6. mar., 2021

El Ministerio de Ambiente y el Programa de Naciones Unidas (PNUD) organizaron el webinar "Protegiendo al jaguar y los bosques para proteger a las personas”, en el marco del Día Nacional de los Felinos Silvestres en Panamá.

Temas como la ecología de este felino, población, amenazas, y proyectos para su protección, fueron abordados por un grupo de expertos como el mexicano Gerardo Zeballos González, presidente de la Alianza Latinoamericana para la Conservación del Jaguar y el panameño Ricardo Moreno presidente de la Fundación Yaguará.

El webinar se da con el base en el Decreto Ejecutivo N° 12 del 23 de febrero de 2018 que declaró el primer sábado de marzo como “Día Nacional de los Felinos Silvestres en Panamá”. El objetivo de este mandato es conservar la diversidad biológica; así como establecer o mantener la legislación necesaria u otras disposiciones de reglamentación para la protección de las especies y poblaciones amenazadas como los felinos silvestres.

El documento hace un llamado a las instituciones, empresas privadas, organizaciones No gubernamentales y a la ciudadanía en general a celebrar ese día con actividades que eduquen sobre la importancia de ejecutar acciones con fin de preservar a los felinos silvestres que existen en el territorio nacional.

Las seis especies de felinos silvestres que tiene Panamá desde el más grande al más pequeño son las siguientes: el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote o manigordo (Leopardus pardalis), el yaguarundi o tigrillo Congo (Puma yagouaroundi) margay o tigrillo (Leopardus wiedii) y la oncilla (Leopardus tigrinus). Todos ellos se encuentran amenazados por la disminución y fragmentación de su hábitat, la escasez de sus presas, la cacería furtiva y el comercio ilegal.

Erick Nuñez, jefe encargado del Departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE, destacó que el ser humano como parte de la naturaleza, debe aprender a convivir con las demás especies con las cuales cohabita. "La desaparición de estos animales, produce un desequilibrio en el funcionamiento de los ecosistemas, lo cual a la postre influye negativamente también en nuestra calidad y modo de vida", destacó.

Por su parte, Ricardo Moreno, manifiesta que protegiendo al jaguar y los bosques se asegura la propia existencia humana. "Del bosque nacen las quebradas y ríos que después esa agua la utilizamos para beber a nosotros y a nuestros animales, esa agua le llega a la vegetación que crece y transforma el dióxido de carbono que nosotros producimos en oxígeno para que podamos respirar y mantenernos vivos", añade el biólogo panameño

El Ministerio de Ambiente en conjunto con Fundación Yaguará Panamá, desde el 2014, ha venido realizando actividades encaminadas a reducir o evitar los conflictos entre grandes felinos y humanos en más de 10 áreas protegidas y en sus zonas de amortiguamiento dentro la República de Panamá, especialmente a través de la capacitación de los ganaderos para que hagan un mejor manejo de sus fincas y con ello reducir el riesgo de depredación por el jaguar.
Como parte de esa alianza estratégica con la Fundación Yaguará, para el 2021 se espera poner en marcha el Proyecto denominado Conservación de Felinos silvestres y sus presas, a través de asociaciones público-privadas y manejo de los conflictos humanos-jaguar en Panamá.

Este proyecto generará beneficios ambientales locales y regionales, mediante la rehabilitación de hábitats críticos, el incremento de la conectividad entre el Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Darién, contribuyendo con ello a la conservación de especies en peligro de extinción como los jaguares.

3. mar., 2021

Jane Fraser, CEO de Citi

La crisis climática se encuentra entre los principales desafíos críticos que enfrentan nuestra sociedad y economía global hoy, y existe la necesidad urgente de tomar una acción colectiva.

Creemos que las instituciones financieras globales como Citi tienen la oportunidad –y la responsabilidad – de desempeñar un papel protagónico en ayudar a impulsar la transición a una economía global de cero emisiones netas y cumplir la promesa del Acuerdo de París.

De 2014 a 2019, financiamos y facilitamos US$ 164 mil millones en soluciones de baja emisión de carbono y el año pasado nos comprometimos a completar la suma adicional de US$ 250 mil millones en transacciones ambientales para 2025. También alcanzamos nuestra meta de comprar 100% electricidad renovable para nuestras instalaciones.

Ahora estamos dando el siguiente paso audaz en este camino. Nos estamos comprometiendo a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Estoy orgullosa de asumir este compromiso en mi primer día como CEO de Citi.

Nuestra agenda en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) no puede ser simplemente una capa aislada que se agrega a lo que hacemos en nuestro día a día. Nuestros compromisos de cerrar la brecha salarial de género, promover la equidad racial y ser pioneros en la agenda verde han demostrado que esto es bueno para el negocio y no contrario a él. Y continuaremos siendo parte de la solución a estos desafíos y permitiendo que otros también lo sean.

