9. oct., 2020

Legalizan el segundo asentamiento informal en Panamá Oeste

Un total de 47 familias residentes en la comunidad de Altos de Howard, corregimiento de Arraiján cabecera, provincia de Panamá Oeste, recibieron sus certificados de Asignaciones Provisionales de Lotes Listos para Facturar.

Se trata del segundo asentamiento informal legalizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en esta provincia y el tercero a nivel nacional, con el cual se benefician aproximadamente 235 personas, entre niños, adolescentes y adultos.

El acto de entrega de los certificados, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, fue encabezado por el titular de la cartera de Vivienda, Rogelio Paredes, quien manifestó que esta comunidad inicia su conformación aproximadamente hace una década, cuando se captan los primeros ocupantes de lotes que de manera ordenada solicitaban un lugar donde construir una casa.

Paredes detalló que el primer plano de lotificación de esta comunidad se realiza cuando solo residían 13 familias, pero con el transcurso de los años y el crecimiento de la comunidad los propios residentes han hecho mejoras instalando los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y la construcción de veredas internas de concreto y calles de asfalto.

Posteriormente, se inicia el trámite final a través del programa de Mensura y Legalización como asentamiento informal, con el cual se da respuesta a familias de escasos recursos para que puedan acceder a la compra de su lote y ser considerada como plan de vivienda de beneficio social.

“Legalizar las tierras significa darles a las familias el derecho de que ahora la casa y la tierra pueden ser de su propiedad y tienen un recurso que no lo podrían haber tenido sino se hace este proceso”, puntualizó el ministro.

Asimismo, explicó que para que esta legalización sea posible se coordina con todas las entidades competentes, para asegurar que los lotes que se van a entregar se encuentren fuera de lugares inundables y de riesgo, porque lo que queremos es transformar de manera definitiva la vida de esas personas.

Entre los fundadores de Altos de Howard se mencionan a Gaspar Jiménez, Agustina Cáceres, Leonardo Rodríguez y Pedro Miguel Samudio.

En el distrito de Arraiján, según reportes del Miviot, existen cerca de 70 comunidades informales que ocupan tanto terrenos estatales, como privados que se encuentran a la espera de respuestas por parte de las autoridades.