17. jul., 2020

Entregan 52 viviendas para familias en extrema pobreza de Santiago, Calobre y Soná

Familias con escasos recursos económicos y en extrema pobreza de la provincia de Veraguas, que vivieron en hogares de madera y zinc deteriorado, reemplazan esas viejas estructuras por viviendas nuevas de bloque con baño higiénico.

Se trata de 52 familias residentes en comunidades de los distritos de Calobre y Santiago, incluyendo una familia en el distrito de Soná, que perdió todo al incendiarse su residencia levantada con paredes de madera, techo de pencas y piso de tierra.

Uno de los beneficiarios con una solución habitacional es Eufemio Montero López, de 65 años, quien fue captado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) con su esposa María De La Cruz Montero, de 53 años, en la comunidad La Yeguadita, en el corregimiento y distrito de Calobre.

El ministro Rogelio Paredes, en una gira por la provincia, explicó que la entidad levantó un expediente social a Montero López, quien estaba en una situación de vulnerabilidad y utiliza silla de ruedas producto de un trauma raquídeo modular que sufre, además de problemas en la vejiga.

La vivienda que el Miviot construyó a este adulto mayor y su esposa, mediante una empresa contratista, es parte de un paquete de 50 de una licitación de 500 soluciones que abarcan además de Santiago, los distritos de Atalaya y San Francisco.

Paredes, al entregar las llaves, dijo que les otorgan una infraestructura firme y segura, con las adecuaciones para una persona con discapacidad, con un área de construcción de 43.50 metros cuadrados, dos recámaras, sala-comedor, cocina, lavandería y baño higiénico.

En esa comunidad semirural, las familias de Neris Rodríguez, de 22 años y Gloristel Montero, madre soltera de 49 años, recibieron una casa, debido a sus situaciones de vulnerabilidad. Montero sufre problemas con la presión arterial (hipertensa).

La beneficiaria habita con su hijo de 11 años, Haffith Rodríguez y su madre, quienes ahora disfrutan de un techo seguro que mejorará sus condiciones de vida.

Igualmente, el ministro se trasladó al corregimiento de La Peña en Santiago donde visitó a Olaya Almanza, una adulta de mayor de 69 años, afectada por la diabetes e hipertensión, quien pasaba sus días en una vivienda forrada de zinc.

Almanza con su nuevo hogar, construido por cuadrillas de la Dirección de Mejoramiento Habitacional, mejorará sus condiciones de vida junto a sus hijos Arnulfo Barría, de 48 años (ayudante de taller mecánico) y Alfonso Barría, de 46 años (agricultor).

En Soná, luego de quedar damnificados por un fuego en mayo, el Miviot entregó a Vicente Duarte, de 40 años; su esposa Roxana Calderón, de 50 años e hijos Francisco, Ayamihe y Jesús, de 13, 12 y 8 años, respectivamente, una residencia construida en su mismo terreno, por la Dirección de Mejoramiento Habitacional.

Esta humilde familia del corregimiento de Guarumal, que incluso disponía de letrina para hacer sus necesidades fisiológicas, no contaba con los recursos para reponerse del siniestro, por lo que fue favorecida con una respuesta inmediata.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevó equipamiento a unas cinco familias visitadas, como colchones y enseres.

En la gira del Miviot participaron María Inés Castillo y Milagros Ramos, ministra y viceministra del Mides; Adonais Marín, gobernador de Veraguas y autoridades locales.