19. oct., 2020

Miviot reactiva construcción del proyecto Nuevo Cartí en Guna Yala

Con movimiento de tierra para la nivelación del terreno, la instalación de infraestructuras de tuberías de aguas pluviales y el inicio de edificación de las primeras casas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) reactivó la construcción del proyecto Nuevo Cartí.

La obra habitacional, que consta de 300 viviendas en la comunidad de Gardí Sugdub en la Comarca Guna Yala, avanza cumpliendo las medidas sanitarias con una plantilla de trabajadores esenciales.

Nuevo Cartí, que fue retomado en el 2019 por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, tenía como fecha de inicio a principio de este año, pero por efecto de la pandemia fue paralizado, retomándose a principios de octubre.

El residencial que se construye por más de 9.2 millones de balboas es con el fin de trasladar a tierra firme a familias originarias de la isla de Cartí Sugdub afectadas por el hacinamiento poblacional y por los cambios climáticos que han provocado el aumento de los niveles del mar.

Del total de las viviendas, 295 contarán con espacios de 41 metros cuadrados de construcción y cinco están destinadas a personas con discapacidad con todos los requerimientos en un espacio de 43 metros cuadrados de edificación.

Los gunas contarán con dos parques vecinal y uno deportivo, planta de tratamiento de aguas residuales, calles, veredas, los servicios de luz y agua potable a través del acueducto comunitario.

Igualmente se edificará la Casa del Congreso y la tradicional Casa de La Chicha, donde este grupo indígena tiene como costumbre y esencia congregarse en las tardes. Los sitios serán construidos con materiales autóctonos de la comunidad, tal como lo han solicitado las autoridades y dirigentes de la comarca.

Alexander Jaimes, inspector de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, quien es encargado de la obra, indicó que recientemente se realizó una gira de inspección de inicio del proyecto con personal de la empresa constructora HOS, S.A. y personal de enlace del ministerio del área.

La entidad ha realizado reuniones interinstitucionales donde han participado varias entidades del Estado que vienen coordinando importantes aspectos sobre el nuevo proyecto en cuanto al tema de agua potable, electricidad, saneamiento, reforestación, seguridad, entre otros, en donde ha participado los líderes gunas.

Luego de terminado Nuevo Cartí, se dará el traslado a tierra firme de al menos 300 familias originarias de Cartí Sugdub a sus nuevos hogares, brindándoles mayor seguridad y mejor calidad de vida.