moho, hongos o incluso olores fuertes de productos de limpieza o cigarrillos, es una señal de que algo anda mal. Estos elementos son los encargados de liberar contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoníaco, nitrógeno, entre otros contaminantes nocivos para la salud. Se requiere una filtración de aire y ventilación adecuadas para garantizar que los contaminantes se eliminen del medio ambiente. 

El aire fresco también es importante, abrir puertas y ventanas o los sistemas HVAC centrales que generan aire fresco pueden ayudar a eliminar los olores. Y, por supuesto, la limpieza frecuente de los sistemas HVAC también es fundamental para mantener el aire libre de olores fuertes. 

Humedad excesiva: se debe tener cuidado para asegurar que la humedad relativa del aire sea adecuada. Según la OMS, lo ideal para el cuerpo humano es que el índice esté entre el 40% y el 60%. Para ambientes interiores, lo ideal es permanecer al 45%. Los ambientes demasiado secos o húmedos presentan riesgos para la salud.

La alta humedad puede aumentar la sensación de calor y congestión, causando molestias. Además, puede generar moho, lo que puede provocar crisis respiratorias como asma, rinitis y tos. En casos avanzados, la alta humedad puede causar oxidación e incluso pérdida de pintura y yeso. Entonces, cualquiera de estas indicaciones es señal de que es necesario ajustar la humedad del ambiente. 

 

Los aires acondicionados tienen una función de deshumidificación y ayudan a reducir el exceso de humedad en el ambiente. 

 

Alergias: las alergias y problemas respiratorios recurrentes en al menos el 20% de los visitantes del lugar también son señales de que hay algo por mejorar en la calidad del aire interior. En esta situación, las personas más vulnerables tienden a sentir primero la incomodidad. Los niños, los ancianos, las personas con problemas cardiovasculares y respiratorios suelen experimentar molestias con mayor intensidad. Los dispositivos con doble filtración, apatito de titanio o iones de plata pueden mantener el aire libre de olores y alérgenos. 

Temperaturas altas o muy bajas: el calor excesivo y las altas temperaturas pueden causar fatiga, irritabilidad aguda, debilidad, ansiedad y dificultad para concentrarse. Otros síntomas son dificultad para respirar y deshidratación en casos extremos. Los ambientes muy fríos también pueden resultar incómodos, generar dificultades de concentración, dolores de cabeza y disminuir la productividad.  

Si la temperatura es demasiado alta o baja, es necesario ajustar el control remoto y corregir esta situación. También es posible obtener nuevos sistemas HVAC o reemplazar sistemas HVAC inadecuados. Los aires acondicionados con función de frío y calor te permiten mantener una temperatura agradable durante todo el año, ya sea frío o calor. 

Enfermedades contagiosas: en muchos ambientes cerrados, especialmente en oficinas y ambientes con un gran flujo de personas, es posible que se propaguen gripes, resfriados y otros virus y bacterias. Vivimos una pandemia de covid-19 y la preocupación por la calidad del aire nunca ha sido más importante. Para garantizar un entorno seguro y saludable para las personas, los equipos deben contar con tecnologías avanzadas de filtración de aire y tecnologías para eliminar virus, bacterias, ácaros, hongos y alérgenos, que descompone estos agentes nocivos para la salud y permite que las personas tengan más seguridad y tranquilidad para atender ambientes cerrados. 

Climatización que trabaja para mejorar la calidad del aire 

En todos estos casos, el uso de aires acondicionados puede servir como un aliado para solucionar estos problemas. El sistema de aire acondicionado puede controlar simultáneamente la temperatura, eliminar el exceso de humedad, ventilar, filtrar y garantizar la calidad del aire en un ambiente. 

Y, para garantizar el funcionamiento y la máxima eficiencia energética, es necesario realizar el mantenimiento y la limpieza de su dispositivo, de acuerdo con las recomendaciones técnicas. 

28. jun., 2022

¿Sabías que la humedad aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias? La lista de efectos negativos es larga: desde la proliferación de ácaros, hongos, moho y bacterias, que se instalan en las paredes, hasta sensación de malestar, escalofríos, cansancio, dificultad al respirar y dolor de cabeza. Por lo tanto, vivir en un ambiente por encima de un 60% de humedad ambiental puede llegar a ser para muchos.

“Los especialistas recomiendan mantener la humedad relativa del hogar en 40-60 %. Con estos niveles se reduce la supervivencia de agentes infecciosos que se transmiten por el aire y se minimizan las poblaciones de hongos y ácaros”, asegura Daikin.  

¿Qué pasos debes tomar para lograr un hogar fresco y cómodo, en el que todos podamos disfrutar cada una de nuestras tareas? ¿Basta con un deshumidificador? Los deshumidificadores son una alternativa válida, pero también es importante cambiar algunas de nuestras costumbres. 

No tender la ropa dentro de casa: la ropa mojada y tendida en el interior es una fuente de humedad. Si no tienes una secadora, escoge el exterior para hacerlo. Un patio es el lugar perfecto y, de lo contrario, siempre puedes ponerla en una ventana.  

