22. sep., 2020

Oficinas seguras: un reto para la continuidad laboral

-La automatización es una respuesta para hacer un retorno seguro y eficiente a los espacios laborales.

La emergencia sanitaria ha acelerado muchos de los cambios que podían preverse, hacia un mayor uso de la tecnología en hogares, oficinas, fábricas, hospitales y negocios en general. Se ha incrementado el teletrabajo, el estudio desde casa y la ocupación laboral en grandes sedes corporativas ha quedado pausada debido a la pandemia. Sin embargo, la aplicación de reaperturas controladas en la mayoría de las ciudades trae consigo el despertar de los edificios y la inminente transformación de estos hacia un mayor uso de procesos automatizados.

Acciones preventivas, de detección y mantenimiento son de gran interés para los administradores de los lugares de trabajo y de tránsito de personas, para poder garantizar niveles aceptables de bioseguridad. Un sistema de control de acceso es de los requisitos básicos y vitales para la reapertura de edificios, también un proceso de administración de la temperatura de los ambientes, así como la inyección de aire fresco o recambio del aire.

“Para permitir o denegar acceso a las edificaciones y controlar sus sistemas, Schneider Electric ofrece las soluciones como el SECURITY EXPERT y EcoStruxure Building Operation, llamados “BMS” (sistemas de gestión de edificios por sus siglas en inglés Building Manager System), en controles de ingreso que incluyen plataformas integrales y ciberseguras en las cuales recibe la información de diferentes elementos como una tarjeta lectora, cámaras térmicas, sensores de temperatura y humedad, entre otros. Con base en dicha información, se generan algoritmos necesarios para la toma de decisiones”, comentó Fernando Escalante, director de Ventas para Proyectos de Schneider Electric Centroamérica.

Habrá seguramente necesidad de cambios drásticos en algunos lugares de trabajo, en iluminación y aire acondicionado, por la necesidad de mantener distanciamiento social. La tendencia hacia oficinas abiertas podría cesar, incluso será necesario volver a espacios de oficinas cerradas en algunos casos; para lograr mantener el distanciamiento físico y cumplir con las normas de ocupación reducida. Muchas empresas, probablemente, opten por adecuar horarios y jornadas, en este escenario es preciso mantener la seguridad de la mano con la eficiencia.

Lo positivo es que existen varias soluciones para lograrlo y BMS es una, pues permite la segmentación para iluminar y climatizar únicamente las zonas ocupadas de un edificio, y cuando se requiera la utilización de todos los ambientes para mantener el distanciamiento, se puede habilitar un sistema que registre menor carga térmica, activando el aire acondicionado de forma eficiente.

Todo lo anterior lo hace posible la plataforma EcoStruxureTM, a través de la gestión del control de equipos y sistemas digitales, para que operen como una solución conjunta, escalable y de fácil implementación. La automatización brinda la posibilidad de tener un monitoreo de energía que permita la reducción de costos, mediante la supervisión de cargas, temperatura de aire acondicionado y supervisión de iluminación, entre otros.

“Vivimos momentos complejos, nuestros hogares, lugares de trabajo y otras edificaciones necesitan adaptarse y contar con las herramientas necesarias para un presente y futuro seguro, responsablemente productivo y energéticamente eficiente”, finalizó Escalante.

Sobre Schneider Electric

En Schneider, consideramos que el acceso a la energía y a la tecnología es un derecho humano básico. Brindamos las herramientas para que todos puedan aprovechar su energía y sus recursos al máximo, a la vez que nos aseguramos de que nuestro eslogan Life Is On se cumpla en todas partes, para todos y en todo momento.

Proporcionamos soluciones digitales de energía y automatización para tener la mejor eficiencia y sostenibilidad. Combinamos tecnologías energéticas líderes a nivel mundial, automatización en tiempo real, software y servicios en soluciones integradas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Estamos comprometidos en liberar las posibilidades infinitas de una comunidad abierta, global e innovadora, a la que le apasionan nuestros valores denominados Propósito significativo, Inclusivo y Empoderado. www.se.com/cr