3. sep., 2019

El Ministro de Ambiente Milciades Concepción destacó la importancia de impulsar  por medio de alianzas estratégicas con entidades como el Ministerio de Educación temas de educación ambiental,  iniciando en la ciudad capital.

Durante el programa Cara a Cara, el titular de la cartera de Ambiente informó como parte del programa de reestructuración, se incluirá educación ambiental,  a fin de que estudiantes de todo el país tengan conocimiento sobre el valor de proteger y conservar el ambiente.

“Estamos diseñando un programa agresivo de educación ambiental con alcaldes y vamos a iniciar en las próximas semanas en la capital”, acotó el ministro Concepción. Sobre este punto enfatizó que la entidad está interesada en avanzar en la educación ambiental no formal (comunidades) a la formal que en este caso es en colegios, instituciones y empresas.

Luego de abordar temas de educación ambiental en la ciudad, se pretende organizar un proyecto para el interior del país, por medio de las 14 direcciones regionales del ministerio.

Concepción reconoció que hay un despertar ambiental en la comunidad; sin embargo es necesario trabajar más en medidas de concienciación para las presentes y futuras generaciones

28. ago., 2019

Son tiempos verdes, tiempos de inversiones responsables.

  • Esta sería la primera emisión en Panamá que estará destinada en su totalidad a financiar proyectos amigables con el ambiente, especialmente en el sector de energía y otras obras de infraestructura.
  • La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), en el año 2018, contaba con un portafolio de energías renovables a nivel regional con una capacidad instalada de 732 MW que representan una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de más de 1.2 millones de toneladas de CO2e por año.

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), entidad financiera no bancaria con más de 18 años de experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe, estuvo presente en el XX Foro de Inversionistas que organizó la Bolsa de Valores de Panamá en donde habló de su trayectoria, planes y perspectivas hacia el mediano plazo.

CIFI, cuyo nivel de especialización y conocimiento de la región le han permitido participar en el financiamiento de más de 200 proyectos por un valor mayor a USD1.5 mil millones dólares, informó que se prepara para salir al mercado de capitales en los próximos meses, con el registro de un programa de emisiones de bonos verdes por un monto agregado de $200 millones de dólares, con el que espera lograr el interés de los inversionistas regionales.

Los bonos verdes son instrumentos de deuda que aparte de generarle una rentabilidad a sus inversionistas, les permite destinar sus inversiones al financiamiento de proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, como los enfocados a energía renovable y eficiencia energética, agua y saneamiento, y manejo de desechos.

El Director Ejecutivo de la entidad, César Cañedo-Argüelles, resaltó que “con esta primera emisión de bonos verdes Panamá, de la mano de CIFI, se une a la tendencia global de financiar proyectos responsables y sostenibles ofreciendo a los inversionistas la oportunidad de participar en proyectos con un doble impacto, el financiero y el socioambiental”.

Esta sería la primera emisión en Panamá que estará destinada en su totalidad a financiar proyectos amigables con el ambiente, especialmente en el sector de energía y otras obras de infraestructura. “CIFI es pionera y cuenta con todo el expertise en esta tendencia de inversión que cada día gana mayor aceptación en el mundo. Son tiempos verdes, tiempos de inversiones responsables”, precisó Cañedo-Argüelles.

El 50% del portafolio de CIFI está invertido en proyectos que generan un impacto positivo al mundo en el que habitamos, destacándolos como los líderes de este movimiento en América Latina en donde han demostrado su compromiso con la estructuración y financiación de proyectos que mitiguen los impactos del cambio climático, ayuden a reducir la contaminación y fomenten la gestión sostenible de recursos naturales.

En Panamá, en donde establecieron sus oficinas desde el año 2016, CIFI ha estado involucrada en el financiamiento de proyectos diversos, como el Parque Eólico Laudato Si en Penonomé, el Parque Fotovoltaico El Espinal, Planta Fotovoltaica Panasolar, algunas pequeñas hidroeléctricas en la Provincia de Chiriquí, entre otros. Igualmente, en la región CIFI ha sido pionera en la financiación de proyectos eólicos, solares, geotérmicos, y de eficiencia energética en países como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, México, Uruguay y Chile.

Además de proyectos de energía, CIFI también ha financiado varios proyectos de infraestructura en los sectores de transporte, gestión de residuos, agua y saneamiento, y plataformas logísticas en países como Brasil, Trinidad y Tobago, Paraguay, Argentina, Colombia y Perú.

Con la emisión de los bonos verdes CIFI contribuye, además, al interés de la Bolsa de Valores de Panamá de posicionar al país como un centro de financiamiento sostenible en la región, proceso que permitirá capitalizar las oportunidades y desafíos emergentes para el sector financiero y consolidar un modelo de co-responsabilidad de la gestión ambiental por parte de los diferentes sectores de la sociedad.

Y como parte del sistema financiero, CIFI siempre ha estado comprometida en contribuir en el desarrollo de una economía inclusiva, resiliente y sostenible que promueva el bienestar humano, la equidad social y la conservación del ambiente cónsona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

De acuerdo con el estudio Investor Watch de UBS, a nivel global, los inversionistas esperan que la proporción de las inversiones sustentables crezca de 39% a 48% en los próximos cinco años, y una mayoría (58%) cree que se convertirán en la norma dentro de una década.

Características generales del programa de emisión de bonos verdes de CIFI:

Emisor:                                      Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A. (CIFI)

Puesto de Bolsa:                          MMG Bank Corporation

Asesor Legal:                                 Morgan & Morgan

Auditores Externos:                      KPMG

Opinión Independiente:               Sustainalytics

Monto:                                              USD200,000,000

Series:                                                Múltiples

Plazos:                                               Hasta 10 años

Tasa de interés:                               Fija o variable

Calificación de Riesgo:                    PCR: PA AA- perspectiva estable

SOBRE CIFI

CIFI (Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura) es la entidad financiera no bancaria con mayor experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe.

