16. abr., 2020

Reuniones en el Miviot través de videoconferencias han sido efectivas

A pesar de las medidas de cuarentena por el Covid-19, cada una de las direcciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), han continuado con su atención al público, ya sea por correo electrónico, la plataforma Panamá Tramita, llamada telefónica, vía Skype y por videoconferencias.

Las videoconferencias tal como lo señala la directora de Control y Orientación del Desarrollo, Lourdes de Loré es la nueva herramienta que se utiliza con frecuencia para las reuniones con las entidades competentes, donde se analizan temas, se proponen ideas y recomendaciones o se hacen aportes sobre un documento en particular.

La directora mencionó que este 15 de abril de 2020 se realizó una reunión por esa vía, con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Miviot, para tratar el tema de la administración del préstamo contingente para emergencia por desastres naturales.

“Este préstamo constituye una de las líneas de crédito que le permite al Gobierno atender eventos menos frecuentes, pero de mayor severidad, gestionando de esta manera su riesgo fiscal, debido a desastres asociados al impacto de amenazas naturales”, explicó Loré.

Indicó que para garantizar que se tendrá pleno acceso a los fondos del BID, esta entidad realiza cada año las misiones de administración, para supervisar que los indicadores de progresos adquiridos por las instituciones se esté cumpliendo.

Reveló que para este año el Miviot presentó ante las autoridades el BID y del MEF los avances del Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Portobelo, provincia de Colón, que consiste en el indicador para el cual se está utilizando el préstamo contingente.

Igualmente mencionó que se realizó este 15 de abril la videoconferencia con la Junta de Planificación del Municipio de Panamá, donde se trataron los temas de las solicitudes presentadas en materia de uso de suelo, código de zona y tolerancia.

Destacó que esta dirección se encuentra diariamente trabajando en las solicitudes de certificación de uso de suelo y zonificación, revisión consideración, notificación y subsanación que han sido enviadas a la Dirección Jurídica de esta entidad, todas a través de correo electrónico.

Agregó que el Miviot tal como lo ha dicho el viceministro de Ordenamiento Territorial José Batista, continuará ofreciendo con responsabilidad sus servicios de ser facilitadores y orientadores en asuntos que ayuden a mejorar la planificación y el desarrollo del país, tanto en el ámbito social como económico, a través de estas plataformas, mientras duré la pandemia.