15. abr., 2020

Miviot dispone de personal para atender contingencias con llegada de época lluviosa

 El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dispone de técnicos y trabajadoras sociales para enfrentar las diversas contingencias, debido a la entrada de la temporada lluviosa, y así responder oportunamente a las atenciones que la comunidad requiera, pese al Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del Covid-19.

“Contamos con personal idóneo para estas tareas, lo que es totalmente nuevo es que estamos dentro de una cuarentena contra un enemigo invisible; esto exigirá algunas medidas de salubridad rigurosas”, dijo Anayka Mercado, directora de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) de la entidad.

El Miviot realiza las evaluaciones técnicas y socioeconómicas de las familias y viviendas afectadas por contingencias como inundaciones, deslizamientos de tierra, voladuras de techo o daños en hogares por caída de árboles.   

La directora Mercado manifestó que se mantienen las normas y procedimientos  para enfrentar las contingencias y en esta situación tan particular como la pandemia donde primero se debe preservar las reglas para la vida, se sigue coordinando con los estamentos de seguridad y las instituciones gubernamentales, para accionar las tareas, asegurar la vida y garantizar que la población tenga las mejores respuestas en el menor tiempo posible.                               

En el caso de reportarse voladuras de techo en áreas vulnerables, agregó que las diferentes regionales que tiene el ministerio en las provincias están activadas y cuentan con un mecanismo para enfrentar la situación.

“Si falta personal o material, nos articulamos entre las diferentes Direcciones y damos respuesta a la brevedad, tenemos instrucciones de nuestra ministra Inés Samudio de dar soluciones”, acotó Mercado.

Puntualizó que siempre el personal de Conapro del Miviot, encargado de atender diariamente las contingencias que se reportan, entra a las áreas luego que lo hayan hecho los estamentos de seguridad que les corresponde la eventualidad, como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que atiende derrumbe, desastre e inundaciones; mientras que el Cuerpo de Bomberos de Panamá ve los incendios. “Luego que ellos levantan la información entramos nosotros. Antes no debemos”, enfatizó.

La jefa de Conapro del Miviot, como autoridades de Vivienda en estas fechas que inician las lluvias, sobre todo en áreas vulnerables, recomienda a la población tomar todas las medidas necesarias para preservar la vida, estar atenta a las predicciones del tiempo, no arriesgarse, en cuanto se le informe o sepa de las complicaciones del tiempo asegure la vida y la de los suyos, acérquese o  llame al Sinaproc o a las autoridades  locales.

Este martes, el personal de Vivienda realizará una evaluación para ver si cabe algún apoyo a las familias que fueron afectadas por un deslizamiento de tierra en el sector de Paraíso, distrito de San Miguelito, y que fueron ayudadas por la Alcaldía.