Alcanzar cero emisiones netas significa repensar nuestro negocio y ayudar a nuestros clientes a repensar los suyos. Para los bancos, lo que a veces no se advierte es que cero emisiones netas incluye no solo nuestras propias operaciones sino también los impactos de nuestro negocio clave; en otras palabras, nuestra financiación, razón por la cual hoy estamos asumiendo los siguientes compromisos:

  • Publicaremos nuestro plan inicial Net Zero de Cero Emisiones Netas para 2050 dentro del próximo año.
  • Este plan incluirá objetivos de reducción de emisiones para sectores intensivos en carbono que también tienen oportunidades de hacer la transición a entornos de bajo carbono, incluyendo un objetivo de emisiones intermedio para 2030 para nuestras carteras de Energía (Energy and Power).
  • Al igual que hemos hecho en nuestros esfuerzos por promover la igualdad salarial, la equidad racial y nuestros objetivos de sostenibilidad anteriores, informaremos sobre nuestro progreso. Creemos que la transparencia y la rendición de cuentas son clave para el éxito.
  • Luego de un periodo inicial de implementación, revisaremos el alcance de nuestro plan de cero emisiones netas para evaluar qué sectores adicionales incluir y cómo incorporar del mejor modo áreas adicionales de nuestro negocio de forma de lograr reducciones de emisiones significativas en la economía real como parte de una transición justa.
  • Para nuestras propias operaciones, estamos apuntando a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030.

Estamos elevando la ambición en todo lo que hemos hecho hasta ahora, incluso nuestro compromiso con los Principios para la Banca Responsable, nuestro liderazgo en divulgaciones relativas al clima a través de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y nuestros estándares expandidos del sector de combustibles fósiles.

Como el banco más global del mundo, estamos interconectados con muchos sectores intensivos en carbono que siguen contribuyendo a impulsar el desarrollo económico global. Estamos comprometidos a traer con nosotros tantos clientes como podamos en esta travesía y trabajar con ellos incansablemente para hacerlo bien. También sabemos que mantenernos en este camino y alcanzar esta meta requerirá ayuda del conjunto completo de nuestros grupos de interés: nuestros clientes, colegas, inversionistas, ONG con las que tenemos alianzas, comunidades y especialmente, los encargados de definir las políticas, ya que una política climática duradera es esencial para habilitar una economía de cero emisiones netas en la que todos podamos prosperar.

17. feb., 2021

La sobreexplotación de la concha negra, sin considerar tamaños, nivel madurez y mucho menos su reproducción, pone en riesgo este recurso natural disminuyendo considerablemente su presencia en los manglares del país. El Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Recursos Acuáticas (ARAP) conscientes de esta realidad ejecutan un proyecto que busca la conservación y el aprovechamiento sostenible de la concha negra  y la preservación y regeneración del manglar de El Espavé, corregimiento de Sajalices en el distrito de Chame.

Hay diversos tamaños de concha dependiendo de su estado de desarrollo, en este sentido es necesario que el responsable de extraer la concha tenga el conocimiento del tamaño adecuado para su aprovechamiento. Las tallas de extracción van de 44, hasta 47 milímetros, correspondiendo a la etapa adulta del molusco, que a su vez no afecta el proceso de reproducción. Espavé y Sajalices son zonas en donde pescadores realizan la práctica de extracción de este bivalvo, por ende ambas entidades realizaron acercamientos con la Asociación Agro-ecoturística del Espavé Ebenezer   (AAEE), y la Asociación Defensores Unidos Del Manglar de Sajalices de Chame (DEUMSA) para plantear alternativas que permitan conservar el molusco, a través de su uso sostenible.

El tema principal del encuentro fue detallarle a los miembros de la asociación que el proyecto se basa en el establecimiento de módulos de producción comunitarios-demostrativos (viveros), para la engorda de juveniles de concha negra, como una estrategia, que haga posible la recuperación y conservación de las poblaciones naturales del recurso, que permita además, contribuir significativamente al mejoramiento de su calidad de vida y del entorno ecológico.

José Julio Casas, Director Nacional de Costas y Mares, explicó que el proceso de engorde consiste en albergar o retornar al medio las conchas juveniles para ser protegidas y una vez que alcancen su desarrollo  los concheros puedan  aprovechar el recurso; es decir que la concha que no tiene el tamaño normado se debe regresar el medio para que continúe su desarrollo, que incluye etapas reproductivas para mantener los números poblacionales de la especie; para luego extraerla cuando tenga una talla comercial.

Con este proyecto se pretende que los lugareños lleven un seguimiento del crecimiento del bivalvo para conocer su proceso de maduración hasta que estas comiencen a reproducirse. Los módulos de producción comunitarios-demostrativos estarían divididos en parcelas que reúnan las características del hábitat en donde crece el molusco.

