23. oct., 2020

Unifican criterio para elaboración del Formulario de Atención Integral

Ante la necesidad de elaborar una ficha única para la atención de las familias que son sujetas de los programas sociales que lleva el Gobierno Nacional, se reunieron representantes de las diferentes instituciones que prestan este servicio.

En el encuentro estuvieron colaboradores de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y Desarrollo Social (Mides), las secretarías Nacional de Discapacidad (Senadis) y Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), así como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Por parte del Miviot participó la directora Nacional de Desarrollo Social, Virginia Miranda, quien manifestó que hace falta unificar los criterios para no duplicar la información y que esta fluya de manera expedita entre todas estas instituciones y que cada una proceda con la atención correspondiente.

“Hoy es nuestra primera reunión de unificación de criterios. Nuestro objetivo es hacer un solo instrumento que nos permita recoger esa información a la hora de hacer la evaluación, de las familias, las comunidades, los beneficiarios de la forma más integral posible”, resaltó la directora Miranda.

Igualmente, señaló que a este formulario se integrará el tema de contingencia, ya que en la práctica sucedía que llegaban todas las instituciones y se elaboraban diferentes fichas, se hacían las mismas preguntas a las personas, lo que saturaba a los afectados combinados con el tema emocional de la situación, pero con esta ficha no importa la institución que llegue primero se manejará una misma información.

Dijo que esta iniciativa es buena porque de esta manera los recursos destinados para estos casos sociales son mejor distribuidos y el manejo de una sola información es muy importante para las respuestas y soluciones que se vayan a brindar.

Miranda expresó que trabajar en equipo fortalece la presencia del Gobierno Nacional, a través de las atenciones que brindan cada una de las entidades a las familias.

Este documento que se denominará ‘Formulario de Atención Integral’ tiene que pasar por un proceso de validación por parte de todas las instituciones y posteriormente debe ser entregado a los ministros y secretarios generales que tienen que ver con este proceso.