Mira las plantas con las que convives: si para ti la decoración sin plantas es algo imposible, lo mejor es sacar por el momento aquellas que necesitan mucha agua y dejar solo las que se conforman con poca para seguir creciendo.  

La importancia de la ventilación correcta: un modo de que la humedad no se fije en el ambiente es mantener en la casa un buen nivel de ventilación. Abrir ventanas en lugares opuestos provoca corrientes de aire y dificulta que la humedad se instale en el hogar. 

Sí a los extractores de aire: muchas cocinas de hoy disponen de campanas extractoras de humo. Si la tienes, úsala a la hora de cocinar, cuando se genera una gran cantidad de vapor de agua que puede terminar en el ambiente.

Reduce las emisiones de vapor: simples acciones pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, enfriar un poco la temperatura del agua a la hora de ducharte, reducir el tiempo que permaneces bajo la ducha, o cocinar con la tapa puesta para evitar que ese vapor se disipe en el ambiente. 

El aire acondicionado correcto: la mayoría de los equipos modernos incluyen una opción para la deshumidificación del ambiente, habitualmente identificada con el símbolo de una gota. “Lo que se consigue con el modo dry o deshumidificador es condensar el vapor de agua que hay en el aire mediante un sistema de compresión.

Para garantizar la eficiencia del aire acondicionado en el control de la humedad es vital adquirir una unidad adaptada a las características del espacio. Eso significa conocer las dimensiones de las estancias, temperaturas máximas/mínimas que suelen alcanzar y la cantidad de BTUs o frigorías que requiere tu equipo”, asegura Daikin, un líder japonés en climatización.  

 

 

23. jun., 2022

La compañía recibe su certificación I-REC por la utilización de energía limpia.

Cervecería Nacional, subsidiaria de la multinacional Ab Inbev en Panamá, recibió la Certificación I-REC por parte de AES Panamá, la cual es un instrumento que garantiza que la energía consumida por la compañía proviene de fuentes renovables, la entrega se llevó a cabo en el marco del Panel de Expertos - La RSE de la Energía.

El evento contó con la participación de Rosilena Lindo, Subsecretaria de Energía de Panamá; Eloy Lever, Director de Asuntos Corporativos, Legales, Suministros y Sostenibilidad; Miguel Bolinaga, Presidente de AES en Panamá; Lisbeth Morales, Directora Comercial Grandes Corporativas de Banistmo y Bruno Basile, Director Ejecutivo de SumaRSE.

Durante el panel los expertos reflexionaron sobre la importancia de la generación de energía limpia en las compañías, sus beneficios y casos de éxito que reafirman el impacto positivo de la inversión en la sostenibilidad para garantizar el futuro del sector empresarial y la sociedad.

Desde 2018, con la implementación de su plan global de Sostenibilidad 100+, Cervecería Nacional ha alcanzado importantes hitos en Panamá, incluyendo más de 12 mil toneladas de CO2 reducido en sus 5 centros de distribución y su planta de producción a través de la instalación de paneles solares. Además de la implementación de un Proyecto de Conservación de agua para el Distrito de Panamá y su estrategia de empaque circular que incluye más del 98% de residuos reciclados y el 82% de los productos hechos en envases retornables o con material mayormente reciclado.

“Nos enorgullece ser reconocidos una vez más por nuestros esfuerzos en sostenibilidad. Esto es una motivación para seguir trabajando para alcanzar nuestros objetivos que buscan que las operaciones en Panamá sean más sostenibles y amigables con el planeta.

Estamos ante un reto importante como sociedad de cambiar nuestros hábitos y ser más conscientes con nuestras acciones y desde la compañía estamos comprometidos a ser líderes en esta transformación para que Panamá garantice un futuro más próspero, sostenible y con más motivos para brindar”, comentó Eloy Lever, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Cervecería Nacional en Panamá. 

“AES Panamá es una empresa comprometida con el medio ambiente y con crear soluciones de energía cada vez más limpias. Cervecería Nacional se alinea con los compromisos que tenemos como compañía en reducir nuestra huella de carbono, es por eso que trabajamos en conjunto al ser uno de nuestros grandes clientes, desde hace más de 2 años, para brindarles energía 100% renovable para la manufactura de sus productos.

Además, ponemos a su alcance soluciones de negocio innovadoras que van más allá de un suministro de energía, con servicios tales como administración de la energía, información y asesoría regulatoria constante, acceso a plataformas de energía y medición inteligente, certificación de energía renovable I-REC, entre otros, contribuyendo así a la mejora en la competitividad y sostenibilidad de su negocio en el mercado”, dijo Miguel Bolinaga, Presidente de AES en Panamá.

En línea con su responsabilidad para garantizar el desarrollo sostenible del país y la industria, Cervecería Nacional certifica su compromiso en pro de nuestro planeta con la reducción de su huella de carbono y manejo óptimo de los residuos e insumos para la elaboración de sus icónicos productos.