  • 18 años de experiencia.
  • Sede en Panamá desde el año 2016.
  • Participación en más de 200 proyectos en 21 países de la región con un monto de más de USD 1.5 mil millones de dólares.

Más información en www.cifi.com

25. ago., 2019

El próximo mes de septiembre el mundo enfocará su mirada en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima. Panamá estará representado por Karel Miranda Mendoza quien es oriunda de la comunidad de Santa Clara ubicada en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí.

“Representar a más de 4 millones de panameños. Es más que un orgullo, es una responsabilidad muy grande, debo dejar el nombre de Panamá muy en alto ya que estamos trabajando para heredar un mejor futuro a las generaciones venideras” sostiene la graduanda en Biología de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), quien además es cofundadora de la Red de jóvenes por el Cambio Climático de Panamá.

Esta Red surge en el 2018, tras la Primera Academia de Liderazgo para Jóvenes sobre Cambio Climático, realizada en Playa Venao en la provincia de Los Santos en donde se capacitó a 30 jóvenes líderes que fueron escogidos de 235 aplicaciones recibidas a nivel nacional.
La Academia es auspiciada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Fundación Konrad Adenauer y el Programa de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo (PNUD).

A este histórico evento a celebrarse el sábado 21 de septiembre de 2019, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, aspiraron ir siete mil jóvenes pero de ellos solo seleccionaron a cien jóvenes líderes del mundo que trabajan día tras día contra el cambio climático en sus comunidades; de esos trece jóvenes son Latinoamericanos. Los seleccionados viajarán con boletos verde, es decir en un avión con mínima emisión de gases de efectos invernaderos.

“Esta oportunidad única y privilegiada, es muy importante porque nos permite a nosotros dar a conocer como estamos trabajando. No solo representamos a un grupo de jóvenes sino a todas las culturas y pueblos del mundo que luchan por ver un cambio para mejorar el planeta” explica la joven chiricana becada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A pocos días para realizar su primer viaje aéreo hacia los Estados Unidos, confirma que trabaja muy de cerca con los técnicos de MiAMBIENTE y del PNUD para manejar cifras y datos precisos de cómo el cambio climático incide en la geografía panameña.

Los jóvenes del mundo en la ONU
Es una plataforma para los líderes jóvenes que están impulsando la acción climática para mostrar sus soluciones en las Naciones Unidas y participar de manera significativa con los responsables de la toma de decisiones sobre el tema definitorio de nuestro tiempo.

La Cumbre de la Juventud sobre el Clima presentará un día completo de programación que reúne a jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y creadores de cambio comprometidos a combatir el cambio climático al ritmo y la escala necesarios para enfrentar el desafío. Será orientado a la acción intergeneracional e inclusiva, con igual representación de líderes jóvenes de todos los ámbitos de la vida.

20. ago., 2019

Equipos de MiAMBIENTE y del Programa Saneamiento de la Bahía de Panamá del Ministerio de Salud (MINSA), sostuvieron una reunión para retomar los recursos que permitirán llevar a cabo la elaboración del Plan de Manejo del Humedal Bahía de Panamá y la construcción de infraestructuras de vigilancias, puestos de control, torres de observación, señalización de senderos y delimitación del área.

Dimas Arcia, director nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, dijo que a partir de la fecha, se da inicio con un cronograma de actividades que involucra los procesos para la convocatoria de consultores para la elaboración del plan de manejo y las obras de ampliación.

Agregó Arcia que se retomó el convenio en todas sus partes, incluyendo el financiamiento de 500 mil balboas por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para licitar el plan de manejo del humedal.

El director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, manifestó que se tiene fecha límite para el financiamiento del plan de manejo por parte del CAF hasta diciembre de 2020, pero que se evalúa la posibilidad de una extensión por parte de Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá, para darle continuidad a las obras planteadas dentro del humedal.

 

13. ago., 2019

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), realizó la presentación del Plan de Acción Ambiental para los corregimientos de Belisario Frías, Amelia Denis de Icaza,  y  Ernesto Córdoba, con el objetivo fortalecer la participación en la  gestión ambiental para el desarrollo integral.

La presentación del Plan se dio a conocer a las autoridades locales de los corregimientos antes mencionados, junto a representantes de la Policía Ambiental, Rural y Turística, del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en busca de involucrar de una forma más activa  a las diversas autoridades que tienen una injerencia en la comunidad.

Eric Antonio De Gracia, asesor del Ministerio de Ambiente, manifestó que este ministerio tiene como meta desarrollar un plan de trabajo junto con las comunidades y la dirección regionales de MiAMBIENTE para abordar los problemas ambientales como por ejemplo el manejo de los desechos  a mediano y largo plazo.

Abel Nieto, del departamento de Promoción de la Responsabilidad Ambiental de la dirección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, informó que este plan piloto que va enfocado a cinco comunidades del distrito de San Miguelito y Panamá Norte tiene como objetivos implementar un desarrollo local sostenible, responsabilidad ambiental comunitarios, restaurar parte de la cuenca  hidrográfica 142 y 144 a través de sus subcuencas, minimizar el volumen de basura, organizar los comités dentro de la comunidad como vigilantes  comunitarios.

Genoveva Quintero, directora de Cultura Ambiental, encargada, dijo que la gestión ambiental necesita sumar aleados estratégicos, por ello se recomienda iniciar un programa de  cultura ambiental en estas comunidades integrando las empresas, Policía, Instituciones, Gobiernos Locales, escuelas y la sociedad civil a través de la conformación del Voluntariado o Comité de vigilantes dentro de las comunidades que coordinen actividades cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.