4. ago., 2020

Procesos de trámites en Dirección de PH se redujeron a la mitad

 La ejecución de los trámites de modificaciones, desafectaciones, consultas e inspecciones para las incorporaciones al Régimen de Propiedad Horizontal, se han reducido significativamente, logrando así en el primer año de gestión minimizar en un 50 por ciento estos procesos.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, informó que en la Dirección de Propiedad Horizontal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) los procesos no se han detenido, a pesar de la cuarentena y muchos se han mejorado para brindarle un mejor servicio a los usuarios.

Reveló que antes del mes de marzo del presente año, se había logrado la reducción de los trámites a la mitad del tiempo acostumbrado que era en algunos casos de más de tres meses.

Específicamente, Batista explicó que los trámites de modificaciones se redujeron a 10 días hábiles, lo que antes tomaba un mes o más; las incorporaciones a PH cuando llegan con todos los requisitos ahora toman de dos a tres meses, anteriormente tomaban más tiempo, igual que las consultas ahora se brinda respuesta en 30 días.

"Una de nuestras metas es tener activo los procesos en líneas a finales de este año, lo cual ayudaría a los usuarios poder realizar sus consultas, procedimientos, quejas en una plataforma sin hacer filas, ahorrando tiempo, evitando aglomeraciones y posibles contagios", señaló.

El viceministro de Ordenamiento Territorial resaltó que aunado a esto, durante este tiempo de emergencia por la pandemia de la Covid-19, se habilitó un correo exclusivo para los usuarios donde ellos pueden recibir y enviar documentos, asegurando con ello una mayor fluidez de la información.

Igualmente se creó el chat interinstitucional donde el Miviot participa con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, el Registro Público y el Municipio de Panamá, para tratar los temas de trámites de incorporaciones a PH, en las diferentes instituciones.