Los técnicos de MiAMBIENTE y ARAP detallaron que inicialmente se dará la asistencia técnica, seguimiento y capacitación a los miembros de la comunidad, para que posteriormente pueda ser atendido y administrado por ellos.

Una vez que se obtengan los primeros resultados, la participación de la comunidad será más directa y de autogestión con responsabilidad. El desarrollo y consolidación del vivero demandará mano de obra de los habitantes.

Cabe señalar, que la extracción de concha negra en el  manglar ha sostenido durante varias épocas a pescadores artesanales en todo el Pacífico, de igual forma a los pobladores del Espavé y Sajalices, en la provincia de Panamá Oeste.  

Con esta iniciativa se espera establecer una alternativa económica de aprovechamiento responsable de este recurso marino costero, para que ambas comunidades pueden generar ingresos usando sosteniblemente sus recursos, disminuyendo el impacto sobre la población y el medio en donde este molusco se desarrolla.

 

 
16. feb., 2021

Veraguas es la provincia que mayor cobertura vegetal ha perdido en los últimos siete años con unas -48,758.12 hectáreas, a esta le sigue Panamá con -30,735.32 has y Darién -15,580.57 has.

Estos datos fueron obtenidos por el Diagnóstico de la Cobertura de Bosque y Otras Tierras Boscosas de la República de Panamá, realizado en el año 2019 por el Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Información Ambiental.

El informe tiene un margen de evaluación de siete años entre el 2012 al 2019, y el mismo arroja también que la provincia de Colón con +23,696.08 has y Comarca Guna Yala con +10,702.50 has son las regiones del país con más cobertura ganada.

Víctor Cadavid, Director Nacional de Forestal, expresó que el aumento indiscriminado de la frontera agrícola y ganadera y los asentamientos informales, son las principales causas de la pérdida forestal.

Destaca que el Ministerio de Ambiente a través del Plan Nacional de Restauración Forestal, estará impactando estas provincias a fin de poner en marcha un plan agresivo contra la tala ilegal, con monitoreo satelital e inspecciones conjuntas con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Policía Ecología y fortaleciendo la legislación vigente.

En relación al aumento de cobertura boscosa, Cadavid explica que Colón y la comarca Guna Yala han tenido pérdidas históricas, por lo que se cree que las personas han generado conciencia referente al uso de sistemas sostenibles y de reforestación logrando revertirse en cifras positivas.

Con el objetivo de impulsar el uso responsable de la madera, la legislación vigente establece la elaboración de planes de aprovechamiento sostenible, con planes futuros para la reactivación del Fondo Reforesta Panamá, establecido en la ley 69 y una nueva legislación referente al pago por servicios ecosistémicos.

Este año MiAMBIENTE presentará el Mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de la República de Panamá, Año 2021. Esto contempla 32 categorías que segregan los diferentes tipos de bosques y usos de suelos que tiene el país.

Por medio de estas acciones la nación avanza hacia el desarrollo de políticas públicas que atiendan de manera integral las necesidades de las generaciones presentes y futuras a través de la proyección y conservación de los recursos naturales.

Datos al editor:
En cuanto a las provincias con mayor crecimiento de cobertura vegetal siguen Coclé con +10,603,23 has, Panamá Oeste con +6,985.30 has, Chiriquí con +4,341.86 has y Comarca Emberá Wounaán con +557.81 has y Los Santos con +67.90 has
Mientras las otras, que perdieron masa vegetal son Comarca Ngäbe Buglé con -9,245.23 has, provincia de Herrera con -8,031.97 y Bocas del Toro con -972.96 has.

14. feb., 2021
Luego que la Dirección Nacional de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblo, permaneciera por más de 10 años inactiva, vuelve a funcionar desde este mes de febrero para vigilar el cumplimiento de los derechos relacionados a temas ecológicos.
 
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González señaló que "todos tenemos derecho a un ambiente sano lo cual constituye uno de los temas prioritarios dentro nuestro plan de trabajo, la reapertura de la Dirección Nacional de Asuntos Ecológicos, a cargo del Ingeniero Bolívar Rodríguez".
 
La Dirección Nacional de Asuntos Ecológicos, tiene como objetivo no solo velar, promover y desarrollar estrategias que garanticen el derecho a un ambiente sano; sino también incluir a la sociedad civil en temas relacionados al ambiente, señaló Bolívar Rodríguez el recién designado director de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblo.
 
De acuerdo a Rodríguez, la Defensoría del Pueblo a través de la Dirección de Asuntos Ecológicos le dará seguimiento a las quejas ciudadanas y hará énfasis en temas sobre tala, disposición de desechos y acceso al agua entre otros.
 
La Defensoría del Pueblo tiene a disposición de los usuarios para la recepción de quejas, peticiones, orientaciones y gestiones de forma ininterrumpida, las líneas telefónicas 524-0839 y la línea 127 (que es gratuita), el correo electrónico quejas@defensoria.gob.pa y por WhatsApp al 6670-2222.