21. oct., 2020

Cuatro familias de Changuinola reciben respuestas habitacionales

Cuatro familias de la provincia de Bocas del Toro de bajos recursos, con integrantes con discapacidad y enfermedad crónica, recibieron por parte del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, soluciones habitacionales completas y remozamiento.

Las obras sociales impactan a la familia monoparental de Marleni Caballero Reyes, de 37 años, quien reside en el corregimiento de Las Tablas, en el distrito de Changuinola, con su hijo adolescente Martín Santos. Esta madre soltera perdió su pierna izquierda debido a complicaciones a causa de la diabetes y tiene problemas de hipertensión.

La vivienda estaba construida con materiales improvisados con paredes de bambú, parte de cartón, tela, piso de tierra y techo de zinc, además cuenta con agua de acueducto rural y energía eléctrica cedida por un vecino.  El sustento lo obtienen con trabajos eventuales que realiza su hijo de 15 años como vendedor de legumbres.

Igualmente, en Las Tablas se favoreció con un nuevo hogar a Fidelina Ábrego Ellington, de 47 años, quien vive con su esposo Lucas Miranda Pineda, de 46 años, sus dos hijos de 10 y 12 años, y un hijastro de 13 años.

Las personas fueron captadas habitando una casa levantada con paredes de caña blanca, piso de tierra, techo de zinc deteriorado y usaban letrina. Los ingresos económicos dependen de lo que obtiene como avicultora, el apoyo de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) e igualmente del trabajo del adulto como jornalero.

Las dos primeras familias recibieron sus nuevas casas de parte del ministro Rogelio Paredes, quien estuvo acompañado de la viceministra Daniela Martínez Lopez, por las autoridades de Bocas del Toro y representantes del Despacho de la Primera Dama, encargado de amoblar tres de las cuatro soluciones entregadas.

Por otro lado, en el corregimiento de La Gloria, otro de los beneficiados fue Ignacio Ábrego, de 56 años, de la comunidad Bella Vista, quien reside con su esposa y su hijo menor de 14 años, en una casa construida sobre pilotes de madera y techo de zinc.

 

El adulto presenta un estado de salud complicado, pues tiene un diagnóstico médico de enfermedad renal crónica y recibe hemodiálisis.

En el corregimiento de El Empalme, en la barriada Finca 15, se remozó el hogar de Nena Smith, de 73 años, con trabajos que conllevaron reemplazo del techo deteriorado, instalación de puertas y ventanas, así como la reconstrucción del baño.