27. jul., 2020

Evalúan cuatro viviendas afectadas por inundación en comunidad de David Sur

Personal de la Dirección Nacional de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Chiriquí realizó las evaluaciones técnicas de cuatro residencias afectadas por el desbordamiento de un canal de agua, debido a las fuertes lluvias en la comunidad de Divino Niño 4, en el distrito de David.

El equipo de la regional visitó en el corregimiento de David Sur la casa de Evaristo Agustín Villareal, de 25 años, padre soltero de dos hijos de 2 y 4 años, cuya vivienda está ubicada próxima al canal de agua, siendo considerada de alto riesgo, ya que se inunda cada vez que llueve.

En este caso familiares del afectado aseguran contar con un terreno en otro lugar, pero no disponen de los recursos para construir un hogar nuevo lejos de la zona de riesgo.

El Miviot también inspeccionó las casas de Ana Navarro, quien habita con dos adultos y tres menores de edad; la de Maxidinis Concepción, de 55 años, en donde residen tres adultos y dos menores; y la de Enrique Del Cid Núñez, quien ocupa el hogar con otros cuatro adultos y tres menores.

El informe destaca que estas tres residencias no fueron afectadas estructuralmente, pero están perjudicadas por la introducción de agua, lo que causó pérdida de enseres.

David Castro, del departamento de Conapro en Chiriquí, dijo que se efectuó el trabajo de campo por el Miviot, bajo la coordinación de la directora regional, Doris Atencio.

Al lugar de la contingencia también acudió el Sistema Nacional de Protección Civil, que emitirá un informe sobre el origen del problema y las posibles soluciones que se deben brindar.