17. oct., 2020

Cuatro menores con parálisis y una con estrabismo reciben vivienda acondicionada

Una familia de la provincia de Bocas del Toro, que tiene entre sus integrantes a cuatro menores con parálisis cerebral, quienes permanecen encamados y otra con un problema de visión, tendrá mejores días, al ser beneficiada con una vivienda acondicionada atendiendo el tema de discapacidad y amoblada por parte del Gobierno Nacional.

Se trata del caso de Matilde Castillo, de 33 años, quien vive con su pareja José Medrano, de 48 años y sus cinco hijos, de los cuales los cuatro primeros sufren de parálisis cerebral: Alexis Castillo, de 16 años; Yohana Castillo, de 13 años; Jorge Castillo, de 11 años y Daryenis Santos Castillo, de 9 años. Adicional, la más pequeña Arelis Medrano Castillo, de 3 años, padece de estrabismo en uno de sus ojos.

Esta nueva casa, construida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en la comunidad de Ebenezer, en el corregimiento 4 de Abril, en el distrito de Changuinola, fue entregada por el ministro Rogelio Paredes, en compañía de la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo; la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López y Donahy Shaud, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

La familia fue captada por trabajadoras sociales del Miviot habitando en Guabito en condiciones deplorables en una residencia con paredes de concreto sin repellar, piso de concreto rústico, sin espacios distribuidos y utilizando letrina para sus necesidades.

Al conocer el caso, en una gira de trabajo por Bocas del Toro, el presidente Laurentino Cortizo Cohen dio instrucciones para que se atendiera a la familia, ofreciéndole todo el apoyo a través de la Senadis y el Plan Colmena, un esfuerzo interinstitucional para brindar bienestar a las personas en vulnerabilidad, como la atención técnica y social, aunado al equipamiento con muebles y enseres por parte del Mides.

El Miviot, con el seguimiento del ministro Paredes, edificó una vivienda con todos los requerimientos para personas con discapacidad, por lo que ahora los menores y sus padres disponen de un hogar seguro con dos recámaras, una de ellas con un servicio higiénico especial incluido, con tina y la adecuación física para cuatro camas; además tendrán cocina, sala-comedor, un pequeño portal, lavandería, un baño adicional, rampa y barandas.

“Los menores tendrán mejores condiciones y calidad de vida. El presidente nos ha encomendado para ayudar a los más pobres”, dijo Paredes.

La Senadis entregó leches especiales, pañales desechables y la certificación de discapacidad que mediante la Ley 134 de 2013 establece la equiparación de oportunidades económicas de las personas con condiciones especiales de salud.

Igualmente, en un evento, realizado en el centro educativo Finca 30, el mandatario Cortizo Cohen entregó las llaves de cuatro viviendas más para las familias de Marcos Córdoba, de 40 años, residente del corregimiento 4 de Abril; Magdalena Rodríguez, de 35 años, del corregimiento de Las Tablas y Leticia Santos, de 27 años, del corregimiento de Las 30, en el distrito de Changuinola; y para el distrito de Almirante a Adelia Ellington, de 52 años, damnificada por un incendio en el corregimiento de Barriada Guaymí.

Las cuatro familias que suman un total de 40 personas, entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, reciben una solución habitacional, que cambiará su calidad de vida.